Invasión de Ucrania, en directo: Ucrania denuncia ataques en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

ACTUALIDAD

Decimonoveno día de invasión. Se desconoce si las explosiones cerca de la instalación nuclear más grande de Europa han podido afectar los niveles de radiación en la zona. Un ataque ruso deja nueve muertos y nueve heridos en la ciudad de Rivne. Un periodista de Fox News resulta herido en las afueras de Kiev. Ucrania dice que más de 12.000 soldados rusos han muerto ya en la guerra. Sobre las negociaciones, «la comunicación es difícil, pero continúa», según uno de los representantes ucranianos en las conversaciones con Rusia, que se reanudarán este martes. Estados Unidos advierte a China que si ofrece cualquier apoyo militar o económico a Moscú habrá «consecuencias»

14 mar 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

Las fuerzas rusas están extendiendo la devastación por pueblos y ciudades ucranianas, en todas las direcciones. Ya son 35 los fallecidos y 134 los heridos en el ataque del Ejército ruso al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una instalación militar ubicada en el oeste del país cerca de la frontera con Polonia y del territorio OTAN y donde trabajan instructores extranjeros. Además, un ataque a la torre de televisión de la ciudad de Rivne, al norte de Ucrania, deja nueve muertos y nueve heridos más.

Varios medios estadounidenses afirman que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra. Los gobiernos de Pekín y Moscú niegan esta información. Este lunes, delegaciones de Pekín y Estados Unidos se reunieron en Roma para hablar de la invasión de Ucrania y de la seguridad en todo el mundo. También rusos y ucranianos volvieron a negociar por videoconferencia, pero sin alcanzar ningún acuerdo de momento. Se volverán a reunir este martes, tras un «receso técnico».

El Gobierno de Kiev anunció la apertura de diez corredores humanitarios, uno de ellos en la ciudad de Mariúpol, por el que pudieron abandonar la ciudad unos 160 vehículos particulares, según reportaron las autoridades locales.

23.17
EEUU asegura que tiene rutas múltiples para envío de ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos afirmó este lunes que tiene «rutas múltiples» para hacer llegar su asistencia militar a Ucrania, tras el bombardeo ruso del pasado fin de semana contra una base castrense en el oeste ucraniano, a solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia. El Pentágono no ve que ese ataque, que causó 35 muertos y 134 heridos, sea «un punto de inflexión» en el conflicto, iniciado el pasado 24 de febrero por Rusia.

«Claramente los rusos están expandiendo algunos de sus blancos, eso es obvio», aseguró el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, quien aseguró que los rusos están frustrados por la fuerte resistencia ucraniana y la falta de avances sobre el terreno.

22.48
España seguirá enviando material defensivo a Ucrania

El presidente del Gobierno llamó a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente».

 

22.10
Reino Unido y Letonia apuntan a la energía nuclear y renovable como alternativa al gas ruso

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido este lunes con su homólogo letón, Arturs Krisjanis Karins, para abordar el conflicto en Ucrania y buscar alternativas a la dependencia de los hidrocarburos exportados por Rusia. Ambos mandatarios han abordado la forma en la que los países del viejo continente puedan «separarse de los hidrocarburos rusos», y han acordado explorar con celeridad la posibilidad de recurrir la energía nuclear y las renovables. En su encuentro en Downing Street, Johnson y Karins han coincidido en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cometido «un error terrible e imperdonable» al invadir Ucrania y han defendido que sus «ataques indiscriminados» contra civiles deben cesar de inmediato.

21.38
Una periodista interrumpe en directo un informativo de la televisión rusa: «No os creáis la propaganda. Os están mintiendo»

Una activista contra la guerra interrumpió este lunes uno de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa con una pancarta contra la invasión de Ucrania. «No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra», reza el mensaje escrito en la pancarta, adornada con las banderas de Rusia y de Ucrania.


La activista sería Marina Ovsiannikova y según las informaciones que circulan sería una de las trabajadoras de la televisión rusa. Fue detenida inmediatamente después de la transmisión.


21.28
El Pentágono no ve como un punto de inflexión el ataque ruso a una base cerca de Polonia

El Pentágono aseguró que no ve como un punto de inflexión el ataque ruso contra una base en Ucrania, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, ni tampoco los bombardeos contra otros puntos del oeste del territorio ucraniano.

