¿Cuál será la mejor hamburguesa de Asturias?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La receta de Nieto's American Burguer apuesta por la filosofía americana smash
La receta de Nieto's American Burguer apuesta por la filosofía americana smash Best Burguer Spain

21 restaurantes asturianos compiten por hacerse con el trono del certamen gastronómico en el que los propios comensales también pueden participar

03 mar 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Buscar la mejor hamburguesa de España es un auténtico reto. Aunque se trata de unos platos favoritos de la mayor parte de los comensales, hay tantas variaciones como restaurantes hay en nuestro país. La de toda la vida elaborada con carne, queso, lechuga y aderezada con un poco de ketchup ya ha quedado relegada a un sinfín de recetas en las que se incluyen ingredientes de lo mas variopintos pero cuyo resultado final es exquisito. Con el objetivo de resolver el misterio, Best Burguer Spain celebra el tercer Campeonato de España de Hamburguesas. Un evento, que tendrá lugar durante todo el mes de febrero y en el que un total de 290 establecimientos de todo el territorio nacional compiten para hacerse con el trono. De todos ellos, 21 son asturianos.

En Gijón, concretamente, son siete los restaurantes que optan por llevarse el título de Mejor Hamburguesa de Asturias y a poder ser alzarse con el primer premio de la de España. A continuación se detallan las propuestas con las que participan los establecimientos de una de las ciudades más grandes de la región.

Arde Lvcvs

Aunque una de sus elaboraciones ya atesora el galardón de la mejor de Asturias, Arde Lvcvs ansía por que su BuanYu Burguer se alce con el podium de la mejor de España. Para esta ocasión, el restaurante situado en la calle Marqués de casa Valdés, presenta una hamburguesa de pan brioche compuesta por carne de buey con 50 días de maduración, casada con queso Arzúa Ulloa, Cecina de Wagyu y rematada con una crema de queso trufada.

La Finsbury, la hamburguesa  del Berty's Gijón que nace de la mezcla de un hot dog y una hamburguesa
La Finsbury, la hamburguesa del Berty's Gijón que nace de la mezcla de un hot dog y una hamburguesa Best Burguer Spain

Berty’s Burguer

Ya el año pasado estuvieron apunto de alzarse con el oro en el campeonato nacional. Su hamburguesa fue la segunda mejor de España. Para quitarse esa espinita, este año la hamburguesería situada en la calle Santa Elena mezcla «ingredientes frescos como es el relish de pepinillos y la cebolleta, que liga a la perfección con nuestra carne madura 70 días, el crunchy de la cebolla crujiente y una salsa que mezcla dulce, salado, ácido y  picante», para obtener la burger Finsbury «que te hará viajar desde Londres a Chicago, pasando por Nueva York»

Cervecería Vor

Aunque su especialidad es la cerveza, este establecimiento situado en la calle Decano Prendes siempre ha tenido alma gourmet. Esta gastro-taberna también compite por que su hamburguesa sea la mejor de España. Lo hace con Avorigen doble Cheese burguer. Una elaboración en la que se incluye doble hamburguesa estilo paty de 100 gramos cada una de carne de vacuno mayor seleccionada asadas al Kamado, bacon crujiente, chedar y cebolla caramelizada. Todo en medio de un pan de hamburguesa de elaboración propia estilo brioche con dos salsas, «en la parte inferior mayonesa de chile y en la parte de la tapa una salsa de yema de huevo curada», detallan en la propia página web.

La madurez, ingrediente principal de la recta de Doce Más Uno
La madurez, ingrediente principal de la recta de Doce Más Uno Best Burguer Spain

Doce Más Uno

En pleno centro de Gijón, al lado del paseo Begoña, el restaurante Doce Más Uno ofrece desde hace cinco años una amplia propuesta gastronómica. «Como nos gustan maduritas», para esta tercera edición del concurso nacional, han preparado una hamburguesa de 200 gramos de carne de Rubia gallega madurada 80 días complementada con queso Vare, papada ibérica crujiente y mayonesa de trufa. Todo ello en pan brioche.

Gilda Bar & Dinner

No han querido innovar, pero sí que le han dado una vuelta a la hamburguesa «que más tiempo lleva en nuestra carta» para crear Gilda Ibérica. Con «poco» producto «de calidad» y «tratado de la mejor manera posible», la hamburguesa propuesta por este local situado en la calle Santa Rosa parte de carne de cerdo ibérico para acompañarla con careta de cerdo, panceta ibérica, queso cheedar, canónigos, tomate y una infinidad de salsas, entre las que se incluye soja, miel y mostaza.

Hamburguesa de Parilla Montelueño donde el picallido es el gran protagonista
Hamburguesa de Parilla Montelueño donde el picallido es el gran protagonista Best Burguer Spain

Parrilla Montelueño

«Totalmente diferente a las del mercado y como no podía ser de otra forma lleva el sello de nuestra esencia», La Petirroja es la elaboración con la que la parrilla Montelueño, situada en el paseo de Begoña, lucha por hacerse con el oro en este campeonato nacional. Compuesta por picadillo selecto de cerdo duroc, «totalmente natural» y adobado «exclusivamente» con sal, ajo, orégano y pimentón de la vera D.O,huevo frito, bacon y cebolla caramelizada esta va reforzada «con una mezcla de sabores de productos gourmet y envuelto en un pan de cristal ideal para que la haga crujiente pero ligera».

