Así fue la jornada histórica en la que se puso en marcha el artículo 155

ACTUALIDAD

Jordi Bedmar Pascual

El Ejecutivo de Rajoy ha anunciado que adoptará una serie de medidas bajo el amparo del artículo 155 que deberán ser aprobadas en un pleno del Senado previsto para este viernes. Puigdemont ha calificado este anuncio de «peor ataque a las instituciones democráticas» y ha anunciado que pedirá al Parlament catalán un pleno para debatir y decidir sobre «el intento de liquidar» el autogobierno

23 oct 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

 El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana que pondrá en marcha una serie de medidas que pasan por destituir a Puigdemont y su gobierno y atar de manos al Parlamento catalán para tratar de poner freno al desafío secesionistas que se vive en Cataluña. El Senado ya tiene en su poder la propuesta del Ejecutivo y deberá aprobar su puesta en marcha en una sesión prevista para este próximo viernes. 

Las medidas, que se han pactado con el PSOE y Ciudadanos, tendrán, según el Gobierno, cuatro objetivos: la vuelta a la legalidad, la recuperación de la normalidad, el mantenimiento de la recuperación económica y la celebración de elecciones en Cataluña.

Rajoy ha aclarado que la aplicación del artículo 155 no supondrá la suspensión de la autonomía sino el cese de «las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la ley, de la Constitución y del Estatuto de autonomía» «Ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la ley», ha insistido Rajoy. 

Ante este anuncio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de los catalanes y ha pedido que el Parlamento catalán convoque un pleno en el que los diputados puedan debatir y decidir «sobre el intento de liquidar» el autogobierno.

Este mismo sábado, las calles de Barcelona se han vuelto a llenar de personas. En esta ocasión, alrededor de 450.000 manifestantes han recorrido las calles de la Ciudad Condal para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

22.19
Así ha sido la declaración institucional de Puigdemont
21.52
Dos detenidos en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes ante la delegación del Gobierno en Barcelona por agredir a un agente, al que le han propinado un puñetazo.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha explicado que los dos jóvenes, un hombre y una mujer, han sido detenidos y se han abierto diligencias por desobediencia y agresión a la autoridad, aunque serán puestos en libertad con cargos en cuanto presten declaración.

Según las fuentes consultadas, el hombre detenido ha dado un empujón a un agente de la policía frente al edificio de la delegación del Gobierno y después la mujer le ha dado un puñetazo

21.31
Puigdemont pide un pleno que decida ante el «intento de liquidar» el autogobierno

En su declaración institucional de siete minutos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan «sobre el intento de liquidar» el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno central.

21.16
Concentración frente al Palacio de la Generalitat

Alrededor de 500 personas se han concentrado esta noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat de Cataluña, para apoyar a Puigdemont durante su declaración.

La gente exhibe pancartas que piden la libertad de los Jordis y gritan consignas a favor del autogobierno catalán, y en defensa de los Moss y de TV· y Catalunya Radio.

21.07
Palabras para los demócratas españoles

El presidente de la Generalitat ha continuado con su comparecencia con un mensaje en castellano a «los demócratas españoles».

«En Cataluña se está haciendo un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos en cualquier parte del Estado», ha advertido.

Antes de finalizar su mensaje televisado, Puigdemont también se ha dirigido en inglés a los ciudadanos y políticos europeos, a los que les ha dicho que «si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también lo estarán en Europa».

21.00
Arranca la comparecencia de Puigdemont

«Todas las propuestas de diálogo han tenido la misma respuesta: o silencio o represión», asegura el presidente de la Generalitan en el arranque de su comparecencia.

«El Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima como representante de los catalanes», continúa.

«Las instituciones catalanas y los ciudadanos de Cataluña no podemos aceptar esta imposición», asevera en su declaración.

20.41
Núria Parlon dimite como miembro de la Ejecutiva del PSOE

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha comunicado por carta al partido su renuncia a su cargo de secretaria de cohesión e integración.

Parlon había firmado esta tarde junto a otros tres alcaldes socialistas en Cataluña una comunicado en el que solicitaban al PSC que se opusiese a la vía del artículo 155.


20.29
A las 21.00, la declaración de Puigdemont

El presidente del Govern hará una declaración institucional a las 21.00 horas desde la Generalitat para valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada por el Gobierno.

20.12
Forcadell acusa a Rajoy de «golpe de Estado»


En su declaración institucional de este sábado, la presidenta del Parlament ha considrado que el Gobierno «ha traspasado todos los límites» con el anuncio de un «golpe de Estado de facto».

Forcadell ha considerado que en las medidas acordadas en el Consejo de Ministros «no les acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política, ni cuentan con el apoyo de la mayotía de los catalanes».

«Los que se llenan la boca hablando de la Constitución, caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña», ha aseverado en su comparecencia. 

Además, Forcadell ha criticado que Rajoy haya respondido a la oferta de diálogo del Govern con una «enorme irresponsabilidad política» con la que «ha traspasado todos los límites», tras anunciar «la ejecucicón de un golpe de Estado de facto, con el cual pretenden descabezar las instituciones catalanas y apropiarse de ellas».

20.01
Guerra de cifras en la manifestación en Barcelona

La plataforma Societat Civil Catalana ha cifrado la asistencia a la manifestación independentista de esta tarde en el centro de Barcelona en 85.000 personas. La cifra ofrecida por la Guardia Urbana ascendía a 450.000.

