Viti, de Sidrería Nalón: «La mención especial de Antroxu es un reconocimiento a 60 años de trabajo»

LA VOZ DE OVIEDO

Vicente Lorenzo, Viti, apuesta por mantener las tradiciones gastronómicas con menús como el del Antroxu, la Ascensión o el Desarme.
Vicente Lorenzo, Viti, apuesta por mantener las tradiciones gastronómicas con menús como el del Antroxu, la Ascensión o el Desarme.

El establecimiento de la calle Campoamor de Oviedo prevé servir entre 30 y 40 menús diarios en las jornadas gastronómicas, que tienen al pote como plato principal

22 feb 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

La Sidrería Nalón de Oviedo acaba de recibir la mención especial de Antroxu que otorgan los hosteleros con motivo de las jornadas gastronómicas que se celebran cada Carnaval. Un «reconocimiento al trabajo» en un año especial, puesto que este negocio familiar cumple 60 años en el verano de 2023. 

Fue en 1963 cuando los padres del actual propietario, Vicente Lorenzo, más conocido como Viti, pusieron en marcha la sidrería en la calle Fray Ceferino, muy cerca del local donde se ubica hoy en día, a donde se trasladaron en el año 2014 con la intención de mantenerse fieles a su esencia: la cocina tradicional asturiana, basada en productos típicos y elaborados de forma casera.

«Intentamos potenciar la gastronomía asturiana todo lo que podemos», asegura Viti, uno de los motivos por los que cree que este año han sido galardonados. «Yo me apunto a todos los eventos que hacen, tanto el Antroxu, como la Ascensión o el Desarme», asegura. Este año, ofrecerá su menú carnavalero los días 24, 25 y 26 de febrero y prevé lleno. «Para las jornadas del sábado y del domingo estamos prácticamente completos ya, lo único que está un poco más flojo es el viernes», asegura. No obstante, cree que llegarán clientes sin reservas o que comen en la zona de bar, por lo que acabará llenándose los tres días. «Saldrán entre 30 y 40 menús de Antroxu al día», calcula el hostelero asegurando que estas jornadas suponen un impulso para «ir tirando» con el negocio en una época difícil.

En el menú de Antroxu el plato principal es el pote, más contundente que en otras ocasiones, pues la tradición dice que junto al compango puede llevar otras partes del cerdo para preparar los cuerpos al tiempo de Cuaresma. 

En el caso del pote de la Sidrería Nalón, durante estas fechas especiales lleva «fabas, patata, verdura y compango normal, y a parte echamos lacón», explica Viti. El precio es de 21 euros y en este establecimiento el menú tiene dos platos y postre: pote de Antroxu de primero, tortos con picadillo de segundo y, para rematar, arroz con leche. Imposible quedarse con hambre.

Junto a las jornadas carnavaleras, este establecimiento no falta a la cita de la Ascensión, con menestra y carne guisada, ni al Desarme, donde sirven los tradicionales garbanzos con espinacas y bacalao y, de segundo, callos. Todas estas fechas están marcadas en el calendario de Viti, que trata de mantener los platos más emblemáticos de la gastronomía ovetense y asturiana en su restaurante.

Un momento del homenaje a Esmeralda Suárez con motivo de la entrega de la 'mención especial de Antroxu'.
Un momento del homenaje a Esmeralda Suárez con motivo de la entrega de la 'mención especial de Antroxu'. Otea

Esmeralda, el alma de la Sidrería Nalón

En la entrega de la mención especial de Antroxu recibió un homenaje Esmeralda Suárez, quien estuvo al frente de los fogones de la Sidrería Nalón hasta su jubilación. Ella fue «todo» en este negocio hostelero, reconoce su hijo, quien heredó «el gusto por la cocina». 

También cogió el testigo de las principales recetas que hoy conforman la carta del restaurante, entre ellas el «buque insignia»: la merluza al Nalón, «uno de los primeros platos que se hizo con sidra», presume Viti.

Empezó a elaborar esta receta «secreta» pocos años después de abrir el establecimiento, fue adquiriendo fama a lo largo de los años y hoy en día continúa siendo una de las estrellas del comedor. Viti recuerda la figura del catedrático Emilio Alarcos, «una de las primeras personas que probó la merluza a la sidra y le gustó tanto que empezó a darle publicidad». De su mano llegaron visitas ilustres como la de Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa y «a partir de ahí, empezamos a tirar de ese plato». Una receta que también probaron los reyes de España en una de sus visitas a Oviedo cuando Felipe VI todavía era príncipe. 

La merluza Nalón (a la sidra) es el buque insignia de esta sidrería ovetense.
La merluza Nalón (a la sidra) es el buque insignia de esta sidrería ovetense.

«Lo hizo mi madre, lo inventó ella por decirlo de alguna forma, es una receta secreta y seguimos tirando de ella, desde el 66 que empezó hasta nuestros días ha aguantado muy bien», celebra Viti. Junto a la merluza Nalón, destaca otras especialidades de su cocina como la sopa de pescado, los cachopos de ternera y de merluza o los platos de temporada, como los callos o el hígado encebollado.

No son buenos tiempos

Tratarán de seguir sumando años, aunque Viti admite que no son buenos tiempos para la hostelería. «Los costes nos están sobrepasando a todos», asegura explicando que el año pasado resistió sin modificar los precios, pero «los toqué a principios de año y ahora mismo ya estoy sobrepasado por muchísimas cosas». El gasto que más «ahoga» es la luz, pero el gas sigue «disparándose» y los productos que ofrecen también han incrementado el valor de compra. «La cerveza se ha disparado y recortas mucho los márgenes, porque no puedes subir el precio en la misma proporción, las bebidas dulces ha sido asombroso y bueno, la prueba la tiene cualquiera que va a un supermercado y sale con una bolsa pequeña y 50 euros menos», lamenta.

Alguno de los platos tradicionales que se pueden degustar en la Sidrería Nalón.
Alguno de los platos tradicionales que se pueden degustar en la Sidrería Nalón. cedidas

Además también han notado en el último año que el consumo «ha bajado muchísimo». Han descendido los clientes pero lo que más le preocupa es el descenso en las consumiciones. «Antes venían tres y te pedían un par de raciones de merluza a la sidra y algo por delante, ahora hay parejas que vienen y comen un plato de pollo para compartir», asegura.

Pese a que no es la mejor época para el negocio, Viti seguirá haciendo lo que mejor sabe durante estos días de Antroxu en Oviedo: cocinar un pote que le permita llenar el local el fin de semana y «seguir tirando».