En directo: El rey ve una «deslealtad inadmisible» en la actitud de autoridades independentistas

La Voz

ACTUALIDAD

J.P.GANDUL

Felipe VI advierte que las autoridades catalanas se han situado «totalmente al margen del derecho». El monarca ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y, de manera específica a los catalanes, a quienes ha dicho que no están solos

03 oct 2017 . Actualizado a las 21:24 h.

Felipe VI se ha dirigido este martes a las 21.00 horas a los españoles en su primer mensaje institucional televisado al margen de la alocución anual de Nochebuena. El rey ha asegurado que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».

El Rey ha censurado la actitud de estos cargos en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. «Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», les ha reconvenido el jefe del Estado.

Este mensaje llega en la misma jornada en la que Cataluña vivió una huelga general convocada por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado «paro de país» convocado por la Taula per la Democràcia, también secundado por el Gobierno catalán.

21.19 horas
El rey acusa al Govern de «deslealtad inadmisible» tras el referendo ilegal de Cataluña

Felipe VI ha asegurado en su mensaje televisado que las autoridades de la Generalitat «han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional» y de una manera «clara y rotunda» se han situado «totalmente al margen del derecho y de la democracia».

 

21.08
«Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia»

Felipe VI ha asegurado hoy que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».

«Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», les ha reconvenido el jefe del Estado.

21.05
El rey dedica parte de su discurso a los catalanes

«Hoy quiero transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes. A estos quiero recordarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático. Sé que en Cataluña hay mucha preocupación con la actitud de las autoridades catalanas. Les digo que no están solos».

21.04
El rey critica que el Govern «ha vulnerado de forma sistemática las normas»

«Con sus decisiones han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana».

21.02
El rey destaca que el país vive «circunstancias muy graves»

Con gesto serio, y un con tono duro, el rey ha arrancado así su discurso: «Estamos vivivendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y en estas circunstancias quiero dirigirme a los españoles. Todos hemos visto los movimientos de la Generalitat para que sea proclamada ilegalmente la independencia».

21.00 horas
El rey ya se dirige a todos los españoles

Felipe VI arranca su primer mensaje institucional televisado al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el rey emérito Juan Carlos, solo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del 23-F, tras los atentados del 11 de marzo del 2004 y en el anuncio de su abdicación.

20.38
Balance de la huelga general en Cataluña

La huelga general convocada en Cataluña se ha extendido a todos los sectores de la economía aunque la gran industria ha seguido funcionando. Los sindicatos convocantes -CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC- han celebrado un seguimiento «masivo» superior al 80 % y han destacado que ha sido uno de las más concurridas de las últimas décadas en Cataluña, ya que se ha extendido a todos los sectores.

Según CGT, el impacto de la huelga se ha extendido a transportes, centros de enseñanza, agricultura y de forma muy relevante en el comercio, mientras que su incidencia ha sido menor en el sector del metal, con lo que el seguimiento global ha sido de un 80%.

Las movilizaciones se han extendido por toda Cataluña, y entre ellas destacan las de los agricultores, que, según Unió de Pagesos, han movilizado unos 5.000 tractores por toda la comunidad a lo largo de la jornada.

En cuanto a las empresas, la patronal catalana Pimec ha indicado que un 54% de las pymes ha parado su actividad durante toda la jornada, un 31% ha hecho paros puntuales y el 15% restante ha mantenido su actividad.

En cuanto a infraestructuras, el Puerto de Barcelona ha mantenido «paralizada» su actividad durante toda la jornada, ya que no ha registrado actividad marítima ni terrestre; los servicios mínimos se han cumplido y no se ha registrado ningún acto vandálico en el recinto portuario, según fuentes del enclave portuario.

El Puerto de Tarragona también ha asegurado que la actividad vinculada a la estiba ha registrado un paro total, mientras que en el resto se ha operado de acuerdo con los servicios mínimos y en cuanto a la plantilla de la Autoridad Portuaria de Tarragona, el seguimiento ha sido del 7% de la plantilla.

El Gobierno central ha cifrado en un 8,85 % el seguimiento global de la huelga este martes en sus infraestructuras y servicios en Cataluña, y ha indicado que se han producido actos vandálicos que han impedido, en algunos casos, el desarrollo normal de la actividad.

