Luis Manuel Flórez «Floro», candidato de la ejecutiva local a las primarias al PSOE de Gijón

L.F. REDACCIÓN

GIJÓN

Luis Manuel Flórez Garcia, 'Floro'
Luis Manuel Flórez Garcia, 'Floro' Proyecto Hombre

El fundador de Proyecto Hombre, elegido por la dirección local sin consenso con la FSA, asegura que se encuentra «ilusionado». No está descartado que se presenten más candidaturas

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:40 h.

Finalizada una batalla, el socialismo gijonés ya está inmerso en la siguiente. Convocado el proceso de primarias y, una vez que la actual alcaldesa anunció que no se presentará a la reelección, la guerra se centra ahora en conocer quién será el candidato del PSOE a la alcaldía. El plazo para presentar candidaturas finaliza este martes, pero el tablero comienza a despejarse. La ejecutiva local se ha decantado por Luis Manuel Flórez «Floro», quien reconoce que se encuentra «ilusionado». El fundador de Proyecto Hombre liderará una candidatura que no ha sido consensuada con la Federación Socialista Asturiana (FSA). Con este escenario, los afines a Ana González todavía no han movido ficha públicamente, por lo que está por ver si se agruparán en torno a algún nombre que compita con Floro.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Tras un fin de semana en el que las diferentes corrientes del PSOE fueron proponiendo nombres (entre otros Tino Vaquero o Ramón Tuero), con el paso de las horas la lista se fue reduciendo a dos. Floro, que no es militante del PSOE, y Lara Martínez, gerente de Divertia y secretaria de Cultura de la FSA. Esta última opción estaba mejor vista por la ejecutiva autonómica, pero la dirección local, encabezada por su secretario general, Monchu García, se decantó por Floro.

El calendario establece que el plazo para la presentación de precandidaturas será del 19 al 20 de septiembre hasta las 12.00 horas, ante la Comisión de Ética del partido. Los plazos son cortos, por lo que, si los afines a Ana González -que, en principio, podrían contar con el respaldo de la FSA- deciden dar el paso, deben hacerlo rápido. En el caso de personas que no sean afiliadas al PSOE, como es el caso de Floro, será requisito para formalizar la precandidatura la suscripción del documento de compromiso socialista.

En caso de que se presenten varios candidatos y se celebren primarias, queda por delante un mes de trámites hasta que se realice la votación. Antes, los interesados deberán presentar los avales, estos tienen que ser validados y debe celebrarse la campaña informativa.

«Estoy ilusionado», reconoce Floro

Floro, Medalla de plata de la ciudad de Gijón en 2019, ha decidido dar el paso pero reconoce que «el primero en convencerme a mí mismo tuve que ser yo». Asegura que se encuentra «ilusionado ante la posibilidad de trabajar por la ciudad desde el ayuntamiento» y destaca que su proyecto «tiene que ser de trabajo en equipo desde el ideario del partido».

El que fuera fundador de Proyecto Hombre, ahora jubilado, considera que este es el momento idóneo debido a que ahora tiene tiempo para implicarse en el proyecto. Afirma que el reto «me asusta un poco porque Gijón es una ciudad muy grande, pero me ilusiona. Tengo vocación de servicio y poder trabajar desde un equipo como el del PSOE me estimula y me anima».

Respecto a la división interna del PSOE gijonés, sostiene que se suma «a un partido con un proyecto en el que todos luchan por lo mismo». «Que luego haya miradas diferentes para ver ese proyecto es otra cosa», matiza. Floro desconoce si se presentarán más candidaturas, por lo que pide esperar al martes. «Hasta el momento, la única es la mía», concluye.

El socialista Monchu García celebra tras ser elegido secretario General del PSOE de Gijón en el mes de abril

La tricefalia en el PSOE de Gijón

Luis Fernández

Gijón tendrá nuevo alcalde a partir del próximo mes de mayo. La actual regidora, Ana González, no optará a la reelección, y eso a pesar de que un primer momento había mostrado su disposición a presentarse a las elecciones. La guerra interna de los socialistas gijoneses se ha decantado del lado de un grupo de militantes que ha conseguido las firmas necesarias para que se celebren primarias. Este movimiento ha provocado que González, que contaba con el apoyo de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que preside el también presidente del Principado, Adrián Barbón, haya decidido no optar a ser la cabeza de lista. Eso sí, se mantendrá en el cargo hasta que termine la legislatura, por lo que habrá una tricefalia en el PSOE gijonés: la regidora, el secretario general de la agrupación y el candidato a la alcaldía.

Seguir leyendo