«Estamos privatizando Gijón mediante la venta de suelo público»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración en defensa de la sanidad pública y contra la apertura de un hospital privado en Gijón, en 2022
Concentración en defensa de la sanidad pública y contra la apertura de un hospital privado en Gijón, en 2022

La Federación de Asociaciones Vecinales lamenta que episodios como la llegada del hospital Quirón, «la venta de suelo para aparcamientos privados, el plan especial de vías o el Solarón» empobrezcan el patrimonio de la ciudad

05 ago 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón se ha hecho eco de la «interesante reflexión» que plantea el artículo «Un barrio en venta», publicado en La Voz por Roberto Porras de Arriba. La entidad cree que, en los últimos tiempos, se está apostando por una suerte de «privatización» de la ciudad mediante la venta de suelo público, con la connivencia, desde su punto de vista, de las administraciones.

De acuerdo con la FAV, este primer lunes de agosto, «tenía que ser agosto», se ha «escenificado la llegada de la sanidad privada a Gijón, con el apoyo, sin matiz alguna, del PSOE y toda la derecha política, la abstención de IU y el rechazo de Podemos».

De acuerdo con las manifestaciones de la federación, el acuerdo consiste en «dar el visto bueno a la recalificación de suelo público para que Quirón pueda construir un hospital en Nuevo Gijón y no donde ¡oh casualidad! tenía que hacerlo», es decir, «unos terrenos al lado del hospital público de Cabueñes adquiridos justo, más casualidad, cuando se anuncia la ampliación del hospital en el 2015».

La FAV cree que «estamos privatizando nuestra ciudad mediante la venta de suelo público». A este centro sanitario de iniciativa privada, en opinión de la entidad, se añaden «la venta de suelo para aparcamientos subterráneos privados, el plan especial de vías, El Solarón y su modelo edificatorio» y, por último, «envuelto en movilidad y sostenibilidad», podría ser a juicio de la federación «la ocupación de suelo público con el intercambiador en el centro de la ciudad que realmente beneficia al de siempre».