En directo, coronavirus | Bruselas plantea una desescalada de la UE en tres fases para salvar el turismo

M. C. CEREIJO / UXÍA RODRÍGUEZ / L.G.C. / P. V.

ACTUALIDAD

Terminal de salidas del aeropuerto de Lavacolla.
Terminal de salidas del aeropuerto de Lavacolla. PACO RODRÍGUEZ

La Comisión Europea presenta mañana un paquete de recomendaciones para que los Estados miembro sigan una estarategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, con la apertura de fronteras interiores este verano

13 may 2020 . Actualizado a las 00:15 h.
0.15
Fin de la retransmisión

Sigue aquí la última hora de la pandemia de coronavirus mañana, miércoles, a partir de las 7 de la mañana.

23.52
Marruecos no abrirá los colegios hasta septiembre

Las escuelas de Marruecos no reabrirán sus puertas hasta el mes de septiembre, para el próximo curso, dentro de la lucha contra la propagación del coronavirus, anunció hoy el ministro marroquí de Educación, Said Amzazi.

Solo habrá una excepción: los exámenes del primer y segundo año de bachillerato, cursos que marcan el término de la enseñanza secundaria, y esas pruebas serán, respectivamente, en septiembre y julio.

También han anunciado que no habrá «aprobado general» para el resto de niveles de enseñanza preescolar y secundaria, sino que los alumnos pasarán al siguiente curso según las notas obtenidas en los últimos exámenes presenciales, antes de que se decretase la suspensión de clases el pasado 16 de marzo.

23.46
El coronavirus ya circulaba por Brasil en carnaval, según un estudio

Aunque el primer caso no se confirmó hasta unas semanas después, el instituto de referencia Fiocruz, sitúa ya el SARS-CoV-2 en el país durante las multitudinarias celebraciones brasileñas.

23.45
Islandia someterá a test a quienes lleguen al aeropuerto de Keflavik

Los test tendrán lugar dentro de la terminal del aeropuerto y los pasajeros podrán desplazarse hasta sus lugares de alojamiento mientras esperan el resultado de la prueba. Posteriormente, los que den positivo tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días.

La medida se aplicará, a su vez, a aquellos pasajeros que hayan dado negativo estando en el extranjero, tal y como ha indicado el Gobierno.

23.42
Broadway, cerrado al menos hasta septiembre

La Liga de Broadway ha anunciado la extensión del cierre de sus teatros, que tenían previsto volver a abrir sus puertas ya el 7 de junio, hasta principios del mes de septiembre, aunque aún no se cuenta con una fecha concreta de reapertura.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York, una suspensión que inicialmente indicaron sería de un mes, y que ahora se ha transformado en al menos seis meses tras haberse convertido la ciudad en el epicentro de la crisis en Estados Unidos.

22.25
Errejón apoyará una prórroga del estado de alarma que tendrá novedades

El líder de Más País ha expresado su intención de apoyar la nueva ampliación que busca Pedro Sánchez, que contará con algunas novedades: en esta ocasión durará un mes, y no quince días, y, según ha desvelado tras una conversación con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Ejecutivo plantea ir cediendo «competencias y tareas» a comunidades autónomas y ayuntamientos en la desescalada.

En una entrevista a TVE, Errejón ha recalcado también que le gustaría ver el decreto «con más tiempo». «Nuestra disposición es clara. No ponemos zancadillas, contribuimos», ha defendido.

23.16
Cataluña suma 11.351 muertes, 103 el último día , 12 May. 2020

Las funerarias han registrado hasta este martes 11.351 muertes en Cataluña con coronavirus (103 más que el día anterior): 3.361 en residencia, 154 en centros sociosanitarios, 618 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

22.45
¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse? Twitter cree que sí

La multinacional estadounidense les propuesto a sus trabajadores quedarse a trabajar desde casa «para siempre» si así lo desean, convirtiéndose en la primera gran tecnológica en dar ese paso tras la pandemia de coronavirus. ¿Seguirán muchas otras empresas sus pasos?

22.16
La UE quiere salvar el turismo con la apertura de las fronteras interiores

La Comisión Europea presenta mañana un paquete de recomendaciones para que los miembros sigan una estrategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, que contaría con tres fases.

21.57
Baleares pide al Gobierno que Formentera pase a la fase 2 el próximo lunes

El Gobierno balear ha solicitado al Ejecutivo central que Formentera pase el próximo lunes 18 de mayo a la fase 2 de desescalada del estado de alarma decretado para la gestión sanitaria del coronavirus.

Así lo han confirmado este martes desde la Conselleria de Salud y Consumo a Europa Press, a la vez que han explicado que la documentación pertinente fue remitida ayer lunes al Ejecutivo.

Hay que recordar que Formentera fue la primera isla de Baleares en pasar a la fase 1. De hecho, fue uno de los cuatro territorios de España que entraron en fase 1, mientras el resto de provincias e islas estrenaban la fase 0. 

21.55
La Liga portuguesa regresará el 4 de junio

La Liga portuguesa de fútbol anunció este martes que regresará el 4 de junio, y no el último fin de semana de mayo, la fecha que había avanzado el Gobierno portugués en su plan de desescalada.

En un comunicado, el organismo explicó que es la fecha que se ha acordado para asegurar que las condiciones son óptimas y la seguridad de los jugadores y cuerpo arbitral es máxima en el regreso del campeonato, que se producirá siempre bajo el aval de la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

21.52
La oposición quiere saber quién paga el hotel en el que se aloja Ayuso durante la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid se aloja desde que dio positivo en el test del covid-19 en un hotel del centro de la capital y su habitación tiene un precio de 200 euros al día. Los grupos de Podemos y Más Madrid han pedido explicaciones a Isabel Díaz Ayuso sobre quién paga la cuenta de dicha estancia, pues sospechan que puede tratarse de «un presunto delito de cohecho». El Gobierno autonómico, según la revista Vanity Fair, sostiene que el alojamiento «no ha generado coste para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid». Díaz Ayuso lleva hospedada casi dos meses en el hotel -en Twitter colgó un vídeo desde su habitación el día que oficialmente se recuperó del virus-, y la factura sumaría ya unos 12.000 euros.

Pero la cadena Room Mate Group, propietaria del establecimiento, señaló hoy en un comunicado que han acordado un precio con la presidenta madrileña de 80 euros por noche por el apartamento donde se ha hospedado desde el pasado 16 de marzo. Fuentes cercanas a Ayuso dijeron que ella corre con esos gastos, del orden de los 5.000 euros.

La explicación no convenció a la oposición. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, advirtió que si Ayuso hubiera recibido «un regalo» incurriría en «un presunto delito de cohecho». «Confiamos -añadió- en que el PP no haya sido tan ruin de caer en la corrupción también en la pandemia». El presidente del PP, mientras tanto, dijo desconocer los pormenores del alojamiento de Díaz Ayuso, aunque insistió en la vigencia del código ético que reduce las atenciones que se pueden recibir a cuestiones «simbólicas». Lo que sí hizo Pablo Casado fue salir en defensa de la gestión de la presidenta. «Es evidente -sostuvo-que hay una campaña de desprestigio, como siempre ha hecho la izquierda», y calificó de «icono» la respuesta sanitaria de Madrid.

21.28
Vox dice que una prórroga más larga de la alarma es un ataque a la democracia

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha opinado hoy que el Gobierno sondea fórmulas con los grupos parlamentarios para que la próxima prórroga del estado de alarma sea por un mes, y no quince días como hasta ahora, porque no cuenta con apoyos y ha asegurado que ello representa una vez más un cambio de criterio que supone un «ataque» a la libertad y al «sistema democrático».

21.17
Echenique confía en acordar con el PSOE el impuesto a las grandes fortunas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado este martes «seguro» de que se alcanzará «algún tipo de acuerdo» con el PSOE para implantar el impuesto a las grandes fortunas.

Echenique se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, preguntado sobre la falta de acuerdo en la propuesta que Unidas Podemos llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso para gravar con un mínimo del 2 % a los patrimonios que superen el millón de euros.

El portavoz de Unidas Podemos ha incidido en que siempre buscará el acuerdo desde la interlocución habitual, y ha enmarcado esta propuesta como «una más» de las que están en debate, junto con otras para subir la inversión en sanidad.

Ha dejado además la puerta abierta a dialogar con Ciudadanos también medidas económicas, «si a ellos les parece bien» que haya una reforma fiscal, aumentar la inversión pública en sanidad o revisar el esquema de las residencias de mayores «ahora en manos de fondos buitres», entre otras cuestiones.

21.12
AMPLIAMOS DATOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE FISCALÍA A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
20.54
Twitter ofrece a sus empleados trabajar desde casa «para siempre» si quieren

La multinacional estadounidense Twitter propuso este martes a sus empleados quedarse a trabajar desde casa «para siempre» si así lo desean, convirtiéndose en la primera gran tecnológica en tomar este paso como respuesta a la pandemia del coronavirus.

«Si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren continuar haciéndolo para siempre, lo haremos realidad», señaló la empresa en un comunicado publicado en su página web.

La compañía, con sede en San Francisco (California, EE.UU.) y que tiene 35 oficinas en todo el mundo, incluyendo Nueva York, Londres y París, aseguró que los trabajadores que sí quieran regresar a los lugares físicos de trabajo lo podrán hacer probablemente a partir de septiembre.

20.48
Merkel se propone levantar gradualmente las restricciones a los viajeros

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone levantar gradualmente las restricciones a los viajeros, en consenso con los países vecinos y con los poderes regionales, según el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con ese medio, la líder alemana se pronunció en una reunión virtual con diputados del grupo conservador en el Bundestag (Parlamento federal) a favor de reabrir las fronteras en el espacio Schengen siempre que la evolución de los contagios lo permita.

La cuestión será abordada en el Consejo de Ministros de mañana. El Ministro del Interior, Horst Seehofer, deberá plantear ahí los pasos a adoptar en relación a los controles fronterizos, implantados a mediados de marzo y vigente hasta, al menos, el 15 de mayo.

Varios estados federados alemanes apremian para que se alivien las restricciones a los viajeros, incluida la cuarentena a que debe someterse cualquier ciudadano que ingresa en el país.

20.41
Cerca de los 600 muertos por coronavirus en Galicia desde el comienzo de la pandemia
20.34
Nuevo fallecido por coronavirus en Galicia

Se trata de una mujer de 85 años, que estaba ingresa en el CHUAC de A Coruña y que tenía patologías previas, según informa Elisa Álvarez.

20.32
Se cumplen 60 días de aplausos desde los balcones para homenajear a los profesionales de servicios básicos
Aplausos en las ventanas y balcones en la rúa Doutor Casares de Lugo para aplaudir a los sanitarios
Aplausos en las ventanas y balcones en la rúa Doutor Casares de Lugo para aplaudir a los sanitarios ALBERTO LÓPEZ

Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos cumplen 60 días desde que se iniciaran a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como respuesta a la pandemia del coronavirus.

Además, el agradecimiento de este martes coincide con el Día Internacional de la Enfermería, un colectivo fundamental en la lucha diaria frente a la crisis sanitaria y en el apoyo a las víctimas de la epidemia. Con aplausos, los enfermeros también han mostrado su gratitud a la ciudadanía durante los casi dos meses que está durando el confinamiento tras la entrada en vigor del estado de alarma.

20.28
Los museos de Galicia prevén abrir el lunes que viene con un tercio de su capacidad

Las actividades culturales se van retomando en cada una de las fases de la desescalada. Pero al tiempo que se reabren espacios públicos como las bibliotecas y museos, también se van reincorporando los empleados públicos que trabajan en ellos, para los que se ha establecido un protocolo de reincorporación progresiva, primando el teletrabajo en el caso de ser posible.

La semana actual, que ha comenzado el lunes 11 de mayo, es la fase preliminar, en la que se lleva a cabo una evaluación de los lugares y puestos de trabajo en virtud del protocolo general aprobado el pasado viernes 8 de mayo por el Consello de la Xunta. En el caso de los museos, por el momento solo han tenido que acudir los directores por el tiempo «indispensable» para llevar a cabo actuaciones organizativas y preparatorias propias de esta etapa.

Aunque están previstas en la fase 1, habrá que esperar hasta al menos el lunes 18 (que seguiremos en fase 1 de desescalada), para visitas presenciales a los museos. Por el momento, están abiertas las visitas virtuales y la atención telemática a personal investigador, así como todas las actividades organizadas en versión digital.

