En directo, elecciones en Cataluña: Illa gana las elecciones pero Aragonès podrá gobernar por la mayoría independentista

ACTUALIDAD

El PSC logra superar a ERC en votos, pero el candidato de los republicanos anuncia que también se presentará a la investidura

15 feb 2021 . Actualizado a las 00:48 h.

El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña, al ser el partido más votado superando en más de 45.000 votos a ERC con quien empata en número de diputados, con 33. JxCat se queda por detrás de los republicanos, con un acta menos. Los comicios del 14F consolidan el sorpasso de Vox a PP y a Ciudadanos. El partido de Abascal logra 11 actas, con representación en las cuatro provincial. Ciudadanos pierde 30 escaños respecto al 2017 y se queda solo con seis actas. El PP pierde uno y se queda con tres.

El independentismo amplía su mayoría absoluta y supera el 50 % del voto. La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en el 2017.

0.45
Ponemos fin a la retransmisión 

Victoria del PSC, pero más que probable gobierno de los independentistas encabezado por Aragonès, resumen de la jornada.

0.40
«Es muy mala noticia la victoria del independentismo», dice Casado

Casado, en Twitter, dio la enhorabuena a Illa por su victoria y mostró su preocupación por la victoria del independentismo.

0.36
Aragonès plantea un Gobierno amplio con los soberanistas

Ganó el PSC, ERC fue segunda. Sin embargo, Pere Aragonès está llamado a ser el próximo presidente de la Generalitat. El candidato republicano habló de jornada histórica y compareció en la noche electoral como el próximo presidente de la Generalitat. Cuarenta años después, ERC puede volver a tener un presidente de la Generalitat. Aragonès anunció tras finalizar el escrutinio que se presentará a la investidura

0.26
El primer intento de investidura apunta a marzo y activará una cuenta atrás de dos meses

El recuento de votos de fue un paso más en el calendario electoral, pero no el último. Las respectivas juntas provinciales realizarán ahora el escrutinio general para permitir que los resultados definitivos se publiquen a partir del domingo que viene, 21 de febrero, en el Diario Oficial de la Generalitat. La sesión constitutiva del nuevo Parlamento deberá celebrarse dentro de los 20 días laborables siguientes a los comicios, por lo que el plazo límite será el 5 de marzo. En esa sesión se elegirá al presidente de la Cámara y al resto de los miembros de la Mesa. Una formalidad que, a su vez, se convertirá en una primera pista para ir explorando acuerdos con vistas a una futura investidura.

La primera votación

Un plazo de diez días

Como muy tarde diez días después de esa sesión constitutiva, máximo el 19 de marzo, y una vez oídos todos los grupos parlamentarios, el presidente del Legislativo deberá proponer un candidato a presidir la Generalitat. El aspirante designado no tiene por qué ser el líder del partido más votado, sino el que a priori concite un mayor apoyo de cara a la votación. En cualquiera de los casos, el candidato propuesto necesitará mayoría absoluta (al menos 68 escaños) o esperar a una segunda votación 48 horas después y lograr entonces más ?síes? que ?noes? para ser investido.

Posible repetición electoral

En pleno verano

En caso de investidura fallida, el reloj empezará a correr inexorablemente y los grupos tendrán un máximo de dos meses, hasta el 19 de mayo, para seguir negociando una nueva candidatura. Si ese día sigue sin haber un presidente elegido por el Parlamento, la legislatura quedará automáticamente disuelta y condenará a los catalanes a volver a los colegios electorales. Según la Loreg, ley por la que se rigen los comicios en Cataluña, la cita debería celebrarse 54 días después de la convocatoria y serían el 12 de julio. Ese día es lunes, una fecha un tanto inusual para unas elecciones, por lo que es probable que el calendario se ajuste de antemano para que una eventual repetición cayera en domingo.

0.21
Sánchez: El socialismo ha ganado para hacer posible el cambio y el reencuentro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este domingo la victoria de los socialistas en las elecciones catalanas, un triunfo que ha calificado de «una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro».

Sánchez ha valorado que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, haya sido el más votado en los comicios en un comentario en su cuenta de Twitter.

0.16
Vox irrumpe en el Parlamento con 11 diputados, más que la suma entre Cs y PP

Vox ha irrumpido en el Parlamento como la cuarta fuerza con 11 escaños, más que la suma entre Cs y PP, y su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha autoproclamado «líder de la oposición» al independentismo y a la izquierda.

En su comparecencia para valorar los resultados electorales junto al presidente del partido, Santiago Abascal, Garriga ha avisado de que Vox no se desmarcará «ni un milímetro» en su discurso de la campaña electoral.

Aun así, Garriga ha afirmado que los resultados de Vox no son ninguna victoria porque el independentismo seguirá en las instituciones y en disposición de gobernar. Vox ha obtenido representación por todas las circunscripciones: siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona y uno por Lleida, lo que le da derecho a tener grupo parlamentario propio al tener más de cinco asientos.

0.10
Cs achaca su retroceso al séptimo lugar a la «gran abstención»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha achacado el retroceso de su partido, que ha pasado de ser el primer grupo del Parlamento a ocupar el séptimo lugar, a la poca participación, la más baja de la democracia en Cataluña.

En comparecencia, tras el recuento de más del 97 % de los votos, Carrizosa, que no ha hecho referencia al hecho que su partido haya pasado de 36 a 6 escaños, ha destacado que «la mitad de los catalanes se han quedado en casa». «No hemos sabido movilizar al voto constitucionalista como hubiéramos querido», ha dicho Carrizosa.

