En directo: Sánchez promete el cargo sin biblia ni crucifijo y en presencia de Rajoy

Olga Suárez / Agencias

ACTUALIDAD

El secretario general del PSOE es el primer presidente de la Democracia que opta por esta fórmula

02 jun 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, lo que le ha convertido oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia, después prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. En el acto no hubo símbolos religiosos. 

Sánchez se ha convertido en el primer presidente de la democracia que llega al Palacio de la Moncloa al ganar una moción de censura, para lo que contó con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

19.03
Controvertidas declaraciones de Rafa Nadal

«A mi modo entender, lo mejor sería volver a votar. Con todo lo que ha ocurrido últimamente al ciudadano lo que le gustaría es volver a votar», consideró el tenista desde el Roland Garros tras sellar la clasificación para los octavos de final del torneo del que es vigente campeón.

18.38
El PNV aboga por agotar la legislatura en el Estado

Los nacionalistas no quieren elecciones generales pronto. No, al menos, hasta finales del 2019 o hasta el 2020. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha resaltado este sábado que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe cuáles son las «expectativas» que el PNV le va a plantear.

15.51
Ortuzar: «Lo primero que plantearemos será el cumplimiento del Estatuto»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado hoy que Pedro Sánchez «sabe cuáles son las expectativas que el PNV va a plantear encima de la mesa, y la primera es el cumplimiento de lo que queda del Estatuto de Gernika».

15.23
Urkullu pide «profundizar en autogobierno»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que con Pedro Sánchez y el Govern catalán «se abre una nueva etapa» que espera que «contribuya a profundizar en el autogobierno, desde el respeto a las señas de identidad propias, así como a la pluralidad y al servicio de la convivencia en un nuevo modelo de Estado».

15.05
Sánchez, presidente también en Twitter

La cuenta de Pedro Sánchez en Twitter ya recoge su nuevo cargo. En la primera línea de su perfil figura desde hoy «Presidente del Gobierno de España», seguido de «Padre» y «Secretario General del PSOE».

Tras estas denominaciones, el perfil del presidente del Gobierno incluye la frase, «Trabajamos por unas instituciones dignas, por la igualdad social y la justicia social».

14.49
El gesto desafiante de Torra

El nuevo govern catalán ha tomado hoy posesión. Allí el presidente designado por Puigdemont, Quim Torra, ha pedido diálogo a Pedro Sánchez y, a la vez, ha prometido trabajar por la independencia. Por si sus palabras no fueran suficientes, también ha ordenado desplegar en la sede de la Generalitat un cartel de apoyo a los políticos presos y huidos tras el referendo ilegal del 1-O.

PAU BARRENA | AFP
14:25
Arrimadas ataca a Sánchez y le previene contra los independentistas

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es «débil» es «improvisado» y que los partidos independentistas querrán «sacar provecho» de esta situación.

Susanna Sáez | EFE

Desde Sitges, donde ha asistido a la clausura de las jornadas del Círculo de Economía, Arrimadas ha pedido a Sánchez que convoque elecciones «lo más pronto posible», pero, mientras no lo haga, ha asegurado, Ciudadanos hará una oposición «firme y constructiva» y estará «muy atento» a «todas las concesiones que seguro que los separatistas y los populistas pedirán».

Asimismo, ha recordado a Pedro Sánchez que, cuando se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «ha de tener muy claro» que sus exigencias no son las del conjunto de Cataluña, sino las del independentismo.

«Y que piense también en los millones de catalanes que necesitamos la protección del Gobierno de España ante las reiteradas violaciones de nuestros derechos por parte de los gobiernos separatistas de Carles Puigdemont y Quim Torra», ha manifestado.

13.55
Monedero rectifica

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha dicho este sábado que «retira», si a alguien le ha podido molestar por machista, el gesto de «agarrar» que tuvo con la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría frente al Congreso, informa Atlas.

Monedero ha asegurado que esa acción es un gesto habitual suyo tanto con hombres como con mujeres. Durante un acto de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, Monedero también ha señalado el papel clave de la formación morada a la hora de desalojar a Rajoy de La Moncloa y ha anunciado que a Pedro Sánchez le exigirán poner en marcha medidas para subir las pensiones, luchar contra la violencia machista y acabar con la manipulación en RTVE.

13.46
Costa y Sánchez hablan por teléfono y cuadran agendas

El primer ministro luso, António Costa, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversaron hoy por teléfono y acordaron reunirse después del viaje que el portugués realizará a Estados Unidos, que finaliza el 16 de junio.

Pedro Sánchez ha visitado Lisboa en varias ocasiones desde que Costa se convirtió en primer ministro, la última de ellas el pasado diciembre, cuando participó en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PSE). 

