La abstención de Podemos provoca que Pedro Sánchez fracase otra vez en su investidura

ACTUALIDAD

El partido de Iglesias ha mantenido hoy la abstención, lo que ha impedido que el socialista sea investido. Sánchez se convierte así en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas, ambas gracias al voto contrario de Podemos

25 jul 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

El pleno del Congreso ha vuelto a rechazar hoy la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya que solo ha conseguido 124 votos a favor frente a 155 en contra y 67 abstenciones. La abstención de Unidas Podemos, 42 escaños, ha sido clave para que Sánchez haya fallado en la investidura por segunda vez tras el intento frustrado del 2016.

Sánchez se convierte así en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas, ambas gracias al voto contrario de Podemos. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará al rey que el candidato no ha logrado la investidura y por ello, se activará un plazo de dos meses para que se produzcan nuevos intentos.

21.44
Así habla Sánchez del resto de líderes

El candidato socialista aseguró que «Rivera está sufriendo una crisis existencial en cuanto a lo que ha representado su proyecto. Un proyecto centrista mira a ambos lados pero el señor Rivera solo tiene un intermitente, hacia la derecha». Sobre su relación con el líder de Ciudadanos ha dejado claro que es inexistente. «Ha rechazado sentarse conmigo». 

Distinto tono, igual que durante el debate, para el líder popular. «Con el señor Casado estoy dispuesto a llegar a acuerdos de Estado. Para ello debe haber un Gobierno y una oposición».

Aunque las mayores críticas han sido para Iglesias. «Ha impedido que se pudiera constituir un Gobierno progresista pero no me resigno». El líder socialista ha vuelto a incidir en lo ocurrido durante la negociación: «Solo habló de ministerios, no de políticas ni de contenido». Habló incluso de «decepción».

21.38
«Trabajaré para que haya un Gobierno cuanto antes»

Sánchez ha asegurado en esta entrevista con Pedro Piqueras que trabajará para que cuanto antes haya un Gobierno en España y ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «se equivocó» y cometió un «profundo error» al no facilitar su investidura.

El líder socialista ha lamentado que Iglesias haya llevado a su organización «a un callejón sin salida» y ha defendido que la oferta socialista era «responsable, respetuosa y generosa».

Sánchez ha insistido, según recoge Efe, en que, «desde ya», trabajará con las cuatro fuerzas políticas para que se desbloquee la situación y no acabe con elecciones generales el 10 de noviembre. 


21.33
Entrevista de Sánchez en Informativos Telecinco

Pedro Sánchez, en sus primeras declaraciones tras la fallida investidura insiste en que «no hay que tirar la toalla, al contrario». El líder socialista ha asegurado que, aunque se siente «frustrado» en el ámbito personal, este «no es el final del viaje» ya que «hay que explorar otros caminos. Invito al PP, a Ciudadanos y a Podemos a desbloquear esta situación».

«El señor Iglesias ha impedido por segunda vez un Gobierno progresista, pero eso no significa que me resigne. Ahora hay que reflexionar», señaló Sánchez, que insistió que  «España necesita un Gobierno cuanto antes».

El presidente del Gobierno en funciones ha lamentado que «por segunda vez» el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha impedido construir un Gobierno progresista, algo que considera un «profundo error». «Iglesias se ha equivocado y creo que lo sabe. Ha considerado muy seriamente tener un Gobierno paralelo al Gobierno de España, y eso yo no lo puedo permitir». Sin ocultar su enorme decepción con el líder de la formación morada, Sánchez ha señalado que «entre mis condiciones y las exigencias de Iglesias yo he preferido mis condiciones, que son proteger el interés general de los ciudadanos».

En este sentido, ha hecho un llamamiento para «retomar el camino de la responsabilidad» y subrayado que PP y Ciudadanos deben «facilitar» la formación de un gobierno. 

21.02
Echenique entiende que el PSOE necesita un período de reflexión

El responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado eque tras la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez no ha habido ningún contacto entre su formación y el PSOE y, en este sentido, ha dicho entender que ahora los socialistas necesitan un período de reflexión y ha reiterado que retomarán las negociaciones si les llaman.

Ballesteros | Efe

«No ha habido más interlocuciones con el PSOE. Ellos tienen que reflexionar y decidir si se avienen a comprender que sin mayoría absoluta hay que respetar a los aliados y no pedir el voto gratis. Eso requerirá una serie de días de reflexión», ha señalado Echenique, que ha recalcado que están dispuestos a sentarse «en el momento que nos llame y lo pida».

20.12
Ximo Puig insta a «reconstruir puentes» en vez de «echar más gasolina al fuego»

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha instado, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, a «reconstruir puentes» en lugar de «azuzar las diferencias» y «echar más gasolina al fuego». Puig ha señalado que todos los grupos políticos deben tener claro que esto «va con ellos», y ha afirmado que no entiende que haya algunos partidos que «están deseando que haya nuevas elecciones».

Ximo Puig
Ximo Puig Juan Carlos Cárdenas | Efe

El presidente valenciano se ha preguntado «dónde está realmente el problema si al final el paso del sí a la abstención eran las políticas activas de empleo», y estas, ha subrayado, son competencia de las Comunidades autónomas, informa Efe. «Creo sinceramente que hay que mirar hacia delante y buscar que haya un acuerdo favorable para el interés general de los ciudadanos», ha aseverado Puig, para quien «no tiene que ser irremediable» ir a unas nuevas elecciones generales.


