En directo: Pedro Sánchez tomará posesión mañana en La Zarzuela

ACTUALIDAD

El líder socialista tomará posesión de su cargo mañana a las 11.00 horas, después de que se publique el real decreto que esta tarde ha firmado el rey tras ser informado por Ana Pastor del resultado de la votación en el Congreso, en la que Sánchez ha logrado 180 de los 350 votos

01 jun 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

El socialista Pedro Sánchez tomará posesión este sábado a las 11.00 horas de su cargo como presidente del Gobierno tras haber obtenido hoy la confianza de la Cámara con el apoyo de 180 de los 350 diputados. El líder del PSOE jurará o prometerá el cargo en el Palacio de la Zarzuela una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto firmado por el rey Felipe VI, quien lo ha rubricado tras reunirse con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha informado del resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez se ha convertido en el primer presidente español en acceder al cargo mediante una moción de censura y encabecerá el Gobierno más débil de la democracia, ya que su partido solo dispone de 84 diputados. Su moción pudo salir adelante gracias a los votos de  los 67 representantes de Podemos y sus confluencias, los 4 de Compromís, los independentistas catalanes del PDECat (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los que acabaron por decantar la balanza a su favor: los cinco del PNV.

19.21
El fiscal general del Estado cesa con el Gobierno de Rajoy

 

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se encuentra en estos momentos en funciones al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, ya que la Constitución establece que el máximo representante del Ministerio Público cesa con el Gobierno que le designó.

El artículo 31 de la Constitución fija que el «mandato del Fiscal General del Estado tendrá una duración de cuatro años», pero también indica que este dejará su cargo de forma automática «antes de que concluya dicho mandato» si el Gobierno que lo ha propuesto cesa.

 

18.42
La Bolsa española sube un 1,76 %

La Bolsa española ha recuperado hoy la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76 %, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, gracias a la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado hasta 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1 %.

Sin embargo, desde el pasado lunes, la Bolsa española ha perdido un 1,98 % en su tercera semana consecutiva a la baja, afectada principalmente por la situación política en Italia y la caída de la banca.

17.57
Sánchez tomará posesión mañana

 

El socialista Pedro Sánchez tomará posesión este sábado a las 11.00 horas de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, según han confirmado fuentes de su entorno más próximo citadas por Europa Press.

Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.

17.08
Las felicitaciones de Juncker y Tusk
16.59
Las peticiones del sector de la cultura a Sánchez

El sector cultural pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que siga luchando contra la piratería, que compatibilice pensiones y cobro de derechos de autor y que haga efectivo el IVA reducido en el cine. El presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el presidente de la Asociación Colegial de Escritores y la plataforma Seguir Creando, Manuel Rico, y la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, son algunos de los representantes de la Cultura que han contado los deberes que le ponen al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, informa la agencia Efe.