0.08
El PP catalán, última fuerza, admite no haber logrado los objetivos marcados para 14F

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha admitido que sus resultados han sido «muy malos» al no haber logrado los dos objetivos que se habían marcado -crecer y obtener grupo parlamentario-, pero cree que sigue siendo «imprescindible» un proyecto «constitucionalista, europeísta y liberal» como el popular.

0.04
Podemos resiste en Cataluña pero no tiene en su mano un Gobierno de izquierdas

Con el peor resultado de su historia, 35 diputados, Podemos logró hace un año entrar en el primer Gobierno de coalición de la democracia en España. Su objetivo en Cataluña era similar: Ser llave para un gobierno transversal de izquierdas, un tripartito con PSC y ERC.

Una combinación que sería posible con los resultados del 14F, los 33 diputados del PSC sumados a los 33 de ERC y los 8 de En Comú Podem dan de sobra para alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlamento. Pero esa fórmula hoy parece difícil que pueda ser realidad después de que ERC haya suscrito el veto independentista al candidato del PSC, Salvador Illa.

Esa es la razón por la que, aunque Podemos ha aguantado en Cataluña y la coalición de los comunes conserva los ocho diputados en el Parlament que ya tenía, el 14F les deja también el sabor agridulce de no poder definir por si mismos un color de izquierdas para la Generalitat.

23.55
El independentismo amplía su mayoría absoluta y supera el 50 % del voto

Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlamento y han superado el 50 % del voto, uno de los objetivos marcados por las formaciones favorables a la independencia de Cataluña, alcanzando el 51,11% con el 98,09 % del voto escrutado.

La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en el 2017, y alcanzando la máxima representación del independentismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en el 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño -sumaban 66 escaños-, y es la CUP el partido que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la Cámara catalana.

23.50
«En el Parlamento hay mayoría de diputados independentistas», recuerda Aragonès

«Emplazo a todas las fuerzas favorables a la amnistía y la autodeterminación para dar un paso adelante. Los objetivos son inmensos. Queremos sumar a todos los diputados». Aragonès vuelva a reiterar que el objetivo es constituir una república independiente. «El resultado de estos comicios en Cataluña es inapelable. En el Parlamento hay mayoría de diputados independentistas, y hoy tiene que comenzar una nueva etapa. Queremos salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás».

23.45
«Es la hora de resolver el conflicto votando en un referenso sin represión», dice Aragonès

«Tenemos una fuerza inmensa para conseguir el referendo y la república catalana. Es la hora de resolver el conflicto votando en un referendo sin represión», le dice a Pedro Sánchez el candidato de ERC, Pere Aragonès.

23.39
Junqueras comparece y dice que quiere grandes consensos para construir la república

 «Por primera vez en 80 años, ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat de Cataluña». «Quiero grandes consensos para construir la república».

23.39
Comparecencia de Abascal y Garriga, de Vox
23.36
Laura Borrás, de Junts, dice que es una gran victoria del independentismo

Laura Borràs hace su primera valoración en clave independentista y dice que la subida en votos y escaños hará que las cosas cambien.

23.30
Más datos sobre la espectacular caída de Ciudadanos
23.38
«No hay otra solución que el reencuentro», afirma Illa

Illa afirma que quiere abrir una nueva página en Cataluña, «para volver a encontrarnos». Confirma que se presentará a la presidencia de la Generalitat porque «el cambio es imparable». «No hay otra solución que el reencuentro». Reconoce que esta es su victoria pero también la de Pedro Sánchez.

23.20
Illa anuncia que se presentará a la investidura como presidente

Illa anuncia que se presentará a la investidura en su primera comparecencia tras la victoria en votos del PSC.

23.15
Illa: «Hoy es un gran día»

Salvador Illa, en su primera intervención pública, da la gracias a todos los que le han votado. «Hoy es un gran día», afirma

23.13
Arrimadas: «El separatismo sale reforzado»

La líder de Cs afirma que tras las elecciones, el separatismo sale reforzado debido a la alta abstención

23.09
Comparece Carrizosa, candidato de Cs, el gran derrotado de la noche

Carlos Carrizosa reconoce que no han sabido movilizar al electorado nacionalista y muestra su preocupación por la subida en porcentaje de los partidos nacionalistas. Cs pasa de 36 actas en el 2017 a tan solo seis.

23.03
Llegamos al 96 % de los votos y nada cambia

PSC ganador en votos y empatados en escaños con ERC en la recta final de la votación.

23.00
El PP ya felicita a Illa

Comparece el candidato del PP, Alejandro Fernández, ya felicita al PSC como ganador de las elecciones en votos. También felicita, sin citarlo a Vox, que logró once actas

22.57
Los comunes piden la constitución de un Gobierno de izquierdas con ERC

Jéssica Albiach, la candidata de los Comunes, en su primera valoración de los datos reclamó un cordón sanitario para Vox. Albiach pidió la constitución de un Gobierno de izquierdas con ERC.

22.53
Nada cambia con casi el 95 % de los votos

Sigue el mismo escenario con el 95 % de los votos. El PSC será el partido más votado, pero todavía podrían estar en juego algún escaño

22.48
Se mantiene la diferencia en votos entre el PSC y ERC

Cuarenta y seis mil votos separan al PSC de ERC con el 93,41 % de las actas escrutadas

22.41
Torra: «Rotunda victoria del independentismo»

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, proclama en Twitter que el independentismo ha ganado las elecciones.

