El Sporting quiere fichar un delantero de referencia

Dani Souto

SPORTING 1905

Abelardo
Abelardo Real Sporting

Texto de análisis

05 ago 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

Después de confirmar hasta una decena de fichajes en el presente mercado de traspasos, el Real Sporting de Gijón aún se encuentra en búsqueda activa de diferentes perfiles para terminar de completar la plantilla a cargo de Abelardo Fernández. Así lo reconocía estos días el propio Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración rojiblanco, que se encuentra estas semanas en suelo asturiano. Uno de estos perfiles, muy necesario entre los recursos del técnico gijonés, es el de 'delantero referencia'.

Primeramente, empecemos por definir la tipología de jugador que se busca para la punta del ataque: un delantero de estas características debe ser el principal encargado de recibir el juego directo del equipo cuando sea necesario acudir a este tipo de envíos largos por parte de la línea defensiva o los centrocampistas. Debe ser por tanto un jugador alto, con buena capacidad para el juego aéreo así como para jugar de espaldas a la meta rival. Para ello requiere de fortaleza física, la cual le dé ventaja en su pugna con los centrales -contexto que más se le va a exigir, pues se encargará de 'fijarlos'- que le permita proteger y aguantar la posesión del cuero, teniendo entre sus cualidades la visión de juego necesaria en esos escenarios para conectar con los compañeros que llegan de cara liberados del marcaje rival.

Lejos de este aspecto tan concreto, se busca que sea un perfil 'de área', es decir, un delantero que intervenga poco en el juego, que no lo necesite para destacar, pues debe compensar esa movilidad y sensibilidad asociativa con presencia en el área y contundencia para, en pocos toques, ser capaz de ver puerta. Un rematador, que no necesite pensar mucho a la hora de buscar al meta rival. 

Con estas características se cubriría un perfil que actualmente no existe en la plantilla. Víctor Campuzano y Cristo González encajan más en ese tipo de delantero de segunda línea, que tratan de entrar en juego en la zona que se crea entre la línea defensiva y de centrocampistas del rival y que generan espacios a partir de sus movimientos para su socio en la delantera. Unos espacios que ataca de manera formidable Uros Djurdjevic, que representa una especie de híbrido entre los dos jugadores rojiblancos citados y el perfil que se demanda para completar el ataque.

El balcánico lucha y brega con los centrales, sirviendo para fijar a estos y dar ese margen al delantero más móvil, pero a su vez saca gran provecho de sus desmarques de ruptura al espacio y cae a bandas con mayor frecuencia de la que habitualmente muestra un punta 'referencia'. Djuka, por contra, no sirve como receptor del juego directo por alto -sí para batallar recepciones más sencillas a la altura del pecho o rasas, donde es un recurso habitual- ni tampoco es un futbolista que brille en el remate en el área en situaciones de centro lateral, por ejemplo.

Esta incorporación daría más argumentos a Abelardo en formar su 4-4-2, con un recurso muy útil para situaciones o planteamientos de partido muy concretos (minutos finales de un encuentro con resultado adverso o un rival que presiona muy bien la salida de balón o que sufre en la defensa del juego directo) y que ayudaría a dar profundidad de plantilla en cuanto a perfiles para la elección del técnico gijonés. Un tipo de jugador que se complementaría a la perfección con cualquiera de las otras tres posibilidades que hay actualmente en plantilla para el rol de delantero. Gerardo García, principal encargado del área deportiva rojiblanca, mantiene la búsqueda de este perfil para, si no hay salidas, con un Campuzano que sigue en el alambre a pesar de comenzar a convencer al cuerpo técnico con su pretemporada, cerrar una punta del ataque hecha a medida para las necesidades del Pitu.

Ampliado el plazo de renovación

El club ha informado esta tarde que el plazo para renovar los abonos se amplía de forma online hasta las 10:59 horas de mañana sábado debido a las peticiones de reservas que han llegado en las últimas horas y al movimiento que aún hay en la renovación online

Si algún abonado no ha podido renovar por algún motivo, puede escribir a 'abonados@realsporting.com' para la reserva del asiento. Después de cerrarse este nuevo plazo, el club cotejará los datos y ofrecerá a lo largo del día una cifra actualizada de abonados, manteniéndose el plazo para nuevas altas. El próximo lunes y martes (8 y 9 de agosto) se abrirá el plazo para solicitar el cambio de asiento.