Coronavirus, en directo: España cierra sus fronteras terrestres

M.V. / U. Rodríguez / O. Suárez / M.Pérez

ACTUALIDAD

Tercer muerto en Galicia, un varón de 45 años, usuario del centro de Aspronaga, que ha fallecido en el Chuac de A Coruña con muchas patologías previas. El Gobierno central da por hecho que el estado de alarma se extenderá más de 15 días. Feijoo y Urkullu suspenden las elecciones autonómicas

17 mar 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Desde la pasada medianoche se han restablecido los controles terrestres en las fonteras de nuestro país. Solo se dejará entrar a españoles residentes, al transporte de mercancías y a quienes acrediten fuerzas de causa mayor. También Europa quiere echar el cierre. Así lo ha propuesto Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: sería una medida temporal y con excepciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció esta tarde haber acordado con las principales fuerzas políticas buscar una solución legal para suspender las elecciones gallegas convocadas para el 5 de abril; también se aplazan las vascas. El estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá, probablemente, más allá de los 15 días exigidos por la ley, ha considerado esta mañana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una entrevista en RNE.

Las muertes en España ascienden a 309 y hay más de 9.191 positivos, 245 de ellos en Galicia, donde hoy se ha registrado un tercer fallecido. Se trata de uno de los pacientes ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, un varón de 45 años con patologías previas, usuario del centro de Aspronaga de Oleiros. 

11:39
Última hora España

Comparecen los responsables técnicos de la crisis: 

11:35
Antón Gómez-Reino positivo
11:35
Filipinas, primer país en cerrar la Bolsa por el coronavirus

La Bolsa de Filipinas permanece cerrada desde este martes de forma indefinida como parte de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus aplicadas por el Gobierno de Rodrigo Duterte, aunque los responsables del mercado bursátil han anunciado que tratan de lograr una exención que les permita reanudar la negociación a partir de este jueves.

«En relación con la decisión del presidente, Rodrigo Duterte, de poner al país bajo 'cuarentena comunitaria reforzada» no habrá negociación en la Bolsa de Filipinas ni procesos de compensación y liquidación a través de la Securities Clearing Corporation de Filipinas a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de empleados e inermediarios ante la escalada de casos de coronavirus«, ha informado el gestor de la Bolsa de Filipinas.

No obstante, en declaraciones a Bloomberg TV, recogidas por Europa Press, el consejero delegado de Philippine Stock Exchange (PSE), Ramón Monzón, ha señalado que el gestor bursátil está tratando de obtener del Gobierno la autorización necesaria para reabrir sus puertas a partir del próximo jueves.

«Hay una orden gubernamental sobre la que no se nos pidió nuestra posición, si hubiéramos podido dar nuestra opinión habríamos solicitado no ser incluidos (...) Incluso si caen los mercados es mejor permanecer abiertos y dar transparencia», ha señalado Monzón.

En este sentido, el ejecutivo filipino ha subrayado que la Bolsa de Filipinas está preparada para retomar sus operaciones y lista para seguir operando. »Estamos trabajando en lograr una exención y pretendemos reabrir el próximo jueves«, ha afirmado.

11:33
Colombia cierra fronteras
11:12
Aguado pide al Gobierno entrega «urgente» de material sanitario a Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha reiterado este martes al Ministerio de Sanidad la necesidad «urgente» de material sanitario en los hospitales de Madrid y ha manifestado su confianza en que ante el «momento crítico» que se vive en la comunidad sea «hoy» o «en cuestión de horas» cuando el Gobierno proporcione material médico como respiradores, mascarillas, unidades de monitorización o equipos de protección individual (EPI).

En una entrevista en Tele 5, Aguado ha dicho que en las «semanas difíciles» que se prevén con la pandemia del coronavirus la Comunidad de Madrid seguirá trabajando para garantizar la atención médica y apoyará todas las medidas que adopte el Gobierno central, «incluso si hace falta prolongar el estado de alarma y restringir la movilidad».

Según Aguado, la estimación de la Comunidad de Madrid es que la curva de contagios «seguirá aumentando» hasta el 15 de abril, aproximadamente, cuando empezará a haber más altas que contagios«, y ha añadido que para alcanzar ese objetivo «es imprescindible que los ciudadanos hagan caso a las instituciones, como lo está haciendo la inmensa mayoría de los españoles».

00.50
Fin del directo

Cerramos aquí la retransmisión minuto a minuto de la crisis del coronavirus. Volvemos este martes a partir de las 7 de la mañana. Os dejamos con un vídeo grabado hoy por nuestra compañera Sandra Alonso en las calles de Santiago, completamente vacías en el casco vello y con gente haciendo cola en los supermercados del Ensanche. 

 

00.15
El genoma del virus

Investigadores de Valencia han obtenido el genoma completo del virus SARS-CoV2, causante del COVID-19. El trabajo es la primera secuenciación realizada en España y permite concluir que el patógeno no ha sufrido una mutación más violenta. 

23.37
La Brilat ya está desplegada en Vigo

El Ejército de Tierra ya está desplegado en Vigo. A última hora del día ya se podían ver los soldados y sus vehículos en el entorno del centro comercial A Laxe. Vigilarán que se cumple la restricción de la movilidad impuesta por el estado de alarma junto a la Policía Local y la Nacional. 

La UME se desplegará mañana martes en A Coruña y Pontevedra. 

23.11
EE.UU. empieza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus

Estados Unidos inició este lunes las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus en un centro de investigación en Seattle (Washington). Las autoridades sanitarias administraron por primera vez a un humano la RNA-1273, desarrollada específicamente para hacer frente a este brote. «La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado», anunciaron en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU.

La vacuna se administrará en esta primera fase a 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que participarán a lo largo de seis semanas en el experimento, destinado a evaluar diferentes dosis del producto para comprobar su seguridad. Según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), que forma parte de los NIH y ha desarrollado la vacuna junto a la compañía de biotecnología Moderna, el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.

Aunque el estudio ha avanzado a una «velocidad récord», en palabras del director del NIAID, Anthony Fauci, ese mismo funcionario dijo la semana pasada que no espera que haya una vacuna disponible para el uso público hasta dentro de 12 o 18 meses.

23.06
Nuevos positivos en el Valencia CF

«El Valencia CF informa de nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en técnicos y jugadores del primer equipo. Todos son casos asintomáticos y se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico y con medidas de aislamiento, realizando con normalidad su plan de trabajo programado», señala el club en un comunicado. Más información, aquí:

 

23.05
La Estatua de la Libertad, cerrada
23.04
Meliá cierra temporalmente más de medio centenar de hoteles

Meliá Hotels International ha anunciado este lunes el cierre temporal de más de medio centenar de establecimientos hoteleros, la mayoría de ellos en España, por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus. Estos hoteles estarán cerrados «inicialmente» hasta el 31 de marzo aunque la compañía irá revisando «de forma regular» este listado, que estará «sujeto a cambios».

La mayoría de los establecimientos, más de 40, están en España, aunque también afecta a hoteles en Italia, Alemania, República Checa, Vietnam y China. Las tarifas a la venta serán cancelables sin coste hasta ese mismo 31 de marzo y la cancelación podrá hacerse entre 1 día y 7 días antes de lafecha de la entrada. Para reservas hechas con anterioridad, la cadena hotelera ha establecido un protocolo de cancelación.

23.01
Amazon contratará a 100.000 personas en EE.UU. ante el aumento de la demanda

Además, aumentará los salarios del personal de almacenes y distribución. Amazon informó este lunes de que los nuevos trabajadores estarán destinados a sus almacenes, centros de distribución y la entrega a domicilio de las compras.

22.59
Audasa retira a todo su personal de las cabinas de cobro de los peajes

Las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis del coronavirus se están dejando notar en el tráfico de la AP-9. El número de usuarios se redujo el domingo a la quinta parte, con 3.743 vehículos de intensidad media diaria frente a los 18.374 vehículos de media registrada en domingo en lo que va de año. La redución respecto a la misma jornada del 2019 fue de un 73,24 %, según comunica la empresa concesionaria, Audasa.

La empresa concesionaria retiró por prevención a todo el personal de las cabinas de cobro y ha establecido las vías automática y dinámica como formas de pago preferente en los peajes, manteniendo la presencia de personal de apoyo para asistir a los condutores. Informa Carlos Punzón.

22.54
Universal estrenará películas simultáneamente en cines y hogares

Tras las cancelaciones de estrenos en cines -como Mulan o la nueva de James Bond- por la crisis sanitaria del COVID-19, Universal Studios ha decidido que a partir de ahora estrenará sus nuevas producciones en salas de proyección y hogares al mismo tiempo. De este modo, el estudio de Hollywood se saltará la práctica habitual de dejar un plazo de 90 días desde que una película llega a los cines hasta que puede verse en televisión, ya sea mediante su compra o alquiler a través de plataformas de Internet.

Además de los títulos que estrenará a partir de ahora, Universal también hará desde este viernes que estén disponibles los filmes que actualmente tiene en la cartelera de los cines: El hombre invisible, La caza y Emma.

22.50
Los mensajes más importantes que ha enviado hoy la OMS:
RAMZI BOUDINA | reuters

-Todos los casos sospechosos, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.

-Las personas que se han infectado y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas.

-Debe evitarse acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos.

-Es importante que todos los enfermos, incluso los que están leves, se aíslen en los centros sanitarios para evitar la transmisión del virus y recibir una atención médica adecuada. El enfermo debe dormir en una habitación separa de los demás y usar un baño diferente.

-Los casos de COVID-19 ya son más fuera de China que en este país asiático.

-El total de casos globales asciende a cerca de 167.511.

22.38
¿Por dónde acceder a Portugal en caso de trabajar allí?

Solo se podrá cruzar de Galicia a Portugal por Tui y Verín.

22.37
100.000 agentes movilizados en Francia

El ministro del Interior francés ha movilizado a 100.000 policías y gendarmes en todo el país para controlar el cumplimiento de las restricciones.

22.27
Aspronaga, 15 casos y 15 sospechosos

El centro ocupacional y de día Lamastelle, en Oleiros, que atiende a personas con discapacidad, y del que era usuario el hombre de 45 años que murió esta mañana en el Chuac de A Coruña por coronavirus, se ha convertido en el gran foco aparecido en Galicia hasta la fecha.

En estos momentos, en torno a 15 personas que han tenido algún tipo de contacto con la institución han dado positivo por el COVID-19. La inmensa mayoría se encuentra en sus hogares bajo vigilancia. No trascendió cuántos de ellos están ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Pero también hay otras tantas personas que están siendo seguidas muy de cerca por tener los síntomas. Se trata de trabajadores del centro, de usuarios, y de familiares de unos y de otros.

22.23
Las farmacias disparan la venta de paracetamol e ibuprofeno

Al principio fueron las mascarillas, luego les siguieron los geles desinfectantes y el alcohol y ahora les toca el turno a fármacos tan populares como el paracetamol y el ibuprofeno, que este fin de semana han librado su particular batalla sobre cuál de los dos es más útil para combatir algunas de las sintomatologías más leves del coronavirus, como la fiebre, el malestar general o el dolor de cabeza y de garganta. Lo cierto es que ambos son analgésicos y antitérmicos, si bien el ibuprofeno es, además, antiinflamatorio y el paracetamol está más indicado para aliviar el malestar pero sin un componente inflamatorio. Por eso es habitual que los pacientes con faringitis, amigdalitis, otitis o artritis recurran al ibuprofeno si no hay por medio contraindicaciones como patologías renales o estomacales.

Actualmente el paracetamol de 600 miligramos y el ibuprofeno de 400 se puede dispensar sin receta, mientras que esta si es necesaria para los casos del paracetamol de un gramo y el ibuprofeno de 600 miligramos. La polémica se desencadenó a raíz de un comentario en Twitter del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, que afirmó que «tomar medicamentos antiinflamatorios podría ser un factor en el empeoramiento de la infección» por coronavirus. Las palabras del ministro galo se hicieron virales sembrando la inquietud a ambos lados de la frontera, lo que obligó a salir al paso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad. La agencia informó de que «no existe actualmente ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan». Sanidad añadía, eso sí, que las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre, pero sin contraindicar el uso del ibuprofeno. También recordaba que las fichas técnicas de los medicamentos con ibuprofeno ya indican que puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que en un momento dado podría retrasar un diagnóstico por coronavirus, es decir que la enfermedad diera la cara más tarde de lo aconsejable.

