Invasión de Ucrania, en directo: Rusia rodea Kiev y considerará «objetivo legítimo» cualquier convoy con armas de Occidente

ACTUALIDAD

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Día 17 de la invasión rusa. El ejército ruso amplía los bombardeos hacia el oeste, la zona más próxima a las fronteras con territorio de la OTAN y de la Unión Europea, dejando muy claro que ninguna parte del país está libre del Kremlin

13 mar 2022 . Actualizado a las 00:02 h.

Moscú estrecha el cerco sobre la capital ucraniana y se prepara para su gran objetivo: la toma definitiva de Kiev. Las ciudades de Lusk, en el norte del país y cerca de Polonia, e Ivano-Frankivs, a unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, fueron bombardeadas por Rusia dejando muy claro que ninguna parte de Ucrania está libre del Kremlin. Rusia avisa a EE.UU. que considerará «objetivo legítimo» a cualquier convoy con armas para los ucranianos. En paralelo, Vladimir Putin ordenó a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que facilitase el traslado de miles de combatientes de Oriente Próximo para luchar en Ucrania.

0.02
El papa implora el fin de la invasión de Ucrania

El Papa ha implorado que cese la guerra en Ucrania en un nuevo llamamiento en el que ha pedido pensar sobre todo en los «niños». «¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos ¡En nombre de Dios, deténganse!», ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

23.20
Rusia alerta de una situación humanitaria «catastrófica» en algunas ciudades de Ucrania

«La situación humanitaria en Ucrania desgraciadamente sigue sufriendo un rápido deterioro y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas», ha afirmado un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, citado por la agencia de noticias TASS. «Las organizaciones armadas de nacionalistas están minando las zonas residenciales, destruyendo puentes y carreteras, destruyendo instalaciones vitales», ha indicado Mizintsev.

Mizintsev ha señalado a las autoridades ucranianas «criminales». «La gente está al borde de la desesperación y Kiev conoce la situación real y continúa diciendo cínicamente a través de los medios de comunicación que es consecuencia de las acciones de las Fuerzas Armadas rusas», ha argumentado.

22.34
Pacto «social y político» a favor de las energías renovables

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) reclama un pacto «social y político» a favor de las energías renovables a raíz de los «insostenibles» costes que la dependencia energética del país están suponiendo para la ciudadanía, con una creciente bolsa de pobreza energética por el tirón de los precios provocado por la invasión de Ucrania por Rusia.

22.32
Un dron siniestrado el jueves en Zagreb portaba explosivos

Las autoridades croatas han informado este sábado de que el dron siniestrado en la ciudad de Zagrev el jueves portaba explosivos, por lo que podría tratarse de un dron diseñado para interceptar otros drones. El general de brigada Vlado Kovacevic, ha explicado que se está trabajando en la retirada de los restos del aparato, identificado como un Tu-141 de fabricación soviética.

Kovacevic ha destacado que no se trata de un dron espía. Además el aparato, de 14,5 metros de largo, tenía un espacio habilitado para portar hasta 150 kilogramos más.

Para Kovacevic, el aparato estaba dirigido a un objetivo militar en Ucrania, pero se desvió o el objetivo era provocar víctimas civiles en Zagrev. La caja negra del dron ha sido ya recuperada y será investigada.

21.54
Ucrania confirma que las negociaciones con Rusia se mantienen a través de videoconferencia

Ucrania ha informado este sábado de que los contactos entre su delegación y la rusa continúan «en formato de vídeo».

«Se han creando subgrupos de trabajo. Las posiciones de Ucrania han sido definidas estrictamente en las directivas previas», ha explicado en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

Podoliak ha advertido de la «dificultad» de estos contactos y ha destacado que no se han planteado ultimátums por ninguna de las dos partes, aunque también ha reconocido que no se han logrado los resultados esperados por la delegación ucraniana.

21.36
Las tropas rusas matan a siete civiles en un ataque contra una columna de mujeres y niños que huían cerca de Kiev

Al menos siete civiles, incluido un menor de edad, han muerto en un ataque de fuerzas militares rusas contra una columna de mujeres y niños que huían en la región de Kiev, según el Ministerio de Defensa ucraniano. Los civiles estaban siendo evacuados de la localidad de Peremoha, en el distrito de Barishivski, en la región de Kiev, en dirección a la localidad de Gostroluchcha, en el corredor de evacuación pactado el 11 de marzo.