En cuanto a aeropuertos, no se ha cancelado ningún vuelo y los aeropuertos de la red de Aena en Cataluña (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell) han operado con normalidad.

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona), una de las industrias de mayor tamaño de la comunidad, han funcionado a pleno rendimiento y con un ritmo de fabricación de vehículos similar a un día normal, sin notarse afectación por el paro general.

En los ejes turísticos de la capital catalana, como Passeig de Gràcia y La Rambla, han abierto principalmente sus puertas los establecimientos de marcas internacionales, aunque a medida que han avanzado las movilizaciones durante la mañana, éstos han cerrado.

19.26
Alberto Garzón se desmarca de la apuesta por la mediación internacional de Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado hoy que España no necesita mediadores internacionales en el conflicto político catalán porque España no requiere «tutela», y ha descartado apoyar la huelga de hoy en Cataluña.

Garzón se desmarca así de la apuesta por la mediación internacional de Podemos y del paro que hoy secundan los diputados de En Comú Podem, de su mismo grupo parlamentario confederal.

Garzón ha asegurado que «es difícil llamar huelga» al paro general convocado hoy en Cataluña, al que ha instado a participar el propio Govern, y aunque cree que es una movilización legítima de la sociedad en protesta «contra la represión del Gobierno de España», IU no la comparte.

El líder de IU ha dicho que es «necesario» proteger a la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la situación de acoso a los agentes en Cataluña y ha perdido al Gobierno que abra una línea de diálogo para «reducir la tensión que se vive, que es insostenible».

En este sentido, ha advertido de que «como se siga alimentando esa posición de tensión vamos a lamentarlo mucho en el futuro» ya que se trata de una situación «dramática» y ha criticado que el Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han puesto a los agentes «en primera línea de una batalla desigual».

Para el líder de IU tanto Rajoy como Puigdemont tienen en este conflicto posiciones «insostenibles» e «intransigentes» y se comportan como «pirómanos» ante un incendio que afecta a toda la población.

Tampoco comparte la intención de Puigdemont de realizar en esta semana una declaración unilateral de independencia, algo que sería «un gravísimo error», ha advertido.

IU considera que ante la «crisis de Estado de extraordinaria gravedad» que se vive actualmente en España la situación tiene que resolverse «de manera dialogada» y, en este sentido, ha remitido una carta a todos los líderes políticos, incluido Rajoy, de partidos con representación parlamentaria con su propuesta para negociar el establecimiento de una república federal.

Garzón ha criticado que Rajoy no haya llamado por el momento a más grupos que PSOE y Ciudadanos, ya que «se equivoca mucho si no abre el diálogo de forma inmediata».

18.54
Insólito recuento de votos en «misa»

Un pueblo de Tarragona se reunió en su iglesia para darle esquinazo a la policía y llevar a cabo, tranquilamente, el escrutinio. El cura se vistió con el alba y la estola por si aparecían las fuerzas de seguridad.

18.33
El rey dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas

Felipe VI dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas, dos días después del referendo ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. La última vez que el rey se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura.

En aquel acto, don Felipe garantizó que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia» y que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria».

18.31
Soraya Sáenz de Santamaría denunciará a Hristo Stoichkov en defensa de su honor y el de su familia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentará una querella contra Hristo Stoichkov en defensa de su honor y el de su familia, después de que el ex jugador del Barcelona haya dicho que tanto ella, como su padre, su abuelo y su hijo -que es menor de edad- son «franquistas».

17.50
Denuncian que los agentes expulsados de Calella han sido realojados en «condiciones lamentables»

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que los 250 agentes expulsados en las últimas horas de un hotel de Calella han sido realojados en unas instalaciones militares «en condiciones lamentables. Según esta asociación, los agentes han debido pasar la noche en una nave diáfana «sin ducha, ni toallas ni calefacción», teniendo «que comprar sus propias toallas».

La AUGC también pone de relieve que los agentes -«que ayer tuvieron que abandonar el hotel en medio de un pasillo de la vergüenza»- sienten «profunda humillación y abandono por parte de la institución a la que sirven».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles defiende que esta es «solo una muestra más del nefasto operativo diseñado por Interior», ministerio que, según ellos, se ha limitado «a enviar a los trabajadores a Cataluña para dejarlos luego desatendidos y a los pies de los independentistas».