 

22.20
Comparación entre la evolución de Italia y la de España

22.16
Prohíben los desplazamientos entre Melilla y el resto del territorio nacional. Lo mismo, en Ceuta

El Ministerio de Transporte prohíbe los desplazamientos de pasajeros entre Melilla y el resto del territorio nacional.

22.14
Un obispo francés que visitó al papa da positivo

El Vaticano dice que la situación está controlada. «El Papa está bien. No presenta síntomas por lo que la situación está bajo control y no hay necesidad de someterlo a la prueba diagnóstica», han señalado fuentes del Vaticano al diario italiano Il Corriere della sera.

La reunión con la jerarquía episcopal francesa tuvo lugar a principios de la semana pasada bajo las condiciones de respeto de las distancias de seguridad previstas por los expertos para evitar el contagio del coronavirus. Según pudo verse en las fotografías del encuentro distribuidas por el Vaticano, los obispos se sentaron a una distancia considerable del Pontífice y también guardaron mucha separación entre ellos.

Según ha informado la diócesis francesa de Angers, monseñor Emmanuel Delmas, el obispo francés encargado de esa diócesis, advirtió los primeros síntomas durante su estancia en Roma, donde mantuvo una reunión con el papa el pasado 9 de marzo.

22.11
Datos del área sanitaria de A Coruña

89 positivos: 23 ingresados en Chuac (6 en uci) y 1 ingresado en Cee y 1 en el Quiron. Uno en Urgencias y 62 en aislamiento domiciliario. Un fallecido.

22.01
¿Hay que pagar el colegio el mes entero a pesar de la suspensión de las clases?

La pregunta ha empezado ya a circular entre las familias, que no saben si tendrán que hacer frente al comedor, las extraescolares o la cuota. Aquí, toda la información:

 

21.58
Se filtra un informe del Gobierno del Reino Unido que estima que el 80 % de su población se infectará

El coronavirus prácticamente no dejará títere con cabeza en el Reino Unido. Este es el sombrío pronóstico que hace el Servicio Nacional de Salud (NHS), el cual, en un informe filtrado por la prensa, asegura que la actual pandemia hará que 7,9 millones de personas terminen recibiendo tratamiento en los hospitales hasta principios del 2021. «Tanto como el 80% de la población se espera que termine infectada con el COVID-19 en los próximos doce meses y alrededor del 15% de ellos podría requerir hospitalización», asegura el documento reseñado por el diario londinense The Guardian.

Pero si esto no fuera poco, el informe también estima que 500.000 de los 5 millones de personas que trabajan en servicios esenciales (salud, asistencia social, policía o fuerzas armadas) terminarán enfermando cuando la pandemia llegue a su pico. Las autoridades de la sanidad pública estiman que el peor momento de esta crisis ocurrirá entre mayo y mediados de junio.

Lo cuenta el corresponsal de La Voz en el Reino Unido, Francisco Alonso.

 

21.54
La CNMV prohíbe durante un mes las posiciones cortas en toda la Bolsa española

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización, como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En concreto, ha prohibido las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), para las que la CNMV es la autoridad competente.

La decisión tendrá efectos desde mañana, 17 de marzo, hasta el 17 de abril del 2020, ambas fechas incluidas, y podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a tres meses si se mantuvieran las circunstancias que la han motivado, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si el regulador lo considerase necesario.

21.50
Correos registra un caso sospechoso en A Coruña y ordena la desinfección del edificio
CORREOS

Correos ha activado el protocolo de actuación ante el coronavirus tras registrar un caso sospechoso de contagio en A Coruña, en concreto de una trabajadora de la contrata de limpieza del edificio principal. La trabajadora presenta síntomas aunque de momento no se ha confirmado que se trate de COVID-19, según han trasladado fuentes de la empresa a Europa Press.

En estos momentos, se está desinfectando todo el edificio y los trabajadores del turno de este lunes que han tenido contacto con esta empleada no asistirán a su puesto este martes. A pesar de ello, la oficina se reabrirá en el horario de de 9.30 a 12.30 horas, con otro equipo de personas, «para preservar la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, garantizar la prestación del servicio público», añaden las mismas fuentes.

21.46
Pospuesta la Met Gala

La Met Gala, uno de los acontecimientos más sonados del mundo de la moda, ha sido pospuesta indefinidamente por la propagación del coronavirus, ha anunciado este lunes la editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour, quien organiza el evento. «Dada la inevitable y responsable decisión del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas, About Time, y la gala de inauguración, no se celebrarán en la fecha prevista», ha dichjo Wintour en un artículo de opinión publicado en su revista sobre el destacado evento, que estaba programado para el próximo 4 de mayo.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met), donde se celebra la gala, cerró el pasado viernes sus tres ubicaciones como medida de precaución por la propagación del coronavirus, sin dar una fecha aproximada de reapertura.

21.42
Militares y vigilantes de seguridad impedirán las aglomeraciones

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad se desplegarán desde mañana por las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y garantizar la distancia de un metro entre los viajeros.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han dicho a Efe que los efectivos actuarán entre las 7.00 y las 9.00 horas, el tramo considerado hora punta, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, dentro de las medidas para contener la expansión del coronavirus.

La función de militares y vigilantes será controlar los andenes, los accesos y el interior de los trenes, de forma que podrán impedir la entrada de viajeros a los vagones que ya estén suficientemente llenos y la bajada a los andenes que hayan completado el aforo aconsejable.

Dentro de los trenes habrá vigilantes de seguridad que velarán por que se mantenga la separación de al menos un metro entre los viajeros, para evitar posibles contagios.

Una avería ha provocado esta mañana, en el primer día laborable del estado de alarma, una alta concentración de viajeros en varias estaciones de Cercanías, con especial incidencia en la de Atocha, en la que confluyen todas las líneas que operan en la región.

21.36
Reunión del rey con Sánchez y los cuatro ministros que gestionan la crisis

El rey se reunirá el miércoles por la tarde en Zarzuela con Pedro Sánchez y el comité técnico de gestión del coronavirus de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informa la Casa Real.

21.33
A Coruña establece un mapa de baños públicos para los empleados de la calle

El Ayuntamiento de A Coruña ha habilitado un mapa de baños públicos, repartidos en distintas zonas de la ciudad, para que puedan hacer uso de ellos todas las personas que trabajan en la calle como los empleados de recogida de basuras y limpieza de vías, los efectivos de los cuerpos de seguridad, conductores de autobuses o taxistas.

La iniciativa llega en respuesta a la reclamación realizada esta mañana por el Sindicato de los Trabajadores de Limpieza (STL), que demandaba «de forma inmediata y en el plazo improrrogable de 24 horas» la instalación de baños portátiles en las calles, ya que, decretado el cierre de los establecimientos, estos profesionales no podían hacer uso de ningún baño. Así, el Ayuntamiento ha comunicado que en la actualidad hay 43 aseos públicos distribuidos por toda la ciudad, a los que la concejalía de Medio Ambiente ha sumado cuatro nuevos situados en Novo Mesoiro, Praza da Tolerancia, Avenida de Fisterra y Avenida de Pablo Picasso.

Están localizados estratégicamente cerca de las paradas de taxis y de las líneas de autobús urbano, puntualiza el consistorio. Por otro lado y para da respuesta a las peticiones del representante del comité de Tranvías, la concesionaria del servicio de autobús urbano, se instalarán cinco váteres en las cabeceras de línea de autobuses.

Además, se han solicitado las firmas concesionarias de 24 aparcamientos públicos que permitan el acceso a los aseos de todo este personal. Así, el Ayuntamiento matiza que el personal de limpieza también tiene a su disposición «desde siempre» siete «cuartelillos» en los barrios de Monte Alto, Orzán, Sagrada Familia, Labañou, Os Castros, Palavea y Santa Margarita, donde pueden cambiarse, asearse e ir al baño.

21,24
Sin medidas adicionales del Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) no acordaron este lunes medidas adicionales para paliar el golpe económico del brote de coronavirus, aunque cifraron el impacto de las acciones fiscales ya adoptadas en el 1 % del PIB y se comprometieron a tomar más si fuera necesario. «Tomaremos cualquier acción política coordinada y decisiva que sea necesaria, incluyendo medidas fiscales, para apoyar el crecimiento y el empleo», dice la declaración aprobada por el Eurogrupo tras una reunión por videoconferencia, cuyo contenido pasa revista a las medidas ya anunciadas a nivel nacional y comunitario.

En la misma señalan que las medidas fiscales adoptadas hasta ahora por los Veintisiete representan de media el 1 % del PIB para apoyar a la economía en el 2020, al tiempo que se ha aprobado proporcionar liquidez por al menos el 10 % del PIB, a través de esquemas de avales públicos y aplazamiento del pago de impuestos.

El Eurogrupo acordó mantener contactos telemáticos de forma semanal de ahora en adelante para seguir la situación.

21.22
El BNG cree necesario cerrar focos más grandes de contagio, especialmente Madrid

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado esta tarde por videoconferencia al presidente del Gobierno las medidas que propone la formación nacionalista para frenar los contagios y que, considera, pasan por aislar los principales focos de contagio. Rego parte de la experiencia de países como a China o Italia, y por eso entiende que «aún es necesario cerrar Madrid», comunidad que aglutina más del 45 % de casos de positivos por coronavirus en todo el Estado, así como «blindar» Galicia para evitar nuevos contagios llegados del exterior. «El ejemplo de Portugal, cerrando sus fronteras, es el que debe ser seguido», señala en un comunicado.

En cuanto a las medidas socio-económicas, el BNG trasladó al presidente del Gobierno la necesidad de garantizar que no se vulneren los derechos de los trabajadores como resultado de esta crisis de salud pública, empezando por vigilar para evitar que las empresas utilicen la situación social actual para EREs o ERTEs injustificados.

Rego también instó al Gobierno a aprobar medidas de protección social que compensen las consecuencias negativas que puede acarrear el cese de actividades económicas. Entre estas, demandó que se garantice que en los casos de pasar al desempleo no compute el tiempo de excepcionalidad además de una remuneración equivalente a la que se tenía, o que sean condonados -«con cargo a la deuda de los bancos en relación al rescate bancario»- por lo menos tres meses de cuotas de las hipotecas. En el caso de las personas autónomas, el BNG reclama la condonación de la cuota de autónomos durante tres meses, al margen de medidas de apoyo económico por las pérdidas provocadas por la crisis y el estado de alarma.

Para hacer frente al gran impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en la economía, el BNG propone la creación de un fondo de contingencia económica suficiente para afrontar medidas excepcionales y la eliminación de los objetivos de déficit y estabilidad, así como de las limitaciones a la contratación de personal por parte de las administraciones públicas.

21.18
Se decretó el estado de alarma el día de su boda y se casaron por la ventana

Alba Díaz, el alma de la empresa de organización de eventos Frida Kiwi, se casaba este fin de semana. Tenía hasta las mesas puestas. Pero se decretó el estado de alarma. Lo cuenta Uxía Rodríguez.

21.14
La raia de Portugal se convierte en frontera

Son nueve los pasos fronterizos en los que se establecerán controles policiales, entre ellos el de Verín-Vila Verde da Raia. La medida estará en vigor hasta el 15 de abril, y el día 9 del próximo mes se evaluará una prórroga.

21.12
Andalucía moviliza 900 millones para pymes y autónomos y 100 en sanidad

El Gobierno andaluz ha aprobado este lunes un primer paquete de medidas económicas por la crisis del coronavirus, movilizando un total de 1.000 millones de euros, que se dividirán en 900 millones para ayudas directas a pymes y autónomos y otros 100 millones para contingencia sanitaria.

En concreto, se avalará a pymes y autónomos para que puedan pedir hasta 600 millones a los bancos y pagar a los proveedores, con préstamos en «condiciones blandas» para las empresas e industrias que tengan «necesidades, vencimientos o plazos» que cumplir. También se dará tres meses de moratoria para liquidar impuestos como el de Transmisiones, Patrimonio o Actos Jurídicos Documentados, lo que la Junta cuantifica en 270 millones de liquidez.

21.09
El aparcamiento del materno de A Coruña será gratuito

El aparcamiento del materno oncológico será gratuito mientras dure el estado de alarma. El Ayuntamiento ha anunciado que pedirá a la empresa concesionaria que habilite el servicio sin coste alguno para el personal sanitario y los usuarios del centro. 

La decisión municipal se enmarca en la batería de medidas que se están poniendo en marcha  para garantizar los servicios esenciales y facilitar el trabajo de los profesionales en activo.  Además, el gobierno local avanzó que desde este lunes se desactivarán las videocámaras que sancionan a los conductores que estacionan en doble fila. De esta manera, ante una necesidad urgente como dejar a una persona mayor o recoger a un enfermo los vehículos podrán parar en doble fila durante un período de tiempo corto. Esta medida se suma a la suspensión de la zona ORA ya en vigor.

