El Ayuntamiento de Gijón, sobre los planes para El Molinón: «No sabemos si es un avance, una idea o un proyecto básico»

E. G. B. REDACCION

GIJÓN

Estadio de El Molinón
Estadio de El Molinón Juan González | EFE

El concejal de Deportes, Ramón Tuero, considera que lo más prudente es esperar a la presentación: «Estaremos encantados de ayudar en lo que podamos, pero en lo que sea factible»

04 oct 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

«No sabemos si es como ha publicado la prensa o una cosa parecida o diferente. Ahí hay muchas aristas, mucho que hablar y que negociar, pero lo más prudente es esperar a que lo presenten y, a partir de ahí, ver qué parte es de proyecto, si es un avance, o una idea o un proyecto básico». El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Ramón Tuero, deja claro que en el consistorio no se conoce qué hay de cierto en lo que se ha venido publicando sobre el concepto Asturias 2030 con el que Irarragorri y el Grupo Orlegi quieren conseguir que el estadio municipal de El Molinón sea una de las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030.

«Es el primer objetivo. Es importante y estaría muy bien que se pudiera hacer el Mundial. Obviamente al estadio hay que darle un meneo para que tenga 40.000 butacas netas porque a día de hoy no se cumple. Siempre se habló de eso, de reformar y ampliar el estadio», recuerda Tuero. En el ayuntamiento consideran que hubiera estado bien «un poco de cortesía» con la ciudad antes de presentar el proyecto en la Federación Española de Fútbol, pero «ya está, no pasa nada, hay que seguir trabajando y estaremos encantados de ayudar en lo que podamos, pero en lo que sea factible».

En este sentido, una inversión millonaria como la que se ha venido publicando es impensable para un ayuntamiento no ya solo en el contexto actual, además de que en Gijón ya hay varios frentes abiertos como por ejemplo el plan de vías.

La reforma de El Molinón para ampliar su capacidad a 40.000 espectadores tampoco tiene por qué tan costosa. «Ese es el objetivo: hay que ser ambiciosos, mirar al futuro con ambición, pero también con realidad», indica Tuero, que también recuerda que El Molinón, todo un símbolo para la ciudad, es municipal y «lo será siempre». «Eso está fuera de toda duda, al menos por mi parte. No está en venta, otra cosa es que hablemos de reformar, de ampliar o de lo que sea». Sobre la posibilidad de que el planteamiento sea derribarlo para construirlo de nuevo, Tuero recuerda que El Molinón es el estadio más antiguo de España y de parte de Europa. «Habría mucho que hablar, aunque sea para hacer un estadio mucho mejor hay que estudiarlo y pensarlo muy bien».

El Sporting anunciaba hace unos días que el proyecto sería presentado próximamente a los representantes de las instituciones locales y regionales. En ese mismo comunicado, explicaban que se está desarrollando un concepto de proyecto que genere un impacto diferencial en el club, la ciudad y, sobre todo, en la sociedad y la economía asturiana.