Wenceslao López apoya nuevas medidas para impulsar el comercio

Covadonga González Aguirre OVIEDO

OVIEDO

Wenceslao López, alcalde de Oviedo
Wenceslao López, alcalde de Oviedo

Ignacio del Río ha demandado la necesidad de un plan estrátegico

20 feb 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha declarado este martes que el Ayuntamiento y los comerciantes deben trabajar juntos para fortalecer e impulsar el comercio.El regidor ha destacado la importancia de que haya una implicación mayor de la actividad cultural deportiva y que el comercio sea «un espejo de lo que se vive en la ciudad». Además, ha planteado la creación de «un órgano permanente de colaboración y comunicación entre el Ayuntamiento y el comercio» que consistiría en «un consejo consultivo sectoral donde haya una plataforma de los comerciantes para exponer sus problemas, objetivos, acciones, preocupaciones de la ciudad y a partir de ahí elaborar planes de acción»

López ha considerado que «hay que trabajar juntos al margen de colores políticos» y «ensayar nuevas fórmulas para que la ciudadanía viva más en la ciudad y menos en los extrarradios». Esto sería una forma de potenciar el sector y de que aumentaran las compras y el empleo. El alcalde ha afirmado que «hay un gran trabajo por hacer y tenemos que ponernos manos a la obra».

Ignacio del Río, presidente de Comercio en Oviedo, ha declarado el objetivo principal de la reunión en el Ayuntamiento: «presentar sus inquietudes, necesidades y enseñar de primera mano lo que esperan de la colaboración entre los comerciantes y la ciudad». Para ello, los comerciantes han expuesto los puntos básicos que consideran que pueden dinamizar Oviedo y han explicado las ideas que ellos tienen. Además, han demandado la necesidad de un plan estratégico, actividades, promoción y dar un mayor valor al comercio histórico de la ciudad

Respecto a la crítica que hubo el día que salió la campaña, Ignacio del Río ha afirmado que son «muy críticos con todo» y que «el Ayuntamiento les ha dado su apoyo, colaboración y pautas para poder comenzar». Internet también ha supuesto un problema en el comercio y ha explicado que «es una amenaza pero también es una fortaleza». Por lo que, debemos «utilizarla como una fortaleza, todos podemos instrumentalizarla».

Belarmino Feito, presidente de FADE, ha mostrado su satifacción, ya que los comerciantes han considerado que el proyecto de área metropolitana es vital para el comercio de Oviedo y explica que se debe tener una visión global más allá de localismos. Ha sostenido que «hay que pensar en grande y luego actuar localmente». Belarmino ha expuesto que debe haber también un mayor reconocimiento y visibilización sobre los comerciantes que reciben premios a nivel nacional, ya que «en Oviedo nadie se entera». La bajada del comercio en los últimos diez años es un tema bastante importante por lo que, Feito, ha valorado que «es el momento de tratar de unir fuerzas y de recuperar la potencia que tuvo en su día el comercio». Para lograr un crecimiento en el sector, el presidente ha considerado que es necesario que se incluyan las nuevas tecnologías y la innovación. Además, deben unirse la vida en la ciudad con el comercio.

Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ha expuesto la situación comercial en Asturias de acuerdo a los datos dados por el INE. El comercio minorista en Asturias se redujo en un -2,27% y el número de empresas en un -2,34%. Actualmente hay 66.365 personas trabajando en comercios, de los cuales 16.353 son autónomos. Además, en el último mes se han perdido entre trabajo asalariado y autónomo alrededor de 700 puestos de trabajo.