20.56
Francia suspende las facturas de agua, electricidad y alquiler a las pequeñas empresas

Macron ha anunciado el aplazamiento de las cargas fiscales y sociales, apoyo ante los impagos bancarios y ayudas del Estado de cerca de 300.000 millones de euros para todos los préstamos bancarios contraídos con bancos por parte de las pequeñas empresas. Se suspenderán también sus facturas de electricidad y los alquileres. «Ninguna empresa, sea cual sea su tamaño, será abandonada al riesgo de quiebra». 

20.51
Francia, en cuarentena: 6.633 casos y 148 muertes

21 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Macron se ha propuesto luchar «día y noche» contra la epidemia. Para hacerlo «todas las reformas se suspenden, comenzando por la reforma de las pensiones».

20.49
Trump dice que lo peor de la epidemia habrá pasado «en julio o agosto»

En Estados Unidos, Donald Trump estima que lo peor de la epidemia habrá pasado «en julio o agosto»

20.46
Una pasajera del bus del coronavirus: «Llegué a casa y pensé, ahora qué hago yo»

Los usuarios que compartieron viaje con los dos positivos de León pasan horas de incertidumbre. Nos cuentan su experiencia:

20.45
La policía de A Illa sanciona a ocho personas por saltarse la orden de confinamiento
MONICA IRAGO

Las ocho personas contra las que la policía de A Illa levantó ayer actas de infracción, que derivarán en sanciones de entre 601 y 30.000 euros, no pudieron justificar ante los agentes qué hacían fuera de sus viviendas. Dos de las personas denunciadas estaban en una playa, hasta donde habían acudido con su perro.... A tres kilómetros de su casa. Otras dos estaban vestidas con prendas deportivas. «En ningún dos casos hai xustificación», explican desde el Concello de A Illa, donde han decidido aplicar mano dura ante infracciones del estado de emergencia. «Parouse a moita máis xente polas rúas, pero tiñan motivos xustificados para estar alí», explican los agentes de la policía local isleña. Los últimos apercibidos se encontraban en el parque natural de O Carreirón.

Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que las policías locales de toda la comarca tuvieron ayer una jornada de mucho trabajo, redoblando esfuerzos en todas las localidades para trasladar a la ciudadanía la importancia de cumplir a rajatabla con la prohibición de salir de casa. En Vilagarcía, mientras Emerxencias recorría las calles con megafonía recordando las normas, la Policía Local dedicó buena parte de la jornada a informar a los viandantes e identificar a los que no tenían justificación para estar en la calle. De ello se dará traslado para que se proceda, si es menester, a su sanción. «Foron varios casos, sobretodona praia, nos parques e nas aldeas», explican los agentes.

En Vilanova, los policías también tuvieron trabajo didáctico, y en general «a xente asumíu sen problemas o que lles decíamos e marchaba para casa», tanto en el casco urbano como en las zonas rurales de la localidad.

En O Grove, el servicio de Emerxencias dedicó la mañana a explicar a los ciudadanos las normas que rigen en los espacios públicos. 

20.42
Lugo habilita su pabellón de los deportes para acoger personas sin techo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha firmado este lunes un decreto para cambiar temporalmente el uso del Pavillón Municipal dos Deportes, ubicado en la Rúa Santiago, por si fuese necesario habilitarlo para evitar que duerman en la calle personas sin techo que no tengan sitio para pernoctar en el Fogar do Transeúnte. Según ha informado el gobierno local, el objetivo de esta medida es «no dejar a nadie en la calle» y dar cobertura social a las personas que más lo necesitan.

Además, se trata de una medida con la que también se busca frenar la propagación del coronavirus, dado que se busca sacar de la calle a «los colectivos más vulnerables, que no tienen donde pernoctar».

 

20.40
Marruecos habilita vuelos excepcionales para la salida de turistas

El gobierno de Marruecos, pese a cancelar las líneas regulares con todo el mundo progresivamente, ha habilitado «cerca de un centenar de vuelos» para permitir la salida del país de «varios miles de turistas».

Estos turistas se habían quedado en el país magrebí en mitad de unas vacaciones cuando el país comenzó a cancelar los vuelos con España el pasado jueves, con Francia a continuación y finalmente ayer con todos los destinos del mundo.

Los turistas españoles han tenido problemas para salir del país, pero Marruecos abrió el pasado fin de semana las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla para permitir el paso de los nacionales españoles, aunque no consintió el tráfico de personas en la otra dirección y muchos marroquíes quedaron atrapados en territorio español.

20.38
¿Puede ir más de una persona en un coche?

¿Estoy obligado a ir solo en el coche por el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus? Aunque en muchos sectores ha saltado la duda en torno a esa norma, lo cierto es que el real decreto es claro cuando dice que las personas únicamente podrán circular por vías públicas para realizar actividades muy determinadas, y solo podrán hacerlo «individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».  

Las fuentes del Ministerio del Interior consultadas para aclarar este artículo matizan que el artículo es claro, pero que «no estamos en un estado policial» y que los cuerpos de seguridad «actuarán con proporcionalidad», y para eso se basan en la referencia a esa «otra causa justificada». 

20.35
Francia retrasa la segunda vuelta de las municipales

Macron ha anunciado que debido a la pandemia del coronavirus se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para este domingo, aunque no precisó hasta qué fecha.


20.34
El personal sanitario del Chuac agradece el aplauso
20.33
Barcelona no cobrará la tasa terrazas ni la de residuos durante el estado de alarma

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona no cobrará la tasa de terrazas ni la de residuos, y la tasa turística se aplaza a septiembre, mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

20.25
El actor británico Idris Elba, positivo en coronavirus
20.23
Sánchez pedirá ampliar el estado de alarma

Avanza RTVE que Pedro Sánchez pedirá al Congreso, previsiblemente, la ampliación del estado de alerta en el pleno del 24 de marzo.

20.17
Macron: «Estamos en guerra»

Los taxis y hoteles podrán ser movilizados en Francia si así lo requieren los servicios médicos. Fancia también cerrará sus fronteras a partir de mañana al mediodía. Se habilitará un hospital militar en la región de Alsacia.

20.14
Francia limita los movimientos, pero permite salir a hacer deporte

Solo se permitirán los trayectos necesarios para hacer compras, para ir al médico, para ir a trabajar cuando no sea posible teletrabajar y para hacer un poco de actividad física, pero no para ir a ver a amigos o familiares. Toda infracción será sancionada.

20.11
Se cierra la frontera entre España y Portugal
Controles en el puente internacional entre Tui y Valença
Controles en el puente internacional entre Tui y Valença Óscar Vázquez
20.10
Comparece Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se dirige a la ciudadanía para restringir los movimientos en distintos sectores de la población. A partir de mañana al mediodía y al menos por 15 días los desplazamientos deberán reducirse.

20.05
Sánchez reclama una reunión del G20

Esta tarde, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammad Bin Salman, en su condición de Presidente de turno del G20. Sánchez ha transmitido al príncipe heredero que la gravedad de la crisis sanitaria y económica internacional provocada por el coronavirus demanda que el G20 asuma un papel de liderazgo global. Es justamente en este tipo de crisis repentinas y globales donde el G20 puede ser más efectivo.

Sánchez le ha propuesto la convocatoria de una Cumbre urgente y extraordinaria, en forma virtual de líderes del G20, para evaluar la situación y elaborar una hoja de ruta. El líder saudí le ha manifestado su acuerdo con esta propuesta y convocará una cumbre del G20 en los próximos días.

20.03
Cataluña: 491 nuevos infectados y seis nuevas muertes

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado este lunes seis nuevas muertes y 491 casos de coronavirus nuevos, por lo que la cifra total de afectados en Cataluña asciende a 1.394 positivos -74 en estado grave-, ha informado en un comunicado.

Cinco de las muertes están asociadas al brote concentrado de Igualada (Barcelona): dos mujeres de 84 y 67 años, y tres hombres de 85, 84 y 85 años; además de una mujer de 78 del Baix Llobregat (Barcelona), todos ellos con factores de riesgo asociado. Cataluña registra 81 profesionales sanitarios afectados, de los que 37 corresponden al brote de Igualada.

19.56
Las medidas económicas que anunciará mañana el Gobierno

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del coronavirus está provocando en empresas, trabajadores y familias como consecuencia de la adopción de medidas que tienen como prioridad preservar la salud de la ciudadanía.

Una de las principales medidas, según fuentes próximas al Ejecutivo, será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones.

El pasado sábado, tras la declaración del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que se aprobarían «medidas de apoyo a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables». Asimismo, adelantó que se flexibilizarán los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) para facilitar a las empresas este mecanismo de ajuste temporal y evitar los despidos.

Antes de participar en la reunión del Eurogrupo de este lunes, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que el objetivo de las medidas es dar liquidez a la economía y proteger al máximo el empleo, evitando que el impacto económico «se vuelva estructural y se alargue en el tiempo una vez que la crisis sanitaria quede atrás y las medidas de contención se levanten».

19.53
¿Por qué se ha bautizado el Ejército como Balmis la operación contra el coronavirus?

Hace referencia a la hazaña del médico alicantino que en 1803 protagonizó la primera expedición sanitaria internacional de la historia para llevar la vacuna de la viruela al resto del mundo inoculada en el cuerpo de niños. Un grupo de 22 niños coruñeses transportaron en su cuerpo la medicina. Aquí, la historia al detalle:

 

 

19.50
Envíos a casa y recogidas exprés en un cáterin de comida casera de Viveiro

Planificar y preparar la comida es una de las tareas que más esfuerzo conlleva en cualquier hogar. Consciente de ello, Clara Pardiño, emprendedora natural de Ourol de 26 años, montó en Viveiro un cáterin de comida casera que lleva meses triunfando y «salvando moitas comidas» a familias trabajadoras y a personas que viven solas, ya que de martes a domingo ofrece menús variados elaborados con alimentos de gran calidad y a un precio asequible. Ahora, en plena crisis por el confinamiento decretado a raíz de coronavirus, el negocio, que se llama Como na Casa, va a intentar continuar activo.

Lo cuenta Lucía Rey:

19.48
Lugo habilitará un sistema para retirar la basura en casa de los pacientes con coronavirus
CARLOS CASTRO

El Concello de Lugo pondrá en marcha un sistema para recoger la basura que generen en su domicilio los pacientes diagnosticados de coronavirus. Los enfermos deberán llamar al teléfono 092 (el teléfono de la Policía Local), dejar sus datos, dirección y un teléfono de contacto y a partir de ahí los responsables del servicio coordinarán la retirada de los residuos. Se concretará una hora y empleados de Urbaser, la concesionaria del servicio, acudirán a recogerla. La idea es que los afectados dejen la basura en la puerta a la hora acordada, para que asíno se produzcan contactos con los operarios.

Esos residuos serán trasladados en un vehículo habilitado para tal fin hasta el gestor de residuos sanitarios en el que el Concello de Lugo ya se estaba depositando restos por ejemplo de los centros de día. A continuación, el vehículo será desinfectado. 

El objetivo que se persigue con esta medida es extremar las precauciones. De este modo, los enfermos no deberán salir a la calle para dejar la basura y esta, que podría incluir residuos biológicos, no se mezclará. Informa Lorena García Calvo.

19.45
El consumo televisivo, en máximos. Los gallegos, los que más tiempo pasaron ayer frente a la tele

El domingo 15 de marzo del 2020 fue la jornada de mayor consumo televisivo en la historia de la televisión española. El primer día en el que entraron en vigor las restricciones por el estado de alarma, una media de 10.554.000 espectadores optó por la pequeña pantalla durante el confinamiento en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus entre la población española. La audiencia acumulada, es decir, la que vio en algún momento del día la televisión, llegó hasta la abultada cifra de 35.261.000 televidentes. En este sentido, el consumo medio de cada español se disparó hasta los 335 minutos, su récord histórico. En otras palabras: los ciudadanos dedicaron casi seis horas del domingo a ver la televisión, según los datos ofrecidos por la consultora GECA. Por comunidades autónomas, los que más tiempo invirtieron en verla el domingo fueron los gallegos (370 minutos) y los habitantes de la Comunidad Valenciana (371 minutos).