Así lo apuntó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa donde confirmó que no había ningún soldado o civil de EE.UU. en el centro de entrenamiento militar de Yavoriv, en Ucrania, donde 35 personas murieron y 134 resultaron heridas por el ataque. Kirby apuntó también que, de acuerdo con los datos de los que dispone, el bombardeo fue llevado a cabo con misiles de crucero lanzados desde larga distancia por la aviación rusa.

21.20
Portugal hará controles aleatorios en la frontera con España para prevenir el tráfico de personas

El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal empezó este lunes a realizar controles móviles aleatorios en los principales puntos de paso en la frontera terrestre con España para detectar delitos de tráfico de personas. Esta medida surge después de la «alerta lanzada por Europol para la posibilidad de casos de tráfico de personas, en virtud del conflicto en Ucrania», explicó en un comunicado el SEF, que detalló que la operación se desarrollará durante «las próximas semanas». También se están realizando acciones de inspección por todo el país para detectar delitos de tráfico de seres humanos y mano de obra ilegal, especialmente de menores no acompañados y mujeres indocumentadas.

21.17
Las mujeres ucranianas que van a la guerra

Las fotos de su boda con otro miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania se viralizaron hace unos días.Lesia Fylymonova, antes Ivashchenko, se casó con Valerii Fylymonov en un puesto de control el 6 de marzo. Ahora, una semana después, aparece en esta imagen luego de prestar juramento para defender a su país mientras continúa la invasión rusa de Ucrania.

Stringer | REUTERS

En otra fotografía se puede observar a otra mujer jóven juramentándose para unirse a las Fuerzas de Defensa Territorial ucranianas.

Stringer | REUTERS
21.00
La UE reasignarán fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados ucranianos

Los ministros de Asuntos Sociales de la UE han respaldado este lunes la reasignación de fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania bajo la propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, el llamado programa CARE. «Es una medida de emergencia. Es una primera medida que no va a ser suficiente y se inspira en lo que hicimos en la pandemia», ha explicado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, en rueda de prensa tras el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales. El mecanismo CARE introduce flexibilidad en las normas de la política de cohesión 2014-2020 para permitir una reasignación de la financiación disponible para esa asistencia urgente. Además, la dotación para 2022 de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, REACT-UE, de 10.000 millones de euros, también puede utilizarse para hacer frente a estas nuevas necesidades, en el marco del objetivo general de la recuperación posterior a la pandemia.

20.52
La  Corte Internacional de Justicia dará a conocer este miércoles si ordena medidas cautelares a Rusia

 La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo 16 de marzo si ordena las medidas cautelares reclamadas la semana pasada por Ucrania, que pidió al alto tribunal de la ONU que le exija a Rusia «la suspensión de inmediato de las operaciones militares iniciadas el pasado 24 de febrero». «Una sesión pública tendrá lugar (el 16 de marzo) a las 16.00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual la presidenta del tribunal, la jueza Joan Donoghue, leerá la orden de la corte», dijo este lunes la CIJ en un comunicado. 

Para que la CIJ se pronuncie, Ucrania debería demostrar que existe una disputa sobre la interpretación de la convención contra el genocidio y que, por lo tanto, el tribunal tiene ?en principio? jurisdicción para juzgar el caso. Está por ver si las eventuales medidas cautelares que los jueces ordenen el próximo miércoles, como reclamar el cese de las hostilidades, vayan a tener efecto en la guerra, pues la implementación de las órdenes de la CIJ depende de la voluntad de los Estados en litigio, es decir, de Rusia.

20.38
Un periodista de Fox News resulta herido en las afueras de Kiev

Un periodista de la cadena estadounidense Fox News, el corresponsal Benjamin Hall, ha resultado herido este lunes mientras trabajaba en las afueras de Kiev. El profesional fue trasladado a un hospital, según informó el propio canal. Sin embargo, no hicieron públicos más detalles sobre el estado de salud de Hall y tampoco aclararon si se encontraba fuera de peligro. «La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y en las regiones de alrededor es nuestra prioridad principal y es de máxima importancia», apuntó Fox en un comunicado.