 

17.30
ERC presentará una querella contra Hernando por sus declaraciones «intolerables»

ERC ha anunciado este martes que presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones «intolerables», ya que ha acusado al partido que lidera Oriol Junqueras y a la CUP de querer que haya muertos en Cataluña.

En un comunicado, ha afirmado que el portavoz popular con sus palabras solo busca generar «crispación, incitar al odio y provocar incidentes» en las manifestaciones que se celebran en Cataluña por el paro general convocado contra la cargas policiales del día del referendo.

Los republicanos también se querellarán contra el popular por afirmar que este paro general es de «corte nazi», y ERC le reprocha que es una banalización del nazismo.

17.14
TSJC pide informes sobre la coordinación policial y los incidentes del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a Diego Pérez de los Cobos, cargo del Ministerio de Interior que comandaba el dispositivo para impedir el 1-O, un informe sobre su «plan de coordinación», detallando el cometido de cada cuerpo policial, y sobre los «incidentes».

En un auto, la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que investiga la querella contra el Govern por convocar el referendo, pide a De los Cobos que le detalle, «a la mayor brevedad posible», los cometidos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil respecto a su orden de impedir el 1-O, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado.

16.23
La Fiscalía investigará a los ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones.

En un decreto de este martes, el fiscal considera que los hechos, de ser ciertos, podrían ser constitutivos de los delitos de amenazas, coacciones y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas «por la pertenencia de los afectados a la nación española».

15.43
Hernando sobre la aplicación del 155: «Aunque algunos nos den prisa, no es el momento de tener prisa»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado hoy que su partido comparte con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el «diagnóstico» sobre la situación en Cataluña pero no la «terapia» a aplicar porque no considera que se pueda negociar con Puigdemont para «pastelear» una solución.

Además, ha aclarado, en referencia a propuestas como la de Ciudadanos de la aplicación inmediata del artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña, que «aunque algunos nos den prisa, no es el momento de tener prisa».

En este sentido, ha dicho que frente a quien piensa «que el 155 es el bálsamo de Fierabrás y va a solucionar todos problemas», la posición del PP es que si se llega a la aplicación de este artículo, que tendría que ser aprobada por el Senado, cuente con todo el respaldo posible.

15.24
La Fiscalía avala que la actuación policial contra el 1-O «no afectó a la convivencia»

La Fiscalía considera que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O no afectó «en absoluto a la normal convivencia ciudadana» y recrimina al Govern que convocara «de forma irresponsable» a los ciudadanos en concentraciones «tumultuarias» ante los locales de votación.

En un escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que tiene en sus manos la denuncia de la Generalitat contra las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O, el ministerio público se opone a investigar la actuación global de ambos cuerpos y pide que se indague solo la intervención de los agentes en un local de votación, la escuela Jesuitas de Sant Gervasi.

15.00
Los hoteles de Pineda dicen ahora que no tuvieron presión

Los hoteles de Pineda de donde fueron expulsados los policías nacionales dicen ahora que no tuvieron presión del Ayuntamiento de la localidad para que echaran a los agentes de los establecimientos.

ALBERT GEA | REUTERS

Así lo afirman en un comunicado conjunto con el ayuntamiento de Pineda de Mar, gobernado por el PSC, a pesar de que en una carta firmada ayer por el gerente de los hoteles Checkin Mont-Palau y Checkin Pineda, que ha leído hoy la vicepresidenta del Gobierno, se afirmaba que se habían visto «obligados» a desalojar a los policías por la amenaza del consistorio de cerrar los hoteles durante 5 años.

14.52
Dimisión

El dramaturgo catalán Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por «la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid».

Ha aclarado que ni se siente independentista ni está a favor «de este referendo, pero igual que las detenciones del 20 de septiembre» le hicieron votar el 1-O, su «total repulsa a los actos violentos del Gobierno del Estado» le han llevado a dimitir.

