Multas en Gijón por superar el kilómetro al pasear o hacer deporte fuera de hora

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Agentes de la Policía Local controlan una calle peatonal de Gijón
Agentes de la Policía Local controlan una calle peatonal de Gijón Juan González

Entre el lunes y el jueves, en plena fase 1 de la desescalada, ya se ha sancionado a casi un centenar de personas por incumplimientos muy diversos

17 may 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

La entrada en la fase 1 de la desescalada no ha supuesto que se relaje la vigilancia policial ante la presencia de personas en la calle. En Gijón, desde el pasado lunes que comenzaban las nuevas medidas de desconfinamiento y hasta el jueves, la Policía Local sancionó a un total de 89 personas por motivos muy diversos. Ayer mismo por ejemplo se sancionaba a tres personas por realizar deporte fuera de las franjas horarias establecidas desde el pasado 1 de mayo (de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche).

Como prueba de que la ciudadanía no debería relajarse en el cumplimientos de esos horarios e incluso de las distancias establecidas en los paseos de adultos y de niños, también ayer se interpuso una denuncia a una persona que estaba paseando a una distancia superior a un kilómetro de su domicilio. En total, ayer eran sancionadas 11 personas, ocho hombres y tres mujeres, la cifra más baja de esta semana a falta de que mañana se aporten los datos de hoy viernes. Y habrá que ver lo que ocurre el fin de semana, el primero de esta fase 1 que llega además tras una semana en la que el tiempo no ha acompañado y para el que las previsiones meteorológicas son mucho mejores.

Otras dos denuncias de ayer volvieron a ser por circular en un vehículo sin mascarilla y sin ser convivientes. El miércoles ya habían sido multadas un total de 16 personas por la misma situación: ir todas en un vehículo sin vivir en el mismo domicilio y sin llevar mascarillas.

Otra de las sanciones recurrentes esta semana es la que se interpone a personas que no guardan la distancia de dos metros en las terrazas de los bares: ayer cuatro fueron multados por esta razón. E incluso también se sancionaba ayer a una persona que estaba trabajando en las zonas comunes de una comunidad de vecinos sin mascarilla.

El miércoles, a los 16 que iban en el mismo vehículo, también se sumaron otras 17 sanciones a personas que estaban en la calle fuera de horario y sin motivo, tres más a clientes de un bar por estar en el interior y no en la terraza y una a un trabajador de un local de hostelería por atender la terraza sin equipos de protección individual (guantes y mascarillas).

El martes se denunciaba a cinco personas que habían venido de Lugo a Gijón para pasar el día, además de a otras ocho por estar dentro de bares, tres por por realizar una mudanza no acreditada desde Madrid, cuatro por estar fuera de su franja horaria en la vía pública sin motivo justificado, una por viajar en autobús sin mascarilla y una más por venir también desde Madrid para visitar a su pareja. En total, 23 personas, en su mayoría con edades entre los 31 y los 50 años.

El lunes, día en el que arrancaba la esperada fase 1, la Policía Local de Gijón sancionaba a 16 personas: siete por estar dentro de las instalaciones de un colegio, dos por encontrarse en la playa de Poniente de forma regular y, el resto, por meterse dentro de locales de hostelería cuando solo se puede estar en la terraza, y además con distancias en dos metros de por medio.