19.34
Sánchez e Iglesias se funden en un beso en un grafiti en Barcelona

El artista urbano TVBoy ha plasmado hoy en una pared del centro de Barcelona su última obra, que muestra al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fundiéndose en un beso. El grafiti ha aparecido en la pared de una calle próxima a la plaza de Sant Jaume de Barcelona horas antes de que se iniciara en el Congreso la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

Alejandro García | Efe

TVBoy es un artista callejero muy conocido, que en los últimos años ha retratado a Messi como un santo, ha convertido a Vladimir Putin, Donald Trump y Giuseppe Conte en un «tridente» de jugadores de fútbol y ha plasmado en una pared de Sorrento (Italia) a una joven Sofia Loren con aire 'hispter'. El año pasado pintó en la plaza Urquinaona de Barcelona a Francisco Franco caracterizado como Frankenstein junto a una lápida en la que podía leerse «Despertar el pasado», coincidiendo con la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.


19.21
Valls pide a Rivera «otro lenguaje y más respeto» y que no diga «la banda»

El ex primer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que «la política merece otro lenguaje y más respeto» y ha dicho que palabras como «la banda» no se sitúan en «el nivel que este país necesita». Así se ha expresado Valls en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que comenta un vídeo de la intervención de Rivera en la sesión del debate de investidura mantenida este mismo jueves, donde el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, no ha logrado recabar los apoyos necesarios.

Una vez constatada la investidura fallida, Valls ha escrito otro mensaje en su red social: «Continúo pensado que no hay alternativa a Sánchez. La única vía posible para la gobernabilidad de España es un gran pacto de Estado entre los constitucionalistas. El futuro del país no puede estar en las manos de los populistas, de los separatistas y de los extremos».

 

18.58
Monedero, convencido de que habrá gobierno de coalición en septiembre

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, se ha mostrado convencido de que habrá Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en septiembre. Para que haya ese Ejecutivo, basta con que el PSOE presente a Unidas Podemos «la misma oferta de hoy pero, ahora sí, con contenidos concretos», ha dicho el politólogo y cofundador de la formación morada en un tuit, en el que añade que las dos partes también tendrán que sentarse a dialogar sobre empleo. Tras subrayar que era «casi imposible» llegar a un acuerdo en dos días, Monedero destaca que ahora hay dos meses para hacerlo e incide en que hay que ponerse «a hablar».


18.52
Susana Díaz lamenta que se haya «desperdiciado otra oportunidad»

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado la investidura fallida de Pedro Sánchez y ha señalado: «Otra oportunidad desperdiciada para que España avance con un Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez». «Y van dos», ha recordado en su cuenta de Twitter, en la que critica «la ineficacia de la izquierda a la izquierda», en referencia a Unidas Podemos, que ha mantenido la abstención en la votación de hoy. La expresidenta de la Junta se ha mostrado convencida además de que los ciudadanos «no lo entienden» y «con razón».

18.42
Andoni Ortuzar (PNV): «No nos resignamos a otras elecciones, hay que intentarlo otra vez»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su «decepción» en relación a la fallida investidura de Pedro Sánchez y ha afirmado que su formación «no se resigna a que la única salida sean otras elecciones». «Hay que intentarlo otra vez, desde bases distintas», ha mantenido en una cadena de mensajes publicados en Twitter en los que ha destacado que «es difícil que una negociación salga bien si desde el principio se hace mal».

«Primero, el programa; el diseño de gobierno, después, y el reparto de tareas, al final. Y claro, contacto permanente con las otras formaciones que deben hacer posible la investidura», ha puntualizado en referencia al propio PNV, cuyos diputados se han abstenido en la votación de este jueves, informa Efe. Ortuzar ha asegurado que «no quiere dar lecciones a nadie», pero ha precisado que «desde la humildad y la experiencia en la negociación de coaliciones y pactos de gobierno, el PNV apuesta por volver a intentarlo cuanto antes».


18.14
Batet comunicará mañana al rey la investidura fallida de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará mañana viernes al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Casa Real ha informado de que la audiencia de Felipe VI a la presidenta de la Cámara Baja será a las 9:00 horas.

Ricardo Rubio | Europa Press

Una vez finalizada la sesión de investidura, es el presidente de la Cámara Baja quien tiene que dar cuenta al rey del resultado de la votación. Al no haber conseguido la mayoría suficiente, la candidatura de Sánchez decae y el rey debe decidir si inicia en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o si les da un tiempo antes de mantener esos contactos. Esta última es la opción más probable de acuerdo con los precedentes.


18.08
Desazón entre la ciudadanía

La falta de acuerdo entre las fuerzas políticas y la posibilidad, creciente, de volver a votar si no se llega a un acuerdo de investidura en septiembre, provoca en las calles las quejas de los ciudadanos. El CIS ya lo había acreditado: para el 30% de los españoles constituye un problema; el segundo mayor.

