Las condiciones del albergue de animales de Serín son adecuadas, según el Colegio de Veterinarios

La Voz GIJON

GIJÓN

La concejala de Salud Animal, Carmen Saras
La concejala de Salud Animal, Carmen Saras

La concejala de Salud Animal indica que, a partir de ahora las auditorías anuales pasarán a ser semestrales

28 feb 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar de los animales del albergue municipal de Serín son adecuadas, según un informe realizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias. Así lo ha afirmado hoy la concejala de Salud Animal de Gijón, Carmen Saras, que ha presentado el informe de la inspección realizada la pasada semana que revela que los espacios para perros disponen de una zona de cobijo y una enrejada que permiten que se muevan y estén en contacto con el exterior igual que la zona de cuarentena.

El edificio acondicionado para gatos está cerrado y cuenta con baldosas y azulejos cerámicos y rejillas metálicas que facilitan su limpieza y permite desarrollar las necesidades biológicos y de comportamiento de la especie. El informe señala que es necesario acondicionar el exterior del nuevo edificio ya que no dispone de un suelo resistente ni de fácil desinfección sino que hay barro y fango, unas deficiencias que serán subsanadas a lo largo del año con un plan de empleo.

En esta ocasión se ha adelantado la auditoría anual que a partir de ahora se hará de manera semestral, ha afirmado Saras, quien ha indicado que a lo largo de este año ha habido 117 altas de voluntarios y 40 padrinos de animales. Según el informe, 2019 comenzó con 55 felinos en el albergue y se produjeron 167 entradas y 179 salidas mientras que había 197 perros y se sumaron 714 y salieron 730. Ese mismo año fueron adoptados 79 gatos y 238 perros y fallecieron 60 felinos y 24 canes, unas cifras «muy similares» a las de otros años.

Saras ha avanzado que en marzo se constituirá el Consejo Sectorial de Salud Animal que se encargará de abrir un periodo de debate para recoger sugerencias y aportaciones a la ordenanza de salud animal que la concejala quiere llevar a pleno el primer semestre del año.

Además, se establecerá un plan de control, esterilización y recuperación de felinos de colonia o gatos errantes para lo que se llevarán a cabo esterilizaciones en el propio albergue, se destinarán 10.000 euros a un convenio para que puedan llevarse a cabo en clínicas veterinarias de Gijón y se darán subvenciones por valor de 8.000 euros para asociaciones y cuidadores de colonias felinas y esterilizaciones, informa Efe.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Podemos en Ayuntamientos de Gijón, Yolanda Huergo, ha considerado que la comparecencia de Saras no resuelve las dudas sobre la gestión del albergue y ha pedido realizar una auditoría externa. A su juicio, falta un informe técnico que se pronuncie sobre el cumplimiento de todas las obligaciones que figuran en los pliegos de condiciones y de las que asumió la concesionaria con la firma del contrato.