 

20.32
La UE suspende su disputa comercial con Rusia en el seno de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) suspendió, a petición de la UE, los procedimientos de su actual disputa con Rusia. La medida se toma poco después de que Bruselas informara a este organismo de que retirará la cláusula de nación mas favorecida para ese país en sus mercados. La UE inició formalmente su disputa con Rusia ante el organismo en julio de 2021, argumentando que ese país aplicaba políticas de precios, requisitos de autorización y cuotas mínimas con el fin de beneficiar a sus productores nacionales, en contravención de las leyes del comercio internacional por las que vela la OMC. Por su parte, la OMC había formado en diciembre una comisión de expertos para decidir en esta reclamación de la UE (a la que se habían unido como terceras partes interesadas EEUU, Ucrania, China, Reino Unido, India y otros miembros de la organización), pero la solicitud cursada hoy suspende la labor de este panel durante al menos doce meses y, según algunas interpretaciones, es una forma de aislar todavía más a Rusia.

20.26
Irlanda, en «alerta máxima» por ataques informáticos rusos

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, aseguró este lunes que el país está en «alerta máxima» ante la posibilidad de que sufra ataques informáticos por su posición ante la guerra en Ucrania. En esa línea, advirtió de que el número de ataques cibernéticos «en toda la Unión Europea» ha aumentado en «entre el 20 y el 25 %» durante las «últimas dos o tres semanas». 

20.20
Críticas a Francia por mantener la entrega de armamento a Rusia hasta el 2020 a pesar de un embargo vigente desde el 2014

Francia entregó material militar a Rusia entre 2015 y 2020 a pesar del embargo vigente desde 2014 tras la anexión ilegal de Crimea. Así lo apuntó este lunes el digital Disclosure, mientras que el Ministerio de Defensa aseguró que correspondía a contratos pasados y por lo tanto autorizados. En cualquier caso, Francia concedió al menos 76 licencias de exportación de material militar a Rusia desde 2015 por un total de 152 millones de euros, una cifra que el Parlamento ya facilitaba en su último informe, aunque sin precisar a qué correspondía. Según los documentos obtenidos por Disclosure, Francia envió principalmente cámaras térmicas destinadas a equipar más de 1.000 tanques rusos, así como sistemas de navegación y detectores infrarrojos para cazas y helicópteros de combate rusos.

20.10
Anonymous «hackea» la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft

El grupo de hackers Anonymous lanzó un ciberataque contra la filial rusa Rosneft en Alemania, que preside el excanciller Schröder, para hacerse con información confidencial de la empresa y destruir el contenido de 59 teléfonos móviles de su propiedad. La mayor compañía petrolera de Rusia ha reconocido el ataque y ha interpuesto una denuncia penal ante la Policía de Berlín.

20.07
EE.UU. avisa a China que enfrentará «consecuencias» si ayuda a Rusia

Estados Unidos aseguró que habrá «consecuencias» para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín «puede hacer más que cualquier otro país» para poner fin a la invasión rusa de Ucrania. Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar las informaciones de que Moscú habría pedido ayuda a Pekín para su invasión de Ucrania, algo desmentido por las autoridades chinas y rusas. «Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, de que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo», afirmó Price.

20.05
El Kremlin acusa a Ucrania de un ataque que mató a 20 personas en Donetsk

El Kremlin acusa a Ucrania de un ataque que dejó 23 muertos en Donetsk. Así, la agencia Sputnik aseguró que el impacto había sido cosa de un misil tipo Tochka-U con carga de racimo, según la versión del jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, el prorruso Denis Pushilin. Sin embargo, el portavoz militar ucraniano, Leonid Matyukhin, negó estas acusaciones y afirmó que el misil era ruso, del mismo tipo que el Ejército de Putin está empleando contra la población civil en Ucrania. Aquí toda la información.

 

19.55
PSOE y PP respaldarán que Rusia no siga siendo miembro del Consejo de Europa

Los representantes del PSOE y el PP en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) votarán este martes a favor de la salida de Rusia de esta institución como consecuencia de la invasión de Ucrania, que también es estado miembro de la misma. La APCE está celebrando una sesión extraordinaria este lunes y martes después de que el Comité de Ministros del Consejo de Europa haya decidido consultarle sobre posibles medidas adicionales contra Rusia.