19.52
Zapatero le recuerda al Govern que todavía está a tiempo de rectificar

El expresidente del Gobierno ha asegurado que Cataluña «aún está a tiempo de rectificar su sinsentido» como «acto político inteligente pensando en la convivencia» y ha pedido a Carles Puigdemont que «rectifique», que «convoque elecciones», que «acepte la legalidad».

Tras apuntar que la democracia española «es una democracia seria, en la que hay que tener confianza, afianzada, segura, constitucional», José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que «no» tiene «ninguna duda» de que se superará «este difícil momento», porque «la ciudadanía española es una ciudadanía muy consciente, muy madura democráticamente, y lo es también la ciudadanía en Cataluña».

19.43
Arranca la comparecencia de Forcadell

«El pasado 10 de octubre, Mariano Rajoy recibió una oferta de diálogo y la primera respuesta fue el encarcelamiento de dos personas por sus ideas», aseguró en el arranque de su declaración.

«Mariano Rajoy ha aunciado un golpe de Estado de facto con el objetivo de acabar con un Govern elegido democráticamente», continuó.


19.37
El PNV tilda de «anticonstitucionales» las medidas del artículo 155

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que las medidas anunciadas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución son «anticonstitucionales» porque «se interviene el Parlamento catalán, y por tanto, el derecho de sufragio». Tras señalar que también van «contra la convivencia» y rompe «el eje básico» para resolver conflictos como es el diálogo, ha destacado que «no hay más solución» que «la negociación y el acuerdo».

19.32
«Es un día triste para Europa, para el mundo y para la democracia»
ANDREW BOYERS | Reuters

Pep Guardiola ha aprovechado la rueda de prensa posterior al partido que su equipo disputó esta tarde ante el Burnley para asegurar que es «un día triste para Europa, para el mundo y para la democracia» y señaló que «cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes».

El técnico de Santpedor explicó que «quizá» muchos de los que deseaban votar «no querían la independencia». «Lo único que queríamos era que nos escucharan. Cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes», comentó el entrenador del Manchester City.

19.27
La CEOE, con el Gobierno

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado a favor de las medidas que el Gobierno ha tomado para restablecer la legalidad institucional y recuperar la normalidad democrática en Cataluña.

El organismo presidido por Juan Rosell ha recalcado que cuando hay quienes, «sin tener competencias para ello», pretenden imponer criterios contrarios a la ley, «las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de derecho se respete».

19.15
Ada Colau amenaza con romper con el PSC en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado a su socio de gobierno, el PSC, de que abrirá un «período de reflexión» en el gobierno de la capital catalana si el PSOE no rectifica y apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

«La aplicación del 155 es algo inaudito, es algo injustificado y es algo que atenta a las mismas bases de la democracia y de la convivencia. Evidentemente, lo cambia todo», ha apuntado.

09.09
Òmnium y ANC avisan de que defenderán la soberanía popular

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han afirmado  que pese a la decisión del Ejecutivo central de aplicar el 155 de la Constitución «ningún gobierno puede suspender la soberanía popular» de Cataluña, pues «las instituciones somos nosotros», los catalanes: «No pasarán».

19.05
El futuro de Trapero, en manos del Gobierno
19.01
Colau reprocha el apoyo del PSOE a Rajoy

La alcaldesa de Barcelona ha abogado por un «frente democrático» para defender las libertades y el autogobierno y ha reprochado a Pedro Sánchez que apoyo a Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155.

Colau le ha recordado que «las bases la eligieron para decir no a Rajoy, y no a apoyarlo como ha hecho hasta ahora», y ha pedido al PSC que no apoye la aplicación de ese artículo.

18.57
Una llamada a los ciudadanos a seguir movilizándose en la calle

La actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para «defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas» durante la lectura del manifiesto de la concentración que este sábado ha recurrido las cales de Barcelona.

«Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables», ha proclamado la actriz.

18.51
Discrepancias en el PSC por el apoyo del PSOE al Gobierno

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon, ha afirmado que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución «no es la solución».

«Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!», ha afirmado a través de las redes sociales.

 A esta línea crítica también se han sumado loa alcaldes de Granollers, Terrasa y Castellar del Vallès. Los cuatro alcaldes socialistas han firmado un comunicado en el que solicitan al PSC que se oponga al artículo 155 y piden a Puigdemont que no lleve a cabo «ninguna medida irreversible y unilateral, y que por tanto, no haga una declaración de independencia»


18.43
450.000 personas en la marcha en apoyo a los «Jordis»

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado en 450.000 el número de asistentes a la marcha a favor de la libertad de los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y Omnium, Jordi Cuixart.

La movilización, que ha tenido lugar en la encrucijada entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, se ha celebrado pocas horas después de que el Gobierno haya anunciado su propuesta de aplicar el artículo 155.

18.36
Podem Cataluña anima a hacer un frente común

El secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin, ha afirmado que es el momento de hacer un frente común ante una cuestión intolerable que va más allá de ser independentista y ha asegurado que ante la aplicación del artículo 155 tienen claro «de qué bando están» aunque no apoyan una declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a los medios antes de empezar la manifestación de la Taula per la Democràcia, ha asegurado que estudiarán la propuesta que haga el Ejecutivo catalán de ahora en adelante porque no se puede aceptar «de ninguna de las maneras el atropello» por parte del Gobierno.