Tras el ataque, los militares rusos obligaron a los demás civiles a volver a la localidad de Peremoha. El Ministerio de Defensa ucraniano ha recordado que la protección de los civiles en un conflicto armado está regulado por el Derecho Internacional Humanitario, concretamente por la Cuarta Convención de Ginebra, que tipifica como crimen de guerra este tipo de ataques.

21.20
Bombardeo en París: el vídeo viral de la propaganda ucraniana

Un vídeo compartido por redes sociales, por parte de la propaganda ucraniana, traslada el impacto de la guerra a París para concienciar a los europeos de lo que están sufriendo los ucranianos. En el videomontaje se puede observar a una turista que se hace una foto enfrente de la emblemática Torre Eiffel, poco antes de ser supuestamente bombardeada, recalcando que esto puede pasar «en cualquier ciudad de Europa». Tras pedir que la OTAN cierre el espacio aéreo en Ucrania para que cesen los bombardeos, el vídeo termina con una frase del presidente Zelenski: «Si nosotros caemos, tú también caes».

21.01
Moscú acusa a Ucrania de impedir evacuaciones de civiles hacia Rusia

El Ministerio de Defensa ruso acusó hoy a las fuerzas ucranianas de impedir la apertura de diez corredores humanitarios propuestos por Rusia y dijo que en algunas ciudades de Ucrania la situación humanitaria es ya catastrófica. «Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia», dijo hoy el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

«La información al respecto simplemente no circuló entre la población de las ciudades de Kiev, Chernihiv, Járkov, Sumy y Mariúpol. Kiev se niega a confirmar corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos ucranianos a Rusia», dijo Mizintsev, en rueda de prensa, según las agencias rusas.

Declaró que en algunas ciudades de Ucrania la situación humanitaria ha alcanzado proporciones catastróficas, especialmente en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde -dijo- «cientos de miles de personas, incluidos extranjeros, están bloqueados allí a la fuerza».

20.52
Kamala Harris afirma que la invasión rusa amenaza a la democracia en toda Europa

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo hoy que la invasión rusa de Ucrania amenaza a la democracia en toda Europa, no solo en Ucrania, y que EE.UU. se está viendo afectado por esta agresión. «Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto», dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros. Harris regresó ayer de un viaje a Europa que la llevó a Rumanía y a Polonia.

DPA vía Europa Press

20.27
El dron caído en Croacia sobrevoló tres países de la OTAN

Las autoridades croatas han informado hoy de que el dron de fabricación soviética que se estrelló y estalló el jueves por la noche en Zagreb partió de Ucrania y sobrevoló Rumanía, Hungría y Croacia, países de la UE y de la OTAN. «La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que posteriormente se estrelló en Zagreb. Las autoridades croatas han anunciado que están investigando este incidente», señalaron las fuentes aliadas. 

ANTONIO BAT | EFE

El primer ministro croata confirmó que el artefacto que estalló en Zagreb era una aeronave sin tripulación de producción soviética Tupoljev 141 Struzh. La aeronave pesaba seis toneladas y media 14 metros de largo, fue lanzada desde Ucrania, para sobrevolar brevemente Rumanía, Hungría durante unos 45 minutos, y Croacia, durante 7 minutos, hasta estrellarse en un parque de la capital. No se sabe quién la lanzó, ya que tanto Rusia como Ucrania niegan que sea suyo el dron, informa Efe.

20.01
España sigue recibiendo refugiados que arrastran el drama de la guerra

España despliega el sistema de acogida de las familias ucranianas que este sábado han seguido llegando a las distintas comunidades autónomas, derivando si lo precisan a centros hospitalarios, mientras se inician nuevos operativos de ayuda para facilitar la huida a las miles de personas atrapadas por la guerra. Un ejemplo hoy han sido la emoción, lágrimas y muestras de solidaridad a raudales que se han vivido entre las familias que van a acoger a los 58 refugiados ucranianos, fundamentalmente niños, mujeres y ancianos, que han podido salir de su país huyendo de la guerra y este sábado han llegado en autobús a Ciudad Real. 

JESUS MONROY | EFE

La Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) fletó el pasado martes un autobús desde la capital manchega hasta la frontera de Polonia con Ucrania, donde hace unos días recogió a los refugiados ucranianos pertenecientes a 14 núcleos familiares, que a partir de este sábado serán acogidos por otras tantas familias de la provincia ciudadrealeña.