Una vez superado este período, que si todo progresa al ritmo esperado será esta semana, el lunes 18 empezaría la primera fase, según el borrador del protocolo de museos, bibliotecas y archivos de la Xunta, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ahora está sometido a alegaciones de los sindicatos.

En esta fase, de dos semanas de duración, se irá incorporando parte del personal que determine el protocolo general de la Xunta y se abrirán los museos hasta un tercio de su capacidad en cada uno de sus espacios públicos y salas.

20.15
AMPLIAMOS DATOS DE FRANCIA
20.05
Besos cinematográficos imposibles en la era del coronavirus

Las normas de distancia social paralizan el rodaje de escenas afectuosas, al menos, durante unas semanas. Películas como Lo que el viento se llevó, Ghost o Match Point han alcanzado el estatus de icónicas gracias a los besos de sus protagonistas.

20.00
Francia roza los 27.000 muertos tras sumar 348 fallecimientos en un día

Francia rozó este martes los 27.000 muertos por coronavirus tras sumar 348 fallecimientos en el último día, el segundo tras el fin del confinamiento iniciado el pasado 17 de marzo.

De las 26.991 víctimas mortales, 17.003 se produjeron en hospitales y 9.988 en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó el Ministerio de Sanidad francés en un comunicado.

El país supera a España en número de muertes por el covid-19, ya que en este segundo se han registrado 26.920 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras difundidas también este martes.

En este segundo día de desescalada, Francia tiene ingresados a 21.595 pacientes por coronavirus, de los que 2.542 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Parisinos disfrutan del sol en el paseo fluvial del Sena
Parisinos disfrutan del sol en el paseo fluvial del Sena IAN LANGSDON | EFE

Aunque ha habido 92 nuevas admisiones de casos graves en un día, el saldo entre ingresos y altas en las UCI se mantiene negativo, con 170 personas menos en el último día.

El Ministerio de Sanidad advirtió en su nota que la epidemia sigue «activa» en el país e instó a seguir respetando las medidas de distancia social y a llevar mascarilla en un momento en que el se retoma progresivamente la actividad económica

19.41
La Fiscalía mantiene abiertas 140 investigaciones penales a residencias

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas al menos 140 investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus, un asunto que también se encuentra en los juzgados, con 17 procedimientos en marcha.

Son datos a 11 de mayo actualizados este martes por el ministerio público, que ha impulsado también 185 diligencias civiles con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

De las 140 investigaciones penales actualmente en trámite y contabilizadas por la Fiscalía (seis más que la semana pasada), casi la mitad (69) se encuentran en la Comunidad de Madrid, seguida de lejos por Cataluña (24), Castilla-La Mancha (14) y Galicia (12) y Castilla y León (11).

En el caso de Galicia, figuran varias diligencias penales que ya han sido archivadas y otras que, como ya matizaron fuentes de la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma, nada tienen que ver con las residencias o con la pandemia del coronavirus, como por ejemplo los presuntos malos tratos en la de A Fonsagrada.

Por su parte, a la cola se encuentran cinco comunidades (Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco), que no tienen a día de hoy abiertas ninguna diligencia de investigación penal por parte de la Fiscalía, algunas de ellas porque se han archivado.

Cifras a las que hay que sumar los al menos 17 procedimientos abiertos en los juzgados y tribunales de Madrid (6), Castilla y León (4), Cataluña (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1) y Galicia (1).

El ministerio público explica en un comunicado que algunas fiscalías han decretado el archivo de investigaciones que fueron abiertas a raíz de denuncias, «algunas de ellas muy genéricas o de índole prospectiva», ya que al practicarse las comprobaciones necesarias, no se ha detectado infracción penal alguna.

De este modo, esta semana la Fiscalía ha detectado una estabilización en la apertura de diligencias, tanto de índole civil como penal e incluso una ligera disminución en estas últimas.

Al margen de las penales, el ministerio público mantiene abiertas 185 diligencias por la vía civil (9 más que la semana pasada) en el marco del seguimiento que realizan los fiscales a la situación de estos centros.

En cualquier caso, estas cifras no corresponden con el total de residencias investigadas, ya que en algunos casos una misma investigación aglutina varias residencias o simplemente se realiza un seguimiento de muchas

19.33
Dos bares de A Coruña cierran por «la actitud irresponsable» de clientes

Los dueños de dos bares de A Coruña, situados en la Plaza de Vigo, han cerrado este martes sus terrazas, que habían abierto este lunes, ante «la actitud irresponsable» de algunos ciudadanos que pone en riesgo «la seguridad y salud de clientes y empleados», indican.

Se trata de los establecimientos Roots Urban Food y Central Park Coruña, que habían abierto sus terrazas el primer día de la Fase 1 «siguiendo las normativas establecidas» por el Ayuntamiento de A Coruña respecto al número de mesas y separación, informa en un comunicado la empresa dueña de los establecimientos, Cafeterías Herculinas S.L.

La compañía sostiene que han establecido protocolos internos de seguridad y salud y se han publicado las normas de uso de la terraza para clientes en carteles en la terraza de los locales además de en las redes sociales.

Sin embargo, «ante la irresponsable actitud de una minoría y como medida extraordinaria de concienciación social», han decidido cerrar sus establecimientos hasta próximo aviso.

La decisión pretende también «garantizar la seguridad» de los clientes y empleados, manifiesta la entidad, que añade que abogan por «el cumplimiento estricto» de las medidas adoptadas por las administraciones para poder ejercer su actividad de manera segura.

 

19.28
Castells se disculpa por decir que los universitarios se fueron a lugares «divertidos» tras el estado de alarma

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido disculpas a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) por decir que muchos universitarios aprovecharon el decreto del estado de alarma para volver «alegremente con sus familias» o «a lugares más divertidos que el lugar donde estaban estudiando».

Manuel Castells, ministro de Universidades
Manuel Castells, ministro de Universidades Ballesteros | EFE

En una carta a la CREUP a la que ha tenido acceso Europa Press, Castells manifiesta sus «excusas sinceras por el tono tal vez frívolo, aunque involuntario» que empleó el pasado jueves durante una comparecencia en Congreso para relatar la situación de aquellos universitarios que regresaron a sus domicilios familiares durante el confinamiento y ahora no pueden volver a sus residencias de estudio para recoger apuntes que necesitan de cara a los exámenes finales de este curso.

«Les aseguro que no representa mi pensamiento y que no se volverá a repetir», se disculpa Castells en su respuesta a la carta que el pasado viernes le envió la presidenta en funciones de CREUP, Carolina García, para trasladar el «malestar» que provocaron sus declaraciones por mostrar a los estudiantes «como un agente superficial» y minusvalorar una situación «atípica, extraordinaria y perjudicial»

19.20
«No me siento vulnerable», dice Trump

El presidente, que se realiza una prueba cada día, asegura que el virus está «contenido» después de que uno de sus asesores y la secretaria de prensa de Mike Pence dieran positivo.

19.16
Bruselas presenta este miércoles su plan para permitir el turismo en verano

La Comisión Europea (CE) dará a conocer este miércoles un plan sobre turismo y transporte que prevé aportar claridad sobre la progresiva reapertura de fronteras y la movilidad mientras se gestiona la emergencia sanitaria del coronavirus, con vistas a permitir viajes durante la temporada estival.

Así, mañana, en su reunión semanal, los comisarios europeos tienen previsto aprobar un paquete con cinco iniciativas.

De acuerdo con la agenda del colegio de comisarios, entre esas cinco iniciativas figuran orientaciones para la reanudación «segura y saludable» del transporte de pasajeros, así como para la apertura de las fronteras internas del club comunitario, entre los diferentes Estados miembros.

Los comisarios europeos también prevén dar luz verde a una recomendación sobre los bonos de viaje con los que las aerolíneas pretenden compensar a los pasajeros por la cancelación de sus vuelos, en lugar de reembolsar el dinero.

Igualmente, se presentarán protocolos de salud y seguridad para los establecimientos hoteleros y una comunicación sobre turismo.

19.08
El Congreso citará la próxima semana a Carmen Calvo y a Tezanos ante la Comisión Constitucional

La Comisión Constitucional acogerá la próxima semana las comparecencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para dar cuenta de su gestión ante la pandemia del covid-19, y del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, para que dé explicaciones sobre el barómetro del mes de abril y, en concreto, sobre las preguntas incluyó sobre la crisis sanitaria.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia de Calvo se ha fijado para el día 20 de mayo, mientras que la de Tezanos tendrá lugar el 21 o el 22, en función del día que se acuerde con el presidente del instituto demoscópico.

19.00
Hostelería de España denuncia el uso fraudulento del distintivo «Hostelería Segura» por algunos locales

Hostelería de España, organización empresarial que representa a 300.000 restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos, ha denunciado el uso fraudulento del distintivo Hostelería Segura por algunos establecimientos, que han sido sancionados por no cumplir la normativa vigente respecto a las distancias de seguridad o aforo permitido en las terrazas de la fase 1 de la desescalada.

En concreto, la patronal ha señalado en un comunicado que ese distintivo, que agrupa Bar seguro y Restaurante seguro, está vinculado a un sistema integral de servicios y productos, ofrecido por Hostelería de España a través de las asociaciones territoriales, que permiten a los negocios cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro.

Hostelería de España, que se reserva el derecho a la defensa de este distintivo, ha explicado que para obtenerlo los establecimientos deben cumplir determinados requisitos como completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por el coronavirus recogidas en el manual elaborado por un Comité técnico en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Por otro lado, la patronal apela a la «responsabilidad» de los hosteleros, que han de ser rigurosos en el cumplimiento de la normativa vigente. «No queremos que algunas de las malas prácticas que se han producido pongan en entredicho el comportamiento ejemplar que ha habido en su mayoría en aquellos negocios que abrieron sus terrazas al 50% durante el día de ayer», ha señalado.

18.51
Polémica en Israel por la actitud de los ultraortodoxos

Se estima que el 70 % de los 16.500 contagiados que se han registrado en el país pertenecen a esta comunidad, que ha sido criticada por incumplir continuamente las normas marcadas.

18.47
Bryan Adams se disculpa tras comentarios racistas contra China por el covid-19

El músico canadiense Bryan Adams se disculpó este martes tras haber estallado contra China en las redes sociales con comentarios racistas sobre el origen del coronavirus, del que culpó a «jodidos comedores de murciélagos», tras la cancelación de un concierto en Londres.

«Disculpas a todo aquel que se ofendiera por mi post de ayer. Sin excusas, simplemente quería despotricar contra la horrible crueldad contra los animales en esos mercados de productos frescos que son la posible fuente del virus y promover el veganismo», dijo Adams en un mensaje publicado en Instagram.

Bryan Adams, en un concierto en Calgary (Canadá).
Bryan Adams, en un concierto en Calgary (Canadá). M. RIDEWOOD REuters

El artista difundió esas palabras tras la polémica ocasionada por un mensaje el lunes en la misma red social. «Esta noche se supone que iba a empezar una serie de conciertos en el Royal Albert Hall, pero gracias a unos jodidos comedores de murciélagos, la venta de animales en mercados de productos frescos, bastardos avaros productores de virus, todo el mundo está ahora parado, por no mencionar a los miles que han sufrido o muerto por el virus», escribió Adams, que animó a hacerse vegano.

18.31
Italia registra 172 muertos más y se duplican los nuevos contagios

Italia ha registrado 172 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del lunes, hasta un total de 30.911, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia el 20 de febrero es de 221.216, con un aumento respecto a ayer de 1.402, casi el doble que el martes, pero 419 de esos nuevos casos corresponden a Lombardía, que ha indicado que ha contabilizado casos de días anteriores.

El número de positivos actuales es de 81.266, con un descenso de 1.222 en 24 horas.

18.30
Los niños franceses regresan a las aulas

Francia recupera progresivamente la normalidad, la desescalada, y eso incluye la vuelta a las clases progresivamente, algo que en otros países, como la vecina Suiza.

18.26
Rusia empieza la desescalada en varias regiones pese al aumento de los casos

Rusia comenzó hoy a aliviar en varias regiones las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus en sus territorios después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiera flexibilizar el confinamiento pese al aumento diario por encima de 10.000 casos que registra aún el país.

18.19
Varios estados alemanes reclaman flexibilizar la cuarentena a viajeros

Varios estados federados alemanes fronterizos apremian para que se flexibilice la cuarentena a los viajeros que entran en el país debido al coronavirus, mientras algunas regiones aceleran sus planes para acoger turismo nacional o internacional.