18.05
Crónica de una investidura fallida

EN VÍDEO | Repasamos y marcamos en el calendario los días clave desde que se celebraron las útimas elecciones. En mayo tuvo lugar la primera reunión. Ahora toca esperar a septiembre para llegar a un acuerdo que evite volver a las urnas.

18.02
Belarra y la «mano tendida»

EN VÍDEO | La portavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, señala que su formación está dispuesta a la negociación: «Estamos disponibles para negociar porque no hay ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición de elecciones»

17.37
Dirigentes de JxCat critican a ERC por sus 14 abstenciones «a cambio de nada»

El voto diferenciado del independentismo catalán en el debate de investidura ha generado diversas críticas de dirigentes de JxCat, que han reprochado a ERC haber dado 14 abstenciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, «a cambio de nada».

Rufián ha lamentado en Twitter los «155 votos en contra» de Sánchez, el mismo número que el artículo de la Constitución que se aplicó en Cataluña, y por la misma red social le ha replicado el diputado de JxCat Sergi Miquel: «14 abstenciones a cambio de nada».

17.30
Compromís pide a PSOE y Podemos retomar la negociación porque si hay comicios puede ganar el «trío de Colón»

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a PSOE y Podemos que retomen esta misma tarde las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, ya que, según ha alertado, si hay de nuevo elecciones generales puede ganar el «trío de Colón». En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha admitido que era un día «un poco triste» y ha subrayado que ahora ya saben «todo lo que han hecho mal» para que «saliera mal» la investidura del candidato socialista.

Mariscal | Efe
 


17.06
ERC promete que hará «todo lo posible» por un acuerdo entre PSOE y Podemos para evitar elecciones

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha prometido que su formación hará «todo lo posible» para intentar fomentar «un diálogo, una negociación, un acuerdo» entre PSOE y Unidos Podemos con el fin de investir a Pedro Sánchez aunque, ha advertido, «septiembre será un muy mal momento para hacer política».

 

Eduardo Parra | Europa Press

En rueda de prensa en el Congreso tras la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, nuevamente fallida ante la falta de apoyos, Rufián ha subrayado que su «trabajo» es «hacer política». «No indignación por la indignación, sino indignación y solución, que es lo que la gente nos reclama», ha dicho.

17.01
Junts reta a Sánchez a volver a la mesa de diálogo con Cataluña si quiere su apoyo en otra investidura

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, llama a Pedro Sánchez a regresar a la mesa del diálogo con Cataluña si quiere su apoyo en una hipotética nueva investidura antes de octubre. En rueda de prensa en el Congreso, Borràs ha destacado que hoy se ha producido lo que venía augurando, el 'no' a Sánchez, al que Junts ha contribuido con cuatro de sus siete diputados (tres de ellos están suspendidos por su implicación en el reférendum del 1-O).

Emilio Naranjo | Efe

«Teníamos 155 motivos para votar no --ha insistido la independentista catalana, en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña--. No existe la justicia poética pero sí la aritmética».

16.54
Vox: «Es muy buena noticia que no tengamos Gobierno»

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado que haya fracasado la investidura de Pedro Sánchez, pero ha augurado que acabará habiendo acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición porque el problema es «de poltronas» y no de programa.

Emilio Naranjo | Efe

«Es muy buena noticia que no tengamos Gobierno», ha dicho Espinosa de los Monteros en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. A su juicio, cada día sin un Ejecutivo «del frente popular», es un «buen día para España». «Que haya un Gobierno en funciones, con capacidad limitada para hacer daño y para legislar desde la radicalidad, es el mejor Gobierno posible», ha sostenido.

16.50
Arrimadas cierra todas las puertas a que Cs cambie su voto en septiembre

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que no hay ninguna opción para que su formación cambie el sentido del voto en septiembre --si hay una nueva sesión de investidura-- y ha dicho que lo visto estos días les refuerza en su veto: «No en nuestro nombre ni con nuestros 4,2 millones de votos».

Ballesteros | Efe

Arrimadas ha afirmado  que ve posibilidades de que el PSOE y Unidas Podemos puedan llegar a un pacto si se ponen finalmente de acuerdo con los «sillones». 

16.43
Egea dice que Sánchez no tiene credibilidad para pedir la abstención del PP en la siguiente investidura

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que Pedro Sánchez «no tiene credibilidad» para pedir la abstención de su partido en una hipotética futura nueva investidura. En una comparecencia en el patio del Congreso tras la votación de la investidura, ha considerado que Sánchez «no es de fiar» ni para los constitucionalistas ni «para los que han sido sus socios».

Jesús Hellín | Europa Press

A su juicio, «el camino que ha emprendido es irreversible», el «abrirle la puerta» del Consejo de Ministros «a la extrema izquierda» y permitir a Podemos que «les ponga nombres a las sillas», informa Efe. Egea ha agregado que Sánchez «ha dinamitado el capital político que obtuvo hace un año» y el apoyo de los que le siguieron en la moción de censura a Mariano Rajoy.

16.39
Podemos ve margen para negociar hasta septiembre y mantiene su mano tendida

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que su partido considera que hay margen hasta septiembre para poder negociar con el PSOE un Gobierno de coalición y, por ello, mantienen su mano tendida.