19.43
Caldas habilita un servicio de atención a mayores dependientes

El Concello de Caldas de Reis, siguiendo las recomendaciones de la Fegamp, acaba de constituir la comisión municipal de seguimiento y evolución del COVID-19. Este órgano está integrado por el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), los cinco concejales del gobierno local, el jefe de la Policía Local, Manuel Castro, el responsable de Protección Civil y la secretaria municipal. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio de atención a personas mayores dependientes, que estará operativo durante la vigencia del estado de alarma. Según explicaron este lunes fuentes municipales, desde Servicios Sociales se trabajó en contactar con los ciudadanos mayores en situación de vulnerabilidad para identificar sus necesidades e informarles sobre el servicio. Los teléfonos de la Policía Local (609 829 292) y de Protección Civil (986 191 958) permanecen activos para estas consultas las 24 horas del día.

El Concello recordó que los servicios administrativos municipales funcionarán a puerta cerrada, de 8 a 15 horas. Cualquier comunicación con el Concello o cualquier gestión administrativa debe realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica municipal o vía telefónica a través de los números 986 540 002 (Concello), 609 829 292 (Policía Local) y 609 556 549 (Protección Civil).

19.41
Madrid instala 150 camas en Ifema para personas sin hogar
19.38
Las propuestas de Gonzalo Caballero para fortalecer la respuesta a la crisis

Tras la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el socialista ha pedido el refuerzo de «todos los programas sanitarios, con recursos humanos y también físicos». Para ello, entre otras cosas, ha propuesto estudiar la puesta en funcionamiento de todas las plantas y partes de los hospitales gallegos que están cerradas. Además, ha abogado por analizar la posibilidad de trabajar con hoteles medicalizados, si fuese necesario, y de poner «toda la sanidad privada al servicio del interés público».

Asimismo, se ha mostrado partidario de buscar mecanismos de contratación que eviten la precariedad laboral y que den a los profesionales sanitarios «estabilidad» y «condiciones adecuadas para poder trabajar». También ha planteado que se estudie qué sanitarios jubilados se podrían incorporar si las circunstancias así lo exigen.

El líder del PSdeG también ha apelado a fortalecer el diálogo social con empresarios y representantes de los trabajadores, ha urgido la puesta en marcha de acciones para defender los derechos y las condiciones de los trabajadores y ha abogado por reforzar la protección de los ciudadanos que desarrollan su actividad en el sector de los transportes y de las gasolineras de forma que cuenten con «mecanismos de protección frente al contagio». «Hay un escenario económico que nos preocupa y en el que necesitamos que el Igape funcione como instrumento al servicio de la economía del país para apoyar a los autónomos, a las empresas y a las pymes», ha expresado el líder del PSdeG, que ha pedido a este departamento que habilite una línea de crédito especial que incluya medidas para sectores como el turístico, el de los transportes y el del comercio.

Para Gonzalo Caballero es necesario que esas medidas económicas se acompañen del «aplazamiento del pago de los créditos hipotecarios» para «aquellos ciudadanos que ven minorizados sus ingresos y, por lo tanto,las posibilidades de hacer frente a sus deudas y obligaciones de pago».

19.34
Chile también cierra fronteras
19.33
Los homicidios por violencia de género pueden aumentar tras el confinamiento, alertan los expertos

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y experto en la materia, Miguel Lorente, advierte de que una vez finalice el Estado de Alarma y las limitaciones de circulación para los ciudadanos pueden aumentar los homicidios y agresiones graves por violencia de género. Cuando cambie la situación atual, habrá mujeres que vean más claro que «tienen salida», por lo que el riesgo será más alto, considera.

«La aparente disminución de casos graves y homicidios que se puede producir bajo las actuales limitaciones se podría traducir en un incremento posterior cuando se modifiquen las circunstancias y las mujeres vean facilitada la salida de la violencia, puesto que el riesgo en ese momento será más alto». Durante el confinamiento el maltratador tendrá una mayor percepción de que «tiene el control» sobre la mujer y seguirá ejerciendo violencia contra ella, física o psicológica. En este contexto, una vez termine este periodo, el agresor sentirá una pérdida de control sobre la mujer, «lo que se traduce en mayor riesgo» de que quiera cometer un homicidio contra ella.

19.27
Canadá también cierra fronteras a todos los ciudadanos que no residan en el país, excepto para estadounidenses

Solo cuatro aeropuertos tendrán permiso para aceptar vuelos internacionales. Los nacionales funcionarán con normalidad.

19.23
¿Qué hago si tengo una cita médica? ¿Debo acudir aunque no sea urgente?

Para optimizar los recursos sanitarios se podrán reprogramar citas no urgentes tanto en atención primaria como en hospital, así como pruebas diagnósticas. Pero, ¿cómo sabrá un ciudadano si su cita va a reprogramarse? Todas las no urgentes podrán posponerse siguiendo criterios clínicos, pero siempre se comunicarán los cambios de forma individual.

Es decir, si el paciente no recibe una llamada del Sergas explicando que su cita ha sido retrasada, debe acudir al centro sanitario

El Sergas ha decidido también aplazar temporalmente los programas de cribado de colon, mama y cérvix, pero no las pruebas derivadas del programa en aquellos casos que hayan dado positivo. Es decir, si un paciente tiene un resultado positivo en el cribado de colon las pruebas diagnósticas pertinentes, la colonoscopia en este caso, se mantendrán. 

También el calendario de vacunación infantil seguirá vigente y todas las consultas se llevarán a cabo. 

Te lo contamos al detalle, aquí (informa Elisa Álvarez):

 

19.22
No hace falta un certificado que acredite que se va al trabajo

Para desplazarse al trabajo, andando o en coche, no hace falta ninguna autorización oficial ni una certificación de las empresas. Así lo aclaran desde la Delegación del Gobierno en Galicia como respuesta a las numerosas preguntas que se han recibido para saber si es obligatorio tener algún tipo de credencial para justificar ante los cuerpos de seguridad en caso de ser interceptados durante el trayecto al trabajo. Tampoco los transportistas tienen obligación de llevar ningún certificado que justifique que están realizando una actividad profesional. Otra cosa, explican las mismas fuentes, es que las propias empresas decidan emitir ese certificado para tranquilidad de los trabajadores. Informa José Manuel Pan

19.18
La Policía alerta: falsos sanitarios van a casas de mayores para robar
19.17
18 muertos más que ayer en el Reino Unido

Los muertos con coronavirus en el Reino Unido suben de 35 a 53 en 24 horas.

19.16
Cómo desinfectar el móvil para evitar la propagación del coronavirus

Hemos dejado de lado uno de los aparatos con los que nuestras manos y nuestra cara están más en contacto y que, como toda superficie, puede contener bacterias: el teléfono móvil.

Para realizar esa desinfección, según dijo a La Voz el gerente de iPhoneHospital, Óscar López, basta con tener a mano alcohol (isopropílico al 70 %) y una toallita. Se debe colocar el producto primeramente en la toallita o algodón y luego frotarlo sobre la superficie, es decir, no aplicarlo directamente. Es mejor hacerlo con el dispositivo apagado y desenchufado, utilizar guantes desechables, y lavarse las manos tanto antes como después de la limpieza. Y hacerlo todos los días.

En ese sentido, por su parte Apple recomienda para la limpieza de sus productos utilizar «un paño suave y sin pelusa» y evitar el uso de toallas, toallas de papel o similares. Y agrega que también puede realizarse la limpieza con toallitas desinfectantes. Por otra parte, se debe evitar usar productos que puedan ser abrasivos, como la lejía, evitar que entre humedad en las aberturas, y no sumergir el aparato en «ningún agente de limpieza», explica en su página web.

En caso de que la pantalla esté cubierta por cristales templados y que estén deteriorados, o si la pantalla está rota, esas grietas pueden ser también fuente de contaminación, advierte López, ya que la suciedad se acumula y «es imposible de eliminar con alcohol». Es por ello que, si el cristal protector estuviese roto, conviene quitarlo.

19.13
Los notarios estarán abiertos, pero solo para casos urgentes

Salvo en los supuestos de enfermedad y los establecidos en la legislación, el notario no puede cerrar el despacho notarial al tener carácter de oficina pública..Informa José Manuel Pan.

19.10
¿Cuánto tiempo me puede mandar al paro mi empresa?

Una de las dudas que más atenaza a los españoles estos días es el efecto que el confinamiento decretado por el Gobierno va a tener en el mercado laboral. La obligación impuesta a las empresas de servicios no esenciales para que bajen la persiana y contribuyan así a contener la expansión de la enfermedad pone en riesgo centenares de miles de puestos de trabajo. El goteo es incesante. Solo este lunes, grandes compañías como Seat o Burger King, ambas con más de 14.000 empleados en España, han presentado sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero son muchas más las empresas que ya han anunciado ajustes o los tienen en estudio.

 Y las dudas abundan. Lo cuenta, al detalle, Gabriel Lemos.

19.02
El G7 se compromete a hacer todo lo necesario para frenar al coronavirus

Los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, acordaron este lunes «hacer todo lo necesario» a través de «una estrecha cooperación» para dar una respuesta global sanitaria, económica y financiera a la crisis del coronavirus. «Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para asegurar una fuerte respuesta global a través de una estrecha cooperación y una acentuada coordinación en nuestros esfuerzos», han declarado a través de un comunicado al término de una reunión virtual de sus líderes.

Asimismo, reconocieron que «la pandemia del COVID-19 es un tragedia humana y una crisis global de salud, que también plantea enormes riesgos para la economía mundial». «Por eso, vamos a movilizar todos los instrumentos disponibles, incluidas las medidas fiscales y monetarias, así como acciones específicas, para apoyar de manera inmediata y tanto como sea necesario a los trabajadores, empresas, y sectores más afectados», subraya la nota.

Los ministros de Finanzas del grupo, agrega, «coordinarán de manera semanal la implementación de estas medidas y el desarrollo de acciones adicionales, oportunas y efectivas». Por otro lado, recalca «los esfuerzos coordinados para retrasar la expansión del virus, también a través de medidas apropiadas de gestión de fronteras», en línea con las recientemente adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos. «Respaldaremos el lanzamiento de proyectos conjuntos financiados tanto por recursos públicos como privados (...) hacia el rápido desarrollo, manufactura y distribución de tratamientos y una vacuna, cumpliendo con los principios de eficacia, seguridad y accesibilidad».

18.59
Ministerio de Educación, comunidades autónomas y rectores abordarán mañana un posible retraso de la selectividad

La Comisión General de la Conferencia de Educación, que reúne al Ministerio, responsables de Educación de los gobiernos autonómicos y a la CRUE (la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), mantendrán mañana martes un encuentro telemático. Sobre la mesa estará la posibilidad de aplazar las pruebas de selectividad (ABAU en el caso de Galicia), cuya primera convocatoria debía celebrarse en toda España antes del 19 de junio. 

Según fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso la agencia Europa Press, el Ministerio maneja un escenario en el que las pruebas podrían desarrollarse en los plazos previstos si la suspensión de las clases no dura más de dos semanas, pero deberán retrasarse si las medidas excepcionales se prolongan más allá de 15 días. La cuestión será debatida mañana en la reunión.

18.58
¿Cómo se retomarán las elecciones?

La gran duda o controversia, que ha provocado la convocatoria de una nueva reunión no presencial mañana, es cómo retomar esas elecciones y el encaje jurídico que tendría esta decisión. Lo cuenta Juan Capeáns.

16.46
Semicuarentena en Suiza

El Gobierno suizo decretó hoy una situación extraordinaria que supone el cierre de todos los establecimientos que ofrecen servicios comerciales, de esparcimiento o personalizados considerados no esenciales, y hasta de espacios públicos como parques, durante las próximas cinco semanas para frenar la rápida transmisión del coronavirus. Suiza, con 8,5 millones de habitantes, es el quinto país de Europa donde el virus se ha propagado más rápidamente y ya se registran 2.200 casos.

Podrán abrir los comercios que venden productos alimentarios, panaderías y carnicerías, así como farmacias, bancos, correos, hoteles y comedores de empresas. A diferencia de países como Italia y España, no se ha prohibido a la gente salir de sus casas, pero se les ha recomendado con insistencia no salir de ellas si no tienen alguna razón de peso, una recomendación que se ha dirigido en particular a los mayores de 65 años.

Además, se desplegarán 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas para prestar ayuda logística, médica y en materia de seguridad, a los que se sumarán otros 3.000, que serán reubicados «inmediatamente», para ofrecer el apoyo médico.

Las reuniones, sean públicas o privadas, no podrán ser de más de cinco personas.