«Necesitamos aligerar las medidas para la llegada de ciudadanos europeos, tal como ha empezado a hacer Francia», afirmó el primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, en una comparecencia ante los medios.

El líder del land más populoso del país, fronterizo con Holanda y Bélgica, considera que esa flexibilización debe adoptarse esta misma semana. Esta opinión la comparten sus colegas de Renania Palatinado y el Sarre, zonas ambas junto a Francia.

18.13
El delegado del Gobierno pide «sensatez y prudencia» a los gallegos en la desescalada

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado este martes a la «sensatez» y la «responsabilidad» de la población gallega para garantizar el éxito en la primera fase de desescalada de las medidas reestrictivas de movimiento y confinamiento contra la propagación del coronavirus.

En un vídeo difundido en un red social, Losada invita a la población gallega a cumplir las normas de seguridad exigidas y recomendadas por el Ejecutivo, tales como usar máscaras y mantener distancia física en lugares públicos, para evitar una nueva ola de contagios de la epidemia.

17.52
La consejera de Sanidad de Aragón presenta su dimisión

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado esta tarde su dimisión, considerando que debe dejar el cargo, tras la polémica provocada por unas manifestaciones que hizo el pasado 8 de mayo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Ventura aseguró que, «en los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección».

Ello ha provocado las protestas de los profesionales sanitarios, los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET, que han venido pidiendo estos días su dimisión.

Ventura ha indicado lo siguiente: «Me equivoqué; lamento que mis palabras equivocadas hayan ofendido». Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la labor de Ventura, a la que ha dado su apoyo, y ha dicho que siente la decisión que ha tomado la consejera.

17.50
Sánchez y Arrimadas conversan por teléfono

Según Ciudadanos, esta charla se enmarca dentro del acuerdo para prorrogar el estado de alarma.

17.48
Detención en Asturias por no querer abandonar un bar
17.44
Los efectos económicos de la pandemia: El PIB podría caer entre un 5 % y un 18 %
17.42
La oposición examina mañana al Gobierno en el Congreso tras el inicio de la desescalada

La sesión de control de este miércoles en el Congreso servirá a la oposición para examinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los miembros de su Gabinete tras el polémico inicio de la desescalada hacia la denominada Nueva normalidad que arrancó este lunes, provocando el enfado de algunas comunidades que se han sentido agraviadas respecto a otras.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, instará a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que le permitirá abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente especifique a los ciudadanos «qué entiende» exactamente por «nueva normalidad», el término que ha acuñado el Gobierno para referirse a la etapa en la que culminara la desescalada.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, cuyo partido votó en contra de mantener el estado de alarma, pretende a su vez que el Gobierno aclare si está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los reales decretos para afrontar la crisis del Covid-19.

Además de los habituales interrogantes que el jefe del Ejecutivo suele atender en casa sesión de control, para el próximo Pleno la oposición ha registrado otras tres para el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

17.38
La advertencia del Fernando Simón norteamericano: Alerta de «sufrimiento y muerte» si se abre el país demasiado rápido

Anthony S. Fauci reconoció que dar pasos precipitados puede llevar al país a registrar nuevos brotes de la pandemia y a restrasar la llegada a la normalidad.

17.34
Alicante cancela definitivamente las Hogueras, que volverán en el 2021

El ayuntamiento de Alicante ha anunciado la cancelación definitiva de las Hogueras de San Juan de este año, que ya se habían trasladado a comienzos de septiembre, por lo que no volverán a celebrarse hasta el 2021.

Estas fiestas mayores tienen un alto impacto económico, como se refleja que en el 2017 el consistorio cifrara en más de 70 millones de euros el beneficio en comercios, hoteles, hostelería y todo tipo de servicios de la ciudad.

17.17
El Reino Unido registra 627 muertos más por el covid-19, hasta 32.692 fallecidos

El Gobierno del Reino Unido ha comunicado hoy 627 fallecidos más tras dar positivo en un test de covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 32.692 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Antes de que este miércoles comience una desescalada gradual de las medidas de confinamiento en Inglaterra, las autoridades sanitarias han llevado a cabo 85.293 test en una jornada y se han detectado 3.403 nuevos contagios, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico

17.15
Ayuso pagará 80 euros por noche por su estancia en el apartamento donde se hospedado durante la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pagará 80 euros por noche por el apartamento de larga estancia donde se ha hospedado para gestionar la crisis sanitaria, desde que contrajo el coronavirus el pasado 16 de marzo.

Así lo ha asegurado Room Mate Group, en un comunicado, en el que ha indicado que antes de comenzar el estado de alarma pusieron a disposición de la dirigente regional este apartamento dado que necesitaba «un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional».

Al hilo de las informaciones publicadas en distintos medios, desde la compañía han lamentado que se esté «malinterpretando esta situación», cuando ellos siguen centrados en su deseo de «contribuir a combatir la pandemia desde todos los frentes posibles».

Además, han recordado que desde el inicio de la pandemia, la cadena Room Mate Group, que dirige el empresario Kike Sarasola, ha puesto a disposición de las todas las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales los hoteles y edificios de apartamentos.

Un total de 13 establecimientos en Madrid, Barcelona, Granada, San Sebastián, Nueva York, Florencia y Milán. Todos estos establecimientos se cedieron de forma «desinteresada y gratuita» para acoger a personal sanitario, bomberos, personas mayores procedentes de residencias de la tercera edad y turistas que no podían volver a su país de origen.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional ya habían asegurado a Europa Press que el coste de este alojamiento en ningún caso iba a suponer un gasto para las arcas de la Comunidad de Madrid.

17.10
Una pasajera denuncia a Air Europa ante la Guardia Civil por un vuelo Ibiza-Palma casi lleno

Una pasajera de un vuelo Ibiza-Palma de Air Europa ha presentado una denuncia contra la compañía ante la Guardia Civil, en la que sostiene que el avión iba casi lleno y que no se cumplían las medidas de seguridad.

Se trata de la tercera denuncia por parte de pasajeros alertando de presuntos incumplimientos de los protocolos ante el coronavirus en vuelos con Baleares, después de otros dos incidentes en un vuelo de Air Europa Palma-Ibiza y uno de Iberia Madrid-Ibiza.

La mujer voló de Ibiza a Palma este lunes y a su llegada a Son Sant Joan presentó la denuncia en las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto. La denunciante aseguró que no se cumplían las medidas de seguridad y que en el avión, con capacidad para unas 70 personas, viajaron unas 60.

Fuentes de Air Europa han insistido en que cumplen los protocolos vigentes. Desde Air Europa han sostenido también que han reforzado al máximo la limpieza y la seguridad para los pasajeros y tripulantes.

17.02
El mercado laboral suizo supera el coronavirus: Tasas muy bajas de paro en todo el país

El cantón de Ginebra es el que tiene la tasa más elevada del país, con apenas el 5 % de la población activa. La clave está en la reducción de horas en muchos sectores, con ayudas públicas importantes.

  

17.00
Empresarios del ocio nocturno rechazan la ampliación del horario de terrazas por «invadir» su franja

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) rechaza un posible aumento del horario de las terrazas de hostelería durante la desescalada, al considerar que supondría una «invasión» de su franja horaria.

«El ocio nocturno empieza a partir de la 1.30 de la madrugada», recalca en un comunicado contra las peticiones de hosteleros de ampliación de terrazas para reactivar su sector.

Fotur remarca que no se opone a la ampliación de las terrazas y los aforos por la crisis del coronavirus. Eso sí, exige que esas ampliaciones se limiten objetivamente al espacio de las terrazas y sus aforos y «en ningún momento puedan servir para aumentar los horarios».

16.54
Los comerciantes consideran que prohibir las rebajas en tienda física atenta directamente contra el sector

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado como «una incoherencia» la disposición del Ministerio de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado que impide a los establecimientos físicos hacer promociones y rebajas para evitar las aglomeraciones en la fase 1 de la desescalada.

En concreto, los comerciantes consideran que fundamentar esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones «carece de sentido», cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores.

16.49
Aeropuertos europeos piden más ayudas tras perder 200 millones de pasajeros

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI) pidió este martes a las autoridades comunitarias ampliar las ayudas públicas que pueden recibir para hacer frente a la pandemia tras perder 202 millones de pasajeros en el mes de abril, una caída del 98,6 % con respecto al año pasado.

La red europea de más de 500 aeropuertos solo recibió 2,8 millones de pasajeros en abril, el mismo volumen que en el mismo mes de 2019, según un comunicado de ACI, que calcula que desde el inicio del brote han perdido 315 millones de pasajeros.

16.46
¿Qué medidas tomarán los países con la llegada de viajeros?

China fue uno de los primeros países en aplicar la cuarentena, al considerar que los viajeros son una de las principales amenazas a la hora de controlar la propagación del covid-19.

16.40
Putin deja el teletrabajo más cercado por el virus: su portavoz contrae el covid-19

El presidente ruso, Vladímir Putin, dejó hoy el teletrabajo después de varias semanas presidiendo reuniones gubernamentales de manera telemática, mientras su portavoz informó a la prensa de que ha contraído el coronavirus.

Putin, que el sábado salió del Kremlin con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre Alemania, se reunió hoy con Ígor Sechin, presidente de la principal petrolera del país, Rosneft, con el que abordó la situación en el mercado petrolero.

Según se pudo ver por televisión, Putin y Sechin estaban sentados, uno a cada lado de la mesa, sin mascarillas ni guantes protectores.

El jefe del Kremlin comenzó a trabajar a distancia el pasado 1 de abril después de que un médico con el que se reunió en un hospital en Moscú contrajo el coronavirus.

Mientras, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que también le acompañó entonces en dicha visita, anunció hoy que ha dado positivo por el covid-19.

Putin con su portavoz, Dmitry Peskov, en una imagen de archivo
Putin con su portavoz, Dmitry Peskov, en una imagen de archivo YURI KOCHETKOV

«Sí, enfermé. Me están tratando», dijo Peskov a las agencias rusos y añadió que lleva un mes sin reunirse personalmente con su jefe.

Peskov agregó que ha sido ingresado en una clínica, igual que ocurriera el pasado 30 de abril con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, cuyo estado de salud ha mejorado, según fuentes oficiales.

La Duma o cámara de diputados informó hoy de que otros dos diputados han enfermado, mientras un tercero ya ha sido dado de alta.

16.17
Comienza la desescalada en los juzgados, pero con la actividad al mínimo

Los juzgados de todo el país han iniciado este martes su particular «desescalada» con la incorporación de entre el 30 y el 40 % de las plantillas, aunque la actividad sigue en mínimos, ya que no está previsto reactivar los plazos procesales hasta la última semana de mayo.

Entre críticas de los sindicatos, que reclaman más medidas de seguridad y la realización de test a todos los funcionarios, el calendario diseñado por el Ministerio de Justicia en coordinación con las comunidades autónomas con competencias marca una semana para esta primera fase.

La próxima semana acudiría a trabajar entre el 60 y el 70% del personal y, si se cumplen los plazos, la tercera fase, con el 100 % de la plantilla, comenzará el 26 de mayo, fecha para la que se activarían los plazos procesales suspendidos por el coronavirus.

16.00
Casado reclama fin del estado de alarma y critica la desescalada por «partidista»

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a reclamar este martes el fin del estado de alarma, que considera que está siendo usado por el Gobierno a modo de «Gran Hermano» para limitar libertades y «coartar protestas», al tiempo que ha criticado la desescalada, porque cree que se hace de manera «partidista».

En una rueda de prensa telemática, Casado ha insistido en que hay alternativa con la legislación ordinaria al estado de alarma y ha rechazado negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la futura prórroga, porque «nunca» lo ha hecho e incluso «le parecería mal» hacerlo.

TarekPP

Lo necesario es «salir cuanto antes de esta excepcionalidad constitucional», ha manifestado, y Sánchez ha tenido «suficiente tiempo» para adaptar el proceso de desescalada a la leyes ordinarias, que permiten mantener el mando único y limitar la movilidad, pero sin «poderes excepcionales» para «coartar protestas legítimas».

En este sentido, Casado ha dicho que su partido va a estudiar si algunas actuaciones del Gobierno, con órdenes a los cuerpos policiales que superan el estado de alarma, pueden constituir un «delito de prevaricación», porque el PP no va a consentir que se controle la libertad de expresión y política.