Ballesteros | Efe

Belarra, en declaraciones en el Congreso tras la fallida investidura de Sánchez, ha recalcado que su partido siempre ha estado abierto a negociar y lo va a seguir estando, y ha advertido al candidato socialista de que no tiene ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición electoral.


16.32
El PSOE subraya que Sánchez «ya no es candidato» y deja en el aire si volverá a intentarlo en septiembre

El PSOE ha subrayado que Pedro Sánchez «ya no es candidato» y ha dejado en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución para nuevos intentos de investidura, informa Europa Press. Así ha respondido el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, al ser preguntado en rueda de prensa sobre si será posible cerrar un acuerdo con Unidas Podemos en septiembre tras fracasar, por segunda vez, su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Eduardo Parra | Europa Press

Simancas ha recordado que Sánchez era aspirante a La Moncloa «hasta hace unos minutos» y que ahora ya no lo es, y que lo que se abre es el proceso que establece el artículo 99 de la Constitución, es decir, que si en dos meses --a partir de la primera votación-- ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso.


16.24
Errejón lamenta el «bochorno de reproches y culpas» en el debate de investidura

El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad madrileña, Ínigo Errejón, ha calificado hoy de «mala noticia» el fracaso de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha lamentado el «bochorno de reproches y culpas» en el debate celebrado en el Congreso de los Diputados.

Ese bochorno «va contra el mandato del 28 de abril», ha dicho Errejón en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añade que en las elecciones generales que se celebraron ese día «nuestro país expresó una voluntad que va mucho más allá de los partidos: frenar la involución». Tras subrayar que «o hay acuerdo o hay retroceso», el candidato de Más Madrid destaca, no obstante, que «aún queda tiempo» para lograr ese acuerdo. 

16.17
El rey decidirá cómo actuar tras comunicarle Batet la investidura fallida

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe comunicar la investidura fallida de Pedro Sánchez al rey, quien ha de decidir si abre en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es más probable, da un tiempo para constatar si es posible un acuerdo. Felipe VI será informado previsiblemente en las próximas horas por Batet del resultado de la votación en el Congreso.

Ballesteros | Efe
16:03
Sánchez, primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas, ambas gracias al voto contrario de Podemos

El líder socialista, Pedro Sánchez, se ha convertido este jueves en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas en su haber y, en ambas ocasiones, ha sido con el voto contrario de Unidas Podemos, el partido a la izquierda del PSOE. Sin embargo, paradójicamente, Sánchez es también el primer presidente del Gobierno que ha alcanzado el Ejecutivo gracias a una moción de censura.

Ballesteros | Efe
Ballesteros | Efe
15.46
Resultados de la segunda votación, que tumba la investidura de Sánchez
15.40
La abstención de Podemos provoca que Sánchez fracase otra vez en su investidura

Pedro Sánchez fracasa otra vez en su investidura ya que en estos momentos de la votación ya es imposible que sume más votos afirmativos que negativos. Unidas Podemos ha mantenido la abstención en la segunda votación definitiva lo que ha impedido que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno.O se negocia un gobierno antes del 23 de septiembre o vamos a elecciones en noviembre. Es la segunda vez que la formación morada impide un gobierno del PSOE.

Ballesteros | Efe

15.19
Arranca la segunda votación

Recordamos que para que Pedro Sánchez pueda salir investido presidente tendría que obtener más votos afirmativos que negativos.

Emilio Naranjo | Efe
15.08
Lastra confirma que no aceptan la propuesta de Podemos, pero le sigue pidiendo su apoyo

Lastra afirma que para Iglesias la Igualdad, Vivienda y Sanidad son un jarrón chino. Ahora viene descolgándose con las políticas activas de empleo. «Sabe que están transfereridas a las comunidades autónomas», le interpela Lastra. «Quiere conducir un coche sin saber donde está el volante». Lastra reafirma la oferta inicial del PSOE.

Ballesteros | Efe


15.06
Tono muy duro de Lastra con Iglesias

"Señor Iglesias: todo tiene un límite y usted lo sobrepasó. Usted no es el guardián de las izquierdas. Es la segunda vez que va impedir que España tenga un gobierno de izquierdas", dice Lastra

15.02
Interveniene Adriana Lastra

La portavoz del PSOE le dice a Iglesias que la negociación ha estado lastrada porque el líder de Podemos no ha aceptado el resultado electoral. Lastra dice que Podemos exigía controlar todo el gasto público o no había más que hablar. "Es esa su proporcionalidad. No puede dirigir el 60 % de los ingresos y gastos de este país". Iglesias se ríe y Lastra se lo reprocha.

14.56
Baldoví reclama que PSOE y UP sigan negociando

Joan Baldoví, dice que el PSOE puede contar Compromís si continúan negociando. 

14.52
García Adanero de Navarra Suma pide que no acepte el apoyo de Bildu

El portavoz de Navarra Suma le reclamó a Sánchez que, para ser creíble, no acepte la abstención de Bildu que posibilite un gobierno de los socialistas navarros. 

14.48
Coalición Canaria reclama pactos de Estado

Un gobierno no se negocia en tres días, dice la portavoz de Coalición Canaria

14.40
Junts votará no

Apelación de la portavoz Marta Borrás a negociar con los independentistas catalanes.

