Héctor Lasheras, director de la Cometcon: «Este año, la organización apuesta por todo el mundo gaming»

GIJÓN

Cometcon 2017
Cometcon 2017

El evento tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro

01 sep 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

El evento de referencia de ocio alternativo regresa a Gijón del 6 al 8 de septiembre. El recinto Ferial Luis Adaro acogerá el próximo fin de semana la XII edición de la Cometcon, una feria que da cabida a todas las actividades culturales alternativas relacioandas con el mundo de los videojuegos, la literatura, el cine, el cosplay, los cómics, la ilustración, el rol y la música. Además, el evento contará con la participación de más de 15 invitados, entre los que ya resuenan nombres como Joseju, Elesky, Pazos64, Zequio o Reseñas Cortas. El horario de apertura del recinto será ininterrumpido, de 12.00 a 22.00 horas, el viernes y el sábado, y hasta las 20.00 horas el domingo. La entrada al recinto tendrá un coste de 7 euros, y las entradas podrán ser adquiridas de manera online o en taquilla.

Tras doce años consecutivos al frente de esta gran convención, Héctor Lasheras Díez asegura que este año estará cargado de novedades y que, por supuesto, no faltarán a la cita las actividades más clásicas.

— ¿Cuáles son las grandes novedades que trae esta XII edición de la Cometcon?

— Este año hablaría de la apuesta de la organización por todo el mundo gaming. Vamos a llevar más de 200 ordenadores, consolas y máquinas de realidad virtual, convirtiéndolo en el mayor evento de Asturias en ese sentido. También vamos a traer dos deportes tecnológicos. Por un lado, el drone soccer, donde los asistentes, siempre de forma gratuita, van a poder pilotar estos drones y jugar una especie de fútbol dentro de una estructura, una jaula. Y, por otro, deportes virtuales como el Hado, que es una especie de balón prisionero, pero utilizando gafas de realidad virtual.

Además, en esta edición también se ha apostado mucho por crear una experiencia completa para el usuario; va a haber mucho photocall interactivo de Dragon Ball, manga de Akira. En general, habrá muchas cosas para que la gente pueda acudir y echarse la foto, jugar una partida o acceder a un taller. Se trata de enfocar el evento como una experiencia de ocio más transversal.

— Además de estas actividades que me comentas, ¿cuál es la actividad que el público espera con más ansias?

— Yo creo que, si me lo permites, destacaría dos. No son novedad pero que llevan funcionando doce años, esto también significa que son relevantes. Una de ellas, lógicamente, es el concurso de cosplay, que año tras año llena escenarios. La otra son las charlas y conferencias. Al final, en el evento contamos con entre 15 y 20 invitados que vienen de todas partes de España e, incluso, alguno de fuera. Es un reclamo que busca la gente.

—Por si alguien no sabe todavía qué es la Cometcon, háblanos un poco sobre la historia del evento. ¿Cómo surge y de que trata en líneas generales?

—Esta va a ser la XII edición, ya son doce años consecutivos. El evento, en su momento, comenzó con gente de Asturias, gente muy joven en aquel entonces, que no tenía mayor pretensión que la de organizar un encuentro de diferentes temáticas, como juegos de mesa, videojuegos, cosplay. Simplemente, se pretendía reunir a los posibles conocidos, amigos cercanos y amigos de amigos.

En esa lejana edición, resulta que aparecieron, si no me falla la memoria, entre 2.000 y 3.000 asistentes. Nos abrió los ojos. Yo creo que cualquiera era capaz de ver el potencial que tenía y que 12 años después vemos que sigue teniendo.

—¿Cuáles son entonces las claves del éxito para que un evento de estas características continúe funcionando en el tiempo?

—Creo que la clave es hacer una oferta plural. Aunque esto es una feria, una convención en la que se suelen agrupar temáticas de manga o anime, tiene un punto diferente. El nombre propio es la Convención de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias, es decir, busca abarcar diferentes sectores muy plurales que permitan, precisamente, llegar a un público muy diverso dentro del mismo sector. Se trata de hacer una oferta, digamos, tan transversal que le tenga que gustar a todo el mundo de forma necesaria.

—¿Qué expectativas tenéis en la acogida de esta XII edición? ¿Crees que se superará el número de asistentes de los años pasados?

—En años anteriores el número de asistentes siempre rondaba entre los 23.000 y los 24.000, a excepción de los primeros años y de las ediciones Covid, que, lógicamente, fue una etapa muy complicada. Es un poco la cifra media en la que solemos trabajar edición tras edición. Ojalá podamos superarla, pero hay muchos factores que lo determinan, como el tiempo, la lluvia, si la gente ya tienen otros planes en mente. Al final, en Asturias se está acabando el verano, son los últimos días antes de que comience el curso académico y también competimos con muchos otros encuentros y fiestas. Desde aquí, lo que buscamos mantener esa media hacia arriba o hacia abajo y con eso la organización está contenta.