 

13.39
Así ha cambiado el país bajo el Gobierno del PP

Ocho gráficos que explican cómo ha cambiado el país bajo el Gobierno popular

 

13.35
Maduro, sobre la marcha de Rajoy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su «sorpresa» por la marcha de Rajoy «casi sin despedirse» y ha asegurado, no sin cierta ironía, que su homólogo español se va justo en el momento en el que ambos tenían mejor relación, infomra Atlas.

13.31
Compromís no descartaría entrar en el Gobierno

 

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que la coalición no cierra la puerta a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha subrayado que, de momento, nadie le ha ofrecido «absolutamente nada». En cualquier caso, ha advertido a los socialistas que tendrán que llegar a acuerdos: «84 diputados es una minoría exigua y no dan para gobernar».

Ante esta «ventana de oportunidad», ha confiado en que «sea un Gobierno menos hostil» a las reivindicaciones valencianas y cambie la posición del Ejecutivo de Rajoy: «Nos ha ninguneado y nos ha mantenido en el olvido en la financiación y con los presupuestos de (Cristóbal) Montoro».

13.07
Las principales diferencias de las tomas de posesión
13.00
Torra invita a Sánchez a «tomar riesgos»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado hoy al nuevo presidente del Gobierno a «hablar», a «tomar riesgos» y a negociar «de gobierno a gobierno», al tiempo que ha reivindicado su «mandato republicano», «avanzando de acuerdo con el referéndum» del pasado 1 de octubre, inorma Efe.

Toni Albir | Efe

En su discurso en la ceremonia de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, Torra ha expresado su «clara disposición al diálogo», que considera «imprescindible para resolver conflictos de la manera que lo hacen en el mundo civilizado».

Dirigiéndose al nuevo presidente socialista, ha afirmado: «Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más».

 

 

12.58
Sánchez hoy no dormirá en Moncloa

Pedro Sánchez ha recorrido las distintas partes de su nueva residencia, aunque aún no se instalará en La Moncloa.

Ha recorrido las diferentes dependencias del edificio, entre ellas la que va a ser a partir de ahora su nueva residencia, el edificio del Consejo de Ministros y el del portavoz del Ejecutivo, así como su despacho oficial.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que la presencia de Sánchez en la Moncloa ha sido protocolaria y que hoy aún no se instalará en el complejo que ha abandonado Rajoy.

12.45
Refuerzos en las fuerzas de seguridad por el cambio de Gobierno

La Policía Nacional ha ordenado que diferentes agentes pertenecientes a las plantillas de nueve jefaturas se desplacen con carácter urgente a Madrid para cubrir las funciones de escolta ante la duplicidad de ministros y altos cargos que ha generado el relevo de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez al frente del Gobierno.


Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, que firmó ayer José Antonio de la Rosa, comisario principal que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido situó hace seis meses al frente de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, dentro del plan de remodelación de las estructuras de mando con la que se eliminó las figuras del director adjunto operativo (DAO) tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

En este caso se han encontrado con un plus de dificultad ya que las plantillas de escolta están especialmente mermadas por el reciente concurso de traslado de policías y, sobre todo, por la rapidez con la que se han desencadenado los acontecimientos en la presentación y votación de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

12.41
Mensaje de Arrimadas a Sánchez

 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avisado este sábado al nuevo presidente del Gobierno que tenga en cuenta cuando se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sus exigencias «no son las de Cataluña, sino las del separatismo».

Arrimadas ha pedido a Pedro Sánchez que piense en los millones de catalanes que necesitan de la protección del Estado «ante las reiteradas violaciones» de sus derechos por parte del Govern de Torra.

12.28
Podemos mantiene su apoyo pese a no formar parte del Gobierno

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la eficacia de gobiernos de coalición y plurales para gobernar con estabilidad el país y ha asegurado que mantendrán el apoyo, aunque no haya miembros de Podemos en el nuevo Ejecutivo. 

12.26
El futuro de los ministros de Rajoy
12.10
María Rosario Pablos, anfitriona en Moncloa

Sánchez ha acudido a la Moncloa acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y que allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos.

Ella ha sido la encargada de hacer de anfitriona del nuevo presidente en sus primeros momentos en la Moncloa y le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial. 

12.04
Toma posesión el nuevo Gobierno catalán

El acto de toma de posesión de los consellers del Govern ha empezado con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de «Libertad».



11.56
Fernández Vara: «El tiempo irá diciendo la duración de la legislatura»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy sobre la duración de la legislatura que es un asunto sobre el que no ha hablado con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que es algo «que el tiempo lo irá diciendo».

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Comité Regional del PSOE, que se celebra en Badajoz, y ha asegurado que seguirá siendo «igual de exigente o más» de lo que ha sido hasta ahora para reclamar al nuevo Gobierno soluciones a las demandas y necesidades de Extremadura. 

