Robles contesta a las críticas de Iglesias al blindado 8x8: «Hay cierto desconocimiento»

La Voz

OVIEDO

La ministra Margarita Robles, durante su visita a la  Base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer las características y funcionamiento del simulador C15, del Ala12, una de las unidades principales del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire
La ministra Margarita Robles, durante su visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer las características y funcionamiento del simulador C15, del Ala12, una de las unidades principales del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire Ballesteros | EFE

La ministra afirma que el proyecto que se construirá en Trubia repercute tanto en la seguridad de los militares como en la creación de empleo

22 may 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este viernes la necesidad del proyecto de fabricación del vehículo blindado 8x8, con un coste de 2.100 millones de euros, y ha atribuido al «desconocimiento» el cuestionamiento realizado por algunos políticos, como el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ministerio de Defensa reactivó la pasada semana el proyecto del 8x8 para la fabricación de este vehículo «imprescindible» para el Ejército de Tierra, según ha subrayado este viernes en el Senado Margarita Robles.

Según ha recordado, se trata de una necesidad pendiente desde el año 2007, cuando varios accidentes y ataques con explosivos provocaron la muerte de militares españoles y se puso de manifiesto que los vehículos con los que contaban no garantizaban su seguridad.

Este jueves, Iglesias asumió este proyecto, pero lo atribuyó a un compromiso adoptado por anteriores gobiernos. Según defendió, en el actual contexto no «toca gastar» dinero en aviones, tanques y material militar en mitad de la pandemia del coronavirus, pero «un gobierno tiene que cumplir con lo que firmó el anterior». De hecho, dijo que no creía que «nadie» del Gobierno considerase que la prioridad es invertir en tanques o aviones de combate.

Aunque sin citar estas palabras, Robles ha aprovechado su intervención en el Senado para defender el proyecto. Según ha sostenido, el gasto de 2.100 millones de euros estará repartido en once años y este 2020 la inversión prevista es de 30 millones.

Pero además, ha subrayado que el 70 por ciento de la fabricación recaerá en la industria española, lo que supondrá una importante generación de puestos de trabajo vitales para zonas como Asturias, Sevilla o el País Vasco.

«Cuando oigo a algunas personas sé que lo hacen desde la mejor buena fe, pero hay un cierto desconocimiento», ha señalado Robles, subrayando que su fabricación repercute tanto en la seguridad de los militares («trabajadores de la defensa») como en la creación de empleo.

También Junts y ERC pidieron explicaciones a la ministra de Defensa por el gasto en los blindados. Ambas formaciones han cuestionado el asunto en sendas iniciativas registradas en el Congreso y el Senado y Junts, incluso, pidió una comparecencia de Robles en la Cámara Alta sobre esta cuestión.