En directo: Sánchez reclama a Rajoy que abra una negociación «inmediata» con Puigdemont

Agencias

ACTUALIDAD

JAVIER SORIANO

El líder del PSOE ha reiterado su rechazo a las cargas policiales y ha anticipado que el grupo socialista en el Congreso exigirá «explicaciones y responsabilidades al Gobierno». Albert Rivera pide a Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones en Cataluña. Carles Puigdemont reclama la mediación internacional y el repliegue policial

02 oct 2017 . Actualizado a las 21:46 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una negociación «de forma inmediata» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que «el diálogo es más necesario que nunca» tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido, por su parte, a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para «dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido esta mañana tras una reunión de su gobierno para anunciar la puesta en marcha de una comisión de investigación que analice la actuación de las fuerzas de seguridad en 1-O. Puigdemont también ha pedido la retirada de la Guardia Civil y la Policía desplegada en Cataluña. El presidente de la Generalitat ofrece negociar con mediación internacional para detener la proclamación de la independencia. 

21.44
Rivera: «Rajoy me ha dicho que está estudiando las vías para parar la declaración de independencia»

Tras la reunión mantenida con Rajoy, en la que Albert Rivera le ha reclamado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno le ha trasladado que están estudiando cómo hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia (DUI).

Luca Piergiovanni

«Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles», ha revelado Rivera 

Al ser preguntado expresamente si Rajoy le ha trasladado su disposición a aplicar el artículo 155, el líder de Ciudadanos no ha querido adelantar decisiones que, según ha dicho, corresponden al Gobierno. Además, ha añadido que el jefe del Ejecutivo no le ha hecho ninguna propuesta concreta y que habrá que ver cómo se concreta la DUI.

«Estamos a 72 horas de que nos quiten nuestros derechos y libertades, de cambiarnos la nacionalidad, de que nos quiten el pasaporte y de dejar de ser españoles y europeos», y ante eso «no estoy dispuesto a mirar hacia otro lado», ha destacado Rivera.

En la rueda de prensa, Rivera también ha aprovechado para pedir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, que mantenga los acuerdos alcanzados. Así, ha recordado que el pacto de gobierno que PSOE y Cs sellaron en su día recogía la defensa de la soberanía nacional y de la igualdad y la unión de todos los españoles.

«Si el PSOE no apoya que se defienda la Constitución, el señor Sánchez tendrá que explicarlo», ha manifestado. Sobre el planteamiento de los socialistas de que el Gobierno dialogue con Puigdemont, el líder de Cs ha dicho que él no puede estar de acuerdo en que se hable con quien quiere separar a Cataluña de España de forma unilateral.

21.39
Interior llevará a la Fiscalía las declaraciones de Colau sobre agresiones sexuales durante el 1-0

El Ministerio de Interior va a trasladar a la Fiscalía las declaraciones de Ada Colau en las que acusaba a la policía de agresiones sexuales durante los incidentes del 1-0. «Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta», declaró Colau a la emisora RAC1, que agregó que la de ayer «no fue una actuación policial normal».

JUAN MEDINA

Fuentes de Interior han precisado que las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona se trasladarán a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivas de delito, en relación al artículo 504 sobre injurias y calumnias contra la policía, u otros.

21.01
Pancartas y abucheos contra Piqué en el entrenamiento de la selección

La seguridad privada y la Guardia Civil tuvo que intervenir para evitar altercados en las gradas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

20.46
Un mosso dimite por «la vergüenza que la Generalitat» les hace pasar

El agente arremete contra Puigdemont, al que tilda de «pirómano fanático».

20.36
La CUP niega que la UE tenga «categoría» para mediar

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha negado hoy que la Unión Europea tenga «categoría» para ejercer de mediador entre la Generalitat y el Estado durante el proceso de secesión de Cataluña puesto que «ha tolerado la salvajada policial» ejercida ayer por el Estado para evitar el referendo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido esta mañana establecer una «mediación internacional» que la UE «debe apadrinar», algo que ha rechazado Gabriel en una rueda de prensa en la sede de su formación.

Gabriel ha exigido a la Comisión Europea que «rectifique su postura» y condene las cargas policiales contra los colegios electorales. Asimismo, ha reiterado el rechazo de la CUP a que una eventual Cataluña independiente forme parte de la UE: «de la misma manera que no queremos formar parte de un Estado español que niega lo sucedido ayer, tampoco queremos formar parte de un marco político que lo avala con su silencio».