22.36
La votación llega a su recta final. Se supera el 90 % del voto escrutado con PSC y ERC empatados en escaños

El PSC se perfila como el ganador de las elecciones en Cataluña en votos pero no en escaños. Los socialistas aventajan en 47.000 papeletas a los republicados, pero empatan en escaños, con 33 cada uno. Junts se queda con 32 y se consuma el sorpasso de Vox con Cs y el PP. El partido de Abascal logra 11 actas, frente a las 6 de Cs y 3 del PP.

22.20
Sin cambios superado el 80 % de los votos

Socialistas y ERC empatan en escaños pero el PSC sigue siendo el partido más votado, con 47.000 votos de diferencia respecto a los republicanos.

22.12
Junts y el PSC se disputan un escaño en Lérida por solo cien votos

PSC y Junts tienen una apretada lucha por un escaño en Lérida, donde solo los separan cien votos. 

22.07
Siguen las diferencias con el 70 % de los votos

PSC y ERC siguen empatados a 33 escaños con el 70 % de los votos. Los socialistas son el partido más votado y supera en casi 50.000 a los republicanos

21.58
Sin cambios con más del 60% de los votos, un porcentaje ya significativo

PSC y ERC luchan por ser el ganador de las elecciones con más del 60 % de los votos en un escrutinio ajustadísimo

21.52
La votación avanza con rapidez y con el 55 % de los votos PSC y ERC empatan

PSC y ERC empatan en escaños, con 33. Junts se queda con 32

21.49
La votación supera el 50 %

El PSC logra, con este porcentaje, 34 actas, ERC y Junts tienen 32. Vox consolida los 11 escaños y se apunta al descalabro de Cs, con solo 6 diputados.

21.41
Vox logra 11 escaños con el 38 % de los votos

Con más de un tercio de los votos escrutados Vox logra soprepasar ampliamente a PP y Ciudadanos. El partido de Abascal logra 11 actas, frente a los 6 de Cs y los 3 del PP

21.40
Máxima protección durante el recuento de votos
21.35
Los socialistas siguen en primer lugar con el 30 % de los votos escrutados

PSC tiene 34 escaños con el 31, 5% de los votos escrutados. ERC y Junts están empatados con 32

21.34
Sánchez sigue los resultados de las catalanas en Moncloa, mientras que Ábalos y Lastra están en Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones catalanas de este domingo en Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En la sede del PSOE sí está parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán. También les acompaña el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

El presidente del Gobierno tampoco se desplazó a la sede de los socialistas para seguir los resultados electorales de los comicios autonómicos vacos y gallegos que se celebraron el 12 de julio del año pasado.

21.20
El PSC continúa en primer lugar con más del 20 % de los votos

El PSC de Illa, 35 diputados y ERC con 33 con más del 20 % del voto escrutado

21.17
PSC y ERC empatados a 34 escaños con más del 13 % de los votos escrutados

El PSC y ERC están empatados a 34 escaños con el 13.34 % de los votos escrutados. Junts lograría 31, Vox 10, CUP 9, Comunes, 8, Ciudadanos 5, PP 3 y PDECata 1

21.02
Sánchez agradece su esfuerzo a miembros de mesas y servidores públicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido su esfuerzo a los miembros de las mesas electorales y a los servidores públicos que han hecho posible la jornada del 14F en Cataluña.

Sánchez ha expresado su agradecimiento en un comentario en su cuenta de Twitter una vez que han cerrado los colegios electorales.

20.55
Casado ya está en la sede del PP con miembros de la cúpula del partido para seguir el recuento de las catalanas

El presidente del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional de la formación en Madrid junto a varios miembros de su Ejecutiva nacional para seguir el recuento electoral en las elecciones catalanas, en las que la cúpula del partido se ha implicado de lleno en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

Acompañan a Casado en Génova el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y los cinco vicesecretarios generales del partido: Ana Beltrán (Organización), Pablo Montesinos (Comunicación), Antonio González Terol (Política Territorial), Elvira Rodríguez (Sectorial) y Ana Pastor (Política Social), según han informado fuentes del PP.

20.52
ERC gana en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña

ERC ha ganado las elecciones este domingo con seis votos (50 %) en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña, que cuenta con un censo electoral de 23 habitantes para estas elecciones catalanas.

Con el 100 % de los votos escrutados, PSC (33 %) ha quedado en segunda posición con cuatro votos, mientras que en Comú Podem y Moviment Primàries per la Independència de Catalunya (MPIC) ha contado con un voto, respectivamente, más once abstenciones.

En las elecciones autonómicas anteriores, del 21 de diciembre del 2017, se impuso ERC con 10 de los 23 votos registrados, seguido por Junts, con ocho votos; PSC, con tres, y la CUP y Cs, con uno cada uno.

20.38
Cs convoca el lunes un Comité de urgencia ante el probable descalabro electoral

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro electoral que sufrirá el partido en las elecciones catalanas de este domingo. 

La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19 horas.

20.35
Resumen de las cinco encuestas publicadas

SONDEO DE GAD3 PARA TV3 Y TVE

ERC ganaría las elecciones al Parlamento celebradas este domingo, con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSC ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados, y Junts la tercera, con entre 30 y 33 escaños, según el sondeo difundido por TV3 y TVE, elaborado por la empresa Gad3 por encargo de FORTA.