14.39
Vox anuncia su no

"No apoyaremos nunca un Gobierno abiertamente deseado por el separatismo. En definitiva, no apoyaremos nunca un Gobierno que ponga en riesgo el orden constitucional. Haremos oposición frontal, sin cuartel, si consiguen colocar a su marioneta en el poder", afirma Abascal.

14.37
El PNV pide seguir negociando un Gobierno

"Si todo se reducen a las políticas de empleo, hay todavía margen, no aquí", dice Esteban, que pide que se siga negociando un gobierno en agosto. El PNV se ofrece a colaborar y anuncia su abstención

14.30
«Estoy decepcionado», dice Aitor Esteban, del PNV

«No entiendo que se tire la toalla antes del último minuto. El cielo se conquista de nube en nube, no al asalto», le dice Esteban a Iglesias

14.27
ERC confirma su abstención

Gabriel Rufián reprocha a PSOE y UP su falta de acuerdo y anuncia su abstención la investidura. «La gente solo verá que la izquierda pierde. Debería darles vergüenza», dice

14.22
El PSOE rechaza la última oferta

El PSOE rechaza la última oferta de Podemos, según la cadena SER

14.14
Podemos renuncia a Trabajo si les dan las políticas de empleo

Iglesias propone renunciar a Trabajo si cuentas con las políticas de empleo para salvar la investidura

14.13
"Solo hemos pedido competencias, no sillones", dice Iglesias

Aceptamos un veto personal sin precedentes en la historia de España, dice Iglesias, porque "Es muy difícil negociar un gobierno de coalición a 48 horas de la investidura y filtrando todo a la prensa. Una negociación de Gobierno necesita al menos no ser cutre". "Solo hemos pedido competencias, no sillones"

14.11
Iglesias pide respeto para Podemos

Pide una reflexión a Sánchez. "Si ha tenido respeto por Podemos. Nosotros nos creímos una moción de censura que no se creyeron".

14.10
Comienza la intervención de Iglesias

En el estrado Pablo Iglesias, entre aplausos de su bancada

14.09
"España saldrá adelante, hay esperanza", dice Rivera, que confirma el no a la investidura

España, a pesar de la banda de Sánchez, es una gran nación y saldrá adelante, señala Rivera.

14.05
"España paralizada por un ministerio, esta es la realidad" señala Rivera

"No se aclaran ni ustedes. Vaticino que el espectáculo seguirá, para repartirse ministerios", augura Rivera

14.03
Sube al estrado Rivera

Comienza el discurso de Rivera. "Ménudo espectáculo", arranca Sánchez. "La que nos ha liado usted y su banda", porque ha tratado a España como un botín

14.01
El PP confirma el no a Sánchez

Casado reafirma el no del PP a la investidura. "Sabemos sin saber quien es realmente usted, pero es menos que hace cuatro días", dice Casado

13.58
Casado habla de una encarnizada lucha de poder

"Todo ha sido una encarnizada lucha de poder y no les han importado las ideas", dice Casado. "Han demostrado que son incapaces de construir. Usted solo pacta para con los que quieren abolir la monarquía, quienes justifican las dictaduras de Cuba y Venezuela". 

13.56
Comienza la intervención de Pablo Casado

Casado acusa a PSOE y Podemos de ofrecer un espectáculo bochornoso

13.55
Duro mensaje contra Podemos

"Elijo mis convicciones antes que un Gobierno que no beneficia a España, señor Iglesias", dice Sánchez mientras aplaude la bancada socialista. "La izquierda útil es la que gana y sirve a la gente. ¿De qué sirve, señor Iglesias, una izquierda que pierde incluso cuando gana?".

 

13.50
«De que sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana»

«De que sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana«, interpela Sánchez a Iglesias.

13.47
«Hace falta un gobierno coherente y cohesionado. No dos gobiernos», señala Sánchez

Sánchez carga contra Podemos. "No se puede poner la Hacienda Pública en manos de alguien que nunca ha gestionado un presupuesto. "Y lo único que se les ocurre, continúa, es proponer un ministerio de Trabajo para derogar la reforma laboral, algo que depende de todo el Gobierno". 

13.46
«Alguien considera una humillación ser vicepresidenta de Asuntos Sociales», dice Sánchez

Le hemos ofrecido una oferta respetuosa, correcta y sensata, señala Sánchez. «No hay humillación.

13.43
El PSOE ofreció cuatro carteras y fueron rechazadas

Sánchez confirma que les ofreció a Podemos una vicepresidencia social y de tres ministerios. Sanidad y Consumo, un ministerio de Vivienda e Igualdad. Oferta que rechazó Podemos, según el PSOE

13.40
""¿Cuál fue el problema?", dice Sánchez: "los ministerios"

Sánchez mantiene que existen grandes coincidencias de programa entre el PSOE y Unidos Podemos. "Nunca hubo problemas de programa". Cual fue el problema, dijo Sánchez. Los ministerios

13.36
"El acuerdo no ha sido posible, lo lamento" dice Sánchez

"Entre fuerzas de izquierda la investidura debería estar garantizada desde el primer momento", dice Sánchez, que carga contra la posición de Ciudadanos y PP. "Eso no significa un cheque en blanco. El acuerdo no ha sido posible y lo lamento", dice Sánchez

