Esto es todo lo que se sabe de las aguas fecales del río Piles

E. G. B. GIJON

GIJÓN

río piles desembocadura

La zona entre el palacio de deportes de La Guía y el parque de los Hermanos Castro es la más contaminada

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado del río Piles es una prioridad para la concejalía de Medio Ambiente que dirige Aurelio Martín y, como bien decía ayer el edil de IU, genera polémica entre la ciudadanía porque está en pleno casco urbano, porque es una zona muy simbólica que afecta a la imagen de Gijón y porque, «cuando no tiene olores, tiene peces muertos» o influye en la calidad de las aguas de la playa de San Lorenzo como ha ocurrido en el pasado.

«Es una patata caliente que nos ha tocado y no hay semana que no ofrezca un problema y en la que no llamen los ciudadanos al servicio de medio ambiente, a la Policía o a los medios de comunicación. Hemos llegado a este punto por una acumulación de sucesos, probablemente por falta de atención, de limpieza y otros problemas que no se han abordado en muchos años, y el vaso ha rebosado», aseguró, considerando que su concejalía está abordando el asunto con transparencia y con el firme objetivo de solucionar cuanto antes una situación que efectivamente viene de lejos.

Para ello, deben resolverse antes dos incógnitas o, al menos, confirmar las hipótesis que se tienen sobre la mesa. Por un lado, la procedencia de las bacterias fecales presentes, sobre todo en las aguas de transición del río y, por otro, la razón de que proliferen un determinado tipo de algas y hayan aparecido peces muertos.

¿Dónde se registra mas presencia de bacterias fecales?

En las aguas de transición, que son aquellas que, por su cercanía a la playa de San Lorenzo, tienen influencia marina, de manera que las aguas del río se mezclan con las del mar. Y, en concreto, los peores resultados de contaminación fecal se dan en la zona del río comprendida entre el Palacio de Deportes y el parque de los Hermanos Castro.

En esta zona de transición se han tomado cinco puntos de referencia para realizar los análisis en los que, según los últimos que se daban a conocer con detalle ayer, siguen mostrando una importante presencia de bacterias fecales. Aunque menos que en el primer análisis, en el que se detectaban en uno de esos puntos de muestreo hasta 24.000 unidades formadoras de colonia (UFC) de E.coli por cada 100 mililitros de agua de muestra, que multiplicaba por 48 el nivel permitido si fueran aguas de baño.

Zonas del río Piles en las que se han realizado análisis del agua
Zonas del río Piles en las que se han realizado análisis del agua

«Los resultados son muy diferentes entre las aguas de transición y las continentales, en las que se han tomado muestras en tres puntos y en las que el agua marina no tiene efecto. Hay un par de análisis que dan mal pero por bastante poco», indicó el director general del área de Medio Ambiente, Cosme Marina, que también compareció con el concejal del ramo. «El problema está en la zona de influencia del mar, hacia la desembocadura del río», añadió. Las aguas continentales son las que se sitúan en el entorno de Las Mestas río arriba, en donde los análisis realizados son en general buenos.

Valores obtenidos en las zonas 1 a 5
Valores obtenidos en las zonas 1 a 5

Valores obtenidos en las zonas 6 a 8
Valores obtenidos en las zonas 6 a 8

Estos análisis, posteriores al que detectaba esa alta presencia de fecales en las aguas del río, se llevaron a cabo en las mismas condiciones horarias, climatológicas y de marea. El del 23 de septiembre, cuando aparecieron peces muertos, los resultados de E.coli llegaban a 9.000 UFC en la desembocadura del río. El 9 de octubre, cuando se denunciaron malos olores en la zona, a 1.160.

¿Por qué hay bacterias fecales en el río Piles?

Por dos motivos: por alivios que se producen cuando llueve con intensidad y por posibles vertidos cuyo origen es lo que determinará el estudio detallado que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) está llevando a cabo. «Es lo que estamos intentando detectar. Esos vertidos pueden ser de algún colector de la EMA o de algunos de los equipamientos que están en el entorno del río», explicó Martín, que al igual que García no quiere aventurarse a señalar con certeza las causas porque resultaría «imprudente».

Por eso insisten en que hay que esperar al diagnóstico de ese estudio detallado de la EMA para llevar a cabo un plan de actuaciones que determinará la ubicación de posibles fugas en la red de saneamiento, pero sí apuntan que tres son las causas principales para que se estén dando esos vertidos de aguas residuales en el río.

Primera, la capacidad de la red de saneamiento es limitada, así que cuando llueve intensamente hay alivios «y eso es una fuente de contaminación que, en un porcentaje de más de un 90% podrá evitarse con el pozo de tormentas» que se está construyendo en el parque de Hermanos Castro». Segunda, esa red de saneamiento está en general en mal estado y, tercera, la presencia de algas.

¿A qué se debe la proliferación de algas?

Eso es lo que determinará el estudio hidrobiológico que se va a adjudicar a finales de la semana que viene a una empresa especializada en estos asuntos que ya ha trabajado para otros ayuntamientos. Ese contrato, que costará 10.000 euros más IVA, implica que la empresa tendrá que entregar un informe preliminar a los cinco días y, uno definitivo, al cabo de dos meses.

Este informe preliminar sobre las causas de la aparición de algas, unido al de la EMA en el que se incluirá el plan de actuación sobre la estructura del saneamiento que pasa por debajo del río Piles, se presentarán en el consejo sectorial de Medio Ambiente que se dedicará a este único asunto a finales de noviembre. «Va a ser una obra importante, pero ahora solo tenemos hipótesis, no certezas», insistió Martín. Mientras tanto, se seguirán realizando analíticas periódicas en el Piles.

Además, en otro encuentro del mismo consejo que se celebrará el 24 de octubre, se abordará la contaminación atmosférica del concejo de Gijón, en el que se aportará además el histórico desde el año 2000.