En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría 4 o 5 representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.

De los 135 diputados del Parlamento, Ciudadanos es actualmente el primer grupo, con 36 escaños; Junts tiene 34; ERC cuenta con 32 representantes; el PSC con 17; los comunes, 8 y la CUP y el PP, 4 cada uno.

SONDEO DE BETEVÉ

Por su parte, el sondeo encargado por El Periódico y Betevé, elaborado por Gesop, pronostica un triple empate con la misma horquilla de escaños, entre 31 y 33, entre el PSC (que obtendría el 22,7 % de los votos), ERC (20,4 %) y JxCat (20,0 %).

En cuarto lugar se situaría Vox, con entre 10 y 11 diputados, En Comú-Podem, con entre 8 y 9 representantes, y la CUP, con entre 7 y 8, mientras que Ciudadanos y PP empatarían, al sacar entre 6 y 7 escaños.

Además, este sondeo da opciones de entrar en el Parlament al PDeCAT, que sacaría el 2,9 % de los votos y se quedaría con entre 0 y dos diputados.

ENCUESTA DE FEEDBACK

También al cierre de los colegios se ha divulgado una tercera encuesta, la elaborada por Feedback por encargo del diario digital El Nacional.cat, según la cual JxCat ganaría las elecciones con entre 31 y 33 escaños, seguida del PSC, con entre 29 y 32 diputados, y ERC, con una horquilla que se sitúa entre los 28 y los 29 representantes.

Sin embargo, según este sondeo, el PSC sería la fuerza más de votada, con un 21,42 % de apoyos, seguida de JxCat, con el 20,73 %, y ERC, con 18,47 %.

El sondeo de El Nacional.cat otorga entre 9 y 11 escaños a En Comú Podem -el 7,99 % de los votos- y entre 10 y 11 a Cs -7,84 % de votos-, mientras que Vox empataría con la CUP al obtener entre 8 y 9 diputados y un porcentaje de apoyos del 6,87 % y el 6,73%, respectivamente.

El PP, de acuerdo con esta encuesta, obtendría entre 3 y 5 escaños -un 4,03 % de votos- y el PDeCat se haría con un 2,80 % de los votos, con lo que la formación posconvergente podría quedar fuera del Parlament o, a lo sumo, cosechar dos diputados.

SONDEO DE NC REPORT

Por su parte, el sondeo de NC Report para La Razón, el ganador de las elecciones sería Junts per Catalunya, que lograría entre 36 y 37 diputados, por delante de ERC (30) y el PSC, que se quedaría en tercera posición con 29 escaños.

Ciudadanos, que fue primera fuerza en Cataluña en 2017, bajaría hasta la cuarta posición con entre 13 y 15 diputados.

Según esta encuesta, Vox entraría en el Parlament con entre 5 y 6 diputados, por delante del PP, que se quedaría con 4 o 5, y el PDeCAT solo obtendría un 1,6 por ciento de los votos, por lo que no obtendría representación.

QUINTO SONDEO

También el sondeo de El Español asegura que es Junts es el vencedor de las elecciones, con un 23,1 % y entre 34 y 36 escaños, seguido del PSC, con entre 29 y 31 parlamentarios y un 20,2 % de los votos.

Según este sondeo, elaborado por Sociométrica, ERC obtendría un 18,5 % y una horquilla de 27 a 29 escaños.

Ciudadanos perdería dos tercios de sus apoyos electorales, y como mucho sacaría 11 escaños, con un 8 % de los votos, mientras que Vox irrumpiría en el Parlamento de Cataluña, con un 7,3 % y entre 8 y 10 asientos.

Los comunes se mantendrían estables, con un máximo de diez escaños y un 7,2 % de los sufragios, seguido de la CUP, con hasta nueve parlamentarios y un 6,5 %.

En último lugar, el PP obtendría, como mucho, cinco escaños, uno más que ahora, y un 3,5 % de los votos.

El PDeCAT se quedaría fuera del Parlamento, al no alcanzar el mínimo del 3 % de los votos.

20.30
¿Cómo ha sido la votación de los catalanes residentes en Andorra?
20.27
Los 2.763 colegios electorales de Cataluña cerraron sus puertas a las 20 horas

Los 2.763 colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20 horas, en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus que ha transcurrido con normalidad y sin apenas incidentes.

Tras el cierre de los colegios comenzó el escrutinio en las 9.139 mesas habilitadas para estos comicios que a esta hora se encuentra en un anecdótico 0,03%.

20.20
Junts ganaría las elecciones y PSC quedaría segundo, según una encuesta de Sociométrica

JxCat ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,1 % de los votos, con una horquilla entre los 34-36 escaños, según una encuesta de SocioMétrica para El Español elaborado durante el sábado y el domingo.

La segunda posición recaría en el PSC (20,2%), con una estimación de 29-31 escaños, y el tercer lugar para ERC (18,5%), con 27-29 escaños.

Por otra parte, Ciudadanos (8%) estaría en cuarta posición, con 9-11 escaños, y a continuaría le seguiría Vox (7,3%), con 8-10 escaños.

