Las hamburguesas de Oviedo que aspiraron a ser la mejor de España

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La hamburguesa del clásico Street Bar de Oviedo.
La hamburguesa del clásico Street Bar de Oviedo. Best Burguer Spain

Diez establecimientos de la ciudad presentaron sus recetas al campeonato nacional, que se celebró durante el mes de febrero y en el que participan casi 300 locales de todo el país

25 may 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

Diez hamburguesas de Oviedo aspiran a coronarse como la mejor de España en 2023. La tercera edición del campeonato, en el que la asturiana Berty’s, que acaba de inaugurar local en la capital asturiana, logró la plata el año pasado, ha vuelto durante este mes de febrero y encara ya su recta final. Un total de 290 locales de toda España participan en esta ocasión en el evento con el mismo número de recetas, sus creaciones más destacadas para tratar de meterse en la final del concurso. 

Las ganadoras saldrán de los votos de los clientes y de la valoración de un jurado de expertos, que tendrán en cuenta cuestiones como la calidad de la carne, el pan, la combinación de los ingredientes y el sabor final.

Hay hamburguesas clásicas e innovadoras, hechas tanto por hamburgueserías locales como por cadenas con presencia en Oviedo

Estas son las candidatas:

La propuesta de Street Bar, una de las hamburgueserías más antiguas de Oviedo.
La propuesta de Street Bar, una de las hamburgueserías más antiguas de Oviedo. Best Burguer Spain

Street Bar: Hamburcot

El histórico local de la calle Catedrático Miguel Traviesas, que acumula casi cuatro décadas de historia con este producto como gran reclamo, presenta al concurso Hamburcot, una hamburguesa doble, de carnes de vacuno maduradas, queso cheddar, bacon crujiente, cebolla morada, pepinillos y pan brioche artesano, acompañada de patatas fritas.

Interior del local Doña Concha, donde se prepara otra de las hamburguesas candidatas a ser la mejor de España.
Interior del local Doña Concha, donde se prepara otra de las hamburguesas candidatas a ser la mejor de España. Best Burguer Spain

Restaurante Doña Concha: Hambueyesa Doña Concha

Pan brioche, carne de buey, queso leicester rojo viejo, pepinillo y barbacoa casera son los ingredientes de la hamburguesa del restaurante Doña Concha, situado en la avenida Galicia, 14 de Oviedo.

La innovadora propuesta de El Bucanero, con piña.
La innovadora propuesta de El Bucanero, con piña. Best Burguer Spain

El bucanero: Piña Colada

¿Piña en la hamburguesa? Sí, esa es la propuesta de El bucanero, un local que cumple medio año en la calle Manuel García Conde, 3 de Oviedo y que tiene como filosofía ofrecer a sus clientes una gastronomía diferente y divertida. Su hamburguesa se llama ‘Piña colada’ y está compuesta por pan, carne, queso, bacon, piña y mayonesa de coco. Ellos mismos explican que la receta surgió de la unión gastronómica de los propietarios, «un apasionado de las carnes maduradas y una amante de la piña, que siempre la ve adecuada en cualquier plato». 

Hamburguesa de El Cafeto de Bizcoletas, un clásico del local.
Hamburguesa de El Cafeto de Bizcoletas, un clásico del local. Best Burguer Spain

El Cafeto de Bizcoletas: Cómo me presta «La Bacon»

Esta hamburguesa supone entre un 60 y un 70 por ciento de las elecciones de los clientes que acuden a este local situado en la avenida Torrelavega de Oviedo y se ha convertido en su «buque insignia», por lo que creen que puede ser «clara candidata» para ser no solo la mejor de la ciudad, también de España. Lleva pan de patata, salsa baconesa, 200 gramos de vaca vieja asturiana, queso cheddar rojo madurado, cebolla caramelizada, bacon ahumado crujiente y salsa bbq y miel.

Un homenaje a Asturias hecho hamburguesa es la propuesta de Casa Conrado.
Un homenaje a Asturias hecho hamburguesa es la propuesta de Casa Conrado. Best Burguer Spain

Casa Conrado & Suárez: Smash Rooki’s Rib Cabrero

Las hamburguesas ‘smash’ están de moda y en Casa Conrado & Suárez lo saben. Para el Campeonato de España de Hamburguesas han apostado por un buen número de ingredientes: pan brioche Potato Roll, un disco ‘smash’ de carne picada de buey de 110 gramos, un disco de costilla deshuesada de buey de otros 110 gramos, salsa barbacoa teriyaki, salsa mayonesa de chipotle, cebolla roja y bacon. «Si Asturias fuera una hamburguesa, sería esta», presumen en la descripción asegurando que han tratado de homenajear «a nuestras gentes, a nuestros ganaderos y ganaderas, a nuestros campos y sus riquezas, al sol, la lluvia y la materia prima más natural y auténtica». Para disfrutarla, habrá que desplazarse hasta Colloto (calle Argüelles, 1).