Pikiti Burguer

La hamburguesería situada a escasos metros del puerto deportivo de Gijón ha creado una auténtica «bomba sexy» para hacerse con el campeonato. Con doble de carne de ternera 100% asturiana y al estilo smash, triple de queso cheddar, bacon crujiente en tiras, un toque dulce con la cebolla caramelizada y una cama de patatas ralladas, todo ello cubierto por una salsa secreta y protegido por un pan brioche de mantequilla, la hamburguesa Ohana está «deliciosa hasta la última mordida».

En la receta de A Toda Mesa la protagonista es la carne, madurada 180 días.
En la receta de A Toda Mesa la protagonista es la carne, madurada 180 días. Best Burguer Spain

Restaurantes que participan en Oviedo

La capital asturiana busca también que uno de sus establecimientos se alce con el reconocimiento de la mejor hamburguesa de España. Para esta ocasión, son nueve los locales de Oivedo que participan en el concurso nacional. Se trata de A Toda Mesa, Bowie’s Meal house, Caprichos, Casa Conrado & Suárez, El Bucanero, El Cafeto de Bizoletas, La Pepita Burguer, restaurante Doña Concha y Street Bar y cuyas elaboraciones aparecen detalladas aquí.

La receta de Nieto's American Burguer apuesta por la filosofía americana smash
La receta de Nieto's American Burguer apuesta por la filosofía americana smash Best Burguer Spain

Restaurantes que participan de la cuenca minera

Nieto’s American Burguer

En la cuenca minera también hay establecimientos que luchan por que su hamburguesa sea la mejor de Asturias y también la de España. En Langreo, el restaurante Nieto’s American Burguer propone también una smash burger pero «mucho más fina que la convencional siendo crujiente y jugosa a la vez». Ellos mismos son los encargados de aplastar la bola de carne de ternera asturiana sobre una plancha caliente, «intentando con esta técnica cristalizar la grasa de la carne y sellar sus jugos por la reacción de Maillard, lo que la hace muy sabrosa», apuntan desde el local. Como complementos añaden doble de queso cheedar, pepinillos, cebolla carameliza y su salsa especial.

Con pan de patata y carne de buey, así es la hamburguesa de TC28 Beber y Comer que participa en el concurso nacional
Con pan de patata y carne de buey, así es la hamburguesa de TC28 Beber y Comer que participa en el concurso nacional Best Burguer Spain

TC 28 Beber y Comer

En Mieres, TC 28 Beber y Comer no solo elabora uno de los mejores pinchos de España sino que también quiere que su hamburguesa La Caprichosa sea la mejor del territorio nacional. La suya es «simple y fácil de comer, donde intentamos que todos los ingredientes sean protagonistas», resaltan. Para ello, la elaboran con dos piezas de carne de buey del capricho, cheedar ahumado, una untuosa salsa de yema de huevo curada y chiles, pepino encurtido en casa y un relish de verduras «al más puro estilo americano». Todo ello en un pan brioche de patata.

Ca’Zampola

En Ca’Zampola en Pola de Lena llevan años siendo especialistas en la comida rápida y, sobre todo, en la preparación de hamburguesas con todo tipo de ingredientes. Para esta ocasión, el restaurante Balada Canalla propone una Balada Canallada, que tal y como reconoce el cocinero Xune Andrade, quien este año se alzó con una estrella Michelín con su restaurante Monte, «es el equilibrio de ingredientes y sabores perfectos». Elaborada con pan de cristal, lleva hamburguesa de cordero y cerdo, pimiento confitado, cebolla caramelizada, rulo de cabra, nueces y jalapeños.

El Pozo de güelita apuesta por una clásica smashburguer donde la gran protagonista es la carne de vacuno madurada
El Pozo de güelita apuesta por una clásica smashburguer donde la gran protagonista es la carne de vacuno madurada Best Burguer Spain

El Pozo de Güelita

En El Franco, siguiendo la tendencia smash, que predica que la hamburguesa como mejor sabe es aplastada, el tradicional restaurante de La Caridad, El Pozo de Güelita propone una clásica hamburguesa con doble carne de vacuno madurada «por nosotros mismos», con un pequeño porcentaje de panceta fresca de cerdo «alimentado con castañas», bacon, cebolla frita, y la salsa especial del establecimiento. Todo ello en medio de un pan brioche.

Casa Pedro

Aunque no revela sus ingredientes, el restaurante de Parres, Casa Pedro elabora una hamburguesa «sin historia y sin filosofia» para intentar recibir la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Hamburguesas. «Solo come y calla. Y después, si puedes, lo explicas», aseguran desde el propio establecimiento.

Valoraciones y la gran final

Todas estas propuestas serán valoradas por un grupo de expertos gastronómicos que tendrán en cuenta la calidad de la carne o el pan, la combinación de ingredientes utilizados y el sabor del plato en su conjunto. Además, también se tendrá en cuenta las opiniones de los comensales, quienes durante el mes de febrero también podrán votar con un código facilitado por el propio establecimiento. En este caso, los clientes tendrán que acceder después a la página oficial del campeonato e introducir esos datos en el apartado «vota» para valorar el producto a través de cuatro preguntas y puntuar la hamburguesa de 1 al 5. Los participantes entrarán, además, en el sorteo de 500 euros (1.000 si la persona es seguidora del campeonato en sus cuentas de Instagram y Facebook). La opción ganadora la decidirá un jurado profesional en una cata a ciegas que se celebrará en Galicia el 7 de marzo.