13.36
Sánchez constata que continúa el bloqueo parlamentario

Sánchez confirma en sus primeras palabras que no cuenta con apoyos

13.33
Comienza el pleno con la intervención de Sánchez

Comienza la intervención de Sánchez

13.26
Irene Montero vota abstención

Montero ya ha votado telemáticamente y se abstiene

13.22
Podemos se abstendrá en la investidura

Según La Sexta, Podemos se abstendrá en la sesión. De cumplirse, Sánchez no logrará ser investido

13.09
Calvo acusa a Podemos de no moverse de sus posiciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado que Unidas Podemos haya hecho este jueves una última contraoferta para un acuerdo con el PSOE porque se trata de la misma petición que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y este le dijo que no.

Calvo, en una entrevista en La Sexta, ha recordado que en esa oferta el partido de Iglesias seguía insistiendo en asumir las competencias de Trabajo, algo que ha recalcado que es el eje central de la acción de un Gobierno socialista.

Tras reprochar a Unidas Podemos que no se hayan movido en ningún momento de sus posiciones, ha hecho hincapié en que este jueves vuelven a pedir lo mismo y les ha recriminado en que insistan en que se le ofrecen ministerios decorativos.

Por ello ha señalado que si este partido cree que son decorativas competencias tan importantes como las relativas a vivienda, sanidad, agricultura, igualdad o ciencia, sería muy difícil que hubiera un entendimiento para gobernar el país.

La vicepresidenta ha vuelto a defender la seriedad de la negociación del PSOE y ha acusado a Unidas Podemos de ser los responsables de negar por segunda vez la posibilidad de que haya un Gobierno presidido por los socialistas.

13.04
Feijóo duda de que pueda haber «gobierno y gobernabilidad» en España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que «muy pocos españoles» pueden confiar en que, se produzca o no la investidura de Pedro Sánchez como presidente, «pueda haber Gobierno y gobernabilidad en España».

En declaraciones a los periodistas al término del acto de la ofrenda al Apóstol Santiago, Feijóo ha indicado que «con estos mimbres es muy difícil hacer un cesto», en referencia a las negociaciones que llevan a cabo PSOE y Unidas Podemos para cerrar un acuerdo de gobierno.

«El señor Sánchez y el señor Iglesias se están tomando a broma a los 47 millones de ciudadanos que no salimos de nuestra perplejidad», ha apuntado el presidente de la Xunta, y ha dicho que «no hay ningún militante del Partido Socialista ni de Podemos que sea capaz de entender lo que está ocurriendo». «Imagínense al resto de españoles o de personas que militamos en otros partidos políticos», ha agregado.

«Cuando los partidos se están jugando la estabilidad en España se están criticando entre sí, se filtran los documentos que uno se pasa a otro; en definitiva no salimos de nuestra perplejidad», ha asegurado.

13.00
«No estamos para juegos», dice María Jesús Montero

«Lamento que UP no haya querido aceptar una propuesta razonable e equilibrada que hubiese garantizado un gobierno. No estamos para juegos», dice la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero a su llegada al Congreso.

12.55
Primera imagen de Sánchez llegando al Congreso
Pedro Sánchez llega al Congreso para el debate de investidura
Pedro Sánchez llega al Congreso para el debate de investidura SERGIO PEREZ | REUTERS
12.51
Pedro Sánchez ya está en el Congreso

El candidato socialista ya se encuentra en el Congreso, a la espera del inicio del pleno de investidura

12.50
«Será la segunda vez que Podemos niega la presidencia a un gobierno socialista», dice Calvo

«Será la segunda vez que el mensaje de Podemos sea que niegan la presidencia de un gobierno socialista», señala Calvo

12.47
La Ejecutiva del PSOE cierra filas en torno a la última oferta a Podemos

 La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ese miércoles, a escasas horas de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, ha escenificado un cierre de filas a la última propuesta del partido a Unidas Podemos, por considerar que es buena para un gobierno de coalición. A las 10.30 comenzó la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE, que se prolongó durante 40 minutos y que contó con la única intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

No obstante, aunque la Ejecutiva finalizó sobre las 11:10 horas, el presidente en funciones no abandonó la sede de Ferraz hasta pasadas las doce y media. Sánchez deberá intervenir en el Congreso a partir de las 13.30 horas en la segunda y definitiva votación para la investidura. Hermetismo entre los asistentes a la Ejecutiva que tras la reunión permanecieron en el interior de la sede con encuentros informales.

Pocas declaraciones a las puertas de Ferraz. La primera en llegar fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que dijo sentirse «muy decepcionada» por la falta de acuerdo con Podemos. En concreto, Calvo ha hecho un llamamiento a la formación morada para que «abra la investidura al único presidente posible».

Calvo ha reprochado a los de Iglesias que no haya querido negociar y se haya situado en una «posición absolutamente imposible y fuera de la realidad, y no se haya movido de ella».