18.27
Mas reitera su apoyo a Puigdemont

Artur Mas ha tildado de «ilegal e inmoral» la aplicación del artículo 155 para restablecer el orden constitucional en Cataluña y ha reiterado su apoyo a lo que decida Puigdemont. «Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, y que va muchos más allá de la independencia», ha aseverado.

18.21
«El secesionismo es el 'brexit' de Cataluña»

Pedro Sánchez ha acusado a los secesionistas de querer «quebrar 40 años de autogobierno de Cataluña sin parangón». El secretario general del PSOE ha señalado que a pesar de que España tiene una Constitución «imperfecta», ésta ha permitido «40 años de democracia y descentralización» que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado «enorme diversidad» que existe en el país.


18.12
El Consejo de TV3 habla de «ataque directo, indigno e impúdico»

El Consejo Profesional de la televisión catalana ha rechazado la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat bajo el abrigo del artículo 155 de la Constitución y lo considera «un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión e información».

En un comunicado, rechazan «categóricamente» esta intervención y ven en ella también un ataque «a la profesionalidad» de los trabajadores de la televisión catalana. «Los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Cataluña tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre», ha insistido.

18.07
Marta Rovira pide al Parlament que «se ponga a construir la república»

La secretaria general de ERC ha afirmado que «ahora ya, sin más dilación, hace falta que el Parlament se ponga a construir esta república», que considera la única medida que puede tomar Cataluña para devolver a la gente sus instituciones y proteger los derechos fundamentales, ha dicho.

Marta Rovira ha tachado de golpe de Estado la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Por eso, ha defendido actuar: «Utilizar nuestras instituciones democráticas para elegir cuál debe ser el futuro de este país».

17.58
Los «Jordis» piden desde la cárcel defender tanto la independencia como el diálogo

«La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación», dice la misiva del presidente de Òmnium a la que se ha dado lectura al finalizar la marcha de Barcelona. 

El mensaje de Jordi Sànchez es: «Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia».

17.54
Las cinco principales medidas que ha tomado Rajoy
17.52
Marta Pascal, PDeCAT, habla de «vergüenza democrática»

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado antes de participar en la manifestación de Barcelona que la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña es una «vergüenza democrática en todos los sentidos».

 

17.50
El futuro de los Mossos

Interior, que asumirá la coordinación de las fuerzas de seguridad de Cataluña según el plan anunciado hoy por Rajoy, «trabajará, dentro del marco legal, para que los Mossos d'Esquadra sean una policía sin adscripción política».

17.47
Comienza el acto final de la manifestación

La actriz Lloll Bertran leerá el manifiesto de la marcha que ha recorrido las calles de Barcelona. 

17.40
La CUP propone la proclamación inmediata de la independencia

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido hoy «la proclamación inmediata» de la independencia como única respuesta a al «golpe de Estado» que a su juicio supone la aplicación del artículo 155 en Cataluña.  

17.39
Artur Mas ve «inmoral» la aplicación del 155

El expresidente de la Generalitat ha calificado como «inmoral e ilegal» la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según ha manifestado a su llegada a la manifestación de Barcelona, Artur Mas ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

JOSEP LAGO | AFP

 

17.37
Escritos de los «Jordis»

Durante la manifestación que está teniendo lugar en Barcelona se van a leer sendos escritos de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se encuentra en la prisión de Soto del Real. .

17.35
Órgano colegiado

El Gobierno estudiará la posibilidad de crear un órgano colegiado para tomar las decisiones que debe adoptar el Govern una vez que asuma las competencias de todas las consejerías de la Generalitat.

17.22
Declaración de Forcadell a las 19.30

La presidenta del Parlament hará una declaración institucional a las siete y media de la tarde. Estará acompañada por otros miembros de la Mesa de la cámara catalana como Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

17.15
La letra pequeña del acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros
17.15
Protesta contra el 155

Miles de personas participan a estas horas, entre gritos de «independencia» y «libertad», en la manifestación de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y en protesta por la aplicación del artículo 155. 

LLUIS GENE | AFP

 

17.05
Empieza a andar la cabecera
17.00
Comienza la marcha de Barcelona

El punto de partida de la manifestación es la confluencia del Paseo de Gracia y la calle Aragó.

Además de Puigdemont y todo su gobierno, asiste también la alcaldesa de Barcelona. 

16.55
Puigdemont, ya en la manifestación

El presidente de la Generalitat ya ha llegado para participar en la marcha que a partir de las cinco recorrerá las calles de Barcelona con el lema «Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades». 

Ya hay miles de personas concentradas. Asisten Puigdemont y todo el Govern. 

IVAN ALVARADO | REUTERS
LLUIS GENE | AFP
16.45
El colegio de Periodistas de Cataluña también condena el control de TV3

Califica la medida adoptada por el Gobierno como un «ataque a la liberta de expresión». 

16.42
El PNV vota en contra en la Mesa del Senado

La secretaria tercera de la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, del PNV, ha votado hoy en contra de iniciar la tramitación en la Cámara Alta de las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

16.36
El PSC reclama a Puigdemont que convoque elecciones

Los socialistas catalanes piden al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y que comparezca en el Senado. 

16.35
Documento íntegro con las medidas aprobadas hoy
16.32
Reacciones desde Podemos

«El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España» ha tuiteado Pablo Iglesias tras conocer las medidas adoptadas por el Gobierno.

Mientras, Íñigo Errejón ha expresado que hoy es un «día triste».