El pasado 25 de febrero, un día después de la invasión, el Comité de Ministros ya suspendió los derechos de representación de este país por «graves violaciones» de sus obligaciones como Estado miembro, en virtud del Artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa. Ahora, los miembros de la Asamblea Parlamentaria someterán a votación un texto en el que expresan su opinión al respecto para su remisión al Comité de Ministros y que necesita recibir el apoyo de dos terceras partes de los 340 miembros de la misma. Según ha explicado a Europa Press el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, que preside la delegación española, el apartado relativo a dar un paso más hacia la expulsión de Rusia debería salir adelante sin problemas, puesto que ha recibido el apoyo unánime de los cinco grupos políticos durante la reunión del Comité Político en la que se ha pactado el texto.

19.42
Pfizer destinará sus beneficios en Rusia para ayuda humanitaria en Ucrania

La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que mantendrá el «suministro humanitario» de medicamentos a Rusia, pero que donará sus beneficios para proveer ayuda humanitaria directa al pueblo ucraniano. En un comunicado, aseguraron que por «razones humanitarias» no ha secundado la suspensión de operaciones que han anunciado numerosas empresas estadounidenses, muchas de ellas icónicas, como Coca Cola o McDonald's. «Dejar de entregar medicamentos, incluidas las terapias contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, causaría un sufrimiento significativo a los pacientes y la posible pérdida de vidas, en particular entre los niños y las personas mayores», subrayó la farmacéutica en su nota. Sin embargo, declaró que «con efecto inmediato, Pfizer donará todas las ganancias de nuestra subsidiaria rusa a causas que brinden apoyo humanitario directo al pueblo de Ucrania».

19.38
La UE aprueba nuevas sanciones contra Moscú y Minsk

La Unión Europea aprobó este lunes un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario. Las medidas entrarán en vigor en las próximas horas, una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE y, según indicaron fuentes diplomáticas a Efe, entre los sancionados está Roman Abramovich, propietario del Chelsea londinense, al que la Premier League ha apartado del cargo. La UE también va a presentar una declaración ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con su intención de suspender la cláusula de nación más favorecida a Rusia en sus mercados y su suspensión de la solicitud de Bielorrusia para incorporarse a la institución.

19.32
Rusia prepara más ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros

El Ministerio de Defensa ruso anunció que está preparando ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros desplazados a Ucrania para apoyar al Ejército frente a la invasión rusa, unas fuerzas que Moscú ya tendría localizadas, según sus declaraciones. «Conocemos todas las ubicaciones de mercenarios extranjeros en Ucrania. Habrá más ataques quirúrgicos contra ellos, como el del 13 de marzo contra el centro de entrenamiento de Starichi y el centro logístico de Yavoriv», afirmó el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Konashenkov advirtió que «no habrá piedad» para quienes viajen a territorio ucraniano. «Hay países occidentales que han animado desde el gobierno a sus ciudadanos a participar en operaciones de combate como mercenarios contra las fuerzas rusas en Ucrania», señaló y aseguró que, por eso, «toda la responsabilidad por la muerte de estos extranjeros que estén en Ucrania será claramente de los líderes de sus países».

19.25
La OTAN redobla su despliegue en el Este

Los líderes de los países bálticos consideran que ellos serán los próximos objetivos de Rusia después de Ucrania, como aseguró hace unos días Valdis Dombrovskis, comisario europeo y exprimer ministro letón. Las maniobras defensivas se han redoblado en estos países, antiguas repúblicas soviéticas hacia las que se expandió la OTAN en el 2004 junto a países que habían formado parte del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría, como Rumanía, Bulgaria o Eslovaquia. Nunca hasta la fecha dispuso la Alianza de una mayor presencia de tropas de sus países miembro en el Báltico y en el Este de Europa.

19.20
Piden a los oligarcas rusos «vencer» a Putin para mantener su patrimonio

Las élites rusas solo tienen una alternativa para preservar sus bienes ante las sanciones económicas: «vencer» al presidente ruso, Vladímir Putin. Es la única opción que les queda a las mayores fortunas para preservar sus bienes, según el jefe de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NACP, por sus siglas en inglés), Oleksandr Novikov, que recoge Efe en una entrevista.

19.10
Eslovaquia expulsa a tres diplomáticos rusos por espionaje

Eslovaquia anunció la expulsión de tres empleados de la embajada de Rusia a los que acusa de haber cometido actos de espionaje, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores. El Gobierno eslovaco, cuyos servicios secretos verificaron que las actividades de los rusos contravenían «la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas», ha dado 72 horas a los tres diplomáticos para abandonar el país. Eslovaquia instó además «encarecidamente» a Moscú a que sus representantes realicen sus funciones de acuerdo con la convención.

