Más de 1.000 de personas y 46 locales sancionados en Gijón desde el 14 de marzo

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La Policía realiza un control durante la cuarentena de coronavirus en Gijón
La Policía realiza un control durante la cuarentena de coronavirus en Gijón

Las Policías volverán a patrullar las calles con megafonía y se intensificarán las denuncias, entre otras nuevas medidas en la ciudad

25 mar 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

Más de 1.100 personas y 46 locales han sido sancionados en Gijón desde el inicio del estado de alarma por los cuerpos de seguridad, el pasado 14 de marzo. De ellas, la Policía Local ha multado a a un total de 762 personas y a los 46 establecimientos que incumplieron la orden de cierre. Solo ayer fueron 126 personas e incluso hubo que desalojar de nuevo un bar con tres clientes dentro. Por su parte, la Policía Nacional, ha multado a más de 300 personas y la Guardia Civil, que se ocupa de la zona rural del concejo, a 36. 

Ante estas cifras, las denuncias por incumplir el estado de alarma decretado en España para evitar la propagación del coronavirus se intensificarán a partir de ahora como se acordaba hoy en la primera sesión de la Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19 en el concejo de Gijón, que esta mañana creaba el Ayuntamiento de Gijón de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa de Gijón, Ana González, que preside esta comisión explica en su vídeo diario las principales medidas que se van a tomar para concienciar a la ciudadanía de que se quede en casa.

Esta comisión de seguridad también está integrada por el concejal de Policía Local y SEPEIS, José Luis Fernández Fernández; el comisario jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Valle, y el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Compañía de Gijón, Francisco Javier López Alegre.

Entre los asuntos abordados durante esta primera sesión, aparte de las intervenciones por incumplimiento de las limitaciones de movilidad, se han abordado también asuntos como las denuncias por violencia de género, la situación de residencias privadas de mayores en la zona rural o las acciones de animación que cada día se producen en ventanas y balcones, siendo una de las más extendidas el aplauso de las 20 horas.

En el caso de las intervenciones policiales para velar por el cumplimiento del estado de alarma, se ha decidido actuar con más rigor aún para evitar el incumplimiento de la limitación de movilidad, de manera que la Policía Local volverá a recorrer la ciudad trasladando por la megafonía de sus vehículos el mensaje para que la ciudadanía se quede en casa, y también lo hará la Policía Nacional.

Desde este cuerpo, además, se ha informado del descenso en el número de denuncias y llamadas por violencia de género y, tras manifestar su preocupación por las mujeres que viven esta situación, sobre todo, ante las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento les ha informado de que pondrá en marcha una campaña para que la ciudadanía colabore en la detección y denuncia de malos tratos.

Residencias de mayores

Por su parte, la Guardia Civil ha visitado las 17 residencias de mayores que hay en la zona rural del concejo, y ha confirmado que ninguno de sus residencias tiene coronavirus ni síntomas. Sólo un trabajador dio positivo en una de ellas y se adoptaron las medidas oportunas. La Policía Local se encargará ahora de visitar todas las residencias de la zona urbana del concejo con este mismo objetivo.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón ha informado a la Policía Local de que flexibilice la aplicación de la ordenanza municipal de ruido durante el estado de alarma, con el objetivo de no entorpecer las acciones que vecinas y vecinas protagonizan cada día desde sus ventanas, normalmente tras el aplauso de las 20 horas a los sanitarios, siempre y cuando no excedan de las 22 horas.

La ordenanza que sí se aplicará con contundencia es la que obliga a recoger los excrementos de los perros, dado que se ha comprobado cierta laxitud en el cumplimiento de las responsabilidades de algunos dueños y dueñas de perros, desde que comenzara el estado de alarma.

La comisión se reunirá de manera telemática a diario, tal y como establece el protocolo, y de manera presencial cada lunes.