16.29
Compromís votará en contra del 155 en el Senado

Compromís ya ha anunciado que votará «No» al 155 en el Senado porque lo ve como «un golpe de efecto» del Gobierno y «una huida hacia adelante».

16.24
Los plazos del 155

El Gobierno podría mantener en vigor las medidas acordadas hoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución y, por tanto, seguir controlando el Ejecutivo de la Generalitat, hasta el próximo verano si se agotan los plazos previstos.

16.19
Control de los medios públicos

El comité de empresa de TV3 y de Catalunya Radio ha expresado su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución.

«Ningún control estatal» ha publicado en su cuenta de Twitter.

16.17
Puigdemont podrá comparecer en el Senado

Tras los pasos dados hoy por el Gobierno, el presidente de la Generalitat podrá exponer sus alegaciones entre el próximo martes y el jueves, según figura en el calendario aprobado este mediodía por la Mesa del Senado.

16.14
Junqueras defiende la buena situación de la economía catalana

En respuesta a las palabras de Rajoy, el vicepresidente de la Generalitat ha afirmado que la economía catalana está en «récords históricos de PIB, exportaciones e inversiones».

16.10
Puigdemont hará una declaración a las 21.00 horas

El presidente de la Generalitat realizará una declaración institucional a las nueve de la noche de hoy en respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155.

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ya ha reaccionado con unos mensajes a través de su cuenta de Twitter. Denuncia que «ha sido suspendida la democracia» en Cataluña.

16.04
Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos apuesta por unos comicios en Cataluña en esa fecha y rechaza una gestora de gobierno «sine die» al frente de la Generalitat. 

16.00
El Gobierno podrá aplicar las medidas del 155 el viernes por la tarde

El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar diversas medidas en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas.

15.56
Ada Colau participará en la manifestación en defensa del «autogobierno» de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado que se suma a la manifestación convocada hoy a las cinco de la tarde por la Taula per la Democràcia para «defender el autogobierno» de Cataluña. 

15.52
Llamadas de Pedro Sánchez

El líder del PSOE ha efectuado una ronda de llamadas entre los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las distintas federaciones con el objetivo de mantenerles informados acerca de las medidas aprobadas al amparo del 155.

15.50
La reacción del Barça

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reiterado hoy que el club blaugrana estará de lado de las instituciones catalanas «elegidas por sus ciudadanos» ante esta aplicación del artículo 155 de la Constitución.

15.48
Cleries: «Tiene tufo de franquismo»

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este sábado que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución «tiene tufo de franquismo».

Lo ha declarado a los periodistas después del Consejo de Ministros. Unas declaraciones que se han visto interrumpidas por una «cacerolada» que los espectadores vieron en directo en Al rojo vivo

15.40
Albiol ve un acierto en no convocar elecciones hasta que esté «todo ordenado»

El presidente del PPC ha reconocido que la decisión de Rajoy ha sido «difícil y complicada» y también «muy dura», pero la ha considerado necesaria «después de meses de descontrol político e institucional que han llevado a Cataluña a una crisis económica y social».

15.34
La aplicación del 155 acabará cuando tome posesión el nuevo Gobierno catalán

La aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas.

Así consta en el acuerdo aprobado hoy por el Gobierno para restaurar el orden constitucional y la legalidad en Cataluña.

15.24
La CUP ve a Cataluña intervenida

Tras las medidas anunciadas por Rajoy, la CUP ha dicho que ve a Cataluña «intervenida» pero «nunca vencida». 

«Ni un paso atrás. Sin miedo», ha expresado la formación a través una entrada en su cuenta de Twitter.

15.22
Puigdemont, Junqueras y doce consejeros, afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consejeros, así como limitar las funciones del Parlamento catalán y que Mariano Rajoy asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

15.18
«Un ataque grave», para Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución son un «ataque grave» a los derechos y libertades de todos.

15.11
El Gobierno asumirá el mando de los Mossos y podrá cesar cargos de TV3

La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos.  También podrá el Ejecutivo cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio.

 

15.10
Ciberataque al Constitucional

La caída esta mañana de la página web del Tribunal Constitucional, reivindicada por el colectivo «hacker» Anonymous, se ha producido por una «negación de servicio por multitud de visitas», han comentado a Efe expertos en ciberseguridad.

15.03
Pontón: «Es un golpe de Estado»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que la aplicación del artículo 155 es una «erro e unha irresponsabilidade». 

«É un golpe de Estado á democracia e a Cataluña», ha escrito en su cuenta de Twitter. 

 

14.54
En Marea sale en defensa de los independentistas

«Acaban de dejar sin voz al pueblo de Cataluña y esto no es admisible en términos democráticos», ha sentenciado Luís Villares.

 

14.45
La reacción de Urkullu

El lendakari muestra su apoyo a la Generalitat.


14.38
La comparecencia de Rajoy
14.32
PP: «El Gobierno actúa cargado de razones»

El Partido Popular ha pedido hoy a los españoles que confíen en la actuación del Gobierno, que está «cargado de razones» para haber decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver «la legalidad Constitucional y estatutaria» en Cataluña.

Fernando Martínez-Maíllo ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo con su «obligación» de devolver dicha legalidad, y cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que junto con el PP, ha recalcado, suponen casi el 75 % de la representación en el Parlamento español.