Asimismo, En Comú Podem (7,2%) obtendría entr 8 y 10, mientras que después quedaría la CUP (6,5%) con un 7-9 escaños. Por último, el PP se quedaría (3,5%), entre 3 y 5 escaños, y PdeCat (2,6%) estaría entre 0 y 2 escaños. En el Parlamento, la mayoría absoluta está situada en los 68 escaños. 

20.15
PSC, ERC y JxCat en un pañuelo, según la encuesta de GESOP

El PSC podría ganar las elecciones catalanas en votos, pero se disputa la victoria en escaños con ERC y Junts per Catalunya. Según la encuesta a pie de urna elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico y betevé, las tres formaciones están empatadas en una horquilla de 31-33 diputados y con una diferencia de votos de apenas dos puntos y medio. Los socialistas lograrían el 22,7% de los sufragios; Esquerra, el 20,4%; y JxCat, el 20%. El sondeo estima que la participación se situará en el 59%, 20 puntos menos que en el 2017.

La cuarta fuerza política sería Vox con 10-11 escaños y el 7,5% de las papeletas, seguida de En Comú Podem, con 8-9 parlamentarios y el 7,3%. Ciudadanos, ganador de las últimas elecciones con 36 escaños, se hundiría hasta los 6-7 diputados y el 6% de los votos, mientras que el PP también obtendría 6-7 representantes y el 5,5% de los sufragios. El PDECat, con el 2,9% de las papeletas, podría entrar en el Parlament con 0-2 escaños.

20.11
Ampliamos datos del sondeo de TV3

ERC ganaría las elecciones al Parlamento catalán de este domingo, con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSC ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados, y Junts la tercera, con entre 30 y 33 escaños, según el sondeo difundido por TV3 y TVE de la empresa Gad3 por encargo de FORTA.

En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría cuatro o cinco representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.

De los 135 diputados del Parlamento, Ciudadanos es actualmente el primer grupo, con 36 escaños; Junts tiene 34; ERC cuenta con 32 representantes; el PSC con 17; los comunes, 8 y la CUP y el PP, cuatro cada uno. 

20.04
ERC gana las elecciones con entre 36-38 escaños, con el PSC en segunda posición con 34-36 escaños, según TV3

Escenario muy ajustado según la encuesta de TV3. ERC ganaría en escaños y logaría entre 36 y 38 escaños. En segunda posición se situaría el PSC con entre 34 y 36. Junts logra entre 30 y 33 escaños, los comunes entre 6 y 7; Vox también entre 6 y 7. La CUP logaría 7 escaños; Cs entre 6 y 7. El PP logra entre 4 y 5 escaños  y el PdeCat se sitúa entra 2 y cero escaños.

19.40
Los contagiados por covid acuden a votar

La Generalitat habilitó un dispositivo especial con estrictas medidas de seguridad para que los contagiados por el covid-19 pudiesen acudir a votar.

19.28
Illa (PSC) espera que «el cambio tome forma en las urnas»

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las elecciones de este domingo son la oportunidad de pasar página y de que el «cambio tome forma en las urnas».

«Un cambio que ha llegado para quedarse y que nos ilusiona representar con fuerza», ha expresado a su llegada a la sede del PSC para seguir la noche electoral.

19.12
Ampliamos datos de participación

La participación en las elecciones al Parlamento de Cataluña a las 18.00 horas se sitúa en el 45,72 %, 22,5 puntos menos que en las autonómicas del 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26 %, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

Según el segundo avance de participación difundido por la Generalitat, por demarcaciones, en Barcelona alcanzaba a esa hora el 45,92 %, 22,66 puntos menos que en el 2017; en Gerona, el 47,04 %, 21,12 puntos menos que las anteriores; en Tarragona, el 42,84 %, 24 puntos menos que hace algo más de tres años; y finalmente, en Lérida, del 46,16 %, 20,49 puntos por debajo de los últimos comicios autonómicos.

En Barcelona ciudad, la participación a las 18.00 horas era del 47,41 %, 21,53 puntos porcentuales menos que en las autonómicas del 2017.

Como en la rueda de prensa de este mediodía, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido la caída de la participación «al contexto de pandemia en el que nos encontramos» y al «voto masivo» por correo, que hará subir la participación final.

Solé ha advertido de que estas cifras de participación se están comparando con los datos del 2017, una convocatoria que registró la máxima afluencia a las urnas en unas autonómicas en Cataluña, pero que si las cifras se comparan con las de 2012, el descenso es del 10 %, y en relación a 2010, la caída es de un 3 %.

El conseller también ha aludido a otros comicios autonómicos celebrados en el contexto de pandemia, como las elecciones gallegas de julio de 2020, en las que la participación fue de un 49 %, y las celebradas en País Vasco, el mismo día, donde alcanzó un 50,8 %.

19.02
El cierre de los colegios será a las 20.00 horas como estaba previsto

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, anuncia que la previsión es que el recuento y escrutinio sea más largo que en otras ocasiones debido a las medidas de seguridad aplicadas por el coronavirus. Las cuatro juntas provinciales electorales han tomado la decisión de no alargar la jornada y por lo tanto el cierre será a las 20.00 horas como estaba previsto.

18.58
El calendario post 14 F: Investidura a finales de marzo o ¿repetición en julio?

Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlamento en las próximas semanas e investir al nuevo presidente catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.

El Parlamento salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los viente días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo.

En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlamento, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana.

Dentro de los diez días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo.