18.45
Así va la curva en los diferentes países

18.43
Italia: menos nuevos casos y menos fallecidos que ayer

Italia suma ya un total de 2.158 fallecidos por el nuevo coronavirus y un total de más casi 28.000 casos confirmados hasta la fecha, según el último balance ofrecido este lunes por el titular de Protección Civil, Angello Borrelli, que ha puesto el acento en que el dato de nuevos contagios y el de decesos es inferior al de la víspera.

Así, en las últimas 24 horas han fallecido 349 personas, 19 menos que el domingo, mientras que se han contabilizado 2.470 nuevos casos, una cifra inferior a los 2.853 de la víspera si bien, según ha dicho Borrelli, faltarían los datos de una región, Puglia, y una provincia, Trento.

En total, en Italia se contabilizan ya 27.980 casos de coronavirus, incluidos 2.749 pacientes que se han recuperado. Entre el domingo y el lunes, se han recuperado 414 personas, una cifra que también mejora el dato del domingo, con 369 recuperaciones.

Por otra parte, hay 1.850 personas ingresadas en cuidados intensivos mientras que hay otros 11.025 pacientes ingresados con síntomas y otros 10.197 se encuentran aislados en sus domicilios.

18.33
Taxis y VTC

Llevarán gratis a los sanitarios que tengan que hacer visitas domiciliarias en la Comunidad de Madrid. Los vehículos prestarán servicio a 266 centros de salud de la región, en horario de 8.00 a 21.00 horas. El acuerdo estará vigente dos semanas.

18.22
En Francia se duplican los casos cada tres días

Su presidente convoca una reunión de urgencia para adoptar medidas. No se descarta el confinamiento ni suspender elecciones.

18.21
Un mindoniense de 43 años se brinda a hacer la compra y recados a gente mayor

«Nas circunstancias sanitarias actuais corro menos risco e que alguén de oitenta ou noventa anos», explica Sandro Sordo, vecino de Mondoñedo de 43 años que se brinda a hacer de manera desinteresada la compra y otros recados a gente mayor de su municipio mientres esté en vigor el confinamiento en los domicilios decretado por las autoridades para frenar en lo posible los contagios del coronavirus. El hombre, que tiene una tienda de reparación de calzado cerca de la Praza da Catedral que está cerrada estos días, considera que es el momento de que todos seamos «un pouco máis humanos» para echar una mano a los más vulnerables. Especialmente en concellos como el de Mondoñedo, donde vive mucha población anciana que está enferma o sola. Asegura que realizará los recados respetando al máximo todas las precauciones sanitarias. Se puede contactar con él en el 615 878 340. Informa Lucía Rey.

18.20
Los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otros tras recuperarse

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado esta tarde que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otros tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos dos semanas después de que dejen de tener síntomas.

«Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan», señaló el médico etíope en rueda de prensa, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas. Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden deben ser personas no pertenecientes a grupos de riesgo (personas mayores o con enfermedades que pudieran complicarse con el COVID-19), han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente, y no deben permitir ninguna otra visita.


18.17
La OMS insiste en que hay que hacer más pruebas, a todos los casos sospechosos

En el Reino Unido tiene tres niveles de pruebas. Y aseguran querer seguir aumentando estos test. Hasta ahora han hecho unos 44.000.

18.11
«Sen nós, as mascarillas non poderían chegar aos hospitais»

El sector del transporte, indispensable para garantizar los suministros, pasa por un momento crítico. «O sector do transporte non para, porque se o fai, colapsaríase todo o país. Non habería gasolina, medicinas ou alimentos. Hai moitos sectores que dependen de nós porque somos unha parte fundamental, o que mantén a cadea», indica el vicepresidente de Tradime (asociación de empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías da provincia de Lugo) e xerente de Transfercas, José Fernández. Lo cuenta María Guntín. 

18.08
Críticas de Torra al Gobierno por no cerrar también las fronteras aéreas y marítimas

«Vamos demasiados días tarde, pero miramos adelante, había que cerrar la frontera. Y sin embargo, sigue siendo necesario cerrar aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad. Y sobre todo que el Gobierno apruebe el Plan de Confinamiento que ha presentado la Generalitat. No podemos perder ni un minuto más».

18.05
Boris Johnson comparece para anunciar nuevas medidas contra el coronavirus

Reino Unido ha recibido estos días fuertes críticas por su actitud, más relajada que la del resto de Europa, frente a la crisis sanitaria. Dice Johnson que es «más eficaz es imponer las medidas cuando tengan mayor resultado».

-Aquellos que estén contagiados y los que tengan síntomas de coronavirus deberán aislarse en sus casas.

-Los demás, deberán reducir su vida social.

-Se recomienda el teletrabajo.

-Se aconseja que se cancelen todos los viajes. 

-Se prohíben las reuniones multitudinarias. 

-Se cancelan los congresos o eventos de personal sanitario.

 

18.00
Primera víctima mortal en Portugal

Una persona de 80 años. Portugal cuenta con 331 casos diagnosticados; una decena de ellos están en estado grave.

17.58
La Xunta suspende los plazos de solicitud de ayudas al alquiler, de compra y de rehabilitación de viviendas

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta ha paralizado los plazos para la presentación de solicitudes de las ayudas al pago del alquiler y a la compra o rehabilitación de viviendas. Según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, esta situación se deriva de las medidas adoptadas por el Gobierno gallego con motivo de la declaración del estado de alarma; así, los plazos volverán a activarse una vez decaiga esta situación excepcional.

Sí se mantendrá la tramitación de las ayudas destinadas a colectivos sociales más desfavorecidos y en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de violencia de género.

En concreto, la Xunta paraliza los plazos de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, conservación y accesibilidad de viviendas, así como para las áreas de rehabilitación de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional das Illas Atlánticas. También se suspenden los de ayudas a promotores de viviendas para alquiler, a préstamos para la rehabilitación, y a la adquisición de domicilios en municipios de menos de 5.000 habitantes y en cascos históricos. Además, se ven afectadas las subvenciones de viviendas de maestros y otros oficios, así como los programas Bono de aluguer social e Infravivenda.

17.56
Gómez-Reino pide consenso para escoger la nueva fecha de las elecciones

El candidato de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, ha reiterado este lunes que la nueva fecha electoral debe ser adoptada «por consenso» entre las fuerzas políticas de Galicia.

El presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión mañana en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer «las reglas de juego», de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que quede finalmente suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones. Para Gómez-Reino es «oportuno» que se solicite dicho informe pese a que cree que debería haber estado sobre la mesa en la reunión mantenida esta mañana. Además, ha reclamado que se lleve a cabo una reunión semanal entre los líderes políticos gallegos y la presidencia de la Xunta siempre «antes o después» de la reunión entre presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que por el momento también tendrá esa periodicidad.

17.51
El autotest de Sanidad que ofrece «recomendaciones adaptadas a situaciones particulares

La Consellería de Sanidade ha colgado en la web del Sergas dedicada al coronavirus un completo «autotest» para que la ciudadanía pueda «consultar síntomas y resolver dudas» relacionadas con la expansión del COVID-19.

Mediante el test interactivo, elaborado por personal sanitario, se proporciona a la población «un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus», según ha puntualizado Sanidade en un comunicado. El citado test, a través de preguntas concretas, permite ofrecer «recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona» mediante respuestas personalizadas.

17.47
La OMS considera que lo que se está haciendo en España es «muy valiente»

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: «Quiero comentar la acción muy valiente que ha tomado España. El compromiso de Pedro Sánchez es muy muy fuerte de pelear contra este virus. Pero eso no será suficiente. Se necesita la colaboración de todos los ciudadanos de España para que la respuesta sea completa».

17.44
Portugal cierra esta tarde la frontera con Galicia

A partir de las 19.00 horas solo podrán viajar al país luso los que lo hagan por razones de trabajo y regresen a España el mismo día.

En los pasos transfronterizos se controlará que los vehículos y viajeros procedentes de España lo hagan exclusivamente para acudir a sus lugares de trabajo y posteriormente regresen sin quedarse en Portugal. Queda totalmente prohibido el tránsito de viajeros con fines turísticos o lúdicos. De momento, solo actuarán en la zona las autoridades lusas que se encargarán de controlar los pasos en las fronteras o incluso kilómetros antes.

17.43
«No noté nada que fuese diferente a una gripe»

Aarón González Puga, joven de 25 años y vecino de O Carballiño, se muestra tranquilo por el momento. El pasado miércoles, después de que un equipo de recogida de muestras a domicilio de Sanidade pasase por su casa, supo que padecía el coronavirus. Hace dos fines de semana se marchó a Madrid por una reunión de trabajo que se alargó entre sábado y domingo.

Pablo Varela ha hablado con él. Lo cuenta aquí.

 

17.39
El transporte de mercancías sí podrá cruzar la frontera para garantizar el abastecimiento

Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras,

17.33
El Ejército se desplegará en Vigo para vigilar el cumplimiento de la cuarentena

Soldados de la Brilat se desplegarán a lo largo de los próximos días en Vigo para velar por el cumplimiento de las normas que obligan a los ciudadanos a confinarse en sus domicilios. El alcalde, Abel Caballero, informa que ha recibido una llamada de la ministra de Defensa anunciándole esta movilización del Ejército. Los soldados actuarán de manera coordinada con la Policía Local y la Policía Nacional para reforzar la vigilancia «a efectos de proteger a los ciudadanos haciendo cumplir las normas», explica Caballero.

El gobierno municipal observa que «todavía hay alguna gente que entiende que la cuarentena es para pasear y debo recordar que está prohibido e ir en grupos». Además, el Concello ha decidido hoy cerrar los cementerios al comprobar que hay bastante afluencia a estos recintos. «Nos vemos obligados a cerrarlos y dejarlos solamente abiertos a efectos de los entierros y con un aforo máximo de 25 personas». También se ha observado que hay ciudadanos que siguen utilizando el paseo del Lagares o el de Bouzas, por lo que también se van a cerrar. 

El Concello instará además al transporte público para que cumpla la limitación de aforo que recoje el decreto de alarma. También se va a aplazar el próximo pleno. El gobierno municipal ha encontrado además alojamiento para todas las personas sin techo en pensiones y hostales, por lo que no será necesario abrir pabellones.

Lo cuenta Alejandro Martínez. mari

17.20
Sobre posibles asaltos a centros de abastecimiento

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior: «Estoy convencido de la solidaridad de los españoles, quiero pensar que eso no va a ocurrir, por si acaso, hemos adoptado las medidas necesarias, las fuerzas de seguridad están dirigidas a garantizar este suministro».

17.18
Aglomeraciones en el transporte público

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior: «Hay que tener cuidado con las imágenes que no son verídicas. Analizamos todas las situaciones para tratar de mejorarlas. Las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un esfuerzo ímprobo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. No se puede discutir que hay alguna pequeña disfunción, pero se corregirá. Eso nos hace mejorar».

17.14
Sobre los españoles que están en el extranjero: ¿podrán volver?

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior: «La activación del artículo 28 de Schengen permite controlar las fronteras en situaciones como la actual y permite poner restricciones tanto de entrada como de salida. Se trata de una iniciativa necesaria y razonable para conseguir el fin que persigue el Gobierno y los ciudadanos, contener la expansión del virus y proteger la salud de los españoles. Pondremos todos los instrumentos necesarios para que los españoles que se encuentren en el extranjero y quieran regresar lo hagan en la mayor brevedad posible».

17.08
Restablecimiento de los controles de fronteras terrestres en España

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, anuncia que el Gobierno ha decidido Restablecer los controles de fronteras terrestres españolas. Desde esta medianoche solo se premitirá la entrada en España por tierra a los españoles, a los trabajadores que necesiten cruzar la frontera, a los transfronterizos, al transporte de mercancía, al personal diplomático, trabajadores de las ONG y a aquellos que acrediten causa de fuerza mayor.


17.05
La OMS: «No hemos visto el aislamiento urgente, que es la espina dorsal para parar esta epidemia»

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa: «En la última semana hemos visto una rápida escalada. Hay ya más casos en el resto del mundo fuera de China. Hemos visto cerrar colegios y cancelar eventos deportivos. Pero no hemos visto el aislamiento urgente, que es la espina dorsal para parar esta epidemia».

17.03
¿Cómo ha sido el primer día de clases en casa?

En la primera jornada de cierre de los colegios, los hogares gallegos se convierten en aulas para mantener las rutinas y combatir el aburrimiento. Lo cuenta Mónica P. Vilar:

17.00
Carrefour instala pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección

Carrefour se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección ante el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía, que además ha abierto cajas alternas para dar mas espacio entre ellas.