Maíllo también ha señalado que el objetivo último de estas medidas es la convocatoria electoral en Cataluña, pero ha subrayado que dicha convocatoria debe hacerse precisamente dentro de la legalidad constitucional y estatutaria, y no fuera de ese marco; de ahí que el orden necesario de las actuaciones sea el de primero volver a la ley y después celebrar comicios.

14.30
Compromís votará en el Senado en contra del 155

Compromís votará en el Senado en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque lo ve como «un golpe de efecto» del Gobierno y «una huida hacia adelante que, en lugar de aplacar el conflicto, lo reavivará todavía más hasta que la situación sea cada vez más insoportable».

Carles Mulet ha lamentado que «un partido -el PP- que incumple la ley continuamente haya dinamitado todos los puentes y puntos de encuentro con Cataluña y aproveche la mayoría que tiene en la cámara alta para cargarse una autonomía».

14.25
Rufián llama a crear un «Govern de concentración»

El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado hoy a cumplir «el mandato del 1 de octubre» y a conformar un «Govern de concentración» ante el «frente golpista», ha dicho, de PP, PSOE y C's. Rufián ha advertido: «Esta generación ya tiene su 23F».

«Frente al frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de Concentración», añade Rufián en su mensaje.

Marta Pascal: «El peor ataque en siglos»

Para la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es «el peor ataque en siglos» al pueblo catalán.

«Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos», ha sostenido Pascal a través de un mensaje de Twitter.

14.23
Albert Rivera: «el 155 restituirá la convivencia»

 

El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que la aplicacion del artículo 155 de la Constitución servirá para «restablecer la convivencia» y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña.

«Sabíamos desde hace semanas» que el Govern no iba a cambiar su intención de seguir adelante con el proceso independentista.


14.21
PSC insta a Puigdemont a convocar elecciones

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado a Carles Puigdemont a que convoque elecciones en Cataluña o, en su defecto, a que comparezca en el Senado para garantizar el «restablecimiento de la legalidad» y ofrecer un «diálogo sin condiciones».

En declaraciones a la prensa en la sede del partido, Illa ha afirmado que hasta que el Senado no ratifique las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, desde el PSC se seguirá trabajando para «el acuerdo político».

El dirigente del PSC ha lamentado que hoy se haya vivido el «choque de trenes» sobre el que su formación «tanta veces había advertido» y que puede tener «condiciones nefastas».

14.20
Podemos: «Rajoy ha roto los consensos del 78»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Rajoy de «suspender la democracia», no solo en Cataluña sino también en España, y de «romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial».

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el marco del artículo 155 de la Constitución, para hacer frente al conflicto catalán.

«Hoy es un día terrible para la democracia en España», ha lamentado Echenique, quien ha asegurado que toda su formación se encuentra en «shock» tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la celebración de elecciones catalanas en un plazo máximo de seis meses.

14.18
PNV: «Peligroso precedente»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que la «interpretación» tan «laxa y abusiva» del artículo 155 de la Constitución realizada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy es un «peligroso precedente».

«¿Cómo puede decir Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla directamente desde el Gobierno de Madrid?», ha preguntado el dirigente jeltzale.

14.16
Puigdemont comparecerá a las 21.00

Carles Puigdemont comparecerá a las 21.00 para dar a conocer la reacción del gobierno catalán al anuncio de Rajoy, informa La Sexta.

La declaración se producirá después de la manifestación que se celebrará esta tarde en Barcelona, en la que participarán todos los miebros del Gobierno catalán

14.12
La Mesa del Senado espera la documentación

 La Mesa del Senado no ha comenzado todavía su reunión prevista para las 13.00 para tramitar la aplicación del 155 a Cataluña, puesto que está esperando a recibir la documentación del Gobierno con las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, los requerimientos previos hechos al presidente catalán, Carles Puigdemont, y las respuestas de este.

El siguiente paso será constituir una comisión específica para tramitar el asunto, que se creará este lunes y se constituirá el martes, a las 13.00.

14.07
Marta Rovira: «Es un golpe de Estado»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de «golpe de estado» el anuncio de Mariano Rajoy.

En su cuenta de Twitter, Rovira ha afirmado: «Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática».

Por su parte, la secretaria primera de la mesa del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado que «no nos doblegarán». «Que le escuchemos ahora en directo el golpe a la democracia lo reconducimos en fuerza popular, no nos doblegarán».

14.04
Garzón: «Es peligroso e imprudente»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es «peligrosa» e «irresponsable», dado que el Ejecutivo tenía una vía «"alternativa» de «diálogo y negociación».

«La labor del Gobierno de España no es introducirnos en la incertidumbre y la aplicación del 155 todo el mundo sabemos cómo empieza, pero es muy difícil saber cuál va a ser su desarrollo y su despliegue en el tiempo», ha apuntado Garzón.

14.01
Petición de Unidos Podemos a la Mesa del Senado

Unidos Podemos va a solicitar a la Mesa del Senado que la nueva comisión que se va a constituir en el Senado funcione como la Comisión General de Comunidades Autónomas, que permite la participación del Ejecutivo y de todos los gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla.

Además, van a solicitar a la Mesa que se convoque una Junta de Portavoces para que debata la tramitación que se va a decidir hoy y pueda exponer su punto de vista. El Reglamento no obliga en un caso como el de hoy a reunir a la Junta, pero Unidos Podemos entiende que hubiera sido conveniente. Entre otras cosas, porque en la Mesa están presentes únicamente de PP (cuatro miembros), PSOE (dos) y PNV (uno), por lo que el resto de partidos no tienen información de primera mano. Unidos Podemos ha criticado desde el arranque de la legislatura que esta Mesa, a su juicio, no representa la pluralidad del hemiciclo.