Corresponde al presidente de la cámara proponer a un candidato a la investidura -que debe ser uno de los 135 diputados-, tras haber abierto consultas con los líderes de las fuerzas con representación parlamentaria para sondear quién podría reunir la mayoría necesaria para ser investido.

La investidura del presidente requiere inicialmente el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament, es decir, un mínimo de 68 diputados, y si el candidato no alcanza esa cifra puede someterse dos días después a una segunda votación, en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se abriría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida-, tiempo en el que podría haber más debates de investidura.

Finalizados esos dos meses -si se hubiesen agotado previamente todos los plazos sería el 26 de mayo- sin haber podido desbloquear la investidura, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.

18.24
Caída por un contexto de pandemia

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido esta mañana la caída de la participación en esta jornada electoral al «contexto de pandemia» en que se celebran, a las franjas horarias recomendadas según los grupos de votantes y a las casi 270.000 personas que han votado por correo, un 5 %, votos que se contabilizarán al final de la jornada.

18.16
La participación baja más de 22 puntos respecto al 2017

La participación en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Cataluña ha sido del 45,67% con el 74,77% de mesas comunicadas hasta las seis de la tarde. Así lo ha indicado el gobierno catalán. Esta cifra provisional del 14-F supone una variación notable respecto a los últimos comicios catalanes, celebrados el 21 de diciembre de 2017, con una bajada de 22,7 puntos en las participación

18.00
Detenidos dos jóvenes por negarse a llevar mascarilla y agredir a los mossos

Dos jóvenes han sido detenidos este domingo en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.

Fuentes de la policía catalana han informado a Efe de que el suceso ha tenido lugar cuando los dos hombres, de 24 años y vecinos de Castellvell, se dirigían por la calle Pompeu Fabra de la localidad a votar en el colegio electoral habilitado en el centro de día del municipio.

17.25
Vox denuncia una agresión a una apoderada en Canovelles

El vicepresidente primero de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la agresión a una apoderada del partido en Canovelles (Barcelona). 

Por otra parte, la Junta Electoral Central desestimó el recuro presentado por Vox en el que denunciaba a Pere Aragonés por señalar durante un mitin que había que luchar contra el fascismo como en los años 30 y recuerda a la formación liderada por Abascal que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

17.16
Colas para votar

Los protocolos de seguridad en los centros de votación han hecho que el hecho de votar fuese más lento y se generasen colas de gente esperando su turno. El Mercat de Sant Antoni de Barcelona se ha reconvertido para la ocasión en colegio electoral. Allí, las mascarillas, las pantallas protectoras, los guantes y, por supuesto, el detalle de evitar tocar el DNI de los electores son las nuevas imágenes que dejan unos comicios que se celebran en plena tercera ola del covid.

16.59
Mayor participación en Lérida y Gerona

La participación en este 14F está siendo mayor en Lérida y Gerona, las provincias que en el 2017 concentraron mayor número de votos independentistas. 

En Banyoles, por ejemplo, la participación a las 13.00 horas era del 26 %; en Vic era del 25,5 %; en Hospitalet del 21 %, y en Badalona del 20 %.

16.51
La jornada electoral concluirá a las 20.00 horas y los votos con papeleta en blanco serán nulos

La Junta Electoral Central ha señalado que no será necesario alargar la jornada electoral más allá de las 20.00 horas a pesar de que algunas mesas se constituyeron más tarde de la hora establecida. Considera que los retrasos no fueron significativos y por tanto no es necesario compensar el tiempo perdido.

Además, ha recordado que los sobres depositados en las urnas que contengan una papeleta en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta.

16.25
El kit de la mesa electoral

A los miembros que conforman las mesas electorales se les ha facilitado 4 mascarillas para ir renovándolas a lo largo de la jornada, una pantalla facial, 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el recuento. Además, entre las 19.00 y las 20.00 horas, franja horaria reservada para las personas en cuarententa, contagiados, contactos estrechos o casos sospechosos, estarán ataviados con un equipo de protección individual (EPI) con el objetivo de evitar contagios por covid.

16.00
4 horas para el cierre de los colegios

A las 20.00 horas, la mayoría de los colegios electorales cerrarán sus puertas, aunque algunos permanecerán abiertos un poco más por el retraso en la constitución de alguna de sus mesas. Esta demora unida a la dificultad que entrañará esta año el recuento, ya que los miembros de las mesas estarán ataviados con EPI durante la última hora y además habrá que mantener la distancia de seguridad y el resto de medidas sanitarias durante el recuento, hará que los resultados se conozcan más tarde que en otras ocasiones, algo que ya advirtió el conseller Bernat Solé.

15.55
El hermano de Piqué, presidente de mesa

El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha acudido a votar y allí estaba su hermano Marc, ejerciendo de presidente de mesa. El defensa compartió la imagen en sus redes sociales.

 

15.41
Gran despliegue de Correos

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia -265.647 hasta el jueves- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, informa Europa Press.

Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos.

Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado «tercer sobre» de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

15.36
Artur Mas: «Todo voto tiene su sentido y utilidad»

El expresidente de la Generalitat Artur más ha hecho un llamamiento a la participación este 14F y ha señalado que «en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad».

Mas ha hecho campaña en estas elecciones por el PDECat, si bien ha mantenido un perfil institucional alejado de las disputas partidistas.

15.20
Colau pide un gobierno «fuerte y de izquierdas»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas para lograr un gobierno «fuerte y de izquierdas» que permita salir de la actual crisis sanitaria, social y económica.

