La plataforma Un pulmón pal Solarón se reúne con los grupos municipales

La Voz GIJON

GIJÓN

Uno de los abedules plantados el pasado sábado en el solarón
Uno de los abedules plantados el pasado sábado en el solarón

Ciudadanos y Podemos-Equo ven viable, según el colectivo, que se impidan actuaciones definitivas contra el parque propuesto

05 nov 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

La plataforma ciudadana Un pulmón pal Solarón se ha reunido hoy con los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón. A excepción de Foro, todos los grupos acudieron al encuentro presidido por la alcaldesa, Ana González, en el que la plataforma expresó su voluntad de que los terrenos públicos procedentes de la eliminación de la barrera ferroviaria permanezcan siendo públicos y sean aprovechados por la ciudadanía mediante la creación de un parque.

En este sentido, la plataforma puso de manifiesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las ciudades haya un árbol por cada tres habitantes, mientras que en Gijón solo hay uno por cada siete y, en el centro, uno por cada quince. 

Asimismo, la plataforma recordó que el plan de vías «no obliga a vender el parque y que el dinero que se obtendría representa solo un 3% de la operación». O que el convenio del plan de vías «recoge como una causa de modificación del mismo que el estudio definitivo sobre dónde se situará la estación intermodal, cuya entrega está prevista para marzo de 2020, determina que la nueva estación excede en su sobrecoste un 20%, por lo que si hay que abrir de nuevo el debate sobre la ubicación de la estación se puede abrir también a qué hacer con el solarón y cuál será su coste».

Desde la plataforma también se indica que se solicitó a los representantes de los grupos municipales «que impidan actuaciones definitivas contra el parque, como vender o urbanizar las parcelas». Y, en este sentido, manifiestan que tanto Ciudadanos como Podemos-Equo vieron viable este compromiso. Además los miembros de la plataforma manifestaron a los grupos su intención de presentar alegaciones contra el plan de urbanización de la zona aprobado inicialmente por la junta de gobierno.