19.32
El papa sobre la invasión rusa: «¡En nombre de Dios, deténganse!»

El papa Francisco hizo hoy un nuevo llamamiento para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra y denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños : «¡En nombre de Dios, deténganse!», exhortó. Francisco no ha escondido su profunda preocupación por la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del régimen de Vladimir Putin e incluso ha ofrecido la mediación de la Santa Sede.

GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS
 

19.22
Rusia intensifica sus ataques mientras negocia con Ucrania por videoconferencia

Las fuerzas rusas intensificaron hoy sus ataques en las cercanías de Kiev en el día 17 de la guerra, mientras continúa el asedio de Mariúpol, en el sur, y rusos y ucranianos revelaron hoy que están negociando en formato de videoconferencia después de tres rondas presenciales. La mañana de este sábado se reportaron intensos combates en el noroeste de Kiev y un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de la capital, fue alcanzado por misiles rusos, mientras hay informaciones de que las fuerzas rusas están a 25 kilómetros de Kiev.

Mientras, en la portuaria ciudad de Mariúpol, al sureste, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico. La ciudad de Mykolaiv, en el suroeste, sufrió fuertes bombardeos y también se registraron nuevos ataques de artillería y aéreos en las ciudades de Nikolaev, Dnipro y Kropyvnytski, en el centro del país.


Los ataques del Ejército ruso se extendieron el viernes por primera vez a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, y este sábado se confirmó que quedó destruido por completo el aeródromo militar en Lutsk, cercano a Polonia.

SERGIY STARODAVNIY | EFE
19.00
Felipe VI garantiza la solidaridad con Ucrania ante su sufrimiento «desgarrador»

El rey ha garantizado este sábado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento «desgarrador» que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra «sin justificación». Felipe VI se ha referido por segunda vez públicamente al conflicto de Ucrania en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Un acto previo a la Conferencia de Presidentes que este domingo va a albergar también esta isla canaria después de que tuviera que suspenderse el pasado 24 de febrero a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Felipe VI y la reina Letizia, hoy, durante un paseo por Santa Cruz de La Palma.
Felipe VI y la reina Letizia, hoy, durante un paseo por Santa Cruz de La Palma. Elvira Urquijo A. | Efe

«Ese día siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas y que supone una clara violación del derecho internacional y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados» ha subrayado. «Mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador», ha expresado el monarca.

MARKO DJURICA | REUTERS
18.52
Biden autoriza 200 millones más en ayuda militar para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros). Estados Unidos ha enviado cuantioso material militar a Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas. Además, Washington ha incrementado su presencia militar en los países del este de Europa que pertenecen a la OTAN como respuesta a la invasión rusa.

18.45
Ucrania pide que las negociaciones con Rusia sean en Jerusalén

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén, informaron hoy medios locales israelíes. El mandatario ucraniano admitió en una sesión informativa que hizo esta sugerencia al jefe de Gobierno israelí, según concretó el diario Haaretz, después de que prensa local asegurara semanas atrás que Zelenski había hecho esa propuesta al dirigente israelí.

KAI PFAFFENBACH | REUTERS
18.33
Eurodiputados piden la liberación «inmediata» del alcalde de Melitopol

Un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) pidió este sábado la liberación «inmediata» del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos. «Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva», declaran los parlamentarios en un comunicado.

18.19
Zelenski pide a la UE una respuesta clara sobre la adhesión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó hoy a la Unión Europea a decir claramente si su país podrá ingresar en el club de los Veintisiete. «Creemos que merecemos estar en la Unión Europea y no necesitamos que nos prometan nada. Necesitamos apoyo específico», dijo Zelenski, en una conferencia de prensa internacional, según la agencia Unian.

Para Zelenski, no hace falta hablar de unas u otras «causas o motivos, de fechas. No hay necesidad de esto. Nadie está interesado. Estamos en guerra hoy, y las respuestas a todas las preguntas que le hacemos al mundo, queremos escucharlas hoy»,afirmó.

«Si la OTAN dice que no, entonces lo escuchamos. Si la UE dice que sí, entonces deben decírselo claramente a cada uno y no hacer equilibrios bajo gotas de diplomacia, porque entonces estarás completamente bajo la lluvia», enfatizó.

UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS

18.12
El quinto avión del Ejército del Aire con armamento para Ucrania llega a su destino

El quinto avión del Ejército del Aire con armamento para Ucrania ha llegado este sábado a su destino, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. En concreto, el avión ha sido un A-400, que ha salido este sábado por la mañana. Se trata de la quinta aeronave enviada por España.

El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargados con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

17.43
Suiza se opone a cerrar el mercado de materias primas con Rusia

El ministro de Economía suizo, Guy Parmelin, se mostró hoy contrario a imponer sanciones sobre el comercio de materias primas con Rusia, algo que en su opinión «podría tener efectos secundarios a nivel global». En declaraciones al diario en alemán Schweiz am Wochenende, el también consejero federal recomendó prudencia a la hora de tomar medidas que puedan afectar al volátil comercio de materias primas, algo que se plantean algunos países de la UE después de que EE.UU. y Reino Unido prohibieran la importación de petróleo y gas ruso.

17.23
Rusia garantiza al OIEA que está colaborando con Ucrania en la gestión de las plantas de Chernóbil y Zaporiyia

El Gobierno ruso ha asegurado al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiya frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú intentando arrebatar el control de las instalaciones.

La Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, basándose en información de la corporación estatal Rosatom ha asegurado por carta que «la gestión y operación las plantas de energía nuclear de Chernóbil y Zaporiyia son realizadas por personal operativo ucraniano», informa Europa Press.

16.54
Exigencias de Feijoo a Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pedirá mañana en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma que el Ejecutivo central realice una bajada de impuestos «con carácter general» hasta final de año para reducir el impacto que la invasión de Ucrania tienen en la economía de las familias y de las empresas.

16.48
Venezuela dice que es un «aliado» de Rusia, pero puede hacer negocios con EE.UU.

Venezuela es un «aliado comprometido» de Rusia pero está abierto a hacer negocios con EE.UU., ha dicho el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, en el Foro Diplomático de Antalya, donde hoy se ha reunido con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. «Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo», dijo Plasencia en una entrevista con la agencia turca Anadolu realizada en inglés.

«Hacemos negocios de petróleo con empresas estadounidenses desde hace cien años. Nunca les pedimos abandonar al país. Espero que respeten la soberanía y legitimidad de mi país. Si lo respetan podemos hacer mucho juntos en el negocio del petróleo», añadió el ministro.

16.32
Bielorrusia envía unidades militares de reemplazo a la frontera sur, pero asegura que no cruzarán a Ucrania

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, ha informado este sábado del envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sur del país con Ucrania, pero ha insistido que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen previsto sumar a las tropas concentradas allí.

Bielorrusia asegura que no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania pero el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, reconoció que el territorio había usado por fuerzas rusas para disparar misiles contra Ucrania, además de participar en unos muy criticados ejercicios conjuntos justo antes de la invasión.

16.19
Sánchez defiende la «contundencia» contra Putin, pero siendo «prudentes» para evitar una escalada «irreversible»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la «contundencia» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser «prudentes» para no contribuir a una escalada militar que lleve a una «situación irreversible». «Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible», ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

Al ser preguntado por el debate con sus socios de Gobierno, que no apoyan el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha defendido que «no es un debate fácil para ningún gobernante». «Nadie hubiera pensado que a las puertas de Europa pudiéramos ser testigos de una guerra, con el potencial riesgo de que haya más de 5 millones de desplazados», ha precisado. Así, el presidente del Ejecutivo ha añadido que Europa está sufriendo «una guerra a sus puertas» por lo que tienen que plantearse cosas que «jamás» se hubieran planteado.

16.02
Francia y Alemania dicen que Putin no quiere «parar la guerra» y planean endurecer las sanciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención de «parar la guerra» y alertaron que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán. «El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos», señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que ambos tuvieron con Putin por teléfono.


15.56
Zelenski confirma al menos 1.300 militares ucranianos muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.  «Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí», ha declarado Zelenski en comentarios recogidos por la cadena 24tv.

PRESIDENCIA DE UCRANIA | EUROPA PRESS

Zelenski, advirtió hoy de que la invasión de Rusia es «una guerra contra los valores» de Europa, en una conexión con manifestaciones en cien ciudades del continente coordinadas desde Florencia. «En las entrevistas siempre me preguntan cómo puede Europa ayudar a Ucrania. Yo formulo la pregunta de otro modo: ¿Cómo puede Europa ayudarse a sí misma?, porque esta guerra no es solo contra los ucranianos sino contra los valores que nos unen», argumentó Zelenski.