13.52
Preguntas de los periodistas
  • Rajoy confirma que las medidas anunciadas cuentan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, y les agradece su respaldo.
  • A preguntas de TV-3, confirma que los medios de comunicación públicos catalanes pasarán a manos de los nuevos gestores. 
  • Explica que la medida de aplicar el artículo 155 solo se puede frenar en el hipotético caso de que el Senado no la apruebe.

 

13.47
Mensaje de tranquilidad
  • «Hemos actuando con serenidad y firmeza democrática»
  • «A todos los españoles y, especialmente, a los catalanes, les traslado un mensaje de tranquilidad».
  • «El momento es difícil, pero lo vamos a superar, como hemos superados otros acontecimientos graves en la historia».
  • «Espero que no se vayan más empresas, que no se saquen más depósitos. Vamos a trabajar por la normalidad, por la concordia, por la buena convivencia entre todos».
13.45
«No se suspende la autonomía»
  • «No se suspende ni la autonomía ni el autobgobierno de Cataluña. Se cesa a las personas que han puesto a la autonomía fuera de la ley»
13.42
Cesa al president
  • El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.
  • El ejercicio de dichas funciones se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.
13.40
Convoca elecciones
  • «La primera medida que va a adoptar mi Gobierno está relacionado con las elecciones. La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno». 
  • «La ley indica un plazo de seis meses para celebrar elecciones, pero mI voluntad es convocarlas en cuanto se normalice la voluntad constitucional»
13.37
Recuperación económica
  • Uno de los temas en los que más se ha faltado a la verdad es en las consecuencias económicas de lo que está ocurriendo.
  • Han trasladado su sede muchas de las grandes empresas
  • Se han desincentivado las inversiones, las de fuera y las de dentro

 

13.36
Cuatro objetivos de esta decisión


  • Volver a la legalidad
  • Recuperar la normalidad y la convivencia que se ha deteriorado mucho en Cataluña
  • Continuar con la recuperación económica, que es la vida de la gente, que hoy en Cataluña están en peligro por las decisiones caprichosas.
  • Celebrar elecciones en situación de normalidad.
13.35
Artículo 155
  • «El Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución.
  • No era nuestra intención, porque solo se aplica en circunstancias excepcionales».
  • «Aplicamos el artículo 155 porque ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley»
«Se le invitó y no quiso»
  1. «Lo único que se hizo fue liquidar la ley u poner en marcha una legalidad paralela».
  2. «Ni siquiera el diálogo del que tanto se hablaba se hizo con la mitad de los parlamentarios de la cámara autonómica»
  3. «El diálogo fuera de la ley es profundamente antidemocrático y, desde luego, no es dialogo imponer a los gobernantes que se salten la ley»
13.29
«No se pueden hacer peor las cosas»
  • «El Gobierno podía haber hecho el requerimiento antes, como pidió una parte de la sociedad, pero preferimos actuar con prudencia y responsabilidad, intentando que se produjera una rectificación».
  • Tengo la impresión de que algunos querían que se llegara a esta situación de aplicar el artículo 155 de la Constitución.
  • «No se pueden hacer peor las cosas, como lo ha hecho la Generalitat de Cataluña»
13.26
Comparecencia de Rajoy
  • ««Este es un proceso que ha sido unilateral». Comenzó con el intento de convencer al Gobiern de celebrar un referendo ilegal»»
  • «El presidente de la Generalitat fue invitado a las Cortes Generales y no aceptó».
  • «Lo más llamativo ha sido lo que sucedió en el Parlament de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre. Se vulneraron los derechos de los diputados de la oposición ... se cambió el orden del día y se celebró un debate impropio con un estado democrático.»

 

13.25
Empieza a hablar Rajoy

Rajoy divide su exposición en cinco partes, empezando con una introducción sobre «cómo hemos llegado hasta aquí».

13.23
La comparecencia de Rajoy, en directo

13.10
El PP pide aplazar el pleno ordinario del Senado

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha solicitado el aplazamiento del pleno ordinario fijado en la Cámara Alta para el martes y el miércoles próximo al considerar que es necesario centrar todos los esfuerzos en las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Lo previsto es que el pleno del Senado apruebe el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno acordadas hoy por el Gobierno a para frenar el desafío independentista de Cataluña, y que precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

La Mesa del Senado también acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

13.08
Ampliamos la comparecencia de Pedro Sánchez
12.56
Levy: «Cataluña vuelve a la senda de la democracia»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado hoy que con la aplicación del artículo 155, «Cataluña vuelve a la senda de la democracia, de la que nunca debió irse».

Andrea Levy ha clausurado el acto «40 años creciendo en democracia» que el partido ha celebrado en Mérida y en el que ha intervenido también el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

 

12.54
Cominucado de TV3

El Comité de Empresa de TV3, la cadena de televisión pública catalana, ha opinado a través de las redes sociales sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posible intervención del Gobierno central en la gestión de los medios de comunicación públicos catalanes.

«En TV3 no queremos unos medios gobernamentalizados ni estatalizados. Defendemos la independencia de los medios públicos y el derecho a la información».