Además, ha considerado que su partido no ha cometido un «error» al abstenerse en la última prórroga del estado de alarma, que Ciudadanos sí apoyó tras llegar a un acuerdo con Sánchez, y ha apuntado que, de hecho, así lo muestran las últimas encuestas, las cuales muestran una subida de intención de voto para el PP.

Casado ha presentado una plan alternativo para la desescalada, no solo a medio sino también a largo plazo, bajo el lema «Activemos España», en el que ha plantea un pacto de Estado por la sanidad, denominado Plan Cajal, así como la obligatoriedad de las mascarillas para salir a la calle y la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, entre otras medidas.

15.57
Ampliamos datos sobre el ingreso hospitalario de Ortega Smith
15.54
¿Cómo irán los italianos a las playas?

Los bañistas tendrán que reservar espacios, llevar mascarilla y no podrán jugar en grupo.

15.51
Los casos de coronavirus repuntan en Portugal con 234 contagios y 19 muertes más

Las autoridades de Portugal han informado de un leve repunte en el número de casos de coronavirus en las últimas 24 horas, período en el que se han detectado 234 positivos y 19 fallecidos adicionales, hasta elevar el balance total a 27.913 infectados y 1.163 víctimas mortales.

La Dirección General de Salud lusa ha elevado a más de 3.000 los enfermos que ya han sido dados de alta, una décima parte del total de casos confirmados, si bien sigue habiendo algo más de 700 pacientes ingresados en hospitales, 113 de ellos en cuidados intensivos.

El secretario de Estado de Salud, António Sales, ha afirmado que por ahora no hay ningún dato que anticipe una segunda ola de casos en Portugal, si bien ha admitido que puede ocurrir. «Si es preciso, daremos un paso atrás», ha afirmado, parafraseando una advertencia que ya planteó el primer ministro, António Costa.

15.47
Madrid defiende pasar a la fase 1 por el «aumento del riesgo de pobreza»
Díaz Ayuso con el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
Díaz Ayuso con el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado JJ Guillén | EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en la necesidad de que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada cuanto antes para reactivar la economía, ya que el confinamiento «aumenta el riesgo de pobreza».

Aguado ha presidido este martes la primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social, encabezado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, en el que están presentes Cáritas, Cruz Roja, CERMI Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Coordinadora del Tercer Sector. Un grupo que nace con el fin de analizar las nuevas necesidades de la etapa posterior al confinamiento a las que deberán dar respuesta los Servicios Sociales.

Aguado ha trasladado su preocupación por el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad como consecuencia de la crisis sanitaria por el covid-19, que además de llevarse «miles de vidas» ha provocado que «muchas familias sean ahora más vulnerables que hace apenas dos meses».

De hecho, se ha referido a unos datos facilitados por Cruz Roja según los cuales «el 90 % de quienes acuden en la actualidad a sus comedores sociales no demandaban alimentos antes de la crisis del coronavirus».

Por eso, ha defendido pasar a la fase 1, pero también ha incidido en la necesidad de alcanzar «un gran pacto social» que aglutine al Ejecutivo regional, al Tercer Sector, ayuntamientos y a los diferentes grupos políticos.

15.42
La Bundesliga de Austria se reanuda a principios de junio

La Bundesliga de Austria, suspendida a mediados de marzo por el coronavirus, se reanudará a puerta cerrada a principios de junio, y los futbolistas podrán comenzar a entrenarse con contacto físico a partir de este viernes.

Quedan pendientes diez jornadas y la final de la copa entre el Red Bull Salzburgo y el Austria Lustenau, por lo que se espera que el campeonato acabe hacia finales de julio. La fecha exacta del arranque de la competición se conocerá en los próximos días.

15.36
Los efectos de la pandemia el sector aéreo: Ryanair reducirá un 60 % sus vuelos

Los pasajeros deberán llevar mascarillas, entre otros requisitos, como facturar por vía electrónica. A bordo no podrá haber colas para ir al baño.

15.32
El BNG reclama ayudas para el sector del transporte de viajeros por carretera

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este martes a la Xunta que ponga en marcha ayudas para el sector del transporte de viajeros por carretera que pasan por el suministro de máscaras gratuitas, rebajas en los peajes de la AP-9 o la prórroga de los ERTEs más allá del estado de alarma.

15.29
El Parlamento catalán aprobará crear una comisión de investigación sobre residencias

El pleno del Parlamento catalán del próximo día 21 votará la propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de las residencias geriátricas durante la pandemia del covid-19, y muy probablemente será aprobada porque cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos.

En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada por videoconferencia este mediodía se ha decidido incluir la propuesta de crear la comisión de investigación sobre las residencias en el orden del día del pleno que tendrá lugar el día 21 de mayo.

Esta comisión ha sido promovida por la CUP, pero ya cuenta ahora mismo con el apoyo de Ciudadanos (Cs), PSC, los Comunes y el PP, por lo que con toda probabilidad será aprobada aunque los grupos del Ejecutivo catalán -JxCat y ERC- no la secunden cuando sea sometida a votación.

15.22
Repasamos lo más destacado de la comparecencia del ministro de Sanidad

El ministro insiste en que hay que tener «prudencia» durante la desescalada.

 

15.19
Portugal admite que trabajará con Europa para recibir a turistas y emigrantes

El Gobierno de Portugal admitió hoy que está en contacto con diferentes países europeos de cara a acoger en la época estival emigrantes de origen portugués provenientes de Francia, Alemania, Luxemburgo o Suiza, además de turistas que deseen cruzan la frontera con España.

El secretario de Estado de Salud luso, António Lacerda Sales, explicó hoy en rueda de prensa que ya están en contacto con el Gobierno español para articular las medidas necesarias para que visitantes llegados desde España puedan cruzar la frontera.

También aclaró que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia de Covid-19 y de los resultados de la desescalada portuguesa, que comenzó el pasado 4 de mayo.

15.16
Ayuso se querellará contra la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente por acusarla de homicidio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a presentar una querella contra la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, por calumnias y difamación al acusarla de homicidio imprudente, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La Asociación El Defensor de El Paciente interpusó ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo una denuncia contra la dirigente madrileña por la presunta comisión de un delito de omisión del deber del socorro y homicidios imprudentes por presuntamente ordenar que los hospitales madrileños no aceptaran ancianos procedentes de residencias durante la crisis de la covid-19.

Respecto a la denuncia, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que «los traslados de residentes a hospitales se hicieron por criterio clínico». Hasta la fecha se han realizado más de 6.000 traslados de residentes a hospitales por parte del SUMMA 112«, han indicado.

15:08
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, hospitalizado
15:06
Ampliamos | Sanidad no ve «descartable» una segunda oleada y advierte de que podría volver el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «no es descartable» un segundo brote de Covid-19 en España, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que haya que volver a una situación de confinamiento estricto, como el que se ha producido desde el estado de alarma de mediados de marzo.

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

En rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros de este martes, el ministro ha sido preguntado acerca de este documento. «No es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones que estamos dando», ha comentado, resaltando los «esfuerzos» que está realizando la comunidad científica internacional para encontrar una vacuna, aunque no ha fijado plazos de cuándo va a poder estar disponible.

Por ello, ha recordado que, dentro de esta 'nueva normalidad' hasta encontrar una vacuna, que hay «aprender a relacionarse de forma distinta». «Si las seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, es la medida más eficaz para evitar una segunda oleada», ha apuntado.

Para evitar rebrotes, Illa ha advertido de que si se produce un rebrote «habrá que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica». «La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios».

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a «mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debidas para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora», citando a países como Corea del Sur o Alemania, que han sufrido rebrotes del Covid-19 en la progresiva relajación de las medidas de contención del virus. «Está en nuestras manos poder lograrlo con nuestra posibilidad individual y colectiva», ha apostillado.

14:56
El Gobierno ve ilógico y sin sentido el rechazo del PP al estado de alarma

El Gobierno ha calificado este martes de ilógico y sin sentido el rechazo del PP a prorrogar un instrumento como el estado de alarma sobre el que tiene que dar su visto bueno el Congreso de los Diputados.

Es algo que «no tiene lógica ni sentido común», ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

El PP, ha dicho, se aleja del consenso internacional de que es fundamental salir del confinamiento de una forma ordenada que permita prevenir la aparición de rebrotes.

Y la forma más garantista que prevé la Constitución para hacerlo es a través de la promulgación del estado de alarma, en la que interviene el Congreso de los diputados, lo que representa una «garantía añadida constitucional», ha precisado.

Si fuese a través de una ley orgánica o una ley ordinaria sería el gobierno el que la decretaría sin la participación de las fuerzas parlamentarias.

«Si hay un mecanismo que permite que sean los grupos los que aprueben o denieguen el estado de alarma, ¿cómo puede ser que el principal partido de la oposición se niegue a utilizar ese instrumento?», se ha preguntado Montero.

Según la ministra, será o bien porque el PP entiende «que mañana todos podemos salir sin ningún tipo de orden» y control o porque cree que debe ser gobierno y no el congreso el que tenga que establecer las reglas, y el Gobierno «no comparte» ninguna de esas dos razones.

Mientras esté restringida la movilidad, Montero ha incidido en que es necesario mantener el estado de alarma porque es lo que permite luchar contra el virus de forma más efectiva.

14:55
Salvador Illa sobre los posibles rebrotes: «Distancia interpersonal, lavado de manos y el uso de mascarilla cuando sea necesari»

Sobre los rebrotes en algunos países como Corea del Sur: «Lo más importante es tener un buen sistema de salud con la ayuda de los rastreadores. Llevamos hecho más de 1,7 millones de prcs, 800.000 test rápidos. Los test se tienen que realizar a personas que presentan sintomatología o a grupos de riesgo. La clave para no tener que retrodecer por un rebrote es la responsabilidad individual: distancia interpersonal, lavado de manos y el uso de mascarilla cuando sea necesario. Es lo fundamental. Hay que actuar con mucha prudencia»

14:45
«Prudencia, prudencia y prudencia», repite el ministro de Sanidad

«Los técnicos del ministerio hacen su trabajo con total independencia», asegura Illa sobre la polémica con Valencia. «Los tres principios que rigen este proceso son prudencia, prudencia y prudencia. Esto no es una carrera, vamos a atenernos a un conjunto de criterios que se explicaron desde el principio», añade Salvador Illa.

14:43
Salvador Illa: «En España tenemos una atención primaria muy potente»

«En España tenemos una atención primaria muy potente, muy capilar que es la que va a hacer el trabajo de vigilancia. Se ha hecho un despliegue muy importante que nos da mucha seguridad para poder garantizar un seguimiento de los nuevos casos y sus contactos. Respecto a los fallecidos, tenemos un sistema en el que todos los pacientes que dan pcr positivo son contabilizados. En las residencias estamos recibiendo información de las comunidades y estamos analizándola», detalla Illa.

14:40
Gobierno niega que el apoyo de PNV a la prórroga influyera en paso Euskadi a fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes que el apoyo del PNV a la cuarta prórroga del estado de alarma haya influido en la concesión al País Vasco del paso a la fase 1 y ha afirmado que todas las decisiones que se toman son técnicas basadas en «criterios de muchísima prudencia».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha dejado claro que en estas decisiones no hay «ninguna consideración de ningún otro tipo. No nos lo podemos permitir».

Illa ha subrayado el esfuerzo hecho durante semanas para controlar la pandemia y ha recordado que España está en un proceso de desescalada para el que «no hay manual de uso ni guía de instrucciones».

Por tanto, ha insistido en que Gobierno «no se puede permitir otra cosa que tomar decisiones en base a criterios técnicos compartidos con las comunidades autónomas, con prudencia y cautela y sin ningún tipo de otra consideración a la vista».

14:36
¿Pasará Madrid a la Fase 1?

Sobre el progreso de fase de Madrid, Illa recordó que van a estudiar si cumple o no los criterios y eso se comunicará el viernes por la tarde. «El comité científico no elabora las propuestas de fase, quién hace este trabajo son los funcionarios del Centro de coordinación de alertas sanitarias. Y ahí el Gobierno va a respetar todos los mecanismos de trasparencia que marca la ley», reitera Illa.

14:30
Ampliamos | Sanidad sigue sin permitir viajar a los alumnos para buscar apuntes o libros

El Ministerio de Sanidad mantiene, «por criterios de prudencia», la negativa de permitir viajar a aquellos alumnos que dejaron sus apuntes, libros, ordenadores y pertenencias en sus residencias o pisos de estudiantes y que llevan semanas reclamándolos de cara a los exámenes.