14.50
Multitudinaria concentración en Gerona

Unas 30.000 personas se han concentrado ante la delegación de la Generalitat en Gerona con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O, según la Policía Local.

14.45
Denuncia contra los Mossos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, ha denunciado ante la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra por no cumplir la ley el 1 de octubre y la expulsión de compañeros de hoteles, mientras que la Unión de Oficiales (UO) prevé presentar denuncia por estos desalojos.

14.40
Garantías para su «integridad física»

Todos los sindicatos de la Policía Nacional han reclamado al Gobierno que se garantice su «integridad física» ante los episodios de acoso independentista en Cataluña para que, de esta forma, puedan obedecer con «garantías» la nueva orden de mantener el dispositivo de seguridad en esta comunidad autónoma.

ALBERT GEA | REUTERS
14.25
Denuncian que un instituto separó a los alumnos en función de su posición sobre la actuación policial

El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado este martes que un instituto catalán separó este lunes a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante la jornada del referendo del 1-O.

Adrià Ropero | EFE

Según reveló, los profesores obligaron a los primeros a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio.

14.11
Los Mossos piden que se respeten los alojamientos de los policías

Los Mossos d'Esquadra han hecho un llamamiento a que los ciudadanos eviten «situaciones de crispación» y «respeten» los lugares donde se alojan agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña.

14.09
El PSOE pedirá reprobar a Sáenz de Santamaría

 El PSOE pedirá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla responsable de las «instrucciones políticas» que se dieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo el pasado 1 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha subrayado que «la responsabilidad última política» corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la «coordinadora de la actuación del Gobierno» durante el referendo ilegal.

14.00
Concentración multitudinaria

La concentración más multitudinaria está teniendo lugar en el centro de Barcelona, con la participación de varios miles de personas, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.

El paro general de hoy está teniendo un seguimiento desigual en el comercio y la industria, mientras que es mayoritario en el sector público, ya que la Generalitat y numerosos ayuntamientos se han sumado al «paro de país».

13.54
Protestas y cortes de vía

La huelga general y el «paro de país» convocados en Cataluña en protesta por la actuación policial en el 1-O están teniendo un seguimiento desigual, en función del sector, y han estado marcados por los cortes de carreteras, que han colapsado la red viaria, y las múltiples concentraciones en las calles.

El paro está teniendo especial incidencia en la movilidad, ya que los ciudadanos, muchos de los cuales se han visto atrapados en colas kilométricas por los cortes viarios desde primera hora de la mañana, tienen dificultades para moverse en transporte público.

SUSANA VERA | REUTERS
13.45
Tensión en Pineda del Mar

Unas 400 personas permanecen concentradas a las puertas de los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) que hospedan a agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en una protesta que transcurre con momentos de tensión tras un cordón policial montado por los Mossos d'Esquadra.

En principio, los agentes deben abandonar hoy los hoteles de Pineda donde se alojan porque según el gerente de los establecimientos el Ayuntamiento les obliga a hacerlo «bajo la amenaza de cierre durante cinco años».

Los concentrados, que permanecen a unos metros de la entrada de los dos establecimientos hoteleros, corean consignas e insultos hacia la Policía Nacional.

13.32
Escrache ante la sede de Ciudadanos

Decenas de manifestantes se han concentrado esta mañana ante la sede de Ciudadanos en Barcelona, de la que tres diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra.

La concentración ha tenido lugar cuando un grupo de manifestantes que se dirigía al centro de Barcelona por la calle Balmes ha pasado al lado de la sede de Ciudadanos y de la comisaría de la Policía Nacional que se encuentra justo enfrente.

Desde Twitter, De Páramo ha denunciado los hechos.

 

13.30
Llamamiento de Òmnium y ANC

Los presidentes de las principales entidades soberanistas, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, han pedido hoy a los catalanes que «sigan movilizándose de forma pacífica» por «los derechos fundamentales y las libertades».

13.15
Al menos 52 carreteras cortadas
Robin Townsend | EFE
Robin Townsend | EFE
Robin Townsend | EFE
13.08
Artículo 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que tienen preparadas «todas las actuaciones» ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat y sus socios promuevan una declaración unilateral de independencia, pero no ha aclarado si el Ejecutivo apostará por el artículo 155 de la Constitución.