La firma de distribución está trabajando además para que en las tiendas se mantenga la distancia mínima con vinilos en el suelo, en la zona de fila única, mostradores de frescos, y en las cajas.

Carrefour, que desde este lunes establece un horario de apertura de 9.00 a 21.00 horas (antes cerraba a las 22.00 horas), controla el aforo de clientes para evitar aglomeraciones y recomienda a sus clientes que acuda una persona por familia.

Otras medidas implantadas por Carrefour para proteger la salud de sus clientes y colaboradores son la modificación/reajuste de tareas de reposición para responder de manera «más eficaz y segura» a las necesidades de los clientes.

16.54
Seis de los 28 casos activos por coronavirus en Ourense son profesores de Salesianos

Los últimos datos aportados por el Sergas elevan a 28 los casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. 25 de ellos permanecen en seguimiento domiciliario. Tres están ingresados, dos de ellos en el Hospital Universitario de Ourense (HUO) y el tercero en el sanatorio El Carmen. Los que se encuentran en el HUO permanecen en planta y el seguimiento lo hace la unidad de enfermedades infecciosas.

El director del colegio Salesianos de la capital, Lupicinio Peña, señalaba este lunes que seis de los casos diagnosticados como coronavirus corresponden a docentes del centro educativo. Señalaba que se da por seguro que el contagio se produjo en el encuentro que los docentes realizaron en León junto a otros profesores de Salesianos. Apunta, además, que el hecho de que una de ellas hubiera viajado a Venecia pudo agilizar que se hiciera las pruebas en otros casos que, en principio, se había asociado a infecciones más leves y no contagiosas.

16.53
El País Vasco también confirma el aplazamiento de sus elecciones

Iñigo Urkullu confirma en rueda de prensa que decretará el aplazamiento de las elecciones autonómicas tras haberlo acordado con el resto de grupos políticos de la comunidad.

16.51
Ampliamos la información sobre el cierre de fronteras

Un total de siete Estados miembro, entre los que no está España, han notificado ya formalmente a la Comisión Europea su decisión de reintroducir controles temporales en su frontera interior como medida de prevención para tratar de frenar la propagación en su territorio del coronavirus.

Se trata de Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania, según ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz. Suiza que no pertenece a la UE pero sí al espacio sin fronteras Schengen también ha notificado a Bruselas la reintroducción de controles, informa Europa Press.

16.45
Cierre de fronteras temporal y con excepciones

«Nuestro sistema sanitario está bajo enorme presión», dice Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un vídeo publicado en su Twitter. Durante las restricciones, la UE priorizará el transporte esencial (medicamentos, alimentos y servicios de emergencias). «Cuanto menos viaje, más podremos controlar el virus», añade la presidenta, que pide también al Reino Unido que se adhiera, a pesar de que no forma parte del club desde enero.

16.31
Suspendidos los viajes en toda la UE

 

16.08
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «Espero que antes do xoves, cando ía comezar a campaña, teñamos un decreto que deixe claro que este asunto está no pasado»

«Cando se levante o estado de alarma no país retomaremos as eleccións rexionais».

16.02
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «Estamos a facer probas igual que antes»

El presidente de la Xunta aclara que Galicia sigue haciendo las mismas pruebas que antes y así lo seguirá haciendo hasta que el Gobierno no de otra instrucción. Con respecto al material sanitario, Feijoo alerta de que hay necesidad, tanto para los profesionales que están en centros sanitarios como para aquellos que prestan servicios profesionales o para los trabajadores que siguen con sus actividades y lo necesitan, y así se lo ha trasladado al Gobierno. «As urxencias hospitalarias en Galicia ata onte diminuíron entre o 20 e o 25 %. Os galegos están tomando conciencia de que se non teñen algo grave non teñen que ir ao servizo de urxencias e iso é bo, porque nos deixa espazo para atender aos afectados polo coronavirus». Todos los hospitales están activados ante la necesidad de camas de uci, aislamiento y atención de las personas afectadas, sobre todo de los mayores de 70 años. El 75,5 % de los casos gallegos están en su casa; Feijoo descarta de momento que hay una saturación en los centros.

15.42
«A elección que lamentablemente está convocada agora é derrotar a pandemia»

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «Con sorte poderiamos falar pronto de eleccións, porque significaría que xa superamos esta situación, pero para min están fóra da orde do día. A elección agora é derrotar a pandemia e non sabemos canto durará. Quédome con todo o positivo, tanto das accións do goberno central como da resposta dos cidadáns e da reunión que acabamos de manter os grupos políticos. A Galicia unida é máis forte». 

15.39
Sobre las elecciones autonómicas

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «Todos estamos de acordo en que as eleccións rexionais non se poden celebrar na data prevista. Para min xa estaban desconvocadas dende hai varios días. Falta executalo formalmente, agora co respaldo de todos os grupos. O faremos legalmente. Pensamos que neste momento non parece posible fixar unha data, debemos estar noutra cousa. Mañá volveremos reunirnos. Prometo eu mesmo co resto de grupos políticos cancelar as eleccións convocadas e reactivar as eleccións autonómicas segundo un regulamento que estamos a construír e que se poñerá a disposición do resto dos grupos mañá».

15.37
Las peticiones de la Xunta al Gobierno en materia económica

 «Preocúpanos a situación das empresas, pequenas e grandes empresas, persoas vulnerables e profesionais. Mañá o Goberno aproba o paquete de medidas económicas. A primeira petición da Xunta é que o Goberno nos transfira todo tipo de material. Consideramos necesario abrir liñas extra de liquidez, unha liña ICO e aprazar o pago das taxas para autónomos».

 

15.30
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «A maior preocupación é o suministro para protexer aos profesionáis e aos maiores»

La Xunta está reforzando la atención telefónica. «Temos en previsión contratar un novo servicio telefónico, a partir do mércores». Feijoo agradece las iniciativas de algunos hoteles, que les han propuesto sus alojamientos para utilizarlos como hospitales. 

15.28
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «A resposta de los profesionais está siendo impecable»

«Temos que seguir preparados para o que poida vir. A tasa de contaxios é menor que a media de España, pero esto non significa que non poda empeorar». 

15.25
Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, informa de que a partir de ahora la información sobre el número de casos de coronavirus se dará una o dos veces al día desde el Gobierno central.

15.06
Desmienten uno de los últimos bulos que se difunden por WhatsApp

Es falso que la Agencia EFE haya publicado que el Gobierno impondrá multas por un importe máximo de 300.000 euros para quienes salgan de su comunidad autónoma durante el estado de alarma, como pretende hacer creer un montaje difundido estos días a través de WhatsApp.

El autor del bulo ha suplantado la imagen de la cuenta oficial de EFE en Twitter y ha manipulado una de las noticias de «Última Hora» difundidas por la agencia el pasado viernes para sustituirla por el siguiente titular: «El Gobierno impondrá multas de hasta 300.000 ? a las personas que cambien de comunidad autónoma durante el estado de alarma».

15.02
PSA cierra todas sus plantas de producción en Europa por el coronavirus

El grupo automovilístico francés PSA anunció este lunes el cierre progresivo de todas sus plantas de producción en Europa, incluidas las españolas de Madrid y Vigo, a causa de la aceleración de la crisis del coronavirus.

La clausura afecta a las factorías de ensamblaje de coches, pero también a las de mecánica donde se producen motores u otros componentes, señaló a Efe un portavoz.

14.56
Torra da positivo por coronavirus

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus, según Efe. Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas. Ayer domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que ha quedado confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno.

14.51
«OT» cierra la Academia y para el programa temporalmente

La academia de Operación triunfo cierra sus puertas temporalmente. RTVE y la productora Gestmusic acaban de anunciar la suspensión temporal del programa debido a la actual crisis sanitaria que atraviesa España. Un comunicado del ente público sostiene que «no se puede mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical» en el actual estaod de alarma, un impedimento que este domingo logró sortear modificando la mecánica del programa.

14.47
Wall Street suspende la sesión durante 15 minutos

Wall Street suspende la sesión durante 15 minutos por segunda vez en la última semana. El Dow Jones se desploma 2.250 puntos en la apertura de la Bolsa neoyorquina. 

14.41
Aplazadas las elecciones gallegas

El presidente Feijoo y los representantes de las candidaturas que aspiran a gobernar la Xunta llevan reunidos telemáticamente desde las 11.30 horas para decidir qué hacer con las elecciones del 5 de abril. El titular de la Xunta les ha trasladado el estado de la situación y, entre otras cuestiones relativas a la crisis sanitaria, han quedado en repetir las reuniones para compartir información. En lo que se refiere a los comicios, todos han coincido en que en el actual escenario no tiene sentido mantener las elecciones y tras un receso abordarán la fórmula para llevarlo a la práctica.

14.36
Urkullu confirma que aplaza las elecciones vascas

El Gobierno Vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido aplazar sin fecha las elecciones autonómicas del 5 de abril porque la pandemia de coronavirus no permite que se celebren «con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido una reunión con los dirigentes de los partidos para analizar la viabilidad de mantener los comicios vascos, que han decidido suspender. Para reactivarlos será necesario poner fin a la Declaración de Emergencia Sanitaria que hay en Euskadi y, en ese momento, «de forma inmediata» el lehendakari, una vez «oídos los partidos», promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral.

14.25
Torra tiene síntomas de coronavirus y está en cuarentena

Según informan medios como La Vanguardia, TV3 y El Periódico, Quim Torra, presidente de la Generalitat, tiene síntomas de coronavirus y está confinado en la Casa dels Canonges. 

14.20
¿Qué puedo y que no puedo hacer?
14.12
Galicia registra 50 nuevos contagios en un solo día

En un solo día la comunidad gallega ha sumado cincuenta nuevos casos de infectados por coronavirus. Son en total 239, de los que 80 pertenecen al área sanitaria de A Coruña; 16 a la de Lugo; 28 a la de Ourense; 26 a la de Pontevedra; 46 a la de Vigo; 37 a la de Santiago y seis a la de Ferrol.De todas las personas que han dado positivo en el virus SARS-CoV-19, 181 tienen síntoma leves y están en sus domicilios, 49 están hospitalizadas en planta y nueve permanecen en la uci, según informa Elisa Álvarez.

14.00
Tener alergia no aumenta el riesgos de contraer coronavirus

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha señalado que los pacientes alérgicos no tienen más riesgo de contraer el coronavirus que la población general. «Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos», aseguran, según recoge Europa Press.

13.55
Conte advierte a los italianos que el pico aún está por llegar

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha advertido de que al país le esperan «semanas decisivas» para ver la evolución del coronavirus y que el pico de la epidemia en Italia aún está por llegar. «No podemos bajar la guardia, es el desafío más importante, necesitamos a los 60 millones de italianos para ganar», dijo Conte, en una entrevista que publica Il Corriere de la Sera, cuando en el país ya se contabilizan 25.000 contagios y más de 1.800 muertos por coronavirus, según las últimas cifras.

«Es el momento de los sacrificios, de las elecciones responsables. Desde el principio, he trabajado con un espíritu de unidad, poniendo la salud en el centro», añadió, antes de pedir que se dejen de lado las controversias, según recoge Efe.

13.50
Bajan los casos coronavirus en China

El número de infectados por coronavirus que continúan contagiados en China se redujo por debajo de la barrera de los 10.000 en las últimas 24 horas, un lapso de tiempo que dejó 14 muertes y 16 nuevos casos, 12 de ellos «importados» del exterior. El incremento de estos casos ha provocado más controles en los aeropuertos y que la capital, Pekín, imponga desde cuarentenas obligatorias a quienes entren en la ciudad desde el extranjero.

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró este lunes que, hasta ahora, se han diagnosticado 80.860 contagios, de los que 67.749 han superado con éxito la enfermedad, mientras que 3.213 perecieron, lo que sitúa la cifra de infectados «activos» de SARS-CoV-2 en 9.898.

13.48
Investigan a un hombre que compró más de 17.000 botellas de desinfectante

La Policía del estado de Tennessee, en el este de Estados Unidos, ha abierto este lunes una investigación contra Matt Colvin por presunta especulación después de que comprará 17.700 botellas de gel desinfectante para venderlas en Amazon supuestamente aprovechando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Colvin ha explicado que desde el pasado día 1 de marzo ha recorrido las tiendas del estado junto a su hermano para comprar «todo el desinfectante de manos que pudieron encontrar», tal y como ha informado el diario local The New York Times.

Ahora que se ha anunciado la apertura de una pesquisa en su contra, ha asegurado que donará todos los bienes. Sin embargo, Colvin pretendía vender las botellas en Amazon por un valor de unos unos 62 euros.