19.03
Scholz y Erdogan piden a Rusia un alto el fuego «lo antes posible»

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han pedido este lunes a Rusia un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible». Asimismo, Scholz reclamó que haya corredores seguros para que los civiles puedan desplazarse inmediatamente y subrayó que «con cada día, con cada bomba, Rusia se aleja más del círculo de la comunidad mundial». El canciller alemán recalcó que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda. Por su parte, Erdogan aseguró que Turquía continuará «con firmeza los esfuerzos para un alto el fuego permanente». El mandatario turco agregó que su país y Alemania están de acuerdo en que los esfuerzos diplomáticos deben continuar y juntos han pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que «reflexione».

18.50
Nueve muertos más tras un ataque ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania

Al menos nueve personas murieron hoy tras un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. El ataque se produjo en la región de Rivne, y en el mismo resultaron heridas otras nueve personas. Según relató en las redes sociales el gobernador regional de Rivne, Vitaly Koval, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, pues se teme que todavía «hay gente bajo los escombros de la torre».


18.45
Agricultura flexibiliza las condiciones para la importación de maíz de Argentina y Brasil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de América. En principio, la medida facilitaría la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania tras la invasión rusa. Así, Agricultura ha publicado la resolución, que se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas. En opinión del Ministerio, esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo «certidumbre y flexibilidad», sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. De esta forma, según el departamento, el sector importador puede comprar maíz para la alimentación animal en los principales países productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero en España.

18.40
160 vehículos logran salir de Mariúpol en un primer corredor humanitario

Las bombas no cesan y los habitantes de Mariúpol están al borde de la desesperación. Incomunicados, privados de agua, gas y electricidad, así como con déficit de alimentos y medicamentos. Salir de allí es el deseo de los lugareños y este lunes, finalmente, se abrió un corredor humanitario por primera vez en la urbe, gracias al cual logró salir una caravana de 160 vehículos particulares, afirmó el ayuntamiento.

18.20
Escrivá confirma que Asturias recibirá este martes a menores de un orfanato de Donetsk

El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que Asturias acogerá a partir de mañana a un grupo de menores procedentes de un orfanato en Donetsk cuya evacuación y traslado a Polonia estaba previsto este lunes. Además, avanzó que entre mañana y el viernes abrirán dos nuevos centros de recepción en Alicante y Barcelona. En declaraciones a la prensa, Escrivá confirmó que su Ministerio ha facilitado el viaje de este grupo de 84 niños junto al Ministerio de Defensa y el Gobierno asturiano. «Mañana llega avión a Asturias con niños, algunos huérfanos, de un orfanato de una zona de guerra», explicó el ministro, que señaló que Asturias se hará cargo de los menores, muchos de ellos, no acompañados, mientras el Gobierno español se ocupará de las personas adultas que viajan con ellos.

18.10
Elon Musk reta a Putin a disputarse a Ucrania en un duelo

El fundador de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, retó este lunes a un duelo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para disputarse a Ucrania, en un mensaje vía Twitter. «Por la presente desafío a Vladimir Putin a un duelo. Lo que está en juego es Ucrania», afirmó Musk en un breve mensaje en el que intercaló la escritura cirílica. «¿Aceptas el enfrentamiento?», continuó el magnate en otro tuit, en el que etiquetó la cuenta oficial del Kremlin. 

El mensaje de Musk provocó una respuesta casi inmediata del director de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, que ya se ha enfrentado en redes sociales al empresario sudafricano-estadounidense en otras ocasiones. «Pequeño demonio, tú aún eres joven», dijo Dmitry Rogozin, al frente de Roscosmos desde 2018, que describió a Musk como un «debilucho».

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también participó en la ciberpelea con un tuit en el que sugirió enviar a Putin a Júpiter.

18.00
Ucrania dice que más de 12.000 soldados rusos han muerto

Más de 12.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania, según los datos que compartió el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una comparecencia por vídeo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Además, las tropas rusas habrían perdido 389 carros de combate, 1.249 vehículos blindados de infantería, 77 aviones de combate y 90 helicópteros, añadió, para destacar la intensidad de la «guerra abierta» que sufre su país mientras Moscú insiste en hablar de una «operación militar especial».