Eso sí, ha subrayado que «todos» tienen que ser «muy conscientes» de la «gravedad de los acontecimientos».

13.06
ERC habla de «seguimiento masivo»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, habla de «seguimiento masivo de la huelga general» que tiene lugar hoy en Cataluña.  

Rovira se ha manifestado este mediodía, junto al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, junto a la escuela Ramon Llull.

13.04
Escraches en los hoteles

Interior acaba de anunciar que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor. 

12.56
Zoido culpa a Puigdemont de alentar el acoso a los agentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de odio hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una declaración en el Ministerio tras trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esa situación de acoso, Zoido ha señalado que, en su opinión, es «directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que guardias civiles y policías se marcharan de Cataluña».

Actos de «odio» alentados por el presidente catalán y que «tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho», ha advertido Zoido. 

 

12.43
El corte en las carreteras
12.24
El Gobierno denuncia «comportamientos mafiosos»
11.57
Albiol: «Las amenazas del independentismo no nos asustan»

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha denunciado las «amenazas» de independentistas que han rodeado la sede del PP en Barcelona, con motivo del paro general en Cataluña, si bien ha querido mandar un mensaje de normalidad asegurando que seguirán defendiendo España y Cataluña.

«Las amenazas del independentismo no nos asustan», ha señalado García Albiol desde dentro de la sede popular, donde ha publicado imágenes de la reunión que ha mantenido con dirigentes regionales. Unas 2.000 personas se han concentrado esta mañana frente a la sede del PP responsabilizando al partido de la «militarización» de Barcelona.

«Trabajando en la sede del PP de Cataluña. Defendiendo Cataluña y España con la cara bien alta», ha añadido en un mensaje en su perfil de Twitter.

11.38
Álex Rigola deja la dirección de los Teatros de la Comunidad de Madrid

El dramaturgo catalán Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por «la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid».


En un comunicado, Rigola ha añadido que ha pactado con la Comunidad de Madrid que «la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro». 

11.34
La verdadera lesión de la mujer con los dedos rotos
11.30
El Gobierno prepara medidas ante actitudes «mafiosas»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tiene «absolutamente» controlada la situación ante lo que está ocurriendo en Cataluña y que tiene preparadas todas las actuaciones para evitar que se siga «pisoteando» la libertad y haya «comportamientos mafiosos».

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno está hablando con los diversos partidos sobre esas medidas. Al plantearle si el Gobierno actuará antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia, la vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo está hablando con todos los partidos.

«Vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger lo derechos de los catalanes. Lo que allí se está pisoteando -ha añadido- es la libertad, con una administración en huelga, que abandona y divide a los catalanes».

11.12
Concentración ante la sede del PP catalán

Unas 2.000 personas se han concentrado frente a la sede del PP en Cataluña, a quien ven como los «culpables» de la actuación policial del 1-O

Jornada de huelga en Cataluña. Concentración ante la sede del PP catalán
Jornada de huelga en Cataluña. Concentración ante la sede del PP catalán

Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia y gritos de «Hemos votado», junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores.

11.05
El PP se enzarza con Farage en la Eurocámara por Cataluña

El eurodiputado británico del eurófobo UKIP Nigel Farage criticó hoy en la Eurocámara la actuación policial en Cataluña, a lo que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, replicó que la extrema derecha no es nadie para dar lecciones de democracia a España.

PATRICK HERTZOG | AFP

«Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna», dijo el eurodiputado británico, ex líder del UKIP, en referencia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.


11.01
Interior comvoca una cumbre de urgencia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una cumbre de urgencia de la cúpula de este departamento para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Fuentes del Ministerio han informado a Efe de que en esa reunión se ha acordado emprender todo tipo de medidas legales para defender a los policías y guardias civiles en el marco del Estado de derecho.

A la reunión acuden el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y Guardia Civil, José Manuel Holgado.

10.46
Las imágenes de la jornada
10.22
Medalla al mérito policial para el número dos de Trapero

Xavier Gámez, comisario de los Mossos d'Esquadra y mano derecha del jefe del cuerpo de la policía autonómica catalana, Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional, una distinción que no ha sido aún entregada.

