Aurelio Martín: «No vamos a permitir en el Piles media tontería»

El Gobierno local prevé llevar a la Junta Local del último martes de mes la Ordenanza de Movilidad

El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

Redacción

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU) ha querido dejar claro que estarán vigilantes a lo que pueda pasar en el río Piles, especialmente ante posibles vertidos. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje bien claro: «No vamos a permitir en el Piles media tontería», ha remarcado tras un acto en el Ayuntamiento, al ser preguntado por los trabajos paralizados la pasada semana por un vertido a este río.

Sobre esta cuestión, ha asegurado que no se siguió vertiendo. Es más, ha incidido en que ese mismo viernes se personó en la zona la Unidad Ambiental de la Policía Local, el Seprona de la Guardia Civil y la Guardería de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para comprobar que no se estaba trabajando. Según el concejal, a día de hoy la empresa, que trabajaba para EDP, acabó los trabajos y la zona está «recogida y limpia».

Vinculado a ello, y respecto a los planes de actuaciones para corregir vertidos al Piles por parte de entidades privadas, ha indicado que los presentados por el Chas no solo son correctos, sino que están en ejecución. No conocía, en este momento, si el de la Cámara de Comercio, respecto al recinto ferial, lo está también. Asimismo, ha apuntado que se seguirá con las inspecciones a entidades, tanto públicas como privadas, en el primer trimestre de este año, como pueda ser el Grupo Cultural Covadonga o el Sporting de Gijón, y se prevé, además, hacer una más a fondo el ultimo lunes de este mes de la playa y de toda la zona del Piles.

Martín, con todo, ha afirmado que el calendario previsto en el plan de actuación del río Piles «se está realizando y se va a realizar», ha recalcado. Al tiempo, ha indicado que se han puesto en contacto con la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) por la mancha rojiza que Por Gijón había alertado que se había detectado en las redes de saneamiento de la Cuenca Este y están esperando respuesta, ya que se afectaba a los colectores de la empresa pública.

Ordenanza de movilidad

Preguntado por la nueva Ordenanza de Movilidad, ha indicado que esperan poder llevarla a la Junta de Gobierno del último martes de este mes, tras lo que deberá pasar por la Comisión correspondiente y el trámite de enmiendas antes de ir a aprobación al Pleno. En cuanto a cómo se reflejará en la Ordenanza el uso de los patinetes eléctricos, ha recordado que hace un mes hubo un cambio en la instrucción dada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para introducir unos elementos de normativa europeos no incorporados.

Martín ha destacado que la relación es «muy fluida» con la DGT de Asturias, la cual facilitó la nueva instrucción, sobre la que se trabaja para incorporarla, así como sobre las recomendaciones de diferentes departamentos. Según el edil, están «refundiendo» todo eso para incorporarlo a la nueva normativa municipal.

El cierre del anillo navegable responde a una cuestión de salud pública, recuerda el ayuntamiento

La Voz
El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

La presencia de cianobacterias, de alta toxicidad para las personas, es un problema «serio» que debe abordarse, insiste el concejal de Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido este miércoles el cierre del anillo navegable del Piles, una decisión técnica tomada ante la presencia de cianobacterias de gran toxicidad para las personas en las aguas de ese tramo del río.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cianobacterias constituyen un problema emergente por afectar de manera significativa a la salud de las personas, además de al medio ambiente, ya que, por ejemplo, la exposición a través de la ingesta involuntaria en un ambiente acuático recreativo (como es el caso del anillo navegable) provoca diversos síntomas y signos, entre los que se encuentran náuseas, diarreas, hepatitis aguda, dermatitis alérgicas, conjuntivitis o incluso, en altas dosis, parálisis musculares progresivas. Los casos más graves de intoxicaciones por exposición a cianobacterias llegan a ser letales.

Seguir leyendo

Comentarios

Aurelio Martín: «No vamos a permitir en el Piles media tontería»