Lo ha dicho este martes el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido preguntado por esta inquietud estudiantil que, ha reconocido, el titular de Universidades, Manuel Castells, le ha trasladado.

Illa ha dicho que se ha estado analizando esta cuestión con Castells, pero que los expertos sanitarios «recomiendan que en estas circunstancias es conveniente mantener las restricciones de movilidad y, por tanto, solo están permitidas en aquellos casos en que se ha progresado de fase».

La movilidad sigue siendo «un factor clave» contra el coronavirus y se debe impedir desplazamientos a otras provincias aunque sea para recoger apuntes para poder preparar los exámenes cuando se produzcan o para recoger pertenencias, ha insistido.

«Por el momento, vamos a seguir aplicando un criterio de prudencia que seguro que los estudiantes serán los primeros en comprender», ha añadido.

Bajo la etiqueta #QuieroMisApuntes, muchos universitarios llevan semanas reclamando al Gobierno la posibilidad de volver a por ellos.

14:28
Salvador Illa: «. En esta etapa hemos apostada por la cogobernanza»

«Desde el principio de esta epidemia el presidente indicó que no íbamos a tener ninguna polémica con ninguna comunidad autónoma. En esta etapa hemos apostada por la cogobernanza, porque es importante contar con los que tienen a su cargo los servicios de salud y conocen bien el territorio», dice Salvador Illa preguntado sobre la actitud del Gobierno catalán. 

14:24
El tráfico repunta con la entrada de algunas autonomías en la fase 1

La entrada este lunes en la fase 1 de la desescalada de algunas autonomías ha generado un aumento del tráfico respecto a la semana pasada en las carreteras españolas, aunque los datos siguen siendo inferiores a los registrados antes del estado de alarma, según el balance que ofrece este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este lunes los movimientos de largo recorrido de todos los vehículos cayeron un 45,92 por ciento respecto a un día tipo del año pasado.

Esta cifra es mayor que la de hace siete días (52,85 por ciento) y parecida a la registrada el sábado 15 de marzo (44,76 por ciento), cuando se decretó el estado de alarma.

El tráfico en los accesos a las ciudades fue un 46 por ciento inferior a los datos del año pasado, cifra superior a la recabada el viernes 14 de marzo cuando el dato fue de una reducción del 61 por ciento.

En general, los movimientos urbanos en las grandes ciudades han sufrido un descenso del 50 por ciento, según los datos ofrecidos por Barcelona, Málaga y Sevilla.

Esta cifra es incluso mayor a la registrada el pasado 15 de marzo, cuando bajó el tráfico en un 69 por ciento, día que se decretó el estado de alarma.

14:20
Illa sobre las aplicaciones de rastreo

Sobre los rastreadores de vigilancia: «Lo más importante es una buena red de atención primaria, las aplicaciones de rastreo pueden ser de apoyo, pero hay que asegurarse muy bien de que son eficaces. Estamos siguiendo todo lo que se está haciendo a nivel europeo», asegura Salvador Illa. 

14:18
El Gobierno estudia adelantar algunos pasos en la España rural

«Cualquier comunidad que plantee restringir alguna de las medidas previstas en las fases, el Gobierno tiene una predisposición favorable a concederlo. Únicamente estamos trabajando en una reconfiguración de fases para la España rural, que algunas actividades puedan adelantarse teniendo en cuenta las especificidades de los territorios», explica Salvador Illa.

14:14
Montero anuncia una ley para proteger las distintas realidades familiares

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha trasladado este martes el compromiso del Ejecutivo con las familias y su diversidad y ha anunciado la presentación de una ley durante esta legislatura para la protección «efectiva» de las distintas realidades familiares.

«Este 15 de mayo es una nueva oportunidad para reconocer este compromiso y la diversidad que tienen las familias, por ello, para nosotros es fundamental presentar durante esta legislatura una ley que responda y proteja a las diferentes estructuras familiares», ha anunciado.

Se trata, ha explicado, de un proyecto normativo que «garantice la protección efectiva de las distintas realidades familiares que se eligen por cada uno de los ciudadanos en libertad».

Para el Gobierno, según Montero, es «prioritaria» la protección jurídica y social de todas las familias y de su diversidad.

La ministra ha señalado que, en el contexto de la pandemia del coronavirus, las familias son las que cuidan a los niños y niñas que no acuden al colegio, mientras continúan con sus responsabilidades laborales.

Muchas de ellas, además, han sufrido este año directamente la enfermedad y, «en el peor de los casos», también la pérdida de seres queridos, ha dicho.

Montero ha subrayado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha estado del lado de las familias, impulsando «muchas medidas» sociales y económicas «para proteger este núcleo que permite el funcionamiento de nuestra sociedad», entre las que ha citado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como «un buen ejemplo de ello». 

14:09
El ministro de Sanidad: «Creemos que hay que mantener las franjas horarias»

«Creemos que hay que mantener las franjas horarias, eso también ayuda a recordar debemos actuar con prudencia y cuidado frente al virus. Es cierto que se permite mover estas franjas en horquillas de dos horas. Respecto a los estudiantes que quieren desplazarse para recoger apuntes, la movilidad sigue siendo un factor clave y los expertos nos recomiendan que aún hay que tener restricciones», explica Salvador Illa.

14:05
María Jesús Montero responde a Pablo Casado

«No sé si lo que quiere decir Casado es que él se aleja del procedimiento internacional para salir de forma ordenada del confinamiento y esta fórmula es el estado de alarma. Es de sentido común que mientras que las personas tienen restringida la movilidad tiene que estar vigente el estado de alarma», responde Montero a las últimas críticas del líder del PP.

 

13:59
Illa: «Hacer test rapísidimo y tener los resultados en 24 horas. Ahora esto es fundamental»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: «El gobierno no oculta nada, está explicado cómo se va a proceder, cómo progresa de fase cada comunidad autónoma. Después de hacer una reunión bilateral con la comunidad autónoma se elabora un documento que es una orden ministerial. El País Vasco progresó de fase porque lo solicitó y porque cumplía los requisitos. Esta es una decisión muy compleja que pone mucho énfasis en tener un buen procedimiento de detección precoz. Hacer test rapísidimo y tener los resultados en 24 horas. Ahora esto es fundamental»

13:58
Casado plantea un «Pacto Cajal» por la sanidad pública para la reconstrucción

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes un pacto de Estado por la sanidad, denominado «Plan Cajal», para abordar dentro de la Comisión de Reconstrucción tras el coranavirus en el Congreso y reforzar ese ámbito «a medio plazo».

Esta propuesta forma parte de un plan de trabajo, bajo el lema «Activemos España», que el PP iniciará esta semana, dividido en tres ámbitos, el sanitario, el económico y el de libertad, justicia e interior, que Casado ha presentado en una rueda de prensa telemática, en la que ha reclamado que las mascarillas sean obligatorias para salir a la calle.

El pacto por la sanidad tiene el objetivo de «legar» a medio plazo la financiación suficiente a la sanidad pública, así como una centralización de la investigación, y también la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, con representación de todas las comunidades autónomas.

Casado ha criticada la «tardía respuesta» del Gobierno y su «incompetencia» a la hora de tomar medidas eficaces, lo que cree que ha contribuido a empeorar la situación frente a la pandemia del coranavirus en España.

13:55
Salvador Illa: «No es descartable una segunda oleada»

«Se está haciendo un seguimiento sobre los proyectos de vacuna. Se está haciendo un esfuerzo para compactar las fases que normalmente son cuatro. No es descartable una segunda oleada. Hay que aprender a relacionarnos de una forma distinta, si seguimos las recomendaciones de esa nueva normalidad es la mejor forma de prevenirla», asegura Salvador Illa. 

13:51
Salvador Illa: «No hay quer perder ni la prudencia, ni el respeto al virus»

«No hay quer perder ni la prudencia, ni el respeto al virus», recalca Illa aludiendo al comportamiento ciudadano en el cambio de fase. 

«Son muy importantes las medidas de precaución como la distancia social y el lavado de manos, para evitar el contagio», termina Illa. 

13:49
Illa sobre la cuarentena de viajeros: «Es una medida de precaución para evitar contagios»

Salvador Illa sobre la decisón de poner en cuarentena a todos los viajeros que lleguen a España. «Es una medida de precaución para evitar contagios», detalla Illa. «Hay que procurar que en esta etapa de transición no se malogre lo que se ha hecho hasta ahora», añade. Quedan excluidos personal sanitario o de transportes.

«Tener un mecanismo para detectar de forma muy precoz casos y contagios para comprobar posibles brotes y aislarlos y contenerlos lo antes posible», detalla el ministro sobre otra de las órdenes publicadas hoy. 

13:41
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: Salvador Illa analiza los últimos datos

Salvado Illa: «Mi reconocimiento a los enfermeros y enfermeras en estos meses de lucha contra el coronavirus. Los casos de contagios suponen un 0,19 % en la línea de los últimos días. El objetivo esta semana es seguir con una tasa por debajo del 1 %».

«Los datos son buenos pero no podemos perder la prudencia», dice el ministro de Sanidad. 

El Gobierno estudiará esta semana con las comunidades autónomas los pasos para las siguientes fases. 

13:36
La OMS ve probable otra oleada de coronavirus cuya vacuna no llegará hasta 2021

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha admitido este martes que es «probable» que en otoño se produzca una nueva oleada de covid-19, para la que no se espera una vacuna hasta el año que viene.

Durante su intervención desde Ginebra en un seminario online organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo titulado «El futuro del Covid19. Previsiones sobre su impacto», Neira ha precisado que «si algo no funciona suele ser hacer predicciones», si bien ha subrayado la necesidad de obtener un aprendizaje de la crisis sanitaria para estar preparados ante un «probable» rebrote del virus en otoño.

Neira, que ha sido presentada por el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado que de cara a una posible nueva oleada del coronavirus «estaremos mejor preparados» porque se ha comprobado la eficacia de determinadas medidas para «minimizar», aunque no eliminar, la transmisión y se contará con un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagios que se convierten en casos graves.

La doctora asturiana ha explicado que las personas que han pasado por la enfermedad obtienen una protección frente a futuros contagios aunque se desconoce cuánto dura esa inmunidad, pero ha advertido de que el problema es que sólo hay una pequeña parte de la población que la ha pasado «porque nos hemos escondido del virus».

La representante de la OMS ha destacado que se dispone de los elementos para lograr «la vacuna más rápida de la historia», pero ha llamado a «no caer en el exceso de optimismo» porque lo más probable es que no llegue hasta el año que viene.

«Nunca en la historia ha habido tantos recursos científicos y económicos -8.000 millones de dólares- y voluntad política» para lograr una vacuna cuanto antes, lo que permitirá «acelerar todo lo acelerable, pero hay pasos que no se pueden saltar», ha explicado.

13:31
El Gobierno pide prudencia

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, advierte: «No podemos tirar por tierra lo que hemos hecho como sociedad hasta ahora».

Recuerda que «el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos» para la prolongación de los ERTES hasta el 30 de junio por lo que seguirán exonerados de las cuotas de la seguridad social.

13:25
Salvador Illa y María Jesús Montero comparecen tras el Consejo de Ministros
13:14
Dinamarca declara controlada el covid-19 y cree «muy improbable» segunda ola

Las autoridades sanitarias danesas dieron este martes por controlada la epidemia de covid-19 en este país nórdico y consideran «muy improbable» que se pueda ver afectado por una segunda oleada del virus.

«Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus, gracias a un esfuerzo colectivo sólido», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca, con una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.711 positivos por COVID-19 y 533 muertos, con una tendencia descendente en el número de ingresos hospitalarios desde principios de abril y con una tasa de contagio actual del 0,7.

«Si el virus estuviera descontrolado y no hiciésemos nada, habría probabilidad de una segunda ola. Pero hemos aprendido mucho de la enfermedad, tenemos capacidad para hacer test y aislar a los expuestos al contagio», dijo el máximo responsable en infecciones del Instituto Nacional de Salud, Kåre Mølbak.

Mølbak sostuvo que Dinamarca tiene las «condiciones» para prevenir una segunda oleada, si bien dio por hecho que la tasa de contagio puede aumentar otra vez.

13:12
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide que la región pase a la Fase 1
13:03
Una muerte en Galicia

Se trata de una mujer de 85 años, que estaba ingresada en el CHUO y tenía patologías previas.