Estas cruces se conceden además de a policías, a agentes de otros cuerpos e, incluso, a personal civil, en reconocimiento a hechos «que evidencien un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio». En el caso de este comisario de los Mossos, fuentes policiales han indicado a Efe que la concesión de la medalla fue propuesta hace varios meses a través del excomisario de la Brigada de Información de la Policía en Cataluña Pedro Esteban, actualmente en la empresa privada.

Desde los sindicatos policiales ya reclaman al Ministerio del Interior que esta medalla sea retirada, así como las otorgadas en los últimos años al jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, por los acontecimientos de los últimos días y la actitud «escandalosa» de los agentes de este cuerpo. 

10.20
Cortadas las principales carreteras catalanas

Las principales carreteras catalanas están cortadas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas. La A-2, la A-7 y la AP-7 registran cortes que obligan a desviar el tráfico en diferentes puntos del territorio, del mismo modo que el Eix Transversal (C-25), la C-31 y la C-32, mientras que la T-11, que une Tarragona y Reus, también está cortada, igual que la N-340 y la N-420.

En Barcelona ciudad están cortadas la Ronda del Mig, la Travessera de Dalt y la de Gràcia, además de la B-23 -uno de los principales accesos a la ciudad-, mientras que la Gran Vía, la avenida Meridiana y la Ronda Litoral (B-10) han permanecido cortadas durante más de una hora y ya han sido reabiertas al tráfico.

10.15
Rull insiste en pedir la retirada de las policías del Estado

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha insistido esta mañana en pedir al Ministerio del Interior que retire los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que llegaron la semana pasada a Cataluña, ya que ha asegurado que están generando «tensión».

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Rull ha afirmado que las embarcaciones que alojan a agentes de los cuerpos policiales estatales en los puertos de Barcelona y Tarragona están afectando al día a día de la actividad económica y la actividad de exportación «de forma significativa».

 

10.14
Algunas imágenes de la jornada
Los mossos custodian la sede del PPC en Barcelona
Los mossos custodian la sede del PPC en Barcelona Andreu Dalmau | Efe
Juan Carlos Cárdenas | Efe
Juan Carlos Cardenas | Efe
10.07
La Fiscalía investigará las amenazas a hoteles

La Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado fuentes de este organismo.

Al recibir la información sobre este punto, el Ministerio Público estudiará si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

 

10.04

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal, sin que se haya notado afectación por el paro general.

Planta de Seat en Martorell
Planta de Seat en Martorell

Fuentes de Seat han informado que tanto en el turno de noche como al inicio del turno de mañana las líneas de producción han funcionado al ritmo de un día normal. Y fuentes del comité de empresa han confirmado también que la planta funciona sin incidencias y que tan solo un reducido número de personas ha decidido no acudir a trabajar y secundar el paro general. No obstante, los piquetes se concentraron en las inmediaciones de la fábrica.

9.51
Assange, sobre la huelga en Cataluña

El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado hoy que Cataluña «inicia hoy una huelga general nacional tras la brutalidad» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra los ciudadanos que quisieron votar en el referendo del 1 de octubre.

9.35
Hoteles de Pineda dicen que les obligan a desalojar a policías
9.23
Normalidad en el aeropuerto de El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto por el momento el paro general.

Desde primera hora la mañana, la instalación funciona a pleno rendimiento y tanto los vuelos de salida como los de llegada operan según el horario previsto.

 

9.20
Los barcos que alojan policías amplían su atraco

Las dos embarcaciones que el Ministerio del Interior ha fletado en el Puerto de Barcelona para alojar a agentes de la Policía Nacional alargarán su estancia al menos hasta el 11 de octubre, han informado a Europa Press fuentes del puerto catalán.

Los cruceros Rhapsody y Moby Dada atracaron en el Puerto de Barcelona el pasado miércoles en el marco del operativo del Gobierno central para intentar frenar el referendo sobre la independencia.

También atracó una tercera embarcación, el GNV Azzurra, en el Puerto de Tarragona, que también ha prolongado su estancia hasta la semana que viene, según ha informado este martes TV3.

9.14
Lío entre los sindicatos que secundan la huelga

Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que «en ningún caso» van a «avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia».