Gabriel también ha alertado de que «las mediaciones se realizan si las dos partes lo aceptan» y, en el contexto actual, el Gobierno español «no muestra una postura de diálogo» que lo permita.

Por otra parte, la diputada sí que ha puesto en valor el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas que, a su juicio, «ha constatado que se infringieron los derechos fundamentales» durante la jornada de ayer en Cataluña.

Gabriel no ha querido especificar el día en el que a su parecer debería celebrarse el pleno del Parlament para declarar la independencia, aunque ha afirmado que debe ser «lo antes posible» y de manera «solemne». 

19.56
Rivera pide a Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para «dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia».

Javier Soriano

Así lo ha manifestado Rivera, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en la Moncloa, que ha durado una hora y cuarto. Se trata, en su opinión, de una «propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas» para «devolverle la voz» a la ciudadanía de Cataluña.

Rivera ha explicado que esas elecciones autonómicas tiene que convocarlas el Gobierno para que todos los catalanes puedan acudir a las urnas «con calma y serenidad».

El presidente del Gobierno le ha dicho a Rivera que está «estudiando vías para parar la declaración de independencia» unilateral que puede promover el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

19-52
Nadal, sobre lo ocurrido en Cataluña: «Me dan ganas de llorar»

El tenista español Rafael Nadal ha confesado que sigue «con preocupación y tristeza» los acontecimientos que se viven desde el domingo en Cataluña, y ha asegurado que «ver la sociedad en general, no solo la catalana, tan radicalizada, me sorprende y a la vez me desilusiona».

DAVID W CERNY

Visiblemente entristecido, Nadal aseguró: «A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó ayer... creo que la imagen que hemos transmitido es negativa», subrayó el número uno del tenis mundial.

19.44
El primer ministro italiano pide «respeto total» a la Constitución española

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ha llamado al diálogo al Gobierno de España y de Cataluña tras el referendo ilegal de independencia y ha apostado por «el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho y de la Constitución».

MAURIZIO BRAMBATTI

Gentiloni defendió el respeto total a las leyes, el Estado de Derecho y a la Constitución española, y expresó su deseo de que haya «una oportunidad para el diálogo en los próximos días», dijo durante el XV Foro de Diálogo Italia-España, en Roma.

Ante políticos y empresarios italianos y españoles, Gentiloni expresó su deseo de que «se evite una espiral de violencia» y de que «se dé una oportunidad a la política capaz de encontrar soluciones».

19.33
Turistas, políticos y concentraciones se juntan en la plaza de Sant Jaume
19.31
Una patrulla de los Mossos traslada urnas entre vítores de la multitud
19.23
El Ayuntamiento de Gerona se querellará contra la Guardia Civil y la Policía

El Ayuntamiento de Gerona se querellará contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, según ha anunciado hoy la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT), quien ha solicitado a los vecinos que envíen vídeos relacionados con la intervención policial del 1-O para adjuntarlos como pruebas.

Madrenas ha comparecido hoy acompañada de los portavoces de los tres grupos políticos soberanistas, Carles Ribas (PDeCAT), Maria Mercè Roca (ERC) y Laia Pèlach (CUP), para leer un manifiesto conjunto en el que se avanza esta decisión.

El texto señala que los altercados de la jornada de ayer dejaron en la capital gerundense un registro de 134 heridos y considera que la cifra responde a que la localidad fue «especialmente castigada» por su «mayoría social independentista».

«El operativo en Girona fue el más cruento proporcionalmente», ha manifestado Marta Madrenas, que ha reclamado «la retirada de todos los efectivos policiales que han traído esta violencia a una ciudad pacífica», además de denunciar que la «situación de sitio» se mantiene «con ostentaciones bien visibles todavía hoy».

Tanto PDeCAT como ERC y CUP exigirán la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al tiempo que iniciarán los trámites para declararlo «persona non grata».

19.20
Piqué llega serio a la concentración y desde allí tuitea contra el Gobierno

Gerard Piqué, defensa internacional del Barça, ha llegado a la concentración de España a las 17.21 horas, serio y sin querer hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban, y tuiteó desde la concentración de la Roja contra el Gobierno.

«Han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado», escribió Piqué minutos después de llegar a su habitación en la residencia de La Ciudad del Fútbol, reproduciendo unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la defensa a la actuación policial en el 1-O.