LESZEK SZYMANSKI
17.50
Estonia: el primer país en apoyar públicamente una zona de exclusión aérea para Ucrania

El Parlamento de Estonia aprobó este lunes un documento en el que, entre otras cosas, pide a los Estados miembros de la ONU tomar las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania para proteger la vida de los civiles. Así, se convierte en el primer país en apoyar públicamente esta medida. En concreto, el documento aprobado en el Riigikogu con 90 votos a favor está dirigido a los parlamentos del resto de países miembro de la UE y la OTAN, además de a los parlamentos de otros países.

17.46
Una expedición solidaria de Ourense recogerá a 96 ucranianos en la frontera

Una expedición solidaria, la más amplia organizada hasta la fecha desde la provincia de Ourense, partió este lunes desde el polígono de San Cibrao das Viñas hacia la frontera con Ucrania. Dos buses y un camión tráiler cargado de ayuda humanitaria. El objetivo: recoger a 96 refugiados ucranianos.

Esta delegación, conformada por dos sanitarios, un médico, dos traductores, seis chóferes y un equipo de voluntarios de la organización agrupada en torno a la iniciativa SOS Ternópil Galitzia viajará hasta la frontera polaca, hacia un punto que está todavía por determinar, con treinta toneladas de material «de primera necesidad».

17.39
Las universidades de España abren sus puertas a los estudiantes ucranianos

El presidente de la Conferencia de Rectores, José Carlos Gómez Villamandos, anunció la puesta en marcha de convocatorias para que los universitarios ucranianos puedan venir a España a finalizar sus estudios. Durante la inauguración de las II Jornadas de Orientación Profesional de Siena Educación, explicó que esta iniciativa también se abrirá a los docentes ucranianos. En la misma línea, aseguró se apoyará a los estudiantes de ese país que se encuentran en España. «Esperemos que sea durante un breve período de tiempo, porque eso significará que la guerra dura poco», dijo Gómez Villamandos, al tiempo que expresaba su esperanza en que «no se repitan los errores del pasado y no se apliquen los primeros recortes en educación e investigación».

17.18
Cuatro exmilitares voluntarios portugueses sobrevivieron al ataque a la base ucraniana

Al menos cuatro exmilitares portugueses, que viajaron a Ucrania como voluntarios para unirse a la legión extranjera, estaban en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad atacado por el Ejército ruso. Sin embargo, ninguno resultó herido. 

La presencia de los militares fue avanzada por medios lusos, que informaron de que partieron de Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, y llegaron a Ucrania la semana pasada. Los cuatro estaban en las instalaciones bombardeadas por Rusia el domingo en Yavoriv, en un centro de entrenamiento donde se prepara a los voluntarios extranjeros que van a luchar a Ucrania. Uno de los integrantes de este grupo sería Nuno Machado, figura pública en Portugal por su participación en un reality show y exintegrante de los Comandos, una de las fuerzas especiales de Portugal.

17.10
Albares pide a China «sentido de responsabilidad» y que use su influencia sobre Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió ante su homólogo chino, Wang Yi, que la invasión de Ucrania por parte de Rusia exige «sentido de la responsabilidad». Por eso, pidió a este que el país asiático use su influencia sobre Moscú para poner fin al conflicto. «Estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro», dijo Albares en su conversación telefónica con Wang, según ha informado su departamento en un comunicado. El ministro también reconoció que las sanciones que se están adoptando contra Rusia no son fáciles, pero ha dejado claro que España está plenamente comprometida con ellas y dispuesta a asumir las consecuencias de las mismas.


16.55
Ucrania dice que Kiev no está rodeada a pesar de la ofensiva rusa

El responsables militar de la ciudad de Kiev, el general Mikola Zhirnov, dice que la capital ucraniana no ha sido sitiada por las fuerzas rusas, a pesar de la serie de ofensivas realizadas por Moscú y que han dejado al menos dos personas fallecidas. «Como jefe de la administración militar de Kiev y como militar, puedo asegurarles que no está sitiada. No hay un cerco sobre la ciudad», remarcó Zhirnov en una entrevista para el portal ucraniano HB, de la que se hizo eco la agencia Ukrinform. Zhirnov señaló que «la situación es similar» en las vías de comunicación que unen la capital con otras ciudades de la región como Obukhiv y Boryspil» y celebró que, a pesar de la desventaja armamentística y numérica con respecto al Ejército ruso, no han podido tampoco tomar el control de la ruta que une Kiev con Odesa.

