Gijón sigue en el podio de las ciudades más «pet friendly» de España

Tiene la tercera oferta más numerosa de locales en donde las mascotas son bienvenidas y es la quinta ciudad con mayor censo de perros por habitante del país

Propietarios de perros con sus mascotas en la playa de San Lorenzo
Propietarios de perros con sus mascotas en la playa de San Lorenzo

Gijon

Gijón tiene un bar o tienda que admite mascotas por cada 1.918 habitantes y más del 21% de los alojamientos hoteleros admiten perros. A esta oferta turística y de ocio, cuyo número total de establecimientos solo es superado por Madrid y Barcelona, se suman las más de 40 zonas verdes en las que los perros pueden pasear sueltos, incluida la playa de San Lorenzo fuera de la temporada de baños y la del Rinconín todo el año. Por todo ello, Gijón obtiene una puntuación de 9,20 puntos sobre 10 y pasa a ser la tercera ciudad con la mejor oferta pet friendly de España, solo superada por Ponferrada, con un 10, y Logroño, con 9,60 puntos.

Puntuaciones que se otorgan en el ránking que sobre 56 ciudades españolas han realizado SrPerro.com, la guía para dueños de canes urbanos, y el buscador de alquileres vacacionales Holidu, a través de un estudio en el que analizan en profundidad la oferta turística y de ocio para mascotas teniendo en cuenta factores como el volumen de apartamentos turísticos que eligen admitir perros, el número de establecimientos donde son bienvenidos, así como las clínicas veterinarias y metros cuadrados de zonas verdes.

«Gijón apuestamente decididamente por el turismo pet friendly: además de contar con más de 40 áreas verdes donde los perros pueden pasear sueltos, la oferta de ocio para las familias que visitan la ciudad asturiana junto a sus canes es envidiable y se amplía año a año gracias, por ejemplo, a campañas como GijónYesMiCan, lanzada en 2016 por el Ayuntamiento de Gijón», destacan los impulsores de esta iniciativa, que destacan que las opciones dog friendly cada vez son más decisivas a la hora de elegir destino para un viaje.

Otro de los puntos a favor de Gijón, que ya fue elegida mejor destino dog friendly en 2017, es precisamente que «en invierno es un placer pasear con los canes por la playa de San Lorenzo y, cuando llega la época estival se puede disfrutar de su playa canina».

La única pega que no permite a Gijón subir puestos en el listado de las ciudades más pet friendly, según este estudio, es «que la oferta desciende considerablemente al alejarse del centro de la ciudad». En este listado también aparece Oviedo en octava posición, con 7,20 puntos, con más de un 28% de los apartamentos turísticos que se declaran pet friendly y en donde hay un establecimiento que admite perros por cada 6.884 habitantes.

Gijón también entra en el ránking de las 10 ciudades más perrunas de España, en el que se analiza el número de perros censados por habitante y en el que ocupa el quinto puesto, por detrás de Palma de Mallorca, Cádiz, Ponferrada y Las Palmas de Gran Canaria.

«Cada vez hay más personas con mascotas en Gijón y eso exige una dedicación»

E. G. Bandera
Carmen Saras, concejala de Salud Animal y de los distritos centro y oeste
Carmen Saras, concejala de Salud Animal y de los distritos centro y oeste

«Aún vamos a tardar unos meses en considerar que los perros se suban a los autobuses», asegura la concejala de Salud Animal, Carmen Saras, que ya trabaja en una nueva ordenanza de tenencia de animales y un reglamento del voluntariado

Es licenciada en Biología y compagina su trabajo como profesora en el IES número 1 con su cargo como concejala, sin liberación, del Ayuntamiento de Gijón. La socialista Carmen Saras (Gijón, 1973) asumió en agosto el reto de aportar contenido a una concejalía nueva, la de Salud Animal, que ya existe en otros ayuntamientos españoles y que parece que ya tocaba en Gijón, que tiene más de 32.000 perros con microchip censados y una de las ofertas dogfriendly más destacadas del país. Saras, que ya trabaja en una nueva ordenanza municipal que regule la protección y la tenencia de mascotas, es también la concejala delegada de los distritos de la zona centro y oeste.

Seguir leyendo

Comentarios

Gijón sigue en el podio de las ciudades más «pet friendly» de España