El número total de víctimas mortales en Galicia asciende a 596.

12:55
América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de covid-19

El continente americano superó en las últimas horas a Europa en número de casos de covid-19, con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa era desde mediados del mes de febrero el «epicentro» de la epidemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como EEUU, Brasil, México, Perú o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América le superara.

En concreto, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales, ligeramente superiores a las de la OMS, EEUU es el país del mundo con más infecciones (1,3 millones), Brasil el octavo (169.000 casos) y Canadá el decimotercero (casi 70.000 contagios, una cifra a la que también se aproxima Perú).

Pese al mayor número de contagios, los fallecidos por COVID-19 en el continente americano, que el lunes superaron la barrera de los 100.000, son significativamente menos que los cerca de 160.000 registrados en el continente europeo.

12:49
Ampliamos | Simón evita pronunciarse sobre obligatoriedad de mascarillas pero pide pensarlo con «mucho cuidado»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle, si bien ha pedido que se piense con «mucho cuidado» esta medida porque puede generar «problemas» en muchas personas.

Durante la rueda de prensa diaria, Simón ha calificado de «razonable» que en la actualidad se obligue a utilizar las mascarillas en los transportes públicos, o que se recomiende usarlas al salir a la calle, si bien ha insistido que la aprobación de una medida que obligue a ponérselas es «muy difícil».

Y es que, tal y como ha señalado, hay colectivos, como por ejemplo las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados.

«Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos, y eso algo aceptable siempre. No obstante, el uso de las mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma forma, por lo que hay que pensar su obligatoriedad con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes», ha apostillado.

12:42
Todos los datos de la evolución del coronavirus en España
12:32
Última hora de la situación en Galicia

Drástica caída de los casos activos. El número de positivos en Galicia se sitúa en los 2.322, 309 menos en un solo día. De ellos 530 son del área de A Coruña, 133 de Lugo, 362 de Ourense, 123 de Pontevedra, 626 de Vigo, 461 de Santiago y finalmente 87 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos 25 permanecen en uci, 166 están en unidades de hospitalización y 2.131 en el domicilio. Hay 7.820 personas curadas y 595 fallecidos, dos en las últimas 24 horas.

12:28
Simón sobre el comportaminento de la gente en la Fase 1: «Lo que hemos vivido no lo podemos olvidar tan rápido»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: «Hemos recibido muchísimos mensajes de profesionales sanitarios alarmando de los riesgos a los que nos exponemos si no cumpliamos las medidas de prevención. Lo que hemos vivido no lo podemos olvidar tan rápido. No podemos olvidar nuestros 26.920 fallecidos. Una cosa es que vayamos yendo hacia la normalidad. No es necesario alargalo meses, pero sí es necesario hacerlo un tiempo más. Hay que ser concientes»».

12:25
Los niveles de inmunidad son bajos

Sobre los estudios de inmunidad en personal sanitario: «En los estudios que tenemos el que más ha detectado es alrededor del 11 %. Los estudios de inmunidad se conocerán en los próximos días algunos resultados. Estos niveles de inmunidad no son suficientes. Estamos generando gente no inmune pero sí con bajo riesgo de infección porque se expone menos. Pero sigue sin ser suficiente para que basemos en ello nuestras esperanzas de control, debemos seguir manteniendo la distancia física y social y el lavado de manos». 

12:23
«Lo mejor es la distancia física», insiste Simón

«Se pueden reducir los contagios con mascarillas y evitando tocarse la cara o compartir vasos, pero lo mejor es la distancia física. Es cierto que es un debate que está ahí y deberá estudiarse», añade sobre el uso de mascarillas Fernando Simón. 

12:22
Fernando Simón sobre la polémica de las aerolíneas: «La distancia siempre que sea posible con un asiento entre personas debería mantenerse»

Sobre los viajes en avión y si es rentable para las aerolíneas reducir el aforo. «Sobre rentabilidad ni idea, no sé ni hacer la declaración de la renta».

«Hay que aplicar medidas de prevención. Lo ideal es mantener las distancias de seguridad. Cruzarse a una persona durante un paseo no es un riesgo, pero estar sentada durante un viaje en avión sí que lo es, la distancia siempre que sea posible con un asiento entre personas debería mantenerse».

12:17
Fernando Simón reflexiona sobre ampliar el uso obligatorio de mascarillas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Espero que cuando se hayan pasado estas fases de transición se pueda normalizar el uso. Se deben priorizar para lugares y colectivos de mayor riesgo, es una ayuda para prevenir los contagios, pero no es igual para todos. El uso más prolongado para algunos colectivos como aquellos que sufren crisis de ansiedad, enfermedades pulmonares o el uso de mascarillas en niños pequeños es complicado. No voy a pronunciarme sobre el uso de mascarillas en lugares públicos porque no es mi decisión, pero es algo complicado. Es obligatoria en transporte público, es muy altamente recomendable para salir a la calle, pero creo que debemos incidir más en otros aspectos como el distanciamiento físico entre personas de dos metros. Y es algo que comunidades que han entrado en la fase 1 deben tener muy presente». 

12:16
Fernando Simón: «Si ahora mismo las personas que llegan de otros países pueden ser uno de sus mayores riesgos, debemos tomar precaucione»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, sobre la cuarentena para los visitantes extranjeros: «En el período del confinamiento no tenía sentido plantear una cuarentena extra. Ahora la evolución de la epidemia está siendo muy buena pero en plena fase de transición existen riesgos. Incluso si conseguimos eliminarla a nivel territorio habrá otros países en los que sí haya casos de coronavirus. Hemos pasado una época muy dura y debemos de tener precauciones. Si ahora mismo las personas que llegan de otros países pueden ser uno de sus mayores riesgos, debemos tomar precauciones. España va a controlar si lleva a cabo o no esa cuarentena. Además hay que controlar los agravios comparativos en cuanto a la movilidad, si uno uno no puede ir a su segunda residencia en otra comunidada autónoma, es lógico que tampoco pueda hacerlo alguien que llega del extranjero. Otros países europeos también lo hacen». 

12:11
Fernando Simón: «Queremos ver si lo estamos detectando todo y lo estamos detectando a tiempo»

Fernando Simón, sobre la vigilancia y la detección precoz: «Queremos ver si lo estamos detectando todo y lo estamos detectando a tiempo. Esto también va a influir en los informes que estamos haciendo, que tendrán también que adaptarse a estos nuevos indicadores. La implementación estará lista en los próximos días. Vamos a seguir manteniendo la información diaria y luego se pasará a informar con los nuevos indicadores». 

Sanidad pide a las comunidades más datos a partir de ahora como la capacidad diagnóstica de las personas con sintomatología o la evolución de los sanitarios infectados. 

Lo primordial ahora es «la detección precoz», insiste. 

12:09
Simón: « Los test rápidos podrían estar dando un número mayor de falsos positivos»

«En los últimos días están surgiendo estudios que ponen en duda algunos resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos por no ser suficientemente específicos y podrían dar un número de falsos positivos mayor del pensado. Esto se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas», explica Fernando Simón. 

12:06
Fernando Simón no cree posible llegar a los cero casos, aunque la tendencia es muy buena

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Queremos llegar a los cero casos, aunque es muy complicado, pero al menos vamos a intentar llegar a menos de cien casos nuevos». 

«Lo importante es ahora mismo la rápida detección. Los sistemas de vigilancia y de notificación son fundamentales y por eso vamos a trabajar en sistemas de vigilancias cada ve más rápidos y precoces para detectar lo más rápido posible posibles rebrotes».

12:04
Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Se van a ir modificando los mecanismos de vigilancia para tratar detectar mejor los casos en esta fase de transición. Seguimos en una tendencia a la baja. Ocho comunidades han notificado 0 o 2 fallecidos. Los muertos se concentran en las comunidades más afectadas por la epidemia»». Informa Mónica Pérez. 

«Diecisete comunidades no han tenido ningún ingreso en la uci y once comunidades no han tenido ningún nuevo contagio. Hay que ver lo que sucede con posibles rebrotes, aún hay un riesgo de transmisión y no podemos bajar la guardia».

12:02
Rueda de prensa telemática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
11:57
Ampliamos | La cifra de muertes diarias asciende, pero se mantiene por debajo de los 200

Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este martes hasta los 176 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve ascenso respecto al lunes (53 más) y eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 26.920, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Además, 228.030 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 426 más en un día, 138.980 pacientes se han curado, 11.371 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 en las últimas 24 horas, y 123.484 han precisado hospitalización.

11:51
Última hora | Datos en España

26.920 víctimas mortales. 176 en las últimas 24 horas.

228.030 contagiados. 426 nuevos casos desde ayer. 

138.980 recuperados.

11:45
Abel Caballero dice que son las comunidades las que «politizan la desescalada»

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha acusado este martes a los dirigentes de las comunidades autónomas de «politizar las decisiones técnicas» que determinan qué provincias pasan de fase en el proceso de desescalada.

En una entrevista en RNE y según un comunicado de la emisora, Caballero ha asegurado que el Gobierno está actuando con «criterios profesionales, no hay sesgo político» y son, sin embargo, las autonomías las que quieren «politizar la cuestión».

El también alcalde de Vigo (Pontevedra) ha reconocido el «esfuerzo» de Ciudadanos en apoyar la prórroga del estado de alarma y ha apostado por «seguir en esa línea», si bien ha admitido que «vería con buenos ojos» la incorporación del PP porque este es «un momento de unidad».

Caballero ha puesto en valor la actuación de los ayuntamientos que ha considerado «clave» en la desescalada y la reconstrucción. «Sin los ayuntamientos no será posible», ha dicho.

El presidente de la FEMP ha recordado que los gobiernos locales han hecho posible que estas semanas las ciudades «funcionasen» y que los colectivos más vulnerables recibiesen atención.

Ahora, «llega un proceso más complejo y es el momento de tomar decisiones, por eso estamos en un diálogo abierto y franco con el Gobierno de España», ha asegurado.

11:41
La Justicia inicia hoy su propia fase 1 de desescalada con la reincorporación de hasta el 40 % de los funcionarios

Este martes ha entrado en vigor el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19 aprobado por el Ministerio, que supone la reincorporación escalonada de entre el 30 y el 40 por ciento de la plantilla en cada órgano judicial a lo largo de la presente semana.

Este plan de desescalada fue consensuado el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia, el órgano que reúne al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las comunidades autónomas competentes en la materia y la Abogacía.

La orden prevé cuatro fases en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias conforme a la evolución de la pandemia.

La fase 1, que es la que se inicia este martes, implica la vuelta al servicio del 30 o 40 por ciento de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana.

11:36
El presidente de la Generalitat valenciana pide perdón a los hosteleros

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido perdón a los hosteleros por haber podido generar expectativas con la desescalada y se ha mostrado convencido de que la Comunidad sigue «en condiciones» de pasar completamente a la fase 1. «Se está avanzando», ha asegurado.

Puig espera que «más pronto que tarde» llegue la solución adecuada tras la reunión de este lunes entre la consellera y el ministro de Sanidad, Ana Barceló y Salvador Illa, en el consejo interterritorial. «Vamos a intentar desbrozar entre todos el camino», ha manifestado en El programa de Ana Rosa.

A la espera de otras reuniones técnicas durante este martes, ha hecho hincapié en que su «única ambición» es garantizar la seguridad sanitaria y reactivar la economía «cuanto antes» porque también forma parte de la salud de la sociedad: «Son miles de empleos y personas muy angustiadas».

«Pido perdón si en algún momento hemos generado expectativas, pero siempre hemos cumplido los parámetros que se nos han dicho», ha recalcado, remarcando que estaban y están «convencidos» en pasar de fase. Ha vuelto a defender el trabajo de los epidemiólogos valencianos y los informes rigurosos enviados al Ministerio: «Esto no puede ser una guerra, hemos cumplido los protocolos».

11:30
Pedro Sánchez reconoce la labor de enfermeros y enfermeras en el Día Internacional de la Enfermería
11:22
Más de 6.300 artistas accederán a la prestación especial por desempleo por el covid-19

El Ministerio de Cultura cifra en 6.328 los artistas que se podrán beneficiar en España de las ayudas especiales al desempleo, puestas en marcha por el Ejecutivo para protección de aquellos colectivos del sector que no están protegidos por el ERTE, durante la crisis del coronavirus y cifra en unos de 29,4 millones lo que esta medida supondrá como máximo al Estado.