Fue el último en bajarse de la furgoneta con todos los focos apuntando hacia él, con rostro serio, que no cambió ante la broma de Busquets. «Piqué, ¿cómo llegas a la concentración?», preguntó un periodista. «Andando», respondió Busquets.

A la entrada de La Ciudad del Fútbol apenas había cinco aficionados con una bandera de España y un cartel que rezaba textualmente: «Catalán que no quiera ser español que se vaya de Cataluña España pero por la pela si se apuntan, ejemplo Piqué».

 

19.01
Hoteles de Calella echan a policías y guardias civiles por la presión secesionista

La tensión tras el 1-O ha estallado ya en Calella, un muncipio cercano a Barcelona, donde los hoteles han pedido a unos 500 agentes que abandonen sus instalaciones ante la presión de varios grupos a favor de la secesión, incluida la alcaldesa.

Tras la jornada del 1-O esta madrugada hubo una carga contra los que protestaban por la violencia policial.

18.51
Sánchez reclama a Rajoy que abra una negociación «inmediata» con Puigdemont

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una negociación «de forma inmediata» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que «el diálogo es más necesario que nunca» tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre.

JAVIER SORIANO

Sánchez ha planteado esta demanda a Rajoy en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado durante una hora y media y en la que el secretario general del PSOE también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana «con ambición y sin exclusiones».

En un comunicado del PSOE, Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referendo ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá «explicaciones y responsabilidades al Gobierno».

18.48
Junts pel Sí anuncia que el pleno sobre el referendo se podría celebrar a finales de semana o principios de la próxima

Junts pel Sí  ha anunciado hoy que el miércoles propondrá, conjuntamente con la CUP, un pleno específico que podría celebrarse a finales de esta semana o principios de la siguiente para debatir los efectos del «referendo vinculante».

JxSí ya ha planteado sus intenciones esta tarde en una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, y ha asegurado que celebrar el pleno a finales de semana o principios de la siguiente es compatible con los plazos que contempla la ley de referendo aprobada por la cámara y posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según ha indicado en una rueda de prensa el presidente del grupo de JxSí, Lluís Maria Corominas, el miércoles se celebrará una nueva reunión de la Junta de Portavoces, y será en esta reunión que se concretará cuándo se celebrará el pleno específico.

18.42
La banca catalana termina la sesión con caídas superiores al 4 %

Los principales bancos catalanes han terminado la sesión con caídas superiores al 4 %, después de la tensión que se vive en Cataluña tras la celebración del referendo ilegal. 

18.15
Concluye la reunión entre Rajoy y Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han concluido el encuentro que celebraban en el Palacio de la Moncloa desde las 16.30 horas. Tras hora y media de conversación para analizar la situación en Cataluña y los próximos pasos a tomar, Rajoy ha despedido a Sánchez para iniciar otra reunión por separado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que había citado a las 18.00 horas.

JAVIER SORIANO

El PSOE tiene previsto informar del encuentro con el jefe del Ejecutivo a través de una nota de prensa.

18.00 horas
El Parlamento Europeo celebrará un debate sobre Cataluña este miércoles

El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebrará un debate este miércoles por la tarde sobre Cataluña bajo el título «Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado esta tarde con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referendo. El presidente del Consejo apoya el orden constitucional pero pide soluciones «para evitar más tensiones y el uso de la fuerza».

 

 

17.58
Pendientes de la reunión entre Rajoy y Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe esta tarde en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación tras la jornada de ayer en Cataluña y las posibles actuaciones del Estado ante los próximos pasos de los independentistas.

Rajoy ha salido a saludar a Sánchez a las puertas del edificio del Consejo de Ministros del complejo de Moncloa y ambos se han estrechado la mano y han posado sonrientes ante los informadores gráficos.

JAVIER SORIANO

A continuación han pasado al interior del edificio y han comenzado esa reunión.

Esta es la primera reunión de Rajoy con otros líderes políticos después de que ayer anunciara su intención de mantener una serie de contactos con los partidos con representación parlamentaria para realizar una reflexión sobre el futuro de España. Tras su reunión con Sánchez, Rajoy recibirá esta misma tarde al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

17.42
Revelan que la Generalitat promueve que sus trabajadores hagan huelga sin descuento de sueldo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que apoya la huelga general que han convocado este martes los sindicatos y las entidades soberanistas en Cataluña para protestar contra las cargas policiales de ayer.