12.50
El Govern, reunido

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su ejecutivo dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se desarrollaba el Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

12.46
El significado de la corbata verde del Rey y Rajoy
12.42
La propuesta de Rufián

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha propuesto como «una buena opción» que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora.

«Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción», ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

12.40
Referencias a Cataluña en el discurso de Pedro Sánchez en Murcia
  • «El secesionistmo es el brexit de Cataluña»
  • «Diálogo sí, pero un diálogo sincero para hablar, no de cómo separarnos, sino de cómo unirnos».
  • «Estamos ante una disyuntiva: dar la espalda a España y prolongar esta agonía; o poner freno a la quiebra unilateral de nuestra convivencia. El PSOE opta por defender la Constitución».
  • «La democracia y la descentralización política siempre han ido de la mano en nuestro país».
  • «La Constitución de 1978 ha logrado 40 años de democracia y descentralización. Una Constitución que los socialistas defenderemos».

 

 

 

12.19
Concluye el Congreso de Ministros

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha concluido poco después de las 12.15. Será el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien comparecerá a partir de las 13.00 en el Palacio de la Moncloa para desvelar las decisiones que haya adoptado el Consejo.

Unas decisiones que envía hoy mismo el Gobierno al Senado para que la Mesa de la Cámara inicie su tramitación con el objetivo de que puedan ser votadas en pleno el viernes 27 de octubre.

12.19
Pedro Sánchez, en directo

12.00
Reunión entre Iceta y Puigdemont

El presidente catalán y el líder de los socialistas catalanes se reunieron ayer en secreto en Barcelona, según avanza La Sexta, en un último intento de reconducir la situación. 

Iceta ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Catalunya para evitar el «choque de trenes».

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha criticado al Govern: «Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Cataluña».

11.58
Anonymous reivindica un ataque a la web del Constitucional
11.57
«Restaurar el autogobierno» de Cataluña en su «plenitud»

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido una aplicación del artículo 155 de la Constitución «moderada, proporcionada y limitada en el tiempo» que tenga como objetivo «restaurar el autogobierno de Cataluña en su plenitud» en el «plazo de tiempo lo más breve posible».

Leiceaga ha asegurado «compartir» la opinión expresada por los responsables del Partido Socialista a nivel estatal que, «en principio, son favorables a la aplicación de este artículo de la Constitución» que «forma parte del ordenamiento jurídico» español.

11.51
Bartomeu: «No podemos ser instrumento manipulable de nadie»

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha defendido la independencia de la entidad catalana ante las presiones que ha recibido en las últimas semanas, dentro de la atmósfera política que vive Cataluña, y ha asegurado que el Barça «no puede ser instrumento manipulable de nadie».


No obstante, el mandatario barcelonista ha señalado que es «inadmisible» que en un estado de derecho «haya personas encarceladas por sus ideas políticas», en alusión a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniu Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, posición del presidente que ha levantado aplausos entre los socios compromisarios.

En el informe del presidente durante la asamblea de compromisarios, que se está celebrando en el Palau Blaugrana, el mandatario azulgrana ha abierto su intervención hablado de la «posición del Barça» ante los hechos políticos que se están produciendo en Cataluña, desde que el 1 de octubre se llevó a cabo un referéndum de independencia.

11.47
Querella contra Puigdemont

La Fiscalía General del Estado prepara una querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que el responsable del Gobierno catalán lleve a cabo una declaración unilateral de independencia.

Fuentes de la Fiscalía han indicado a Efe que el órgano trabaja desde hace semanas en la elaboración de la querella. 


 

11.40
La entrada de los ministros
11.36
Comparecencia, a partir de las 13.00

El Gobierno ha informado que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tendrá lugar sobre la una de la tarde. En ella, comparecerá Mariano Rajoy, que responderá solo a dos preguntas, acompañado del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. 

11.26
«Desobediencia rebelde y consciente» de la Generalitat

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución por la «desobediencia rebelde, sistemática y consciente» de la Generalitat a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones «atenten gravemente» al interés general de España.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros.


11.19
Medidas «garantistas» y que no recortan libertades

El Gobierno asegura que las medidas que hoy se aplicarán para intervenir en Cataluña son «garantistas» y que persiguen asegurar derechos y no restringir libertades, tal y como  figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros.

Las medidas responden a cuatro grandes objetivos, que son restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, garantizar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes.

«Han actuado sin reconocer el sometimiento a ley alguna y, con ello, han invalidado su legitimidad como instituciones de autogobierno», aduce el Gobierno.

 

 

11.17
Más imágenes del Consejo de Ministros
11.12

Todos los miembros del Govern de la Generalitat asistirás a la manifestación convocada para esta tarde por Taula per la Democràcia en Barcelona para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

11.11
Situación de los 10.000 policías y guardias civiles desplazados
Desobediencia de la Generalitat

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones «atenten gravemente» al interés general de España.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas hoy por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. 

 

10.54
Primer twitt de Rajoy

El presidente ha compartido a través de la red social Twitter una imagen del inicio de la reunión extraordinaria. «Reunido el #CMin extraordinario con el fin de aprobar medidas para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña»

10.48
Economistas advierten del «frenazo» en el crecimiento

La profesora de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria, Nieves Carmona, ha asegurado que la repercusiones económicas del conflicto catalán tanto para España como para Cataluña son «bastante preocupantes», sobre todo por la incertidumbre que se está generando, que está afectando a la demanda agregada, en concreto, afirma, a «tres variables: consumo, inversión y exportaciones».