Así lo detalla el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes en la memoria económica del decreto ley de medidas para la protección de la Cultura de los efectos de la pandemia por la Covid-19, que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de mayo.

Este texto pone en marcha, entre otras iniciativas, una prestación especial por desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social -trabajadores por cuenta ajena- que se encuentren en período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria, aunque no tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad.

Tal y como informó el Ministerio, los artistas podrán recibir esta ayuda por un tiempo de 120 días, para periodos de entre 20 y 54 días de actividad, y de 180 días de prestación, para periodos de 55 días de actividad en adelante.

11:12
Ryanair operará a partir de julio el 40 % de su programa de vuelos

La aerolínea irlandesa Ryanair informó este martes de que operará hasta el 40 % de su programa de vuelos habitual a partir del próximo 1 de julio, después de mantener en tierra a casi toda su flota de aviones durante la crisis del coronavirus.

En total, la compañía de bajo coste prevé operar en torno a 1.000 trayectos desde la mayoría de sus 80 bases de operaciones europeas, si bien la frecuencia de vuelos será menor que antes de la pandemia del covid-19.

Ryanair precisó que esta decisión estará sujeta a que la autoridades relajen las restricciones impuestas para viajar entre países de la Unión Europea (UE) y a las condiciones de salud pública que se introduzcan en los aeropuertos.

«Después de cuatro meses, ya es hora que Europa vuelva a volar de nuevo para reunirnos con amigos y familiares, para permitir que la gente vuelva al trabajo, para reiniciar el turismo en Europa, que crea millones de empleos», anunció en un comunicado el consejero delegado de Ryanair en Irlanda, Eddie Wilson.

El directivo subrayó que la compañía «colaborará estrechamente» con las autoridades sanitarias para «asegurar que esos vuelos» cumplen, «cuando sea posible», con «medidas eficaces encaminadas a limitar la propagación del covid-19».

 

11:00
Sánchez y Arrimadas hablarán hoy para analizar los pasos de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, mantendrán este martes una conversación para analizar conjuntamente los siguientes pasos en el plan de desescalada, en un encuentro en el que con toda seguridad tratarán de la necesidad de prorrogar de nuevo el estado de alarma.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Ciudadanos, que enmarcan este encuentro en el compromiso alcanzado por el Ejecutivo de mantener reuniones semanales para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus y, en su caso, consensuar medidas del plan de transición hacia la «nueva normalidad».

Fue uno de los compromisos del Gobierno a cambio del apoyo de Ciudadanos a la cuarta prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso del miércoles de la semana pasada.

Este lunes, en rueda de prensa, Arrimadas no quiso «adelantar escenarios» ante la posibilidad de negociar también los próximos presupuestos con el Ejecutivo después de que la formación naranja apoyara la cuarta prórroga del estado de alarma, y subrayó las grandes diferencias económicas que le separan con Unidas Podemos.

10:54
Plasma y placenta, alternativas contra el covid-19 que se estudian en Israel

Tras desarrollarse en Israel una serie de anticuerpos que neutralizan el coronavirus, según anunció el Ministerio de Defensa, empresas del país continúan investigando posibles tratamientos contra el covid-19, incluyendo uno con plasma y una terapia celular basada en placenta.

Aunque Israel no es uno de los países más golpeados por la pandemia (254 muertos y cerca de 16.500 contagiados con alrededor de nueve millones de habitantes), se han puesto en marcha múltiples iniciativas desde hace meses en la búsqueda de soluciones para detener la propagación del virus.

Los numerosos rumores de que científicos israelíes habían logrado ya desarrollar una vacuna efectiva no son ciertos, pero varias empresas de ese país, en colaboración con equipos médicos y especialistas, sí han obtenido resultados alentadores en pruebas y experimentos de productos destinados no a inmunizar, sino a tratar a pacientes infectados.

Una de ellas es Pluristem, una compañía de medicina regenerativa que se encuentra en una fase avanzada de pruebas de un producto de terapia celular basado en placenta que podría «reducir la incidencia y la severidad de neumonías o neumonitis por COVID-19», según explica la empresa.

En una primera etapa de pruebas, el producto de Pluristem, creado mediante una tecnología específica de su propiedad, trató con resultados satisfactorios a siete pacientes de alto riesgo, internados en unidades de cuidados intensivos en Israel, con respiradores y fallos respiratorios graves.

En los últimos días, la empresa fue autorizada a comenzar su segunda fase de pruebas, en la que tratará a 140 pacientes intubados y en estado grave con inyecciones del producto celular que desarrollaron.

Otra de las compañías que ha puesto su tecnología al servicio del tratamiento de pacientes graves es Kamada, que describe su producto contra el coronavirus como una «vacuna pasiva» en base a plasma extraído de pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

10:46
El foco de contagios en discotecas es ya el más grave detectado en Seúl desde que estalló la pandemia

Las autoridades surcoreanas han confirmado más de un centenar de nuevos casos de coronavirus vinculados a bares y discotecas de Seúl, por lo que este foco es ya el más grave registrado en la capital del país asiático desde que estalló la pandemia, que suma ya casi 11.000 casos a nivel nacional.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur han detectado 102 positivos vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon, de los cuales 64 han sido registrados en Seúl. La cifra de casos ya supera a los 98 vinculados en su día a un centro de llamadas de la zona de Guro.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes. Las autoridades han recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno.

De los 102 casos detectados, 73 corresponden a personas vinculadas directamente a los clubes y ya se han confirmado 29 contagios secundarios, según la agencia de noticias Yonhap. Hasta este martes, aún no se ha localizado a unos 2.000 de los 5.500 clientes de los establecimientos afectados.

10:40
Recordamos | Los viajeros internacionales que lleguen a España deberán guardar 14 días de cuarentena
10:30
Ayuso cree que Madrid «tiene todos los condicionantes» para pasar de fase y ve «innecesarios» algunos requisitos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la autonomía «tiene todos los condicionantes» para pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo y ve «innecesarios» algunos de los requisitos planteados por el Gobierno central.

«Madrid tiene todos los condicionantes, en cuanto al número de contagios estamos por debajo de la media española», ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que, además, tienen preparado el hospital de Ifema «por si hiciera falta volver a activarlo» y están construyendo uno nuevo, que estaría en otoño.

También ha recordado que han triplicado las camas, tienen profesional sanitario contratado hasta finales de diciembre, van a hacer una estrategia de estudio serológico y han implantado circuitos Covid-19 en los hospitales, «para que los pacientes y profesionales que pueden estar contagiados vayan por un lugar y por el otro».

Según Ayuso, cuando presentaron la propuesta la semana pasada para cambiar de fase todo esto ya estaba pero les faltaba «un refuerzo de Primaria para los test y unos cuantos números de UCIs». «Yo a pesar de que eso es lo que pone el informe, a mí eso me parece que es innecesario», ha declarado.

En este punto, ha admitido que Madrid ha llegado a triplicar las UCIs pero ha apuntado que «aunque hubiera rebrotes» no van «a llegar los casos de febrero y de marzo». La jefa del Ejecutivo autonómico ha sostenido que el coronavirus llevaba «mucho tiempo» activo y durante esos meses la sociedad había estado en la vida normal «sin ningún tipo de control». «Nos hemos metido en el festival de virus», ha dicho.

10:20
¿Qué se puede hacer en la segunda residencia?

Con la entrada de Galicia en la fase 1 de la desescalada el Gobierno estatal ha autorizado los desplazamientos en la misma provincia para actividades como acudir a su segunda residencia. Pero, ¿qué se puede hacer una vez estés en ella? Con el avance de la desescalada y la llegada del buen tiempo, los municipios costeros temen un nuevo aluvión de venideros. Ya han registrado, incluso, casos de gente que se salta la norma al desplazarse desde otro municipio solo para pasear o hasta gente que sigue llegando de otras comunidades.

10:14
La comunidades notificarán a Sanidad antes de mediodía los casos confirmados

Las comunidades autónomas deberán recabar y enviar diariamente al Ministerio de Sanidad antes de las 12:00 horas información individualiza y actualizada desde las 24:00 horas del día anterior de los casos sospechosos y confirmados de covid-19 en los centros de salud y hospitales tanto púbicos como privados.

Esta información se remitirá a través de la herramienta de vigilancia SiViEs que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, según una orden de Sanidad publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden, que entra en vigor este martes, obliga también a los laboratorios autorizados para la realización de pruebas diagnósticas de covid-19 mediante PCR o pruebas moleculares a actualizar la información diariamente antes de las 12:00 horas.

La resolución del Ministerio de Sanidad regula estas obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica sobre la infección del covid-19 con el objetivo de asegurar que sea «relevante, oportuna, operativa y homogénea» a nivel de todas las comunidades y ciudades autónomas.

10:05
Wuhan realizará pruebas de coronavirus a sus once millones de habitantes

La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de cuatro millones de contagios a nivel mundial, realizará pruebas a sus once millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, según medios oficiales.

Todos los distritos de la ciudad deben elaborar un plan para detallar cómo prevén realizar los test a los habitantes de las distintas zonas en un plazo de diez días. El proyecto debe priorizar grupos vulnerables y áreas residenciales, según el documento de la comisión responsable de combatir el virus en Wuhan, informa Bloomberg.

Wuhan vivió bajo estrictas medidas de confinamiento del 23 de enero al 8 de abril y parecía dar ya el virus por contenido. Sin embargo, esta semana las autoridades han informado de seis nuevos contagios locales, todos ellos vinculados a un complejo de viviendas.

A nivel nacional, China solo ha informado este martes de un único caso de contagio, procedente del extrajero, después de un par de jornadas con un ligero aumento de las infecciones. El gigante asiático ha registrado hasta la fecha más de 84.000 contagiados y más de 4.600 fallecidos.

10:00
Inés Arrimadas insiste en aumentar el uso obligatorio de las mascarillas
9:50
El BOE publica la obligación de realizar una prueba diagnóstica a todo aquel que tenga síntomas en las primeras 24 horas

«Los servicios de salud de las comunidades y ciudades autónomas garantizarán que en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria de salud, a todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas», recoge el BOE publicado hoy. 

El Gobierno reclama, tanto aa nivel autonómico y estatal,destinar los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la obtención de datos y el análisis continuo de los casos, así como para la gestión adecuada de los contactos.

9:45
Así volverán las consultas programadas a los centros de salud

A partir del 8 de junio los pacientes podrán pedir consultas en el centro de salud; los facultativos ven lagunas en la desescalada.

9:35
Isabel Díaz Ayuso reclama pasar a la Fase 1: «No vamos a tener un rebrote como el de febrero-marzo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Antena 3. «Madrid tiene todos los condicionantes para pasar a la fase 1 de la desescalada». Ayuso asegura que la mascarilla será obligatoria en todos los espacios cerrados. 

«No vamos a tener un rebrote como el de febrero-marzo», dice la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso considera innecesaria, por ejemplo, la petición de Sanidad de aumentar el número de camas en UCIs.


9:18
El promedio de nuevos contagios por infectado sigue por encima de 1 en Alemania

El número de nuevos contagios por coronavirus causados por una persona infectada se sitúa por tercer día consecutivo por encima de 1 en Alemania, después de que la semana pasada cayera hasta el 0,65, según el último informe publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Así, con un índice de reproducción o factor R de 1,07 según datos del 11 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a más de una persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

El RKI señala que desde el 9 de mayo, el índice de reproducción está por encima de 1, pero recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligado al cálculo.

«Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, se sigue sin poder evaluar si continúa la tendencia a la baja observada durante la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones o si se está dando un nuevo aumento de casos», precisa el informe.

En toco caso, la subida del factor R estimado hace necesario «observar con mucho detenimiento» el desarrollo en los próximos días, subraya.

Según cifras del RKI actualizadas a las 22.00 GMT del lunes, el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 933 hasta las 170.508, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.533, lo que supone 116 más en un día.

Por otra parte, 147.200 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 1.600 más en un día.

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ayer a los ciudadanos a seguir cumpliendo en la desescalada las «reglas básicas» de guardar distancia y llevar mascarilla en lo que llamó «nueva fase de la pandemia».

9:10
Las aerolíneas están a favor de imponer nuevas medidas de seguridad, pero no quieren reducir el espacio

La polémica por un vuelo entre Madrid y Gran Canaria con todos los asientos ocupados ha reabierto el debate sobre la seguridad de volar en avión en tiempos del coronavirus. En plena tormenta, las aerolíneas se defienden. 