Puigdemont ha explicado que para evidenciar este apoyo el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace.

 

17.32
Manifestantes rodean la Jefatura Superior de Policía en Barcelona

Tras la concentración en Plaza de Catalunya, cientos de personas han desfilado por la Vía Laietana hasta el edificio, donde han increpado a los agentes

17.04
Interior asegura que 431 policías y guardias civiles resultaron heridos

El Ministerio del Interior cifra en 431 los policías y guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña en la jornada de ayer, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata.

Fuentes de Interior han informado que la mayoría de agentes resultaron «heridos de carácter leve por contusiones, arañazos, mordiscos y patadas».

YVES HERMAN

Del total, 39 agentes -19 policías nacionales y 20 guardias civiles- precisaron asistencia médica inmediata.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha señalado hoy que de las 893 personas heridas o contusionadas como consecuencia de las intervenciones policiales, solo cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas de gravedad pero estables.

Una se encuentra en el hospital de Sant Pau de Barcelona, por una herida en un ojo producto posiblemente del impacto de una pelota de goma, y otra en el Hospital Vall d'Hebron.

16.44
Los fiscales acusan a los Mossos de poner en peligro el Estado de derecho

La Fiscalía está estudiando «las posibilidades legales de tratamiento» de los hechos ocurridos durante la operación policial para impedir la votación del referendo ilegal del 1-O en Cataluña, en relación a «todos los hechos y partícipes».

A la espera del resultado de ese análisis, dos de las tres asociaciones de fiscales han acusado a los responsables del Govern y del Parlament catalán, y también a los Mossos, de poner en peligro el Estado de derecho al incumplir las leyes y las resoluciones judiciales.

16.38
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF se desmarcan de la huelga de mañana en Cataluña

UGT y CC.OO. han anunciado este miércoles que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que «en ningún caso» van a «avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia».

El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ha lamentado hoy los «sucesos violentos» del 1-O, pero se ha desmarcado de la huelga general convocada para mañana en Cataluña y ha reiterado su posicionamiento firme en defensa del Estado de derecho.

Por el contrario, las universidades catalanas sí se han sumando al paro general convocado por la Mesa por la Democracia para mañana como rechazo a la violencia ejercida el 1 de octubre en Cataluña para impedir el referendo.

16.10
Puigdemont ofrece al Gobierno negociar con mediación internacional para detener la proclamación de la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes a la Unión Europea «apadrinar» una mediación entre el gobierno catalán y el central para encontrar una solución al contencioso político entre Cataluña y el Estado.

«La UE tiene que dejar de mirar hacia otro lado», ha insistido el presidente catalán, que considera el 1-0 «válido» y «vinculante».

 

15.48
Jordi Pujol y Marta Ferrusola votaron en el referendo

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, votaron este domingo en el referendo.

Así lo ha dado a conocer la Associació Serviol, que publica periódicamente reflexiones del expresidente catalán, a través de sus perfiles de redes sociales, donde ha compartido una imagen de ambos ante la mesa de un colegio electoral a punto de emitir su voto.

15.27
Macron recuerda que «no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien transmitió su compromiso con «la unidad constitucional de España», informaron fuentes del Elíseo.

En su entrevista telefónica, Macron le recordó al presidente español que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él «no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy».

Laurent Cipriani

Por su lado, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló hoy que Francia «ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento». 

15.23
La justicia muestra su respaldo a la actuación de los jueces en Cataluña

La justicia ha mostrado hoy su respaldo a la actuación de los jueces ante el desafío independentista de Cataluña ante las «coacciones intolerables» que han sufrido en dicho proceso para defender el Estado de Derecho, la Constitución y la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

Así se ha expresado el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta, en la apertura del Año Judicial en Asturias donde ha intervenido en representación del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que finalmente no pudo acudir.

14.55
Los Mossos pueden haber cometido más delitos, según los fiscales

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha afirmado que hay que esperar para valorar si el incumplimiento por parte de los Mossos d'Esquadra de precintar los colegios electorales y requisar urnas y papeletas para impedir el referéndum independentista supone «algún delito más», además del de desobediencia. Pallarés ha recordado que en Cataluña ya se han abierto diligencias por estos hechos y ha señalado que hay que esperar a ver «cómo evolucionan los acontecimientos» para poder valorar si los Mossos sólo se ha incurrido presuntamente en un delito de desobediencia o en «alguno más».

