Hostelería con Conciencia «en alerta» tras la reunión entre el Principado y OTEA

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Integrantes de Hostelería Con Conciencia
Integrantes de Hostelería Con Conciencia

Exigen una reunión con el Gobierno regional. Creen que las medidas que han trascendido son insuficientes y solo buscan «la apertura en Navidades» para «fomentar el consumo»

05 nov 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

La plataforma Hostelería con Conciencia cree que la situación es de «urgencia máxima» para su sector, así como para el pequeño comercio de Asturias. El colectivo, a través de un comunicado, se muestra «en alerta» tras la, a su juicio, «extraña tranquilidad con la que se gestó la reunión entre el Principado y la patronal OTEA, que aseguró salir satisfecha».

A través de un comunicado, el colectivo explica haber conocido «de una fuente fiable, asistente a la reunión entre la representación del Comercio» que «las ayudas apenas van a superar los 1.000 euros en un pago único, que posiblemente llegaría en el mes de febrero».

Asimismo, que se encomienda a arrendados y arrendadores «a tratar de ‘ponerse de acuerdo’ obviando las diferencias entre grandes y pequeños tenedores y dejando a la deriva a familias que únicamente sobrevivan con una única renta».

A su juicio, el resultado de ese encuentro «deja claro que la intención es la apertura para las Navidades, teniendo en cuenta que se doblegará la curva, para fomentar el consumo y, cómo no, hacernos pagar el trimestre de Abril, el cual seguramente se vea solventado con las ayudas recién recibidas». «Esto ya no es cuestión únicamente de la hostelería, es cuestión del pequeño comercio de cada barrio, de cada familia que se sustenta con las ventas de sus propios negocios», continúa Hostelería con Conciencia.

«Solicitaremos audiencia con el Presidente del Principado o en su defecto con Vicepresidencia; al igual que la patronal fue atendida, exigimos que se escuchen nuestras necesidades y propuestas», exponen.

Entre las medidas que reclamarán están la de una «legislación urgente dada la situación de emergencia que vivimos en los acuerdos de alquiler entre pequeño arrendador y arrendado, ayudas directas a pequeños arrendadores y exoneración completa del pago del alquiler cuando el arrendador es un gran tenedor, banco o empresa».

También piden la «exoneración legislada de manera urgente de todos los pagos fijos, tanto impuestos como facturas mensuales» y, asimismo, «ayudas acordes a la situación, con menos restricciones burocráticas y la agilidad que le debe competer en una situación como la que nos está tocando vivir a un gobierno votado por el pueblo, cuando el pueblo le necesita».

También creen irrenunciable el pago del 100% de los ERTEs «a las personas trabajadoras en hostelería y pequeño comercio, así como cualquier negocio cerrado por decreto, con la urgencia y agilidad que debe competer a un gobierno autonómico con capacidad legislativa»

«No nos vamos a rendir y vamos a luchar por lo que pedimos», concluye la plataforma.