9:04
El Gobierno prorroga hasta el 24 de mayo los controles en fronteras interiores para asegurar la desescalada

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 24 de mayo los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas para asegurar el proceso de desescalada y contener «los riesgos de contagio» por coronavirus, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este martes el BOE.

La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el control de la epidemia de Covid-19, tendrá efecto la medianoche del próximo 15 de mayo.

El Gobierno ha justificado esta prórroga argumentando que la evolución de la crisis sanitaria y la duración previsible del proceso de desescalada siguen requiriendo que las medidas restrictivas remanentes en el territorio español se acompañen de otras proporcionales en las fronteras interiores.

A su vez, con esta medida se espera que se pueda avanzar en el proceso de desescalada, en que los riesgos de contagio derivados de los movimientos permitidos serán mayores, añadiendo complejidad al objetivo prioritario de contener la expansión del virus.

Desde que estos controles entraron en vigor el pasado 17 de marzo, solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor.

8:56
Repunte en Alemania: suma 116 muertos en las últimas 24 horas, 94 más que el día anterior

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 933 casos y 116 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 170.000 contagiados y más de 7.500 víctimas mortales, según los datos publicados este martes por el Instituto Robert Koch.

El balance diario de 116 muertos supone un claro aumento respecto a los 22 fallecidos del balance anterior. Los 933 contagios registrados en las últimas 24 horas marcan un notable incremento frente a los 357 contagios del día anterior aunque siguen estando por debajo del millar de positivos. Con los nuevos datos, el balance asciende a 170.508 personas contagiadas y 7.533 víctimas mortales por coronavirus.

8:53
El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas para evitar aglomeraciones

La letra pequeña del Boletín Oficial del Estado siempre acaba teniendo más miga que los grandes anuncios. Es ahí, en una disposición adicional segunda publicada en la edición del pasado sábado, donde el Gobierno deslizó la prohibición de que los comercios tengan rebajas en sus establecimientos. El motivo, esgrimen, es evitar las aglomeraciones.

«Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones», recoge el Boletín Oficial del pasado sábado, en el que se detallaban instrucciones para la fase 1, en la que media España entró ayer y que permitía, entre otras cuestiones, la reapertura del comercio siguiendo unas normas.

Tal y como matiza el Gobierno, esa restricción «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web».

8:43
España obligará a guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales a partir del 15 de mayo

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

Según argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de covid-19.

8:14
El Congreso empieza a estudiar hoy su plan de desescalada para ir aumentando la presencia de diputados

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar hoy el Plan de Contingencia ante el coronavirus diseñado por los servicios de la Cámara y en el que se esbozará el calendario de desescalada que se podría aplicar en la institución hasta llegar a la denominada nueva normalidad.

La idea que se puso sobre la mesa preveía que, hasta que Madrid entre en la fase 2, como pronto el 9 de junio, el Congreso debería continuar trabajando con la reducida presencia física de diputados y personal que se instauró tras decretarse el estado de alarma.

Esas restricciones se han venido aplicando en el Pleno, a cuyas sesiones sólo está asistiendo en el hemiciclo medio centenar de diputados, y también en las comisiones parlamentarias, salvo lo ocurrido la pasada semana con la Comisión para la Reconstrucción tras el Covid-19, a cuya sesión constitutiva se personaron en la sala 44 de los 46 integrantes.

Sólo iniciada la Fase 2 podría elevarse la presencia en el hemiciclo hasta los 116 diputados, tomando como referencia el tercio del aforo que se permitirá en esa fase para algunos espectáculos. La previsión es que se recomiende el uso de mascarillas cuando se amplíe el aforo del hemiciclo y incluso no se descarta que antes se hagan test serológicos a diputados y al personal de la Cámara para evitar contagios y que se puedan instalar medidores de temperatura para entrar en la sede parlamentaria.

Cuando la Comunidad de Madrid se estrene en la Fase 3, en el Salón de Plenos podrían reunirse la mitad de los 350 diputados, es decir, 175 como máximo.

8:09
La Casa Blanca exige llevar mascarilla a sus empleados, pero no a Trump

La Casa Blanca ordenó este lunes a sus empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas siempre que no estén sentados en su propio escritorio, una norma que no está previsto que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente, Mike Pence.

La medida, divulgada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller.

«Requerimos que cualquiera que entre en el Ala Oeste lleve una máscara o algún recubrimiento facial», indica el documento, citado por el diario The Wall Street Journal.

El Ala Oeste es el apéndice de la residencia presidencial donde se encuentra el Despacho Oval, las oficinas de los principales asesores del mandatario, algunos salones de reuniones y la sala de prensa, además del espacio de trabajo de los periodistas.

Según el Washington Post, no se espera que la norma se aplique al propio Trump, quien hasta ahora no ha aparecido nunca en público con mascarilla y ha asegurado que no ve la necesidad de llevarla, dado que le hacen el test de la covid-19 prácticamente a diario.

8:00
Arrimadas se reúne hoy con Pedro Sánchez tras el apoyo a la cuarta prórroga al estado de alarma

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán este martes de forma telemática para iniciar el diálogo al que se comprometió el Ejecutivo en las negociaciones para el apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma.

Eduardo Parra - Europa Press

En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con Cs mantener un diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas «y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma». La formación naranja también condicionó el voto afirmativo a que el Gobierno mantuviera reuniones semanales con la oposición para consensuar las medidas que se tomen frente a la crisis del coronavirus.

7:56
Las familias con más de 100.000 euros de patrimonio no tendrán renta mínima

Entre 462 y 1.015 euros. Es la renta mensual que el Estado garantizará a los hogares vulnerables, cerca de un millón según los cálculos del Gobierno, cuando entre en vigor el nuevo ingreso mínimo vital (IMV), la que iba a ser la medida estrella de la legislatura y que el Ejecutivo ha tenido que acelerar para hacer frente a la crisis social provocada por el coronavirus y el terremoto económico que ha traído consigo.

Para poder acceder a la ayuda, será necesario cumplir unos requisitos, entre los que está que el patrimonio total de la unidad familiar o de convivencia no supere los 100.000 euros. 

7:53
El Corte Inglés hará test a sus empleados para detectar anticuerpos del covid-19

El Corte Inglés ya dispone para sus empleados de test rápidos para la detección de anticuerpos de coronavirus, lo que les permitirá «determinar el estado de inmunidad de los trabajadores afectados», según han señalado los sindicatos.

El sindicato Fasga ha informado a Efe de que los test están disponibles de momento para los trabajadores que se reincorporen tras una ausencia por coronavirus, así como para aquellos empleados que vuelvan al trabajo tras el periodo de aislamiento por un contacto estrecho con un caso confirmado.

El Corte Inglés, según Fasga, también realizará test a los empleados que se reincorporen tras un periodo de ausencia por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que hayan tenido síntomas compatibles con la enfermedad.

Excepcionalmente, ha señalado Fasga, se realizarán los test si algún trabajador presenta síntomas después de haberlo puesto en conocimiento de su médico de atención primaria o servicio sanitario.

7:50
Al menos cinco muertos en un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en San Petersburgo

Al menos cinco personas han muerto este martes en un incendio registrado en un hospital destinado a pacientes con coronavirus ubicado en la ciudad rusa de San Petersburgo, según han informado los Servicios de Emergencia locales.

El incendio ha comenzado en torno a las 06.20 horas en el Hospital de San Jorge, en el distrito Viborgski, en el norte de la ciudad. «El incendio en el hospital dejó cinco muertos», ha confirmado un portavoz de Emergencias, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Emergencias ha añadido que 150 personas han sido evacuadas del hospital y que los bomberos han logrado contener el incendio en una superficie de 10 metros cuadrados.

El último recuento de casos de coronavirus en Rusia ha cifrado los contagios en San Petersburgo en más de 7.700, 56 muertos incluidos. A nivel nacional, los positivos de la covid-19 superan los 221.300, mientras que las víctimas mortales sobrepasan las 2.000.

7:45
Trump dice que EE.UU. se ha impuesto al coronavirus, a pesar de que aumentan las muertes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su país «se ha impuesto» en la batalla contra el coronavirus y que la cifra de afectados está bajando, pese a que las muertes acaban de superar las 80.000 y los contagios los 1,3 millones.

«Estados Unidos ha aceptado la tarea, hemos estado a la altura del momento y nos hemos impuesto», sentenció el presidente. Trump aseguró que se refería a la aceleración en la producción y distribución de pruebas contra el coronavirus, aunque hizo esa afirmación en un contexto que no tenía que ver con los test y sí con los esfuerzos de EE.UU. para salvar vidas.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, en cuyas proyecciones se ha fijado mucho la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos habrá superado las 137.000 muertes a principios de agosto.

En Berlín, un mural del artista callejero EME Freethinker muestra al presidente estadounidense Donald Trump y al presidente de la República Popular China Xi Jinping besándose mientras usan máscaras quirúrgicas
En Berlín, un mural del artista callejero EME Freethinker muestra al presidente estadounidense Donald Trump y al presidente de la República Popular China Xi Jinping besándose mientras usan máscaras quirúrgicas ALEXANDER BECHER

Consultado sobre esa proyección, Trump opinó que «muchos de esos modelos están equivocados», y en la misma rueda de prensa subrayó que «los números están bajando mucho en todo el país», algo que no concuerda con los datos.

 

Trump subrayó, además, que no está «nada contento con China» y que no está «interesado» en renegociar los términos del acuerdo comercial parcial con ese país a la luz del efecto económico de la pandemia.

7:39
Europa inicia la desescalada pero vigila rebrotes en Alemania y Corea del Sur

El mundo mira con preocupación el nuevo brote de coronavirus en Corea del Sur y un posible repunte en Alemania, justo cuando los casos aumentan de forma exponencial en el planeta, hasta superar los 4 millones, y muchos países, sobre todo europeos, están en plena de desescalada de las restricciones.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: en los últimos once días los casos se han incrementado en un millón, con 63.139 positivos en estas veinticuatro horas, mientras los fallecidos alcanzan los 278.892 (8.527 en un día), recoge Efe.

Desde marzo, se registra un incremento exponencial de los casos, pues el 3 de abril se registró el primer millón de positivos, el día 17 ya eran dos millones y el 30 habían aumentado a 3. Ahora se llega a los 4 millones en solo once jornadas.

En Corea del Sur, donde el virus parecía hasta ahora muy controlado, todas las alarmas se han activado tras detectarse un nuevo brote en una zona de ocio nocturno de Seúl, con 90 infecciones en varios puntos del país.

 Alemania -en plena desescalada y con más de 172.600 casos totales de coronavirus, de los que 7.681 han muerto- teme que se produzca un repunte de casos, al haberse registrado una ligera alza del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que ha vuelto a subir por encima de 1.

7:25
España, Italia, Alemania y Francia se proponen mantener vuelos sin necesidad de cuarentenas

Varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, preparan ya el levantamiento de las restricciones para viajar entre ellos y sin necesidad de cumplir una cuarentena cuando se pase de una a otra nación. Lo reconoció Paola De Micheli, ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma, en un encuentro telemático con varios corresponsales internacionales, entre ellos, Darío Menor, de Colpisa. «Hemos constituido un grupo de trabajo de los cuatro ministros de Transporte de Italia, Alemania, España y Francia para elaborar unas líneas de intervención que hemos planteado a la Unión Europea. Y bajo este punto de vista, obviamente en cuando estemos en condiciones de reabrir lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca», comentó De Micheli.

Habrá que esperar algún tiempo para que se concrete la fecha, aunque la ministra italiana dejó una pista de cuándo podrían reanudarse los vuelos para turistas. «Si los niveles de contagio permanecen bajo control, en la primera parte de junio podremos tener la posibilidad de normalizar el transporte entre regiones y hacer una valoración hacia fuera de Italia», dijo.

Antes de decidir cuáles serán las próximas restricciones que levante, el Ejecutivo de Giuseppe Conte está a la espera de que pasen unos diez días desde que se inició el desconfinamiento el 4 de mayo para valorar cómo ha influido en la marcha de la curva epidemiológica. Ayer la pandemia siguió arrojando señales de que se encuentra en fase recesiva, al sumar 179 muertes y 700 nuevos casos.

Dario Franceschini, titular de esta cartera en el Ejecutivo de Roma, adelantó que su país, junto a España, Francia y Grecia, promueven una iniciativa conjunta para establecer protocolos comunes sobre las medidas que deberán adoptarse en los destinos turísticos.