15.50
Unos 600 marineros rusos se negaron a desembarcar para combatir cerca de Odesa, según Kiev

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos. Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una «represión estalinista» sobre sus propios militares con «pelotones de fusilamiento» que marchan detrás de las tropas para «matar a quienes quieran huir», informa Europa Press.

15.35
Naciones Unidas confirma 579 civiles muertos, entre ellos 42 niños

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero. Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Un hombre herido es evacuado en la localidad de Irpín, cerca de Kiev
Un hombre herido es evacuado en la localidad de Irpín, cerca de Kiev MARKO DJURICA | REUTERS

15.20
Putin dice a Macron y Scholz que los ucranianos violan el derecho humanitario

El líder ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a las fuerzas «nacionalistas» ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según informó el Kremlin en un comunicado. Putin pidió a los dos mandatarios europeos «que influyan para que las fuerzas «nacionalistas» dejen de violar el derecho internacional humanitario, señaló el comunicado.

Putin les dijo que las fuerzas ucranianas «están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate de la población, intimidando a los civiles cuando intentan evacuar» e instó a Macron y Scholz a «influir en las autoridades de Kiev para detener tales actos criminales», dice el comunicado colgado en la página del Kremlin que recoge Efe. Macron y Scholz le han vuelto a pedir a Putin que declare inmediatamente un alto el fuego.

14.41
«Ucrania no es la UE, pero la UE será el hogar de todos los que huyen»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado este sábado que aunque Ucrania no pertenece la Unión Europea esta «sí va a ser el hogar de todos los ucranianos que huyen del horror de los bombardeos, que han llegado a afectar a hospitales materno-infantiles». «Trabajamos juntos con nuestros socios europeos. La UE está respondiendo en este conflicto como la gran Europa que es, una Europa unida que se compromete con todas las personas que huyen del conflicto», ha señalado el ministro.

14.09
Los ataques se intensifican sin avance diplomático y con bloqueo a civiles

Los bombardeos en este decimoséptimo día de guerra prosiguen sobre instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania, en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia. 

Además de Lutsk también sufrió ataques Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y se oyeron varias veces las sirenas en Leópolis, ciudad también próxima a Polonia que no había sufrido ataques hasta ahora y punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia territorio polaco.

Los ataques han incendiado igualmente este sábado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales.

14.01
Zelenski califica las pérdidas del Ejército ruso de «colosales»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son «colosales». 

En un video mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelenski destacó las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates. «Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días», dijo Zelenski.

Según el presidente ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones enemigos han perdido su capacidad de combate. «El ejército ruso se rinde no solo de forma indivual, sino en grupos enteros... Las pérdidas de los invasores en capacidades técnicas son simplemente asombrosas», subrayó. «Más de 360 ??tanques. Un total de 1.205 vehículos blindados. Y esto sin contar las pérdidas en las batallas esta noche y en la mañana. Ya unos 60 aviones. Más de 80 helicópteros. Cientos y cientos de unidades de otros equipos. En particular, los diseños más modernos de los que Rusia se enorgullece?, agregó.

El presidente ucraniano, cuyos datos no han podido ser contrastados por una fuente independiente, enfatizó que «la mayoría de los ejércitos del mundo no tienen tanto de todo como las tropas rusas perdieron durante la invasión».

13.35
Bombardean una mezquita en Mariúpol con 80 personas dentro

Las fuerzas rusas han bombardeado una mezquita en Mariúpol, donde se refugiaban ochenta personas, sin que de momento se tenga constancia de víctimas. La mezquita del sultán Solimán el Magnífico recibió al menos el impacto de un proyectil. Entre las persnas refugiadas se encontraban ciudadanos turcos. 

13.17
Rusia y Bielorrusia acuerdan «medidas de apoyo» ante las sanciones de Occidente

Vladimir Putin y Alexander Luckashenko han acordado apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus paises las sanciones de Occidente. Los mandatarios han abordado la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, asi como temas logísticos. 

13.13
Kiev acopia medicamentos y comida antes de la posible invasión

Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos  y bienes de primera necesidad ante una posible invación. 