Colau, que ha votado en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, ha insistido, según recoge Efe, en la importancia de acudir a votar y ha elogiado el esfuerzo de trabajadores municipales, voluntarios y miembros de las mesas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.

15.15
Artur Mas hace un llamamiento a votar: «Todo voto tiene su sentido y su utilidad»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, «en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad».

En declaraciones a Efe tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, Mas ha expresado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de las elecciones «que están al pie del cañón para que todo funcione» a pesar del «contexto difícil y único».

14.49
Las anécdotas de la jornada

Las autonómicas catalanas, que se celebran en medio de una pandemia, en una jornada lluviosa, en plenas fiestas suspendidas del carnaval y en el día de San Valentín, suman paradojas y curiosidades. 

14.23
Iceta vota con «voluntad de cambio»

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha votado este domingo «con voluntad de cambio para construir un futuro mejor para todos». Así lo ha expresado Iceta en un tuit, en el que explica que ha depositado su voto «con ilusión y esperanza».

14.05
Torra pide acudir en masa

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido a los catalanes que acudan «masivamente» a las urnas «por Cataluña y por la vida». «Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto», por lo que ha pedido una participación alta en los comicios.

13.41
Los resultados, más tarde

Bernat Solé reconoce que los resultados en estas elecciones se conocerán más tarde que en anteriores comicios. «Estamos en un contexto de pandemia y las medidas alargarán el recuento y el escrutinio. Es la primera vez que se celebran en pandemia, no sabemos el incremento de tiempo que puede conllevar equipar a los miembros de las mesas con EPI. La directriz es hacerlo lo antes posible, pero manteniendo la seguridad», comentó.

13.36
Montilla, presidente en una de las mesas

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ejerce de presidente en una de las mesas del colegio electoral de Sant Just Desvern, aunque en un principio había acudido como suplente.

13.20
La participación es del 22,77 %

La participación en las elecciones catalanas a las 13.00 horas es del 22,77 %, una cifra muy inferior a la del 2017, cuando a esta hora habían votado el 34,69 % de los catalanes.

En el primer tramo de la joranda electoral se recomendaba que acuidesen a votar los colectivos de riesgo como personas de edad avanzada o votantes con patologías crónicas.

13.14
Ignacio Garriga vota en Barcelona entre protestas de Femen

Un grupo de cinco activistas de Femen se congregaron a las puertas del colegio electoral en el que vota el candidato de Vox, Ignacio Garriga bajo el lema «No es patriotismo, es facismo». 

Marta Pérez | EFE

El cabeza de lista de la formación de Abascal que la protesta, a la que calificó de «turba violenta» es un «claro ejemplo» de la necesidad de ir a votar.

13.10
Dolors Sabater: «Es un voto de resistencia»

La candidata de la CUP, Dolors Sabater aseguró tras votar en un colegio de Badalona que este 14F «no era el mejor día para celebrar unas elecciones», pero animó a acudir a las urnas. «Es un voto de resistencia en favor del independentismo», señaló.

13.04
Chacón «invita» a votar por las «opciones moderadas»

La cabeza de lista del PDECat, Àngels Chacón, invitó a votar por las «opciones moderadas» para constituir un futuro Gobierno en Cataluña que tendrá que afrontar la recontrucción económica y social tras la pandemia.

12.51
Salvador Illa: «Animo a la gente a votar con esperanza»

Salvador Illa (PSC) tra votar en La Roca del Vallés.
Salvador Illa (PSC) tra votar en La Roca del Vallés. Andreu Dalmau | EFE

El candidato del PSC insistió en la idea de que acudir a votar es seguro, por eso anima a la gente a «votar con esperanza» y señaló que «la esperanza siempre es más fuerte que el miedo».

12.43
Alejandro Fernández: «Si no vas a votar, son otros los que deciden por ti»

Alejandro Fernández, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, pidió a los votantes que acudan a las urnas «con seguridad, manteniendo las distancias,como van a recoger el pan» y aseguró que «si no vas a votar, son otros los que deciden por ti».

 

12.35
Laura Borrás: «Se puede votar con normalidad»

La candidata de Junts per Catalunya, Larua Borrás, también ha pedido a los catalanes que acudan a votar. «Se puede votar con normalidad. Votar es seguro y hay que llenar las urnas con los votos del futuro que merecemos», aseguró tras ejercer su derecho al voto en la Escola Universitaria Salesiana.

12.28
Pere Aragonés hace un llamamiento a la participación

El candidato de ERC, Pere Aragonés, votó este mediodía en Pineda de Mar (Barcelona), desde donde ha animado a la participación. «Hacemos un llamamiento a llenar las urnas con determinaciuón y libertad», dijo.

Pere Aragonés (ERC), a su llegada al colegio electoral.
Pere Aragonés (ERC), a su llegada al colegio electoral. David Borrat | Efe

12.24
Inés Arrimadas acompaña a Carlos Carrizosa
Inés Arrimadas acompaña a su candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, a votar.
Inés Arrimadas acompaña a su candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, a votar. Toni Albir | EFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañó al candidato de su partido en las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, a votar al colegio electoral constituido en el Institut d'Educació Contínua de la UPF de Barcelona. Desde allí hizo un llamamiento al constitucionalismo, a quien animó a movilizarse para «abrir una nueva etapa de convicencia, de cambio».

