¿Cuántos millones vale el Sporting? La respuesta a la pregunta del sportinguismo

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Fernández
Fernández Real Sporting

En pleno proceso de venta, la duda surge entre muchos aficionados rojiblancos

14 jun 2022 . Actualizado a las 00:02 h.

Ante el proceso de negociación de venta del Real Sporting de Gijón que está teniendo lugar entre el Grupo Orlegi y la familia Fernández, son muchos los sportinguistas que se preguntan cuánto dinero puede valer la SAD rojiblanca.

A nivel de capital social, la cifra está fijada en 7.068.060,50 euros. Un dinero repartido en 117.605 acciones con un valor de 60,10 euros por cada una, de las que la familia Fernández controla más de un 70% a través de tres vías. Un 40% mediante la sociedad 'Por el Futuro y la Estabilidad del Club', un 24% por la Compañía Castellana de Negocios 2007 S.L. y a nivel particular rondarían el 10%.

Pasando a la valoración de mercado como SAD, el Sporting ronda desde los últimos años una tasación de unos 35 millones según diversos expertos externos del sector de la industria del fútbol. No obstante, esa cantidad surge a partir de datos como el cierre de la temporada 2020/2021 a finales del pasado verano -pérdidas de 1,9 millones de euros- y del presupuesto de esta temporada, que se cerrará el 30 de junio con una previsión de perder más de 6 millones de euros, una estimación que podría ser incluso peor, dado que el bajo rendimiento deportivo no ayudó a mejorar el capítulo de ingresos y gastos. No obstante, el escenario cambiaría si se logra algún traspaso antes del 30 de junio.

En los últimos tiempos, los estudios arrojan que las valoraciones de cualquier club de Segunda división comienza a partir de los 10 millones de euros en base a su plaza en la categoría de plata (también es los que calculan los inversores que apuestan por comprar en una categoría inferior a menor precio para intentar el ascenso con inyecciones de capital) y a los ingresos de televisión asegurados por participar, que superan holgadamente los 5 millones anuales. A partir de ahí se deben tener en cuenta muchos factores como la cotización de sus futbolistas; las propiedades, algo en lo que no destaca el Sporting aunque sí en instalaciones a disfrutar; la masa social y los ingresos que suele ofrecer por campaña; también se suele tener en cuenta el hecho de no haber descendido nunca fuera del fútbol profesional como un intangible que demuestra fortaleza y cierta seguridad en la compra; la deuda sería otro indicador clave, siendo en las últimas cuentas de 9,25 millones de euros de deuda neta, según el sistema de cálculo de LaLiga, equivalente a un 55% de sus ingresos.

Tal como se avisó en Sporting1905 a comienzos de año, las cuentas dejaban entrever que no habría liquidez en las arcas rojiblancas para afrontar todos los pagos previstos a corto plazo, por lo que habría que pedir nuevos créditos, o traspasar jugadores, o aplazar fichas de futbolistas, como se ha hecho en varios casos. Algo que por otro lado no es novedoso en Gijón y que también ocurre en más equipos españoles, una normalidad que tampoco implica una buena gestión. Según el Plan General Contable presentado en la última junta de accionistas, la deuda a largo plazo sumada a la deuda a corto equivale a un total superior a los 23 millones.

Ninguna de las dos partes ha querido confirmar las cantidades que se están negociando, pero si el grupo dirigido por Alejandro Irarragorri desembolsa una cantidad cercana a los 40 millones de euros, como se está comentando oficiosamente, se daría una valoración de 340 euros por cada acción de los Fernández. No obstante, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar una inyección de capital para apuntalar las cuentas del Sporting y evitar la necesidad de traspasar jugadores, lo que descontaría el dinero a recibir por el vendedor, así como habría que ver si existen más letras pequeñas en la gestión de compra-venta, como por ejemplo la recompra de Mareo por el rescate público realizado por el Ayuntamiento de Gijón a los Fernández para evitar su quiebra a comienzos de siglo.

Programa en directo con la última hora de la venta del Sporting

A las 21:30 se realizará un directo en el TwItch de Sporting1905 y en La Voz de Asturias, contando el proceso de venta del Real Sporting de Gijón con información procedente de México y respondiendo a las preguntas de los lectores.