14.45
Colau advierte de que sería un error declarar la independencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado de que declarar la independencia sería un «error» y ha exigido diálogo político entre el Gobierno central y la Generalitat, desde la unidad de las fuerzas catalanistas que el domingo estuvieron en las calles defendiendo los derechos ciudadanos durante el referéndum.

Colau, que ha insistido en pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los medios que declarar la independencia «no es la mejor propuesta» en la situación actual, que se debe reconducir tras abandonar la negociación política y recurrir a la represión, por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la serenidad.

14.44
El Superior de Justicia ordenó a Amazon que bloqueara el «Registro de catalanes en el exterior»

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern de la Generalitat por el referéndum ordenó la noche del domingo a Amazon el bloqueo de varios servidores que gestionaban la aplicación «Registro de catalanes y catalanas en el exterior». En el auto, dictado a última hora del domingo y notificado este lunes a las partes, la magistrada Mercedes Armas mandó a la empresa el bloqueo de las conexiones a dichos puertos desde IPs procedentes de España y le advirtió de que, hasta no hacerlo efectivo, se abstuviera de ponerlo en conocimiento del Diplocat.

14.40
El PP: «El Gobierno no va a dar ni un paso atrás»

Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, ha explicado que «el gobierno no va a dar ni un paso atrás» al tiempo que ha denunciado una campaña de márketing y manipulación durante el «pucherazo» del 1-O.

14.31
Anova: «A república catalana é imparable»

Anova cree que la consulta celebrada ayer en Cataluña fue «un referendo con todas as garantías» y que la República catalana «é imparable». En Marea apuesta por liderar un frente político en Galicia para desarrollar un Estatuto «obsoleto».

14.25
Colau denuncia agresiones sexuales durante las cargas policiales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado agresiones sexuales a mujeres durante las cargas policiales del 1-O y ha anunciado que el ayuntamiento presentará denuncia por estos hechos.

14.02
«Nos queremos reentender»

Antes de concluir su comparecencia, el presidente de la Generalitat ha asegurado: «Queremos reentendernos con el estado español, no desentendernos»

13.55
Así afectaría la independencia a tu bolsillo
13.40
Inés Arrimadas pide que se active el artículo 155

La portavoz de Cs y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno central que active el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una comunidad, «sólo para convocar elecciones en Cataluña». «Creo que todavía hay días y que todavía hay vías para que el Gobierno de España solucione el problema y ponga las urnas de verdad», ha valorado en rueda de prensa este lunes tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional del partido en Barcelona.

13.15
Eleva a 893 los heridos

Carles Puigdemont ha situado en 893 el número de heridos en los incidentes con las fuerzas de seguridad y ha asegurado que se han presentado 73 denuncias de ciudadanos.

13.10
Reclama mediación internacional

Puigdemont también ha reclamado una mediación, «y para que sea efectiva debe ser internacional». El presidente de la Generalitat ha expuesto la necesidad de volver a la normalidad institucional y que termine la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña

13.02
La Generalitat exige la retirada de la Policía y Guardia Civil

En una comparecencia tras la reunión del Gobierno de la Generalitat, el presidente Carles Puigdemont ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de investigación para analizar la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que ha exigido la inmediata retirada de los efectivos de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Cataluña

12.24
Bruselas reitera su apoyo al «orden constitucional»

La Comisión Europea ha reiterado hoy su apoyo al «orden constitucional» en España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y señaló que son «tiempos para la unidad y la estabilidad».

«La Comisión cree que son tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación. Llamamos a todos los actores relevantes que pasen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política», declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

«Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política», ha declarado el portavoz , y ha añadido que, de acuerdo al orden constitucional en España, el voto del domingo «no fue legal» y que el desafío secesionista es un asunto «interno».

12.20
Concentración en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado hoy una concentración con cientos de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por las cargas policiales de ayer para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

JUAN MEDINA | REUTERS
JUAN MEDINA | REUTERS

En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello.

 

12.06
Actos contra las cargas policiales

El servicio de Metro y de autobuses de Barcelona ha hecho una breve parada a las 12.00 para que los trabajadores que lo deseen puedan expresar «su rechazo con los actos violentos» del domingo.

Además, la Universitat de Lleida (UdL) ha suspendido las clases de este lunes en señal de apoyo a las personas que sufrieron las cargas policiales. Centenares de estudiantes se han concentrado delante del edificio del Rectorado, en la Plaça Víctor Siurana en protesta por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional del domingo.