11.53
Alberto Garzón, escéptico con las promesas del PSOE

 

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado que su partido mantiene ahora un «optimismo moderado» con el reciente cambio del Gobierno, pues están «contentos por haber echado al PP» y, al mismo tiempo, ha añadido, son «escépticos» con las promesas del PSOE. 

11.48
Robles descarta ministros de Podemos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha descartado que pueda haber algún integrante de Unidos Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.


11.42
Garrido: «El Ejecutivo madrileño colaborará como hasta ahora»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha trasladado la enhorabuena al nuevo presidente del Gobierno y le ha asegurado que el Ejecutivo madrileño colaborará «como hasta ahora», para «afrontar retos comunes». Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

11.30
Sánchez llega a la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado por vez primera al Palacio de la Moncloa tras tomar posesión de su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

El vehículo en el que se ha trasladado desde la Zarzuela ha accedido a la sede de la Presidencia del Gobierno por su puerta principal poco antes de las 11.30 horas y junto a otros dos coches de escolta.  

11.15
Rajoy: «Mucha suerte»

Al término de la promesa, el Rey ha saludado a Sánchez para darle su enhorabuena y posar ante los medios gráficos.


A continuación, se ha incorporado a la foto Rajoy y el resto de autoridades. El líder del PSOE ha dado dos pasos para estrechar la mano de Rajoy ante Felipe VI. «Mucha suerte», ha deseado el presidente del Gobierno saliente a su sucesor.

11.00
Pedro Sánchez toma posesión

Con gran puntualidad y más brevedad, se ha producido el acto de toma de posesión de Pedro Sánchez en el palacio de la Zarzuela, que ha finalizado rápidmente.

El secretario general del PSOE ha prometido su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI, un ejemplar de la Constitución y por primera vez en democracia sin crucifijo ni Biblia.

Sánchez ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano sobre una Carta Magna abierta por el artículo 62, que establece las funciones del Rey en relación con el Gobierno. Lo ha hecho ante el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

También estaban presentes los presidente del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero

Al finalizar, Felipe VI ha saludado al ya presidente del Gobierno, y ambos han posado ante los fotógrafos, junto con Rajoy.

10.53
Sánchez prometerá el cargo sin biblia ni crucifijo y en presencia de Rajoy

Pedro Sánchez, prometerá ante el rey Felipe VI el cargo de presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que acudirá el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sin presencia de la Biblia y del crucifijo por primera vez en democracia.

Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

10.50
El PNV defiende una nueva relación con el Estado

El portavoz del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha defendido una nueva relación con el Estado donde haya «una aceptación previa» de que hay ámbitos de decisión como el vasco o el catalán que «deben ser reconocidos y respetados».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que lo que se ha producido es «un voto de censura a Mariano Rajoy, no un voto de investidura a Pedro Sánchez» y, a su juicio, «ahí esta el problema».

10.45
Sánchez ya prepara su Gobierno

Una vez publicado el decreto, quizá el lunes, será el momento de los nombres. «Lo lógico es que eche mano de gente con experiencia, al menos en los ministerios de Estado (Economía, Defensa, Interior, Justicia y Administración Territorial). Necesita que todo funcione desde el primer día», apunta un parlamentario que pasó por varios ministerios, tanto en la época de Felipe González como en la de José Luis Rodríguez Zapatero.

10.22
Mudanza exprés de Rajoy
10.041
Dos tomas de posesión el mismo día

Con una diferencia de media hora, hoy toman posesión los Gobiernos de España y de Cataluña.

La toma de posesión de los 13 nuevos consejeros del Gobierno de Quim Torra tendrá lugar a las 11.30 en el Salón San Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de las Consejerías y familiares y presidido por Quim Torra, que hará un discurso, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Después, se reunirá el Govern, el primer encuentro oficial del Ejecutivo tras la aplicación el 27 de octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución.

10.02
El PSE celebra el día de la rosa sin su secretario general

 

El PSE-EE tendrá que prescindir hoy de la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa 2018 que se celebrará en la localidad vizcaína de Durango.

El resultado de la moción de censura y la designación de Sánchez como presidente del Gobierno imposibilitará a Sánchez poder acompañar a los socialistas vascos en este evento, que reunirá a militantes y simpatizantes en el habitual escenario de Landako Gunea, en Durango. En la convocatoria, el PSE-EE destaca que «los felices acontecimientos de los últimos días no permitirán» que cuenten, «como estaba previsto, con la presencia del secretario general del PSOE».

 

9.50
Artículos de opinión sobre el cambio político

Estos son algunos de los artículos publicados hoy en La Voz de Galicia sobre el cambio de Gobierno en España

 

 

 

 

9.40
Un reto endiablado para Sánchez
9.30
Los ministros salientes continuarán en funciones

La publicación del BOE permite al nuevo dirigente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, por su parte, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE.