El chef asturiano José Andrés, nominado a los «óscars» de la cocina

La Voz

ASTURIAS

Diego Luna y José Andrés
Diego Luna y José Andrés VALERIE MACON | AFP

El cocinero ya ha sido distinguido en ediciones anteriores. Los premios se fallarán se fallará en Estados Unidos en abril

15 abr 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El cocinero asturiano José Andrés y el vasco Eder Montero han sido nominados por los prestigiosos premios estadounidenses de cocina James Beard 2019, a los que también aspiran varios chefs hispanoamericanos como el portorriqueño José Enrique o de origen latino como Diana Dávila o Alex Raij. Los «óscars» de la cocina norteamericana serán entregados entre el 26 de abril y el 6 de mayo, como anunció hoy el cocinero de origen mexicano Hugo Ortega, distinguido en anteriores convocatorias.

El restaurante «Jaleo», que el cocinero español José Andrés regenta en Washington, compite en la categoría de «Restaurante excepcional», uno de los casi 60 premios que entrega la fundación James Beard, que ya ha premiado al asturiano en varias ocasiones. En 2011 fue elegido mejor chef del año por su trabajo en «Minibar», un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington, después de haberse impuesto en otras categorías como la de mejor cocinero de la región atlántica central en 2003.

El bilbaíno Eder Montero y su esposa Alex Raij, de origen argentino, aspiran a ser distinguidos como los restauradores más destacados del año por sus distintos negocios abiertos en la ciudad de Nueva York como los restaurantes «El quinto pino», «Txikito» o «La Vara», que cuenta con una estrella Michelin.