Sin embargo, apoyan un «paro político», con el que «dar un marco a nuestros afiliados (...) que quieran demostrar manifestándose», según palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha acusado a UGT y CCOO de inventarse el que han denominado como «paro de país» para ocultar su «inacción», al no dar apoyo a la huelga general de 24 horas convocada para hoy

8.42
Una concejala del PP en Palamós deja el partido

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Gerona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la «brutalidad» de las cargas policiales para impedir el referendo.

En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado «en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central». Ha afirmado que no se ve «con ánimo de dar la cara» por un partido que ya no la representa, por lo que pasará a ser concejala no adscrita al querer mantener su compromiso con el municipio.

8.37
Un paro impulsado por la Generalitat
8.32
EE.UU. reitera su apoyo a una España «unida»

El Gobierno estadounidense ha reiterado hoy su apoyo a una España «fuerte y unida», al expresar a la vez su respaldo al «derecho de reunión» y su tristeza por las informaciones de que hubo «muchos heridos» en el referendo ilegal celebrado el domingo.

Como el presidente Donald Trump «ha dejado claro y como hemos dicho antes, Estados Unidos apoya una España fuerte y unida», comentó en una declaración enviada a Efe bajo anonimato un funcionario del Departamento de Estado.

«También apoyamos el derecho a la libertad de reunión», de acuerdo con «la ley española y los compromisos internacionales de España», agregó la fuente. «Nos entristecen las informaciones de que muchas personas resultaron heridas en los acontecimientos del domingo. Animamos a todas las partes a resolver las diferencias políticas de acuerdo con la ley española», concluyó el funcionario.

8.30
Paro en las universidades públicas catalanas

Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro y han lamentado las actuaciones «indiscriminadas y violentas» durante la jornada de referéndum en Catalunya.

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), que engloba a las universidades catalanas, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa a mantener la calma y comportarse como hasta ahora «de forma pacífica y respetuosa con todas las opiniones y opciones políticas ante el proceso político que se vive en Cataluña».

Por su parte, entre las privadas, la Universitat Ramon Llull (URL) ha afirmado que las instalaciones del rectorado y la sede del patronal en adhesión a la convocatoria de paro general. La Universitat de Vic-Central de Catalunya (UVic-UCC) ha anunciado que parará todas las actividades durante el martes y la universidad quedará cerrada.

La Universitat Internacional de Catalunya ha mostrado «ante la grave situación que vive el país» la defensa de los valores del diálogo y del respeto, ha rechazado la violencia porque no es forma de resolver conflictos políticos y anima a trabajar por el bien común y la convivencia.

8.27
Los estibadores secundan la huelga al 100 %

 

Los estibadores del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona han secundado al 100% la huelga general.


Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) -sindicato independiente con un 100% de representación en Cataluña- ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú (Girona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), que son de titularidad de la Generalitat.

Los estibadores del Puerto de Barcelona saldrán de Portal de la Pau a las 17.00 para iniciar una marcha por la Rambla.

8.25
Doce carreteras cortadas

 

Un total de doce carreteras catalanas permanecen cortadas a las 07.45 en Cataluña a causa de manifestaciones convocadas.

La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

El resto de carreteras afectadas son la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11, la C-16 y la N-340.

7.54
Transportes

La huelga general ha arrancado en Barcelona con el metro funcionando al 40 % y los autobuses al 30 %, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat para primera hora de la mañana, establecidos en un 25 %.

Según ha informado TMB, el metro y los autobuses están funcionando con la «normalidad» propia de un día de huelga general: el metro funciona en un 40 % comparado con un día normal, con esperas de unos nueve minutos y menos afluencia de viajeros porque mucho han optado por otros transportes alternativos.

El servicio de autobuses de la ciudad también está funcionando por encima de lo establecido por los servicios mínimos, al 30 %.

7.24
Marcabarna, casi desierta

El polígono alimentario Mercabarna ha despertado hoy prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro general.

La avenida principal de «la ciudad que no duerme» presentaba a primera hora de la mañana una imagen de inusual calma, sin el tráfico habitual de furgonetas, camiones y coches particulares. Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del paro está siendo superior al de cualquier huelga general anterior.