El Solarón se llena de abedules

Un grupo de vecinos planta un centenar de árboles para reivindicar el terreno como parque. Coloca carteles pidiendo que se rieguen y se cuiden

Quedada de vecinos en el Solarón de Gijón para plantar abedules
Quedada de vecinos en el Solarón de Gijón para plantar abedules

Redacción

A lo largo de esta semana entre los vecinos de Gijón circulaba una cadena de WhatsApp que citaba a todo aquel que quisiera cambiar las cosas en el Solarón. Los mismos que llevan tiempo luchando porque este terreno se convierta en un parque enviaban el siguiente mensaje: «Vémonos nel solarón. Si tienes, trai ferramienta pa plantar. ¡Nin especulación nin más formigón!». También advertían de que no fuera colgado en redes sociales por si les multaban por cometer esta «acción social», que al final ha podido hacerse sin ningún inconveniente. Ahora en este céntrico terreno crecen casi un centenar de abedules recién plantados.

Junto a los árboles, que han sido colocados a lo largo y ancho del Solarón, donde la zona de perros, se han colocado un par de carteles que rezan «riégame y cuídame». A pesar de que han tenido dificultades para sembrarlos, debido a las condiciones de la tierra, encima de la escombrera que quedó de la antigua estación del ferrocarril y que dejó un terreno muy duro y lleno de piedras, la reivindicación de los vecinos no se ha detenido.

Angentes de la Policía Nacional les han estado observando desde la acera de Sanz de Crespo, pero les han dejado continuar. Si consiguen que estos árboles crezcan, el Solarón ofrecerá esa imagen de parque que estos vecinos desean. 

¿Y si se plantan árboles en el solarón?

E. G. B.
Recogida de firmas para que el solarón sea un parque.Recogida de firmas, ayer, en el solarón
Recogida de firmas, ayer, en el solarón

Tras recoger más de 1.500 firmas a pie de calle, la campaña ciudadana que pide que los terrenos sean un parque pondrán en marcha en septiembre nuevas acciones reivindicativas

Cada vez que pasan días sin llover el solarón, un parque con nombre pero sin árboles, parece un secarral más que otra cosa, pero podría llegar a ser el gran pulmón verde que le falta al centro urbano de Gijón. Eso es al menos lo que llevan explicando in situ todos los jueves del mes de agosto desde la plataforma ciudadana que reivindica que el solarón se mantenga en manos públicas y albergue un gran espacio verde, con bosque y un parque que conecte con el que ya existe en Moreda.

Es una alternativa frente a los planes urbanísticos previstos en la zona, que pasan por vender las dos parcelas que conforman el solarón para que se construyan bloques de viviendas y cuyas plusvalías se destinarían al plan de integración del ferrocarril en la ciudad, el plan de vías que precisamente era noticia a mediados de julio porque su estudio técnico se retrasaba nueve meses.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

El Solarón se llena de abedules