13.40
Sanidad eleva a 309 los fallecidos y a 9.191 los contagiados

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad. El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 % (253) están en la Comunidad de Madrid.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567). Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el COVID-19 han sido dados de alta.

13.35
Multas por incumplir las restricciones

La Policía Municipal de Pamplona denunció el domingo a la persona responsable de dos niñas que debían estar en casa a la espera de realizar la prueba del coronavirus. Cuando llegaron los sanitarios no estaban en el domicilio. La Policía Municipal las encontró andando en bicicleta en las cercanías, según ha informado el propio cuerpo municipal en Twitter. 

13:29
Balance Galicia

239 casos: 

80 en el área de A Coruña.

16 en el área de Lugo. 

28 en la de Ourense. 

26 en la de Pontevedra. 

46 en el área de Vigo. 

37 en la de Santiago. 

6 en la de Ferrol. 

Del total de pacientes positivos, nueve permanecen en la UCI, 49 en áreas de hospitalización y 181 en el domicilio. 

Se registraron cuatro altas. 

Hay tres fallecidos. El último en el Complexo Hospitalario de A Coruña. Un paciente de 45 años con varias patologías previas. Informa Elisa Álvarez. 

 

13:27
Elecciones en Galicia

Feijoo plantea al resto de los partidos una suspensión de elecciones de forma inminente. 

13:25
Seguir estrictamente las recomendaciones
12:46
Tercera muerte por coronavirus en Galicia

Ha fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, según fuentes oficiales. Es un varón de 45 años con muchas patologías previas. 

Se trata de la tercera muerte tras los casos de Vigo y Pontevedra. 

12:42
Díaz Ayuso da positivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo. Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él!»

12:22
Elecciones gallegas

La videoconferencia en la que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos de Galicia abordarán el escenario al que ha dado lugar la crisis sanitaria del coronavirus y en la que está sobre la mesa el aplazamiento de las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril está en marcha.

Aunque inicialmente el encuentro estaba previsto para las 11,00 horas, ha empezado con un retraso de casi una hora. Además de Feijóo, participan los líderes y candidatos a la Xunta de PSdeG, Gonzalo Caballero; y BNG, Ana Pontón; así como el aspirante de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; y la candidata de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino; así como el portavoz del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara, Pedro Puy.

12:22
Más casos cada día

Simón pide encarecidamente seguir las medidas para que «el impacto sea rápido y drástico». «Nos vamos a poner siempre en la situación más pesimista. Cada día se identifican un 25 % más de casos que el día anterior».

12:21
Última hora España

En Jaén se han incautado un total de 150.000 mascarillas, concreta Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil.

12:19
Fernando Simón

«El escenario más pesimista nos lleva a que estemos subiendo aún 10 días y llegar al pico al cabo de esos días», explica Simón, que asegura que «esta tarde igual se podrá dar una hipótesis más cercana».

12:18
Fernando Simón

Simón asegura que no hay que dejar los zapatos fuera de casa ni hacer lacomrpa con guantes, más allá de las medidas que recomiendan las grandes superficies habitualmente. Recuerda que «hay que lavarse bien las manos, mantener la etiqueta respiratoria y la distancia adecuada y seguir las restricciones de movilidad».

12:13
País Vasco

La decisión contempla que la nueva cita se produzca «una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, el primer domingo que sea posible».

12:10
El País Vasco pide retrasar las elecciones

Todos los partidos vascos han tomado la decisión de pedir retrasar las elecciones previstas para el próximo 5 de abril.

12:05
Letalidad

«Ahora mismo la letalidad está en torno al 3%, es posible que si vamos detectando más casos vaya bajando», explica Fernando Simón. 

12:00
No hay que bajar la guardia

Fernando Simón: «Los primeros días tienden a ser incluso divertidos. Esto tiene que durar 14 días, como mínimo, los siguientes no serán tan divertidos. La última semana va a ser muy difícil. Hay que mantener la tensión porque sino la mantenemos las medidas que hemos tomado no tendrán efecto».

11:59
Última hora España

Fernando Simón:

«Se puede minimizar este virus. Es necesario que realicemos todas las medidas que llevamos días repitiendo. Las personas de riesgo se tienen que proteger mucho. No son las que más lo van a transmitir, pero sí las que más lo van a sufrir».

 

11:49
Defensa

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa:« El ministerio de Defensa está plenamente dedicado a la lucha contra el coronavirus. Está desplegada la UME en las 7 ciudades en las que tiene sede permanente. Además, hoy hemos desplegado en otras 7 ciudades en las zonas más habituales de aglomeraciones para proceder a desinfecciones».

11:46
Última hora España

Fernando Simón: «Los datos de esta mañana son 8.744 contagios (3.215 hospitalizados, poco más del 40 %), es un incremento de 1.000 casos respecto ayer. Se han registrado 297 muertes. Madrid tiene la mitad de los casos».

11:43
Última hora
11:37
Fallece en Málaga un joven de 21 años con coronavirus y patologías previas

Un hombre de 21 años es el quinto fallecido en la provincia de Málaga con coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas. Sería, por tanto, la primera víctima joven ya que los cuatro anteriores eran de edad más avanzada.

El joven tenía patologías previas, una leucemia que le habían detectado prácticamente a la vez que el coronavirus. Era entrenador del Atlético Portada Alta, un club de la capital que ha lamentado su fallecimiento.

11:28
Balance mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha acabado con la vida de más de 6.500 personas y ha dejado a cerca de 170.000 contagiadas a nivel global, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El balance global actualizado este lunes a las 8.30 horas (hora peninsular española) asciende a 6.513 víctimas mortales y 169.378 personas contagiadas en más de 140 países y territorios de todo el mundo. El número de personas que se han conseguido curar de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, se eleva a 77.257.

11:24
Personas sin hogar

1. Los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar.

2. Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar.

3. Se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario.

4. Se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar.

11:16
Cierre de fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para «luchar contra la expansión» del coronavirus «es una posibilidad real» que el Gobierno se plantea.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas «posturas» para garantizar «la salud de los ciudadanos».

Para este fin, el Ejecutivo se plantea incluso el cierre de las fronteras. «Se trata de que podamos bloquearla (la expansión del virus) y garantizar la salud de todos», ha apuntado el ministro.

11:12
Militares desplegados

Más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están ya desplegados por varias ciudades españolas para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para contener la propagación del coronavirus.

11:02
Situación en Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha asegurado en Onda Cero que: «El comportamiento de estas crisis suelen durar tres meses. Nos quedan dos meses y medio. El momento más alto prevemos que sea el 15 de abril. Creemos que esta semana que viene va a ser especialmente compleja». 

 

11:00
Comparecencia a las 11:30

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado esta mañana el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que conforma el cuadro de mando. En dicho comité, que se reunirá cada mañana en Moncloa a las 09:30, informan al presidente los cuatro ministros con autoridad delegada tras la declaración del Estado de Alarma: -Salvador Illa, Sanidad. -Margarita Robles, Defensa. -Fernando Grande-Marlaska, Interior. -José Luis Ábalos, Transportes.

Junto a los ministros se encuentran el director del CCAES, el JEMAD, los DAO de Policia Nacional y Guardia Civil, y la Secretaria General de Transportes.

Los citados responsables técnicos de cada ministerio ofrecerán una rueda de prensa en Moncloa al finalizar la reunión cada día a las 11:30 horas.

10:57
Galicia en fotos
10:55
Noruega instaura el cierre parcial de aeropuertos y fronteras

Las autoridades noruegas comenzaron a aplicar desde hoy el cierre temporal y parcial de los aeropuertos y las fronteras en este país debido a la crisis originada por el brote del coronavirus (COVID-19).

Solo los extranjeros que tengan permiso de residencia podrán entrar a este país nórdico, que desde las 8.00 hora local (7.00 GMT) ha instaurado control de pasajeros en aeropuertos y puertos.

El cierre de los aeropuertos no será total, ya que permanecerán abiertos para que ciudadanos noruegos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país y para el tráfico de mercancías.

«Los vuelos nacionales funcionarán con normalidad. Si se aterriza en Noruega y este no es el destino final, se permitirá continuar vuelo», según explicó en un comunicado el Gobierno.

El transporte en helicóptero a las plataformas petroleras marinas tampoco se verá afectado por las nuevas medidas.

10:54
El Ayuntamiento de San Sebastián cierra playas, parques y paseos principales

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decretado el cierre de playas, parques y paseos principales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, con el fin de «cumplir con el llamamiento a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios y solo salir para acudir a su puesto de trabajo en caso de ser imprescindible, así como para acudir a realizar actividades de primera necesidad».

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que, una vez publicado el Real Decreto 463/2020 declarando el Estado de Alarma en el conjunto del Estado, a través del Grupo Municipal de Coordinación por el coronavirus, ha decretado también reducir los servicios que se prestan a la ciudadanía a aquellos que sean «imprescindibles» para el funcionamiento de la ciudad.

El Consistorio donostiarra ha realizado «un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para cumplir con todas y cada una de las medidas adoptadas para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria».

10:44
La Agencia Tributaria cierra sus oficinas de atención presencial

La Agencia Tributaria ha comunicado este lunes que cierra temporalmente sus oficinas de atención presencial debido al estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la epidemia de coronavirus.

El organismo tributario recuerda que, según el real decreto del estado de alarma que aprobó el Gobierno el pasado sábado, quedan suspendidos los plazos administrativos, por lo que recuerda a los contribuyentes que no deben preocuparse si tienen algún trámite pendiente.

Así, afirma que consciente de esta situación, está tramitando una orden legal con la ampliación de los plazos para realizar los trámites pendientes y traslada a los contribuyentes que tuvieran una cita, que podrán obtener otra más adelante.

Asimismo, recuerda que para cualquier información adicional pueden acceder a la web de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es) o llamar a los teléfonos de información (901 33 55 33 y 91 554 87 70).

10:39
Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE suspenden sus sorteos

Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la ONCE han anunciado que suspenden sus sorteos y la venta de cupones hasta que finalice el estado de alarma declarado por las autoridades y se recupere la situación generada por el coronavirus.

En un comunicado en su página web, la SELAE ha anunciado que suspende la comercialización y el pago de premios inferiores a 2.000 euros, tanto en los puntos de venta habituales, como a través de la venta online.

Los sorteos quedan así aplazados, pero todos los décimos y resguardos vendidos seguirán siendo válidos para los mismos sorteos en la fecha en que finalmente se celebren, por lo que los décimos y resguardos deben conservarse hasta su celebración.

Las fechas de caducidad de los premios que coincidan con el período de suspensión de los servicios queda también anuladas.

Sí que se celebrarán, no obstante, los sorteos de Euromillones y el Millón de los días 17 y 20 de marzo de 2020 con la participación de los resguardos que se hayan vendido hasta la fecha.

10:25
Industria en Pontevedra

Normalidad contenida en la industria en Pontevedra y comarca en el primer lunes con España en estado de alarma. La situación es de aparente calma mientras los centros industriales se mantienen operativos y el tráfico de camiones, uno de los pulsos de esta jornada, aparentemente es la habitual. Informa Marcos Gago. 

10:17
Aglomeraciones en el Metro de Madrid
10:15
Recordatorio mascotas
9:48
El Ibex 35 cae un 8,7 %

El Ibex 35 despertaba este lunes con una caída del 4,72%, que duplicaba minutos después (-8,7%), en un entorno que sigue marcado por la crisis del coronavirus, que ha llevado a decretar el estado de alarma en España este fin de semana, y la decisión de la Fed de bajar por sorpresa los tipos de interés a cero y comprar 700.000 millones de dólares en activos.

Todos los valores cotizaban en 'rojo' en los primeros minutos de sesión e IAG, que comunicó que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, no marcaba precio.

Al comenzar a cotizar sobre las 9.20 horas, la compañía se hundió más de un 18% en Bolsa, hasta los 3,2 euros por acción, y el Ibex amplió su caída al 8,7%, hasta los 6.052,8 puntos, poniendo en peligro la barrera de los 6.000 enteros.

Este domingo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunió de forma extraordinaria y decidió bajar a cero los tipos de interés, pese a que hace menos de dos semanas ya decidió recortar el precio del dinero en 50 puntos básicos.

De esta forma, el rango objetivo de los tipos de interés ha quedado situado entre el 0% y el 0,25%, 100 puntos menos, lo que de forma efectiva significa que los tipos han quedado reducidos a cero. La Fed no situaba los tipos en este nivel desde la crisis global de 2008, cuando los mantuvo a cero durante siete años, hasta diciembre de 2015.

