El hastío de la zona rural con los robos en casas: «Sentimos miedo ¿Cómo vives cuando sabes que te están vigilando?»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Dos cámaras de vigilancia
Dos cámaras de vigilancia GOOGLE

Vecinos de Castiello ya han organizado una decena de salidas grupales disuasorias para vigilar y tratar de ponérselo algo más difícil a los ladrones. «Estamos totalmente abandonados por parte de la administración», lamentan

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asaltos que se están produciendo en viviendas de la zona rural de Gijón tienen en un estado de lógica inquietud a los vecinos. Hasta el punto de que muchos de ellos, por ejemplo en Castiello de Bernueces, han optado por organizarse en grupos de vigilancia para evitar o, al menos, poner más difícil la labor a los amigos de lo ajeno.

Hace dos meses se solicitaron al Ayuntamiento de Gijón cámaras de videovigilancia que puedan actuar como elemento disuasorio. Aún no han llegado. Asimismo, los vecinos creen que los efectivos policiales de vigilancia no son los suficientes y, además, tardan demasiado en acudir tras un aviso.

Uno de los integrantes y creadores del grupo de Whattsapp a través del cual los vecinos de Castiello se mantienen en contacto para compartir información, avisarse y organizarse en grupos de vigilancia explica a La Voz que empezaron «con 10 miembros; ahora mismo el grupo cuenta con 150 y subiendo». Y es que a él se unen vecinos de otras partes de la zona rural ya que «este problema no es solo nuestro».

Han realizado hasta la fecha «unas diez» salidas de vigilancia disuasoria, «organizados para abarcar todo el territorio que se pueda». Prestan especial atención a «carreteras generales, entradas y salidas. Es decir, donde se vea que hay un poco de movimiento, más coches de lo normal…».

A juicio de este vecino, a la hora de explicar esta oleada de asaltos a casas, la ausencia de cámaras de vigilancia y la poca presencia policial «van de la mano». «Sin videovigilancia la Guardia Civil poco va a poder hacer y viceversa. Lo uno debería complementar a lo otro», explica. Destaca que las cámaras «se supone que iba a ser lo primero que iban a reforzar desde el Ayuntamiento». Sin embargo, «primero aumentaron la presencia policial por la presión vecinal».

Hace apenas unos días la alcaldesa de Gijón, Ana González, afirmaba que el Ayuntamiento está contratando un informe, que previsiblemente estará listo en unas dos semanas, que recopile los detalles técnicos de las alrededor de treinta dispositivos de videovigilancia que se prevé instalar en la ciudad tras la oleada de robos padecida especialmente por los vecinos de la zona rural. Es decir, es más que probable que con suerte hasta abril y si se acelera el proceso, no estén instalados.

Este integrante del grupo de vigilancia y avisos de los vecinos de Castiello cree que «como mínimo hasta junio no estarán instaladas… y eso si hay voluntad política». «Ellos dicen que faltan informes», comenta y se pregunta «cómo es posible» que a la administración local «le pida la Delegación de Gobierno un informe y que se lo tenga que hacer una entidad externa».

Considera que esta oleada de robos es un síntoma de una enfermedad mayor, que no es otra que el hecho de que «en los presupuestos municipales no hay inversión para la zona rural».

Insiste en que, a día de hoy, «el mayor problema que hay» es el de la presencia policial en la zona y, concretando aún más, el del tiempo de reacción de los cuerpos de seguridad ante los avisos. Indica que «quien viene es la Guardia Civil, que ha tardado como mínimo en los 70 robos que llevamos padecidos unos 30 minutos de media y, en los últimos, 45 minutos de reloj. Eso los ladrones lo saben. La Policía Local no entra aquí en la zona». «En uno de los robos que padecimos, los agentes de la Guardia Civil que llegaron tras el aviso venían de más allá de Luarca», ejemplifica.

«Roban y saben que tienen un espacio de tiempo para huir. Da igual que tengas perro o que instales una alarma como la de la cárcel de Asturias. En cinco minutos te desvalijan la casa; van a las habitaciones y se llevan el dinero, las joyas…», lamenta.

No duda en que los que perpetran estos asaltos «son profesionales». «Estamos totalmente abandonados por parte de la administración», indica y también cree que la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón y la asociación de vecinos de Castiello «no están haciendo nada ¿por qué no se ha convocado una manifestación cuando roban aquí, en Somió, en Deva…?».

«Sentimos mucho miedo y la incertidumbre de que siempre están al acecho ¿Cómo puedes vivir cuando sabes que te están vigilando?», concluye.

Situación «insostenible»

La portavoz del PP, Ángela Pumariega, cree que el equipo de Gobierno local tiene los «brazos caídos» mientras «se siguen sucediendo los robos en viviendas». Pumariega considera que «la situación es insostenible».

De acuerdo con los datos del portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondientes al tercer trimestre del 2022 (últimos disponibles), de enero a septiembre del año pasado se produjeron 204 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Este dato supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año precedente.