Los vecinos califican de «vergüenza» la atención en el centro de salud de Contrueces

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración frente al centro de salud de Contrueces
Concentración frente al centro de salud de Contrueces

Exigen medidas como nuevas líneas de atención telefónica, contratar más administrativos y activar el consejo de salud para frenar el «deterioro que se está produciendo»

04 sep 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

José Miguel Bernardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, ha expresado el sentir de los habitantes de esta zona de Gijón con respecto a la atención sanitaria que reciben en el centro del que dependen, el de Contrueces. Se resume en un contundente «¡no podemos seguir así!».

Destaca que «ante las continuas quejas de nuestros vecinos nos vemos obligados a repetirlo y el enfado es más que justificado». «Llegados a este punto creemos que la petición de un consultorio para Nuevo Roces está más que argumentada. Pero hoy no vamos a quejarnos de retrasos en los plazos de ejecución; queremos denunciar que la atención en nuestro centro de salud de referencia es una vergüenza», añade.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces es consciente de que las circunstancias son «excepcionales y que la situación de partida  del centro de salud de Contrueces era ya de por sí difícil, con una masificación de cartillas debido a la sobrecarga de población que le supuso Nuevo Roces; pero la atención primaria que se está ofreciendo es más que deficitaria».

Denuncia situaciones tales como «una mañana entera e incluso días  para que te cojan el teléfono; una semana como poco  para tener la cita telefónica con el profesional sanitario; tiempos de espera de más de 1 hora; colas de 20  usuarios de forma presencial para intentar conseguir una cita; …».

Insiste en que no buscan «culpables, sino que se analicen  los problemas y se busquen soluciones, como activar nuevas líneas telefónicas con funciones específicas, contratar más administrativos, activar el consejo de salud, … es urgente poner freno al deterioro que se está produciendo».