 

9.31
Ábalos da por hecho la prórroga del estado de alarma

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. «Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla», ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

9.13
Más de 6.500 muertos y cerca de 170.000 casos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha acabado con la vida de más de 6.500 personas y ha dejado a cerca de 170.000 contagiadas a nivel global, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Es el balance global actualizado este lunes a las 8.30 horas (hora peninsular española).

China se mantiene como el país más afectado, seguido de Italias, Irán, Corea del Sur y España.

8.59
Bruselas anticipa una recesión en la UE

La Comisión Europea considera que el coronavirus va a causar una recesión este año en Europa, con un producto interior bruto que podría bajar en torno a un punto,según reconoció esta mañana el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.

Explicó que mientras anteriormente habían anticipado un crecimiento del 1,4 % en la Unión Europea este ejercicio, ahora creen que el impacto de la crisis del coronavirus restará entre 2 y 2,5 puntos de producto interior bruto (PIB).

 

8.40
¿Qué cosas puedo y no puedo hacer durante el estado de alarma?

Intentamos resolver en una guía las dudas que ha generado el Real Decreto que establece el estado de alarma.

8.30
Fin al debate de las peluquerías

Ni el primer día de confinamiento en casa para 47 millones de españoles, ni el despliegue del ejército en las zonas más afectadas por el coronavirus. El debate que levantó ayer mayor controversia fue la decisión del Gobierno de incluir en su decreto de estado de alerta la apertura de peluquerías. La decisión topó con el rechazo del sector y de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a anunciar que los centros de belleza de la región cerrarían pese a la orden del Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, le advirtió de que la dirigente popular carece de competencia para cerrarlas aunque, minutos después, el Gobierno terminó por rectificar y decretar el cierre de las peluquerías.

8.20
Primer día laborable del estado de alarma

España vive hoy el primer día laborable desde que se decretó del estado de alarma. Las fuerzas de seguridad del estado han desplegado a todos los efectivos disponibles para tratar de hacer cumplir la dura limitación de movimientos prevista por el Gobierno para tratar de frenar el avance de la epidemia del coronavirus. Consulta aquí el decreto que regula esta situación excepcional.

8.16
Madrid, centrifugadora del coronavirus

El primer contagiado en Madrid llegó de Italia el 23 de febrero y presentó síntomas el 25. En menos de una semana había 50 casos en la región, en una progresión exponencial que duplicó el número de pacientes en la Comunidad de Madrid en solo dos días, superando ayer los 3.500. Sin restricciones de movimiento para la población hasta la aplicación del estado de alerta decretada el sábado, el COVID-19 encontró la libertad que precisaba para propagarse por todo el país.

8.15
La ONCE suspende sus sorteos

La ONCE suspende a partir de hoy los sorteos de sus tradicionales loterías, incluidos los cupones y el cupón extraordinario del Día del Padre, hasta que se recupere la situación generada por el coronavirus y finalice el estado de alarma declarado por las autoridades. En su lugar, la organización mantendrá y centrará su labor ahora en la atención a personas ciegas o con otra discapacidad.

 

8.12
Un español, diagnosticado en Singapur

Un ciudadano español de 22 años ha sido diagnosticado con el COVID-19 en Singapur, donde es residente, después de haber viajado a España entre el 9 y el 13 de marzo, informó el Ministerio de Salud de la ciudad-estado.

Eel joven presentó síntomas el 13 de marzo, por lo que fue enviado al Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, donde un análisis dio positivo al día siguiente.El paciente, considerado un caso «importado», se encuentra actualmente en cuarentena en el NCID de Singapur, donde se han detectado 226 casos.

 

8.10
Recorte del 5 % del Brent

El precio del barril del crudo Brent para entrega en mayo ha comenzado la semana de nuevo a la baja, con un importante recorte del 5,32 %, hasta los 32,05 dólares, según los datos de mercado recopilados por Efe.

El «oro negro» está sufriendo grandes caídas en las últimas semanas por el temor de los inversores a un descenso drástico de la demanda debido a las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ante la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí. 

8.07
Hasta treinta veces más letal

El COVID-19 es hasta treinta veces más letal que la gripe común. Este nuevo virus también es el doble de contagioso y el número de hospitalizaciones es 20 veces más alta.

8.05
Cómo distinguir síntomas

¿Sabes distinguir los síntomas del COVID-19 con los de una simple gripe?. Lo explicamos en este gráfico:

8.03
Reunión de los partidos vascos

También en el País Vasco, el lendakari Íñigo Urkullu reuné hoy a todos los partidos vascos para abordar la celebración de las elecciones autonómicas el 5 de abril o un posible aplazamiento. Por ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido las formaciones que ya han adelantado su posición y han pedido aplazar los comicios.

7.59
Las iniciativas vecinales más divertidas

Una urbanización de la localidad sevillana de Mairena exprime las opciones de ocio para aliviar el encierro, que se propagan por el país.

7.53
Los errores en que cayó Italia

A causa del coronavirus, las ciudades italianas -desde Venecia hasta Palermo- están vacías, espectrales como los pueblos en las películas del oeste de Sergio Leone. En cambio, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están llenas, sobre todo en la región de Lombardía, donde se han producido 966 muertes hasta la fecha. Estos son los errores en que cayó Italia que no debe cometer España.

 

7.52
Cambios y anulaciones gratis en Renfe

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE de bajo coste.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje.

7.50
Las embarazadas no transmitel el COVID-19 a sus bebés

Un estudio liderado por investigadores chinos sugiere que el COVID-19 no se transmite de las madres embarazadas a los recién nacidos.

El trabajo se publica en la revista Frontiers in Pediatrics y en él los autores describen que cuatro bebés nacidos de madres infectadas en un hospital de Wuhan (China), epicentro del nuevo brote de coronavirus, no mostraron signos de infección y siguen sanos a día de hoy. «Finalmente han surgido algunas buenas noticias», dice la revista, sobre un coronavirus que se ha extendido a decenas de países en todo el mundo; se trata del segundo estudio liderado por chinos que en el último mes apunta que las mujeres con la enfermedad Covid-19 durante el embarazo no infectaron a sus bebés.

7.49
Unidad de acción, menos en Cataluña

Todos los presidentes autonómicos susbribieron ayer un documento conjunto de unidad y acción frente al coronavirus. Todos salvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Reunión de candidatos gallegos, hoy

Los candidatos de los principales partidos políticos mantendrán a partir de las 11.00 de esta mañana, una reunión por videoconferencia para abordar la convocatoria electoral del próximo 5 de abril en el contexto de la actual crisis del coronavirus COVID-19.

7.45
China: 14 muertes y 16 contagios

El Ministerio de Salud de China ha confirmado la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860. Todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país asiático.

Durante el domingo, se han registrado un total de 41 casos sospechosos de coronavirus y 838 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 67.749, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 194 hasta los 3.032. Un total de 9.898 pacientes aún permanecen hospitalizados.

7.44
Navantia limita la presencia de trabajadores

La empresa naval pública Navantia limitará desde hoy la presencia de operarios en los dos astilleros que tiene situados a ambos márgenes de la ría de Ferrol, ya que solo permitirá el acceso de aquellos «trabajadores asociados a las actividades consideradas como imprescindibles o esenciales» tanto de la principal como de las auxiliares.

7.42
Cierran los bares y restaurantes de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes -solo permitirá comida para llevar o entrega a domicilio-, así como el de todos los locales de ocio nocturno, en el marco de la lucha de la Gran Manzana por afrontar la creciente pandemia de coronavirus, lo que horas antes le había llevado a ordenar el cierre de las escuelas públicas.

7.40
Caída de la producción industrial china

La producción industrial de China se desplomó un 13,5 % interanual en los primeros dos meses del 2020, su peor caída en 30 años, según la Oficina Nacional de Estadística del país asiático.

La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de en torno al 1,5 % en este período, y supone un dato inédito desde principios de 1990, cuando comenzó a registrarse esta estadística.

 

7.38
Corea del Sur: segundo día con menos de 100 contagios

Corea del Sur reportó hoy 74 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el quinto descenso diario consecutivo y el segundo en que el número de casos desciende de 100, aunque sus autoridades siguen mostrándose preocupadas con la aparición de brotes comunitarios en torno a Seúl.

 

7.36
Trump pide no acudir masivamente a los supermercados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a la calma y ha asegurado a los ciudadanos que «no hay necesidad de acumular» suministros y alimentos, después de que hubiera cundido la preocupación en el país tras las últimas decisiones tomadas por varios estados de endurecer las medidas para frenar la propagación la pandemia del coronavirus, que ya ha afectado a más de 3.000 personas en el país.

«No tienes que comprar tanto. Tómalo con calma y relájate», ha intentando tranquilizar el magnate a sus compatriotas después de las imágenes de estadounidenses acudiendo en tromba a los supermercados de todo el país, donde han acabado en muchos casos con las existencias de papel higiénico y productos de primera necesidad y comida enlatada.

7.35
China reduce el número de infectados «activos»

El número de infectados por coronavirus que continúan contagiados en China se redujo por debajo de la barrera de los 10.000 hasta los 9.898 durante las últimas 24 horas, un lapso de tiempo que dejó 16 nuevos contagios y 14 muertes, informaron hoy las autoridades sanitarias del país asiático.

De los 14 fallecimientos registrados en el último día por la resultante neumonía COVID-19, todos ellos se produjeron en Hubei y, dentro de esta provincia -epicentro del brote-, 13 fueron en Wuhan, capital provincial y la ciudad más castigada por la enfermedad con un total de 2.469 muertos.

7.30
El presidente de México sigue de gira

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siguió este domingo su gira por el sureño estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, celebrando mítines y abrazándose con multitudes a pesar de la pandemia del coronavirus que obligó a otros países latinoamericanos a cerrar sus fronteras.

«La gente en la Costa Chica está entusiasmada, alborotada y feliz», publicó el mandatario en Twitter junto a un vídeo de uno de sus mítines en el que se abraza y fotografía con decenas de personas emocionadas por verlo.

7.25
Perú cierra fronteras y decreta inmovilización nacional

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decretado el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía se encargarán de velar por el cumplimento de las restricciones impuestas, que restringen libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito.

7.20
Argentina cierra fronteras y suspende las clases

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que su Gobierno ha decidido cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

Argentina sumó este domingo once nuevos casos de COVID-19, por lo que el total ascendió a 56 infectados, dos de los cuales murieron. «Lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Son todos casos importados y tenemos que lograr que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono», subrayó el presidente, quien aseguró que su objetivo ahora es «ganar tiempo».

7.15
El Sergas reprograma todas sus citas ordinarias

La Xunta remitirá esta tarde por escrito las propuestas y medidas que Galicia considera más necesarias. Feijoo pide al Gobierno reconocer como especialistas a los sanitarios en su último año de formación y manda a los funcionarios a teletrabajar salvo que realicen funciones «de carácter esencial».

7.10
Las primeras decisiones de los ministros

Comparecieron los cuatro ministros encargados de la gestión de la crisis del coronavirus para hacer balance en el primer día de estado de alarma en España. Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Grande-Marlaska (Interior) y Ábalos (Transportes). Estas fueron sus primeras decisiones.

7.08
Recursos materiales

Otro de los paquetes impulsados está encaminado a garantizar el suministro. Todos aquellos que cuenten con material de interés para combatir los efectos de la crisis tendrán que ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de que se cumplan las próximas 48 horas, es decir, mañana por la tarde. Entre este material están las mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico del COVID-19, isótopos, útiles para el área de radiación o gafas de protección para el personal sanitario.

Illa también especificó que las empresas que tengan la capacidad de fabricar algunos de estos elementos deberán informar de ello. Los que no lo hagan podrán ser objeto de sanción.

 

7.05
Más personal

Se concede la prórroga de los facultativos residentes (mir) en último año -como propuso Feijoo en la videoconferencia de presidentes autonómicos- en ciertas especialidades, tales como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología o parasitología. Sanidad también autoriza la contratación de personas que hayan aprobado el mir sin obtener plaza, y todos aquellos licenciados en otras universidades europeas que se encuentren en trámite para ser reconocidos para ejercer en España. Defensa también aportará personal, al haber movilizado a los médicos en reserva para contribuir a frenar la pandemia.

 

7.00
Control de los hospitales privados

Según anunció Salvador Illa, todos los centros hospitalarios privados pasarán a depender de los Gobiernos autonómicos, que podrán disponer de todos sus recursos, tanto materiales como humanos, para contribuir a la atención médica.