Los secretos de Xune Andrade para conseguir la primera estrella Michelin de las Cuencas

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

SABE BIEN

El asturiano Xune Andrade gana su primera Estrella Michelin
El asturiano Xune Andrade gana su primera Estrella Michelin Michelin Guide

«Es consecuencia del trabajo bien hecho», afirma el chef del restaurante Monte, situado en Lena

25 nov 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

Xune Andrade está de vuelta en Asturias tras recibir su primera Estrella Michelin por su restaurante Monte, situado en el concejo de Lena. El chef asegura que no se esperaba recibir el galardón y que las reservas se han disparado desde lo que lo recibió. Un premio que refleja, según Andrade, «el trabajo bien hecho». Monte, se suma a la lista de los diez restaurantes asturianos que cuentan con este reconocimiento, aunque es el primero situado en las Cuentas Mineras, todo un hito. .

El restaurante se abrió en julio de 2019 y desde entonces Andrade y su equipo no han parado hasta conseguir su objetivo. «La Estrella Michelín es la consecuencia del trabajo bien hecho de un equipo de gente que llevamos formando Monte desde que abrimos. Nuestra cocina se diferencia en que está muy pegada al territorio, a la cultura y a la gastronomía local vista desde un prisma un poco más creativo, de alguna manera», afirma el chef. Y añade que este galardón «supone conseguir un sueño de profesión». Un tipo de cocina que transmiten a través de su mantra: «Cocinamos nuestro entorno de forma honesta, respetuosa y creativa».

Asegura que es un proyecto que ha funcionado bien desde el principio y que «siempre hemos tenido el cariño de la gente que nos visita y de la gente del sector de la prensa gastronómica», remarca Andrade. Desde que recibieron el premio en la gala celebrada el pasado martes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Xune Andrade asegura que, «aunque ahora no están contraladas las reservas, han aumentado a días vistas».

El restaurante había sido incluido como recomendación en 2021 en la Guía Michelin y la habían renovado este año. Aunque no se esperaban recibir el premio, «sí que sabíamos que venían inspectores regularmente. Este año recibimos alguno más de lo habitual e hicimos una comida para el programa Cocina de paisaje de la Guía Michelin. Hace un mes y pico nos llegó la invitación a la gala y cuando te invitan siempre puede pasar algo, pero realmente lo veíamos un poquito lejos», asegura el chef. Monte es «un proyecto personal e intimista en el que el entorno, la cultura y la tradición sirven como fuente de inspiración para el trabajo de cada temporada», como recogen en su web.

La Estrella Michelin no solo supone un reconocimiento al restaurante si no que, además, pone a Monte en el mapa y «sobre todo nos da tranquilidad», afirma Andrade. «Una de las cosas que nos hacen más felices de haber recibido el premio, es haber conseguido la primera Estrella Michelin de la Montaña Central de Asturias, porque puede ser un granito más de arena y puede ayudar a que nuestra zona tenga un buen futuro», asegura Andrade.

Otra de las claves del éxito de Monte es el entorno, además que cuenta con una gran despensa de productos. «Asturias es una tierra en la que todos los que nos visitan de fuera adoran y les encanta. Tenemos un carácter de anfitriones que compartimos con otras comunidades del norte de la península», asegura el chef.