12.04
Aumenta el número de heridos

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de heridos por las cargas policiales durante la jornada del referendo, de los que cuatro se encuentran ingresados.

El departamento asegura que requirieron asistencia sanitaria por parte de los profesionales del Servei d'Emergències de Catalunya (SEM), los centros de atención y los hospitales.

De los 893 heridos, 384 los son en la Región Sanitaria Barcelona, de los que 302 en la ciudad de Barcelona, 51 en la Metropolitana Norte y 31 en la Metropolitana Sur.

El resto de heridos han sido 250 en la Región Sanitaria Girona; 111 en la de Lleida; 58 en Terres de l'Ebre; 47 en Catalunya Central; 42 en Camp de Tarragona, y 1 en la de Alt Pirineu i Aran.

11.49
Los bancos catalanes encabezan las pérdidas del Ibex

Caixabank y Banco Sabadell, los dos bancos catalanes cotizados, encabezaban las pérdidas del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, poco antes del mediodía.

Ballesteros | Efe

A las 11.45 hora local, las acciones del Banco Sabadell perdían un 4,53 % y quedaban situadas en 1,68 euros por título, mientras que las de Caixabank se dejaban un 3,28 % y su precio caía hasta los 4,10 euros.

El selectivo español cedía un 1,20 % a estas alturas de la sesión, algo menos que en la apertura del mercado, y quedaba en 10.255 enteros.

 

11.32
Reunión sin rueda de prensa posterior entre Rajoy y Pedro Sánchez

No habrá comparecencia posterior a la reunión que esta tarde van a mantener Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa para  analizar la jornada del 1 de octubre en Cataluña y el horizonte que se abre a partir de ahora. Ninguno de los dos políticos va a admitir preguntas ni van a leer ninguna valoración tras el encuentro, según informa Fran Balado.

En el caso del PSOE, está prevista una comparecencia este mediodía de Patxi López, secretario de Política Federal del partido,  tras la Comisión Permanente. En el PP, por su parte, aunque inicialmente no confirmaban si hablará algún dirigente tras el Comité, pues se trata de una reunión ordinaria, finalmente lo hará el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

Tras recibir a Sánchez, Rajoy mantendrá un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 18.00 horas. Tampoco en este caso habrá rueda de prensa en común posterior al encuentro, aunque sí la ofrecerá después Rivera

11.25
Crisis interna en el Barça

La directiva del FC Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria para este mediodía, en que tratará de la situación deportiva del club, y la social, después de los acontecimientos que se produjeron ayer en Cataluña.

ALBERT GEA | REUTERS

La reunión estaba prevista inicialmente para mañana, pero con un contenido extraordinario, motivado por la situación social que aconteció ayer en Cataluña y que salpicó al club azulgrana, que determinó jugar el partido contra la UD Las Palmas a puerta cerrada.

Además, esta decisión, que asumió el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, chocó frontalmente contra la idea expresada por un sector de la junta, en la que acabaron dimitiendo dos miembros, Carles Vilarrubí y Jordi Monés.

11.18
«En política el diálogo es esencial y ayer no se produjo»

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado hoy que «en política el diálogo es esencial y ayer no se produjo» y en ese sentido ha considerado que la actuación policial fue «absolutamente desproporcionada».

Sobre la posibilidad de que Navarra pudiera cuestionar su estatus jurídico, ha explicado que esa opción está «perfectamente bien redactada» en la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula el mecanismo para una eventual integración de Navarra en Euskadi, y por lo tanto «aquí hay camino». En este sentido, ha indicado que «es cierto que algunos sueñan perpetuamente, o en cada convocatoria electoral», con ver la transitoria cuarta «definitivamente desaparecida», algo que no comparte «evidentemente».

11.04
En libertad los tres detenidos por resistencia

Las tres personas, entre ellas un menor, que ayer fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña por resistencia a la autoridad durante el 1-O han quedado en libertad a la espera de ser citadas por el juez, sin llegar a pasar la noche en comisaría, según han informado a Efe fuentes policiales.

La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas, dos en Gerona y una en Tarragona, en el dispositivo policial para impedir la votación. Uno de ellos es menor de edad, por lo que ayer ya quedó en manos de sus padres y puso su caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Además de estos tres arrestados, la Guardia Civil también practicó ayer al menos tres detenciones en Cataluña por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad, entre ellos una persona en Sant Andreu de la Barcelona (Barcelona), con antecedentes por violencia en el ámbito familiar, tráfico de drogas y atentado a los agentes de la autoridad.

