Nueva protesta contra el cambio de gestión del albergue de animales: «Es un despropósito»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

OVIEDO

La Plataforma Ciudadana Pro animales denuncia que el contrato en manos de La Ería tiene «posibilidad de prórroga» y exige soluciones al bipartito, del que no han obtenido respuesta

24 ene 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El malestar generado por el cambio de gestión del albergue de animales cada vez es mayor. Al reciente despido de Eva Rodríguez, la responsable y encargada del centro desde hace cuatro años, se suma la posibilidad de prórroga del contrato. «Si el consistorio no quiere, no tiene porque a ver una moratorio, pero parece que están en el camino de que sí», denuncia Sandra Suárez, presidenta de la Plataforma Ciudadana Pro animales Oviedo.

Frente a ello y pese al cierre perimetral, centenares de personas se han congregado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra la «nefasta» administración del centro. «Seguimos de las mismas y no tenemos respuesta desde el gobierno. Estamos decepcionados porque confiábamos en que se estudiase y se revirtiese la situación. Pero, ya vemos que no», reconoce Suárez.

Al mismo tiempo, se hizo una retrasmisión en redes sociales con los hashtags #NoalaEría y #AlcandeCantelirespondeYA, que fue arropada por más de 400 personas. «Cada vez hay más apoyo de la sociedad. Esto demuestra que no es idea de una sola protectora. Tanto las asociaciones como los ciudadanos tenemos claro y sabemos que esta gestión no es buena», asegura con tono firme Suárez y explica que «se trata de vidas y de bienestar animal y, por tanto, no se debe de comparar con otro servicio público porque este requiere de una solución ya».

«Antes llevamos una línea de actuación y colaboración de puertas abiertas, pero La Ería no va en esa línea y esto a corto plazo repercute. El trabajo y esfuerzo de estos años queda en nada», lamenta Suárez. La situación es tensa no solo porque han despedido a una trabajadora sino porque con las asociaciones no hay sintonía. «Tenemos encontronazos y se refiere a nosotras con malas palabras», afirma la presidenta de la Plataforma y advierte de que «ahora se permite el voluntariado porque intervino el ayuntamiento. Es un despropósito en general, que se traduce en mal para los animales. No queremos esto».

Hasta que la situación se revierta, seguirán haciendo concentraciones y se reunirán «las veces que haga falta». Asimismo, continuarán con la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, donde ya han conseguido más de 11.600. Estas ya han sido registradas en Ayuntamiento como señal de descontento con la gerencia a manos de La Ería, pero la mantendrán abierta hasta que se no adopte una solución.

Las formaciones políticas se suman a las protestas

También, los grupos de la oposición estuvieron presentes en la manifestación y mostraron su desconteno. Lluisa Nogueiro, de Podemos Oviedo, Ana Taboada, de Somos, y Marisa Ponga, del PSOE, cogieron el megáfono y explicaron su punto de vista: lo que ellas entendían que tenía que haber hecho el ayuntamiento.

El grupo municipal de Somos Oviedo, según recoge Europa Press, ha pedido al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) que se pronuncie sobre la situación en el albergue de animales. Su portavoz, Ana Taboada, ha mostrado su preocupación ante la «falta de medidas» que el Primer Teniente de Alcalde, Ignacio Cuesta, ha tomado frente a la «preocupante» situación del Albergue de Animales.

Tras participar en la concentración convocada por asociaciones protectoras de animales en Oviedo, Taboada ha explicado que Cuesta «no solo ha mentido nuevamente», sino que además el tiempo que ha dedicado a solucionar la situación no han servido, a su juicio, para «solucionar nada», ya que «ni siquiera están haciendo una fiscalización adecuada de la gestión actual». Ante el actual escenario, Taboada ha pedido a Canteli que intervenga, «dado que Cuesta no está siendo capaz de resolver el problema».