«Que me explique alguien dónde dejo yo la bicicleta»

E. G. B. LA VOZ

GIJÓN

Aparcabicis de la Torre del Reloj, en Cimavilla
Aparcabicis de la Torre del Reloj, en Cimavilla

La queja de un usuario de la bici en Gijón al pretender aparcar en un espacio reservado para ello en Cimavilla

20 sep 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

La fotografía fue tomada esta mañana en el aparcabicis de la Torre del Reloj, en donde se encuentra el Archivo Municipal y a donde se dirigía por trabajo un gijonés que utiliza la bicicleta a diario para sus desplazamientos por la ciudad. Pretendía aparcar su bici en el lugar habilitado expresamente para ello y se encontró con este overbooking de patinetes eléctricos de una empresa de sharing.

«No hay derecho a que los ciudadanos que nos movemos en bicicleta ahora ya ni siquiera podamos utilizar los pocos sitios que dispone el ayuntamiento para dejarlas», indica, indignado, «está todo lleno de monopatines eléctricos que ocupan los espacios en los que se pueden dejar las bicicletas y me parece una injusticia que una empresa privada pueda utilizar un espacio público, como son los aparcamientos de bicicletas, para que ellos hagan negocio».

No es la primera vez que usuarios de la bicicleta e incluso el Foro de la Movilidad de Gijón se quejan de la ocupación de los aparcabicis por parte de patinetes eléctricos. La empresa, que repartió antes del verano un centenar de patinetes por toda la ciudad, está utilizando una herramienta de inteligencia artificial en la aplicación de alquiler que permite conocer si el usuario hace un uso incorrecto del espacio público al aparcar el patinete, con una primera amonestación que, en caso de reincidencia, aumenta su valor.

Además, ante la proliferación de patinetes eléctricos en la ciudad, el Ayuntamiento de Gijón tiene previsto regular su uso en la nueva ordenanza de Movilidad. Una regulación que, en todo caso, irá dirigida principalmente a establecer por dónde tienen que circular los nuevos vehículos de movilidad personal. Estos días en Gijón se celebra precisamente la Semana Europea de la Movilidad, en la que se ha puesto de manifiesto que tiene que normalizarse una convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento.