Los secretos de Xune Andrade para conseguir la primera estrella Michelin de las Cuencas

María S. Condado REDACCIÓN

SABE BIEN

El asturiano Xune Andrade gana su primera Estrella Michelin
El asturiano Xune Andrade gana su primera Estrella Michelin Michelin Guide

«Es consecuencia del trabajo bien hecho», afirma el chef del restaurante Monte, situado en Lena

25 nov 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

Xune Andrade está de vuelta en Asturias tras recibir su primera Estrella Michelin por su restaurante Monte, situado en el concejo de Lena. El chef asegura que no se esperaba recibir el galardón y que las reservas se han disparado desde lo que lo recibió. Un premio que refleja, según Andrade, «el trabajo bien hecho». Monte, se suma a la lista de los diez restaurantes asturianos que cuentan con este reconocimiento, aunque es el primero situado en las Cuentas Mineras, todo un hito. .

El restaurante se abrió en julio de 2019 y desde entonces Andrade y su equipo no han parado hasta conseguir su objetivo. «La Estrella Michelín es la consecuencia del trabajo bien hecho de un equipo de gente que llevamos formando Monte desde que abrimos. Nuestra cocina se diferencia en que está muy pegada al territorio, a la cultura y a la gastronomía local vista desde un prisma un poco más creativo, de alguna manera», afirma el chef. Y añade que este galardón «supone conseguir un sueño de profesión». Un tipo de cocina que transmiten a través de su mantra: «Cocinamos nuestro entorno de forma honesta, respetuosa y creativa».

Asegura que es un proyecto que ha funcionado bien desde el principio y que «siempre hemos tenido el cariño de la gente que nos visita y de la gente del sector de la prensa gastronómica», remarca Andrade. Desde que recibieron el premio en la gala celebrada el pasado martes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Xune Andrade asegura que, «aunque ahora no están contraladas las reservas, han aumentado a días vistas».