12.40
Podemos reclama las políticas de empleo, y el PSOE no ha cedido, según Carmen Calvo

«Negociar el gobierno de España no puede ser una serie de suspense». Iglesias y Sánchez hablaron a las ocho de la tarde de ayer y Podemos no se movió en ningún momento. «Vivienda no les gustaba, que no les gustaba Sanidad y nosotros ibamos avanzado en otras posiciones». Calvo afirmó en La Sexta que Iglesias reclamaba políticas de empleo y Sánchez le dijo que no. 

 

12.32
Ciudadanos ve a PSOE y Podemos «despellejándose públicamente» en una pelea de «egos, sillas y ministerios»
Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha censurado el curso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición y ha lamentado que ambas formaciones se estén «despellejando públicamente» en una pelea de «egos, sillas y ministerios».

De Páramo cree que, más que una negociación, las conversaciones entre PSOE y Podemos están siendo «un espectáculo bochornoso» en el que no hablan de políticas sino del reparto de asientos en el Consejo de Ministros.

12.25
Ábalos comunica a los grupos parlamentarios que no habrá acuerdo con Podemos.

Según la Cadena Ser, Ábalos ya ha comunicado que no hay acuerdo con Podemos. Minutos antes en el comité Ejecutivo, Sánchez señalaba que si no hay investidura de Iglesias es por culpa de Podemos, al que acusa de torpedear las negociaciones. 

12.23
Izquierda Unida opta por la abstención si no hay pacto

En estos momentos, Izquierda Unida anuncia que va a abstenerse en la votación si no hay pacto. Alberto Garzón afirma que media con PSOE y Unidas Podemos para que lleguen a un acuerdo.

 

 

12.10
Compromís anuncia su abstención
11.45
Las imágenes de la reunión socialista en la sede de Ferraz
11.42
Bildu justifica su abstención en la necesidad de evitar nuevas elecciones y de no «abrir la puerta» a las derechas

Mertxe Aizpurua ha justificado  su abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones y de no «abrir la puerta» a las derechas.

La izquierda abertzale ya se abstuvo en la primera vuelta y este jueves mantienen su posición para facilitar «ni por acción ni por omisión» que la derecha acabe alcanzando el poder.

11.36
El PSOE se mantiene en su posición de anoche

El PSOE no se mueve de su posición de anoche cuando terminaron las negociaciones con Podemos. Según informa La Sexta, los socialistas remiten a la formación morada a la propuesta que les hicieron ayer.

11.30
El PSOE habría rechazado la última propuesta de Podemos

Según la Cadena SER, el PSOE habría dicho «no» a la última propuesta de la formación de Pablo Iglesias: una vicepresidencia social, Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.

Emilio Naranjo
11.13
Desde Podemos creen que aún hay margen para el acuerdo con el PSOE

 

La vicepresidenta primera del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, cree que aún hay margen para que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo para formar Gobierno antes de que se inicie la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez a las 14.30.

En los pasillos de la Cámara Baja, Elizo ha asegurado a los periodistas que cree que el pacto se formalizará. «A lo mejor soy la única», ha reconocido.

Podemos ha enviado un nuevo documento al PSOE.

11.11
Nuevo documento de Podemos para desbloquear la negociación

Unidas Podemos envía una nueva propuesta al PSOE. Un último documento ha sido remitido a las filas socialistas. Pediría una vicepresidencia social, Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.

 

11.00
¿Qué va a pasar hoy?

Tercera jornada del debate de investidura con un formato distinto al del lunes y martes. 

En primer lugar,  no hay debate.

A las 13.30 el pleno del Congreso se reunirá para escuchar al candidato y a los máximos representantes de los grupos. 

El primero en tomar la palabra será Sánchez. Tendrá 10 minutos.

El resto de líderes tendrán 5 minutos.

La votación se realizará a las 14.25 horas (la hora a la que acabó la primera votación el martes).

Sánchez necesita más «síes» que «noes». Es decir, mayoría simple.

Eduardo Parra - Europa Press
10.52
Pedro Sánchez ya está en Ferraz

El candidato a la presidencia del Gobierno ha llegado a la sede socialista en la calle Ferraz sin realizar declaraciones a los medios de comunicación en estas complicadas horas.

10.44
ERC y Bildu anuncian que se abstendrán en la segunda votación de hoy

Esquerra Republicana de Catalunya anuncia que se abstendrá en la votación de hoy. Así lo han anunciado en una rueda de prensa en el Congreso Gabriel Rufián, y Mertxe Aizpurua.

«Les pedimos responsabilidad (a Podemos y PSOE) y que hagan el favor de dejar de amenazarse. Que hagan el favor de sentarse a la mesa de negociación. Nos negamos a decir que esto está roto», Gabriel Rufián. 

10.40
JxCat confirma su no a Pedro Sánchez

 

La portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha adelantado que su formación votará no a la investidura de  Sánchez como presidente porque no ha dado el «sí a la política» que daría «respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes».

En un mensaje en Twitter, Borràs ha acusado al candidato y a su partido de no tener «ni sentido de Estado, ni sentido común», ya que parece estar diciendo «no a la investidura» a horas de que se produzca la votación.

 

10.35
Pablo Echenique: «La negociación ha sido enormemente caótica»
10.34
Carmen Calvo: «42 escaños que pertenecen a la izquierda le quieren cerrar el paso al único candidato que puede formar Gobierno»

]]

10.30
Alfred Bosch (ERC): «Ahora mismo no vemos que esto salga adelante»

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha reprochado a Sánchez, no dar muestras de abrirse a ningún diálogo, en sus palabras, y ha advertido: «Ahora mismo no vemos que esto salga adelante».