Carmona estima que la inversión extranjera está cayendo en torno al 10,3%, lo que provoca junto a otros factores un «frenazo en el crecimiento económico», advirtiendo que «en lo primero que va a repercutir es en un aumento de la cifra de desempleo que a día de hoy es uno de los grandes problemas que tiene la economía española».

En el caso de que se declarara la DUI, el problema económico se «agrava aún más», asegura Carmona, ya que supondría un gasto para Cataluña «difícilmente admisible». «Tendrían que crear una moneda catalana, ya no tendrían el resguardo del BCE, habría un problema muy grave de financiación, de contracción del crédito y, por tanto, un empobrecimiento de la población».

10.31
Entrevista a Ferran Pedret i Santos, portavoz adjunto del PSC
10.28
PNV: El 155 no soluciona nada

El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es «evidente» que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar «ni con Franco».

«Si todavía el Gobierno español no ha entendido que hay más de dos millones de personas que no se sienten Estado es que todavía no ha entendido nada», ha señalado, para añadir que la aplicación del artículo 155 «eso no lo va a arreglar».

10.24
«Operación Catalunya» en las redes

Boicot a la página web del Tribunal Constitucional, como parte de la camaña «Operación catalunya» puesta en marcha por el grupo Anonymous.

Los hackers han atacado la página utilizando un método conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), que satura el servidor en que está alojada la página web de peticiones de acceso, de modo que termina por bloquearse.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha confirmado la amenaza informática expresada en cuentas de Twitter asociadas al grupo de hackers, que emplean los hashtags #OpCatalunya y #FreeCatalunya, y ha indicado que durante las últimas semanas, varias paginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas.


10.19
Puigdemont, en el Palau de la Generalitat

El presidente catalán ha llegado ya al presidente de la Generalitat para seguir desde su despacho los acontecimientos.

10.07
Arranca el Consejo de Ministros

Arranca el Consejo de Ministros extraordinario que detallará cómo va a plicar el Gobierno el artículo 155 de la Constitución. Como es habitual, la reunión se está celebrando en el Palacio de la Moncloa. 

El presidente Mariano Rajoy comparecerá en torno al mediodía para explicar los temas decididos.

La Mesa del Senado se reunirá hoy a las 13.00 para fijar la tramitación hasta entonces de las decisiones del Gobierno, una tramitación que incluye un plazo para que Puigdemont pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. 

10.05
Artículos de opinión
Encuesta en Cataluña

El Periódico publica en su edición de hoy una encuesta sobre el proceso secesionista catalán: los catalanes piden elecciones y rechazan la declaración unilateral de independencia. Ni DUI, ni artículo 155. Ni el plan de Carles Puigdemont, ni el de Mariano Rajoy. «La mayoría de los catalanes opinan que la única solución que puede evitar males irreversibles sería la convocatoria de unas elecciones al Parlament. Lo piensan así dos de cada tres ciudadanos entrevistados por el Gabinet d?Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para este diario, y lo suscriben casi la mitad de los catalanes partidarios de la independencia, alejándose con ello de los postulados que ahora defienden Puigdemont y la mayoría de su Govern. 

El sondeo muestra que el 48% de los votantes independentistas apuestan por ir a las urnas, mientras que el 47% rechaza esta posibilidad. Por partidos, la mayoría de los votantes de CUP (79,2%), ERC (61,6%) y PDeCAT (52,1%) apoyan declarar la independencia de forma inmediata, mientras que los de los del PSC (68,1%), Cs (67,2%), CatComú (47,3%) y PP (36,8%) quieren que se convoquen elecciones al Parlament para evitar la suspensión de la autonomía.

9.44
Hacienda, los Mossos, informática y los medios públicos

El Gobierno puede tomas las medidas necesarias para garantizar que la comunidad autónoma cumpla la ley o deje de atentar gravemente contra los intereses generales.

Podría intervenir parcial o totalmente el Gobierno y la Administración catalana, suspender el ejercicio de ciertas competencias, destituir a las autoridades, hacerse con el control de los Mossos de Esquadra o intervenir la hacienda autonómica. Las medidas se podrían extender a otras instituciones, incluido el Parlamento.

Algunos medios avanzan ya estas medidas de gesión de Hacienda, informática, la policía autonómica y los medios regionales, como informa La Vanguardia

 

9.40
Consecuencias económicas
9.35
El discurso del Rey en los Premios Princesa de Asturias
9.20
Manifestación por la libertad de «los Jordis»

La Taula per la Democràcia ha convocado para esta tarde en Barcelona una manifestación para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes en la prisión de Soto del Real de Madrid.

La plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas -que incluye la ANC y Òmnium- se constituyó días antes del 1 de octubre, esquivó defender el referendo y la declaración unilateral de independencia, y ha centrado sus reivindicaciones en defender los derechos de los catalanes y en evitar que se conculquen sus libertades.

La marcha arrancará a las 17.00 en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona y transcurrirá hasta el cruce con Gran Via donde esperan llegar a las 17.30, llamar a todas las entidades englobadas en el Taula y leer un manifiesto a las 18.00, según la organización.

9.15
Especiales informativos

Distintas cadenas de televisión de ámbito nacional ofrecerán este sábado distintos programas especiales para dar cobertura a la reunión del Consejo de Ministros.

9.00
Artur Mas: «Hay una rendija para dialogar»