José Andrés redobla su compromiso solidario con el campanu

El popular chef asturiano dobla la cantidad donada el año pasado a la asociación Mestas del Narcea, Asociación Galbán y Amicos Mieres. Dedica este gesto a Anthony Bourdain

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

Redacción

El popular cocinero asturiano José Andrés es una persona para el que la solidaridad juega un papel clave en su vida. Por ello, su labor humanitaria en Puerto Rico tras el paso del huracán María y el esfuerzo personal en dar de comer a toda la isla le han valido numerosos reconocimientos e incluso la nominación al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, sus acciones por el bien ajeno no solo se producen al otro lado del charco. El campanu, el primer salmón de río pescado en Asturias, resucitó una iniciativa que el mierense realizó el año pasado por estas fechas: una donación a la asociación Mestas del Narcea, Asociación Galbán y Amicos Mieres con motivo de la captura de este codiciado ejemplar. Este año, además, no pudo contar con su inseparable Anthony Bourdain para la celebración de la puja. Por ello, guarda un recuerdo muy fuerte de su amigo, y le dedica también esta donación de 6.000 euros a repartir entre las citadas asociaciones.

El asturiano dobla la cantidad donada por él en la pasada edición de la subasta del campanu. El cocinero avanzó el pasado mes de octubre que donaría esa cantidad a tres ONG en honor del pescador y de su amigo Anthony Bourdain «pero sólo si se subasta en Cornellana». Un anuncio que compartió en su cuenta de Twitter, y que fue muy elogiado por sus seguidores de esta red social, que ensalzaron el papel de embajador de la cultura asturiana que realiza el mierense en Estados Unidos, donde es toda una celebridad, especialmente por sus duras críticas a Donald Trump y su alabada iniciativa durante el cierre de la administración pública, crisis en la que el asturiano hizo lo que mejor sabe: dar de comer a todos los funcionarios afectados por el cierre del gobierno federal.

 Nominado a los «Óscars» de la cocina

El cocinero asturiano José Andrés y el vasco Eder Montero fueron nominados por los prestigiosos premios estadounidenses de cocina James Beard 2019, a los que también aspiran varios chefs hispanoamericanos como el puertorriqueño José Enrique o de origen latino como Diana Dávila o Alex Raij. Los «Óscars» de la cocina norteamericana serán entregados entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

El restaurante «Jaleo», que el cocinero español José Andrés regenta en Washington, compite en la categoría de «Restaurante excepcional», uno de los casi 60 premios que entrega la fundación James Beard, que ya ha premiado al asturiano en varias ocasiones. En 2011 fue elegido mejor chef del año por su trabajo en «Minibar», un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington, después de haberse impuesto en otras categorías como la de mejor cocinero de la región atlántica central en 2003.

Anchoas, callos y empanada: Lo que ofrecerá el «Little Spain» de Nueva York

L. G. V.

Los hermanos Adrià y el chef José Andrés inauguran un espacio de 3.000 metros cuadrados destinado a la gastronomía española en el nuevo distrito de moda de Manhattan

China e Italia tienen sus rincones más que asentados en el convulso Manhattan. Otros países llevan años intentando colar su cultura en algún reducto de Nueva York, la ciudad del consumismo por excelencia, para sacar tajada de sus productos más atractivos. José Andrés y los hermanos Adrià tenían una visión algo diferente. Como los grandes chefs que son su idea pasaba por un gran proyecto que llevase a la Gran Manzana la mejor gastronomía española, por otro lado, reconocida en todo el mundo. El Mercado Little Spain, ubicado en Hudson Yards, ocupa una superficie de 3.200 metros cuadrados y será una suma de restaurantes, bares y puestos de comida y bebida española. Vamos, «un pedacito de España en Nueva York», explicaba a Efe José Andrés, que por fin se ha materializado.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

José Andrés redobla su compromiso solidario con el campanu