Cree que sería positivo que Unidas Podemos estuviera en el gobierno porque cree que serviría para hablar de una solución para el conflicto catalán, «para resolver la situación de los presos políticos y la represión», ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

 

10.27
Calvo cree que Iglesias quería un Gobierno para su partido

La líder del equipo negociador socialista, en Antena3: «Ayer Iglesias lo dejó claro: quiero un gobierno para mí».

10.24
Podemos mantiene que no quiere «un papel decorativo»

Desfile de representantes de PSOE y Unidas Podemos por los medios de comunicación. 

Pablo Echenique en La1: «No queremos tener un papel decorativo en el Gobierno de España. Lo que queremos es llevar a cabo políticas públicas».

10.20
María Jesús Montero asegura que la propuesta del PSOE es ya inamovible

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno «no va a ceder competencias tan importantes» como «justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos» y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación.

«Estaba fuera de la capacidad del PSOE poder concederlo», ha señalado Montero, que forma parte del equipo negociador del grupo socialista, en declaraciones a Telecinco.

Preguntada sobre si la oferta del PSOE es inamovible, Montero ha respondido: «Así es», porque «ya hemos ofrecido distintas propuestas».

«Unidas Podemos tiene como última palabra el voto, tiene capacidad para poder repensar» la propuesta del PSOE, ha indicado Montero.

10.15
Calvo exige a Podemos que «abra la investidura al único presidente posible»

Declaraciones de Carmen Calvo a su llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. La líder socialista ha dicho sentirse «muy decepcionada» por la falta de acuerdo a unas horas de la votación. 

Ha exigido además a Unidas Podemos que «abra la investidura al único presidente posible».

Carmen Calvo a su llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE
Carmen Calvo a su llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE Zipi | EFE
10.10
2015-2016: Dos elecciones en menos de un año

Apenas han pasado tres años desde la primera repetición de elecciones de la democracia. Un proceso que supuso la caída y la vuelta a la secretaría general del PSOE de Pedro Sánchez, pero también la firma de un pacto de investidura con Ciudadanos. ¿Lo recuerdas?

10.00
Feijoo: «No va a haber Gobierno. Si lo hubiese, nace muerto o muy tocado»

En este 25 de julio decisivo, el presidente de la Xunta cree que «no va a haber Gobierno».

«Si lo hubiese, nace muerto o muy tocado», ha asegurado Alberto Núñez Feijoo en la SER.

El líder de los populares gallegos cree que en este momento las cosas están «peor que hace 80 días» y ve que la mejor alianza para el país habría tenido otros colores políticos.

«Habría preferido que el PP, Ciudadanos y el PSOE le diesen una solución a España», sentenció.

Agostiño Iglesias
09.57
¿Y el resto de socios? ¿Cómo contentarles?

Podemos es el gran escollo que se ha encontrado Sánchez en unas negociaciones ahora mismo rotas. Además de ceder ante Iglesias, Sánchez debería pagar facturas millonarias a sus otros hipotéticos aliados para ser investido hoy.

 

09.49
Carmen Calvo: «Han pretendido negociar en una posición que no se corresponde a las urnas»

La jefa de las negociaciones por parte del equipo socialista ha afeado a Podemos que no tuviera un principio «de realidad»: «Ha pretendido negociar en una posición que no se corresponden a las urnas», ha indicado, asegurando que el PSOE ha hecho el «gran esfuerzo» en las negociaciones y ha tomado siempre la iniciativa, mientras Podemos «parecía que no estaba».

Óscar J.BarrosoAFP7 - Europa Pr
09.44
Criticas al PSOE de Pablo Echenique

El líder del equipo negociador de Podemos acusa al PSOE de manipular el documento que ayer a primera hora de la noche airearon a la prensa, cambiándole el título de forma malintencionada a «Exigencias de Unidas Podemos», con el fin de señalarlos. Carmen Calvo también le ha respondido con dureza asegurando que el partido de Pablo Iglesias intentó hacer un «doble gobierno».

09.37
Carmen Calvo: «Nos han pedido el Gobierno entero»

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que Podemos no ha querido negociar con el PSOE porque han mantenido una posición que no es realista. Según Calvo, en declaraciones a la SER, el partido morado le ha pedido al PSOE «el Gobierno entero».

«Si alguien lee ese documento se preguntaría que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada», ha señalado sobre las exigencias de Podemos.

 

09.10
Sin acuerdo, en el día clave

PSOE y Podemos ha llegado al día clave sin acuerdo. Los de Iglesias han reclamado ministerios sociales y con presupuesto y Sánchez no quiere ceder Trabajo, Hacienda, Igualdad ni Transición Ecológica.

09.09
«Nos quieren de decorado»

Belarra ha criticado la negociación «caótica» y la falta de «lealtad» a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho «no a todo» y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

«Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE», ha criticado en una entrevista en RNE.

09.05
Negociaciones «rotas»

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el «último minuto» a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por «rotas» las negociaciones y «en ese momento están», informa Efe.