13.00
El megayate confiscado por Italia fue dañado por un velero en Vigo

El megayate que se hizo viral en Vigo hace un año, cuando un pequeño velero impactó contra él, ha sido confiscado este viernes por las autoridades italianas. Agentes de la Guardia de Finanzas incautaron el Sailing Yacht A, una de las embarcaciones más lujosas del mundo propiedad del oligarca ruso Andrey Melnichenko.

12.39
Misiles rusos alcanzan una base aérea cerca de Vasilkov

Misiles rusos han alcanzado y destruido este sábado una base aérea situada cerca de la ciudad ucraniana de Vasilkov. La alcaldesa del municipio, Natalia Balasynovych, asegura que el ataque también ha acabado con un depósito de munición.

12.36
Rusia avisa a Estados Unidos

El viceprimerministro de Rusia, Sergei Raibkov, ha confirmado que Estados Unidos ha sido advertido de que el ejército ruso considerará «objetivo legítimo» a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas. «Les hemos avisado de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos», ha declarado Riabkov.

12.33
La solidaridad de una santiaguesa choca con Ryanair

Lucía Castañeda es guía turística en Santiago. Ayer viernes tendría que haber salido, junto a otros siete familiares, hacia Cracovia, para visitar la ciudad polaca hasta el lunes 14. Pero estalló la guerra en la vecina Ucrania, y ese cambio radical les hizo desistir del viaje turístico: «Si no hemos ido no ha sido por miedo, porque sabiamos que no pasaría nada. No hemos viajado porque no nos parecía moralmente correcto ir por ocio a una ciudad que se ha llenado de refugiados, y por otra parte sufririamos al ver esa situación». Se les ocurrió la idea de que los pasajes de vuelta podrían servir a ocho de esos refugiados ucranianos que buscan salir de la capital polaca. Pero Ryanair puso sus condiciones. 

12.18
El personal de Cruz Roja en Mariúpol está refugiado en su sede

El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja en Mariúpol se encuentra refugiado en sus oficinas en la ciudad casi sin electricidad, agua o gas, y comida para «pocos días» junto a unas 60 personas a las que intenta proteger de las fuerzas rusas. 

12.04
Casi 2,6 millones de ucranianos abandonaron el país

El número de ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión de Rusia ascendió a 2,59 millones, según las cifras que actualiza la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo. Es el primer día desde la primera sjornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas. 

Rodrigo Jiménez
11.54
Treinta españoles en Ucrania

Una treintena de españoles están todavía en Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado que tiene contacto diario con ellos, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad. «En esos momentos no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos», ha asegurado el ministro, que ha deslizado que esto pondría «en riesgo sus vidas». 

11.45
Ucrania desmiente supuestas presiones de Israel

El Gobierno ucraniano ha desmentido que Israel haya presionado para que acepte las demandas rusas para el cese de hostilidades en el país, entre ellas el reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el fin de los esfuerzos para recuperar Crimea y prometer la neutralidad respecto a cualquier incorporación en la OTAN. 

11.41
Suiza recomienda a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país

El Ministerio de Exteriores de Suiza ha recomendado a sus ciudadanos residentes en Rusia que abandonen el país a causa de la «impredecible situación» provocada por la guerra en Ucrania, y a los que permanezcan allí les recomendaron que eviten participar en manifestaciones o emitir opiniones políticas.

11.33
El aeródromo militar de Lutsk, destruido por los rusos

El ejército ruso continúa bombardeando instalaciones y poblaciones al oeste de Ucrania en acciones como la que ha destruido por completo el aeródromo militar de Lutsk, cercano a la frontera con Polonia. La instalación fue alcanzada por cuatro misiles rusos ayer y hoy se ha confirmado que está totalmente inoperativo. 

11.00
Los habitantes de Melitópol salen a la calle

Aproximadamente 2.000 residentes de Melitópol han salido este sábado a las calles para pedir la liberación del alcalde Ivan Fedorov, quien desde ayer por la tarde está en manos de las fuerzas rusas que han ocupado la ciudad ucraniana.

Fedorov se encuentra ahora en paradero desconocido según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko. El alcalde fue secuestrado, denunció, durante una incursión efectuada por una decena de militares rusos en el centro de crisis donde se encontraba.

DEPUTY HEAD FOR PRESIDENT'S OFFI
10.48
Al menos 79 niños han muerto

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos de este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las mayores ciudades del país.

