Dani Solá y su copiloto asturiano Alex Noriega logran la victoria en el Rali de Avilés

Manolo Calleja

MOTOR

Dani Solá y Alex Noriega tomando la salida en la 43 edición del Rallye de Avilés, con el BMW M-3
Dani Solá y Alex Noriega tomando la salida en la 43 edición del Rallye de Avilés, con el BMW M-3 MANOLO CALLEJA

El local Daniel Alonso, uno de los favoritos al triunfo, abandonó en el primer tramo especial

07 jul 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

El piloto catalán Dani Solá con el asturiano Alex  Noriega de copiloto y al volante de un BMW M3 se adjudicó la 43 edición del Rali de Avilés, prueba valedera para el Campeonato de España y de Asturias de Históricos de velocidad y regularidad. Tomaban la salida a la mañana 59 de los 60 pilotos que figuraban en la lista de inscritos para afrontar 249 kilómetros de recorrido y disputar ocho tramos especiales. Con una impecable organización a cargo de la experimentada escudería avilesina, la carrera estuvo protagonizada por el prematuro abandono del piloto avilesino Daniel Alonso por una salida de carretera en el primer tramo especial, cuando se perfilaba como uno de los principales favoritos al triunfo. 

La carrera avilesina comenzó con un fuerte duelo entre dos experimentados pilotos y los dos catalanes. Manuel Muniente con un Peugeot 309 GTi marcaba el mejor tiempo en los dos primeros tramos especiales del día. De esta forma se situaba como primer líder del rali con solo tres segundos de diferencia sobre su compatriota Dani Solá. La réplica de este no se hizo esperar, y tuvo lugar en el tercer tramo cronometrado con una ventaja suficiente para arrebatarle el liderato. En la cuarta especial, el piloto del Peugeot sufrió una avería mecánica que le impidió seguir luchando por la victoria y, aunque se reenganchó, se quedó sin opciones de obtener un buen resultado. Con el abandono de Daniel Alonso, Solá se quedaba sin rivales de entidad y después de haber marcado cinco mejores tiempos de los ocho tramos disputados se presentaba en el parque cerrado de llegada en la Plaza de España como vencedor del Rali. El piloto de Vic, que ya había logrado la victoria en esta prueba en el año 2006, aventajó en 1.12 minutos a los asturianos Marcos García y Juan Diego que llevaban su Ford Sierra Cosworth hasta la segunda posición, mientras que el tercer cajón del podio se lo adjudicaba el murciano Francisco López con un Ford Escort RS 2000 a 1.14 minutos del ganador. Ignacio José Diez, con un Peugeot 205 GTi, y Francisco Casas, con un Porsche 911, ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente.

La 43 edición de este Rali de Avilés concluyó con la entrega de premios a los primeros clasificados en cada categoría en la plaza de España, frente al ayuntamiento avilesino que fue seguida por cientos de aficionados ansiosos de ver tanto a los pilotos como a sus vehículos. La nueva concejala de deportes Nuria Delmiro, presidió este acto junto a varios miembros de la entidad organizadora, así como de representantes de diversas firmas comerciales que apoyan esta prueba deportiva.