12.00
Nueva franja de votación

Acaba de finalizar la primera de las tres franjas de votación, la recomendada para los colectivos de riesgo. Desde ahora y hasta las 19.00 horas será el turno de los votantes que no pertenecen a grupos de riesgo ni han estado en contacto con el virus. Y de 19.00 a 20.00 horas será el turno de las personas en cuarentena, contagiados, contactos estrechos o casos sospechosos.

11.46
22.000 alegaciones aceptadas

Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas.

El conseller Solé señaló en su comparecencia que ese elevado número de alegaciones obligó a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas. Una de las opciones utilizada ha sido el uso de suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral, e incluso se han realizado traslados de estas personas de un colegio a otro.

11.25
Constituidas el 100 % de las mesas

El conseller Bernat Solé acaba de informar a través de Twitter que las 9.139 mesas están constituidas en su totalidad. La jornada hasta el momento está transcurriendo sin incidencias destacadas. 

 

11.11
Mejoran los datos del covid

Cataluña ha e trado este domingo electoral en fase de control de la epidemia al lograr bajar del 5 % la postividad. En las últimas 24 horas han detectado 1.338 nuevos contagios y 43 fallecidos, mientras que en las ucis de los hospitales hay 638 pacientes ingresados, 13 menos que el sábado.

10.26
Sabotean dos centros de telecomunicaciones

Dos centros de repetición de telecomunicaciones han sido saboteados la pasada noche en Gerona y Lérida, horas antes de la jornada electoral que vive este domingo Cataluña, informa EFE.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han precisado que son los repetidores que se encuentran en Canet d'Adri (Gerona) y en Cubells (Lérida), y que se investigan las causas, pero la acción no ha afectado a la constitución de las mesas ni a la transmisión de los datos sobre el inicio de la jornada electoral.

10.10
Constituidas el 97,4 % de las mesas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, informa de que se han conformado el 97,4 % de las mesas, la misma cifra que en los comicios autonómicos del 2017. Las que no han quedado constituidas antes de las 10 de la mañana tendrán que votar el martes.

En Tarragona, Gerona y Lérida la constitución de mesas es total y solo en Barcelona han quedado algunas pendientes.

9.45
El 95 % de las mesas están constituidas

Ya hay 8.699 mesas constituidas, un 95 % del total. La hora límite para que estén todas en funcionamiento son las 10.00. El gobern prevé que las mesas que no se hayan constituido a esa hora podrían quedar anuladas o votar el martes.

9.22
¿Qué partidos tienen más opciones de entrar en el nuevo parlamento catalán?

Nueve de las 23 listas en liza tienen opciones de lograr representación en el nuevo parlamento catalán que salga de estos comicios. Estos son: 

9.00
Abren los colegios

Arranca oficialmente la jornada electoral en Cataluña con el 61,35 % de las mesas constituidas, según indica el Parlament. Hay mesas repartidas en 2.763 locales electorales, lo que supone 900 mesas y 83 locales más que en las últimas elecciones autonómicas del 2017.

Un cuarto de hora más tarde, el 70 % de las mesas ya están conctituidas. Donde todavía no ha abierto es en el instituto Broggi de Barcelona, donde los votantes esperan bajo la lluvia por su apertura. 

8.56
Estrictos protocolos sanitarios

La Generalitat enviará a 3.000 responsables de seguridad sanitaria a los colegios para velar por el cumplimiento de los protocolos contra el covid. Además de las medidas ya obligarorias como el uso de mascarilla o gel hidroalcohólico, se han habilitado tres franjas horarias para separar a los grupos de votantes.

De 9 a 12 de la mañana: Colectivos de riesgo como personas de edad avanzada o con patologías crónicas.

De 12 a 19 horas: Votantes que no pertenecen a grupos de riesgo ni han estado en contacto con el virus.

De 19 a 20 horas: Personas en cuarententa, contagiados, contactos estrechos o casos sospechosos.

8.44
Despliegue policial sin precedentes

El dispositivo policial con el que se tratará de garantizar la seguridad durante la jornada electoral se ha reforzado respecto al del 2017. Interior movilizará a 14.200 policías -10.200 mossos d'Esquadra y 4.000 policías municipales. Serán 2.000 policías autonómicos y 1.200 agentes locales más que en diciembre del 2017.

8.31
¿Habrá reedición de Gobierno?

Esa es la principal incógnita de este 14F, si el Gobierno de coalición entre JuntsxCat y ERC, con el apoyo de la CUP, saldrá triunfador, o si por el contrario, el exmiistro Salvador Illa logra los apoyos suficientes para presidir un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y los comunes, aunque los republicanos han rechazado ya cualquier opción de acuerdo con los socialistas. 

8.24
Un escenario de alianzas

Los últimos sondeos auguran que los partido más votados rondarán los 30 escaños, lejos de los 68 que dan la mayoría absoluta, lo que, añadido a los votos cruzados entre siglas, obligará a tejer alianzas para formar Gobierno.

8.15
Más de 5 millones de catalanes, llamados a las urnas

Un total de 5.368 catalanes, de una población total de 7.680.479 habitantes, están convocados para este 14F, la mayoría en la provincia de Barcelona, que con 3.998.444 ciudadanos con derecho a voto elegirá a los 85 de 135 diputados del Parlamento autonómico. En Gerona se asignarán en esta jornada 17 escaños, otros 15 en Lérida y Tarragona decidirá el destino de otras 18 plazas en el hemiciclo de la Ciudadela.