10.54
El ejército no va a intervenir en Cataluña

El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha descartado «absolutamente» que el ejército español vaya a intervenir en Cataluña, ya que «hay medios más que suficientes para poder restablecer la institucionalidad sin recurrir a una intervención militar».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el exministro ha manifestado asimismo que «no va a haber una sola autoridad internacional que reconozca» que lo acaecido este domingo en Cataluña «ha sido un referendo» y ha incidido en que «un Estado no es Estado porque sus dirigentes lo digan, sino porque los demás le reconozcan».

Tras advertir de que «la idea de España lleva mucho tiempo siendo cuestionada en Cataluña», ha lamentado que en los últimos tiempos la «erosión» ha sido mayor. «El momento es mas difícil que ayer, pero mañana será más difícil que hoy por lo que hay que buscar soluciones cuanto antes», ha valorado.

10.53
«Cataluña, un asunto de España»

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, declaró hoy en una entrevista con Efe que la Comisión Europea considera que la situación en Cataluña es un asunto interno de España. «Es un asunto interno de España y habrá una declaración en la rueda de prensa de medio día». La Comisión Europea celebrará su rueda de prensa diaria a las 12.00.

El pasado viernes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Tallin que el Ejecutivo comunitario respeta la legalidad constitucional española.

10.36
Llamamiento de los sindicatos

Los líderes de CC.OO. y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han llamado hoy a toda la sociedad catalana a participar mañana en «un paro general» que altere la actividad normal de manera «pactada» en los centros de trabajo como respuesta a la «violencia» ejercida por las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, los secretarios generales de los dos principales sindicatos catalanes han subrayado que no se trata de una convocatoria de una huelga general porque no hay detrás un conflicto laboral, sino que es «una gran movilización» ante la «desproporción» de la actuación de ayer de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La movilización a la que convocan a la ciudadanía UGT y CCOO se circunscribe, de momento, a la jornada de mañana, 3 de octubre, a diferencia de la huelga general convocada por CGT y otros tres sindicatos minoritarios, que la alargan hasta el 13 de octubre.

10.27
Piden retirar a Trapero las medallas del cuerpo

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido hoy a la Dirección General del instituto armado que retire las dos medallas al mérito concedidas al actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, por la «lamentable» actuación de este cuerpo ayer en Cataluña.

En un comunicado, la UO considera que Trapero ya no es digno acreedor de este reconocimiento que la asociación solicita para todos los guardias civiles y policías que intervinieron este domingo en Cataluña para que se cumpliera la legalidad.

la Unión de Oficiales tilda a Trapero de «hombre de paja» del independentismo después de la actitud de los mossos, «cuando menos pasiva y en ocasiones abiertamente hostil» hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional «haciendo caso a lo ordenado por los jueces y tribunales».

10.21
Pablo Iglesias: El PSOE se equivoca»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el Gobierno es el responsable de la deriva del conflicto en Cataluña y de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el referendo independentista ilegal convocado por la Generalitat, a la que ha despejado de culpa. A su juicio, no se pueden establecer equidistancias «entre quien ha utilizado la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política».

«En el día de hoy no vale ser equidistantes. Tengo muchas diferencias con el Gobierno catalán, pero no sería justo establecer equidistancias», ha asegurado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, en la que también ha criticado la «enorme torpeza» del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por seguir confiando en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lidere el diálogo.

10.13
Zoido lamenta «los heridos de uno y otro lado»
9.59
PDeCAT pide una mediación a nivel internacional

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido «mediación a nivel internacional» para resolver la situación política de Cataluña. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha apelado a la Unión Europea para que se pronuncie sobre lo ocurrido como han hecho «muchas voces y muy autorizadas que han dicho claramente que es absolutamente inaceptable el uso de la violencia y la fuerza», ha dicho.

Se ha referido a las actuaciones violentas de la Policía Nacional y la Guardia Civil -la «peor cara» del Gobierno, ha aseverado- para impedir que se votara, y ha advertido al Estado de que el Tratado de la Unión Europea contempla que un país miembro pueda ser sancionado si vulnera los valores de la UE.