10.36
Corredor humanitario hacia Mariúpol

Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol. «Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol», anunció el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. «Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada», señalaron las autoridades locales. 

10.10
El miedo a ser invadida por Bielorrusia

Ucrania no tiene constancia de que las tropas bielorrusia estén cruzando hacia Ucrania, pero la amenaza de tal invasión sigue siendo bastante alta, según Fedir Venislavsky, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia ucraniano. «Según los datos operativos de nuestra inteligencia y socios internacionales, varios grupos tácticos del batallón de la República de Bielorrusia están constantemente maniobrando, reubicándose cerca de las fronteras ucranianas», explicó el político.

10.06
Italia confisca el velero más grande del mundo a un oligarca ruso

Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste), informaron hoy fuentes gubernamentales.

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania lanzada por el régimen de Vladimir Putin.

El «megayate», incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros, según las fuentes.

9.54
Rusia dice haber destruido un centro de inteligencia cerca de Kiev

Los atques aéreos sobre Ucrania continúan este sábado. Rusia ha informado de que han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroeste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana. También, los aviones de combate y las defensa aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas. 

9.42
El 70 % de Lugansk ya está bajo control ruso

Aproximadamente el 70% de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber el gobernador Sergie Haidai, que también ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura. 

9.16
Las sanciones hacen peligrar la Estación Espacial Internacional

Rococosmos, la agencia espacial rusa, ha hecho un llamamiento a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto.

Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

9.06
Ataque a un depósito de petróleo

Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país. El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que «el grueso de las tropas rusas se encuentra ya a 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país. La gran columna de vehículos militares rusos que se acercaba a Kiev «ya se ha dispersado» lo que parece indicar que está a punto de comenzar un «probable intento de rodear la ciudad», de acuerdo con las estimaciones del Ministerio. 

8.54
La logística rusa

Mientras que nadie duda que lo más probable sigue siendo que el Ejército ruso acabe por lograr sus objetivos militares en Ucrania, ha surgido también el consenso de que, al menos de momento, a Rusia no le están saliendo bien las cosas en su invasión. Esto es debido en parte al mal desempeño de su fuerza aérea y sobre todo a la resistencia con la que están respondiendo los ucranianos. Pero hay un tercer factor que los analistas consideran crucial: el de la logística. Merece la pena mirarlo con un poco de detalle.

8.36
El precio de la gasolina sigue en escalada

El coste de la vida no hace otra cosa que subir. Llenar el depósito de gasolina ya cuesta unos 20 euros más que a principios de año, según la OCU. 

8.30
¿Qué les espera a los refugiados ucranianos en Galicia?

Cruz Roja es una de las entidades colaboradoras del programa del Ministerio de Inclusión, Trabajo y Seguridad Social que trabaja con las personas que, bien por guerras como esta, o bien por otros conflictos políticos, deben huir de su país. Juan Rdondo, responsable de Migraciones en Cruz Roja Galicia, explica que, además del cariño y la buena voluntad, el proceso de acogida, requiere de un trabajo especializado y largo. 

8.25
El futuro de la infancia ucraniana yace en escombros

La Escuela 25 de Yitomir era un lugar lleno de vida estudiantil, uno de los grandes centros educativos de la ciudad. Acogía a 1.300 alumnos en un edificio de tres plantas dividido en dos alas sin contar el recibidor. Hasta que el 4 de marzo, un misil ruso impactó contra el edificio que albergaba aulas, biblioteca e instalaciones deportivas. Por suerte, no había nadie en el complejo en el momento de la explosión. No mataron a nadie, salvo el futuro de los niños.

8.22
Las empresas gallegas del metal, castigadas por la guerra

Galicia tiene 3.700 empresas del metal, en sectores como la automoción, la construcción naval, las estructuras metálicas o la aeronáutica, y todas ellas utilizan materias primas que se están viendo afectadas por el impacto del conflicto bélico ruso ucraniano. Estas compañías emplean a más de 57.000 trabajadores que en las próximas semanas se pueden ver afectados por medidas de regulación de empleo, si el desabastecimiento de ciertos materiales obliga a parar las fábricas «porque las consecuencias peores están por venir».

8.16
Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

8.15
Chernóbil vuelve a funcionar parcialmente

La empresa energética Ukrenergo ha comunicado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que «todavía hay daños en otros lugares». «Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible», ha explicado el organismo.