La Txula podrá probarse en los restaurantes La Pepita de España, entre ellos el de Oviedo.
La Txula podrá probarse en los restaurantes La Pepita de España, entre ellos el de Oviedo. Best Burguer Spain

La Pepita Burger Bar Oviedo: La Txula

La cadena de restaurantes La Pepita también está presente en el campeonato y su creación se puede degustar en todos sus locales, incluido el de la calle Campoamor de Oviedo. La han bautizado como ‘La Txula’ y tiene txuletón de vaca vieja ‘dry aged’ con 40 días de maduración, emulsión de café París y Kale frita, cubierta de crema de queso azul gallego artesano, crujiente de papada ibérica y reducción de cerveza negra Black Coupage de Estrella Galicia.

Francis Valais, la propuesta de Bowie's en el concurso.
Francis Valais, la propuesta de Bowie's en el concurso. Best Burguer Spain

Bowie’s Meal House: Francis Valais

En la calle Javier Grossi de Oviedo, muy cerca de Gascona, se encuentra Bowie’s, una hamburguesería que opta a convertirse en la mejor de España con Francis Valais, el nombre que recibe una receta compuesta por 200 gramos de Vaca Dorada By Paco Rosa ahumada a la madera de Jack Daniels, pepinillo, bacon, cebolla natural, queso suizo raclette y mezcla de quesos americanos, en pan brioche y acompañado de patatas fritas.

En la receta de A Toda Mesa la protagonista es la carne, madurada 180 días.
En la receta de A Toda Mesa la protagonista es la carne, madurada 180 días. Best Burguer Spain

A Toda Mesa: La Simba

Inspirados en las carnes de José Gordón en el restaurante El Capricho de Jiménez de Jamuz (León), en A Toda Mesa han elevado a 180 días la maduración de su carne de buey gallego, la gran protagonista de La Simba, una hamburguesa «para los amantes de la carne». Pan brioche, queso cheddar, queso de vaca suizo Emmental a la plancha, cebolla caramelizada al Oporto, crujiente de beicon y salsa secreta son el resto de los ingredientes. La receta se podrá disfrutar tanto a domicilio como en su recién estrenado local en la avenida Lisboa, 3 de Oviedo. 

La Sexy burguer es la propuesta de Caprichos para el campeonato nacional.
La Sexy burguer es la propuesta de Caprichos para el campeonato nacional. Best Burguer Spain

Caprichos: Sexy Burguer

Mahonesa trufada, salsa de tuétano, rúcula, carne de vaca vieja Trasacar, queso monterrey jack, panceta ibérica y ‘chutney’ de fresa y trigueros son los ingredientes de la hamburguesa que Caprichos ha presentado como candidata para el tercer Campeonato de España de Hamburguesas y que se puede disfrutar y valorar en la avenida Galicia, 16 de Oviedo.

A todas ellas se suma la hamburguesa propuesta por Berty's Burger, un local que abrió en Oviedo a mediados de febrero y que también tiene una candidata con la que repetir éxitos, la Finsbury, que se ha podido probar en su establecimiento de Gijón desde comienzos del campeonato.

¿Cómo participar?

Quienes prueben alguna de estas hamburguesas durante el mes de febrero podrán votar con un código facilitado por el propio establecimiento. Los clientes tendrán que acceder después a la página oficial del campeonato e introducir esos datos en el apartado 'vota' para valorar el producto a través de cuatro preguntas y puntuar la hamburguesa del 1 al 5. Los participantes entrarán, además, en el sorteo de 500 euros (1.000 si la persona es seguidora del campeonato en sus cuentas de Instagram y Facebook). 

Oviedo es la ciudad asturiana con mayor representación en este campeonato nacional, en el que compiten también ocho propuestas de Gijón, y restaurantes de localidades como Mieres, Pola de Lena o Parres. De entre todas ellas saldrá, además, la mejor hamburguesa de Asturias de 2023.