9.55
Más del doble de papeletas que de habitantes
9.52
Rivera exige a Rajoy que evite la independencia

El presidente de Ciudadanos ha criticado hoy el «triunfalismo» del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y le ha exigido que «no se instale en la pasividad» y «actúe» para evitar una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Rivera ha recalcado en una entrevista en RNE que la declaración unilateral de independencia «está escrita desde hace dos años en un documento de la Generalitat» y, por tanto, «no le puede coger a nadie por sorpresa». «Está en la hoja de ruta de los separatistas y hay que decir que han sido coherentes con lo que escribieron», ha advertido el líder de Ciudadanos. Para evitarla, ha dicho que está la Constitución y la Ley de Seguridad Ciudadana y que le «da igual» que se utilice el artículo 155, de suspensión de la autonomía, o cualquier otro. «Me valen todos», ha recalcado.

«El artículo 155 como todos los demás están para defender derechos y libertades del conjunto los españoles», ha afirmado Rivera, para quien en Cataluña «se están tomando decisiones antidemocráticas contra la mayoría del pueblo español que es soberano».

9.50
Una consulta legal para Cataluña y Euskadi

El lendakari ha reclamado hoy el reconocimiento como nación de Euskadi y Cataluña, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referendo legal y pactado.

En una conferencia en Bilbao, Iñigo Urkullu ha opinado que «nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer en Cataluña» y ha expresado su profunda «tristeza y preocupación» por la situación vivida, «derivada de la ausencia del diálogo político». Ha manifestado su «incomprensión ante la estrategia de violencia» empleada ayer por parte de cuerpos policiales y ha expresado su solidaridad con las personas víctimas de esa violencia.

9.42
Las cifras de participación de una consulta sin garantías
9.39
Reunión extraordinaria del Govern

El presidente catalán, Carles Puigdemont, reúne hoy de forma extraordinaria a su gobierno, en un momento de máxima tensión con el gobierno español y con la puerta abierta a una posible declaración unilateral de independencia.

En la reunión, que arrancará sobre las diez y media de la mañana, estará sobre la mesa la proclamación de una hipotética declaración unilateral de independencia en el Parlament, los incidentes de ayer con la intervención de las fuerzas de seguridad en los colegios electorales, la actuación de los Mossos durante la jornada y la huelga general o «paro de país» convocado para mañana 3 de octubre, entre otras cuestiones.

9.23
Reaccción en los Mercados

 

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 1,36%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.238,5 enteros a las 9.01, una caída que los expertos relacionan con Cataluña y en el escenario de tensión e incertidumbre suscitado.

En los primeros compases de la sesión, prácticamente todos los valores cotizaban en terreno negativo, liderados por la banca. Así, Sabadell, Caixabank, Bankia y Santander perdían más de un 2%, seguido de Bankinter y BBVA, que perdían un 1,7%.

9.10
Turull: «Los Mossos hicieron lo que tenía que hacer»

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referendo.

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha argumentado que la policía catalana «hizo lo que tenía que hacer», después de que seis juzgados catalanes hayan abierto diligencias para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la apertura de centros de votación.


Al ser preguntado por si el Govern teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de cargos del Govern, ha respondido que no lo descarta tras el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referendo porque «el Estado usó la porra como instrumento de diálogo».

El Govern abordará en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este lunes su posición respecto a la convocatoria de huelga general de este martes, aunque Turull ha considerado que es «lógico» que haya una protesta tras los heridos por las cargas policiales.

9.09
Primeras reuniones tras el 1-0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá hoy sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.

Rajoy recibirá a Sánchez a las 16.30 y a Rivera a las 18.00, después de las conversaciones telefónicas que ya mantuvo ayer con ambos para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña.

Rajoy ya anunció ayer en una comparecencia su disposición a abrir una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para reflexionar sobre el futuro de España. 

 

El simulacro de referendo independentista en Cataluña se convocó vulnerando los derechos de la oposición en el Parlamento catalán, fue suspendido por el Tribunal Constitucional, no cumplía desde su inicio las mínimas garantías democráticas ni las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y se ha desarrollado con multitud de irregularidades que lo invalidan por completo. En suma, un falso referendo convocado y controlado por los independentistas y sin ninguna validez jurídica ni democrática.

Según el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, el ejecutivo pudo contabilizar 2.262.424 papeletas. El 90 % de los votos supuestamente emitidos -2.020.144- eran favorables a la secesión de Cataluña. En contra hubo 176.565 (un 7,8 %). La inmensa mayoría de los catalanes no participaron en una consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.