16.44
Ucrania denuncia explosiones en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado una serie de explosiones causadas por un ataque de las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, alertó de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta y apuntó que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente. «Planean seguir realizando explosiones en la instalación nuclear más grande de Europa (...) ¿Qué otros ataques terroristas se necesitan para que los socios, incluido el OIEA, tomen medidas decisivas?», lamentaron desde la empresa pública. Según apunta la agencia de noticias ucraniana UNIAN, por el momento se desconoce si la explosión ha podido afectar a los niveles de radiación de la zona.


16.40
Ucrania pide ayuda a España para evacuar a 84 niños huérfanos de Donetsk

Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Gobierno de España para evacuar a 84 niños de un orfanato de la región separatista de Donetsk, una vez lleguen a la frontera con Polonia, han informado a Efe fuentes que tienen conocimiento de esta petición.

En concreto, la embajada de Ucrania en España se dirigió al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar que este lunes tienen planeado evacuar del orfanato de Druzhkivka, en la zona de Donetsk (al este del país), a 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y 6 personas en sillas de ruedas, así como a los adultos que los acompañan. Su intención es trasladar a este grupo de 114 personas a la ciudad fronteriza de Krakovets para que sean evacuados. Por eso, también solicitaron la asistencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para organizar su recogida y traslado a un centro de acogida en España.

16.30
El canal de Suez elimina el descuento que aplicaba a los barcos de gas natural

El canal de Suez anunció este lunes que eliminará el descuento que aplicaba desde hace siete años al paso de barcos de gas natural licuado y que desde noviembre pasado era del 15 %. «Se anula el descuento otorgado a los buques cargueros de gas natural licuado que transiten por el canal de Suez», indicó la autoridad que gestiona esta vía marítima entre el mar Rojo y el Mediterráneo, dependiente del Gobierno egipcio. 

El documento estipula que esta medida se aplicará a partir de este martes, 15 de marzo. La eliminación de esta reducción, en momentos en que el precio del gas está alcanzando niveles récord debido a la invasión de Rusia en Ucrania, se suma a un reciente aumento en las tarifas para los barcos gaseros. De momento, no han explicado el motivo de la decisión de eliminar los descuentos, que contribuirá a un mayor encarecimiento del gas.

16.20
El ministro británico de Transporte acogerá a refugiados de Ucrania en su casa

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, indicó este lunes que él y su familia han decidido acoger a refugiados de la guerra de Ucrania en su domicilio. «Hemos pasado las últimas semanas debatiendo, como familia, la devastadora situación en Ucrania», indicó en un tuit el ministro británico, que avanzó que enviará una solicitud al programa de acogida en hogares que ha puesto en marcha el Gobierno de Boris Johnson.

El Ejecutivo anunció este fin de semana que ofrecerá un pago de 350 libras al mes (420 euros) a quienes reciban a refugiados de la guerra como «agradecimiento» por su hospitalidad.

16.15
636 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 46 niños, según los datos de la ONU

Naciones Unidas ya registra la muerte de al menos 636 civiles en Ucrania, entre ellos 46 niños, como consecuencia de los combates desatados tras la invasión militar de Rusia a Ucrania. No obstante, el organismo asume que la cifra real será «considerablemente mayor». El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que intenta elaborar un balance imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, también incluye en sus balances 1.125 heridos. Entre los heridos figuran al menos 62 menores de edad, según el documento divulgado este lunes. 

ROMAN PILIPEY | EFE

La oficina que encabeza Michelle Bachelet, que ya la semana pasada advirtió que podían estar cometiéndose crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, admitió los retrasos en la recepción de información y en la verificación de datos, con algunas lagunas en zonas clave como la ciudad de Mariúpol, donde según las autoridades ucranianas ya habrían muerto más de 2.500 personas.

16.00
La OTAN niega tener personal en Ucrania y no emite valoraciones sobre el ataque ruso cerca de Polonia

La OTAN ha evitado valorar el ataque de las fuerzas rusas contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas, según las autoridades ucranianas. Además, al ser consultado por la ofensiva, un portavoz de la Alianza se limitó a señalar a Europa Press que la organización no cuenta con personal en Ucrania, sin realizar una valoración concreta sobre el ataque a la base, a pesar de que se encuentra a escasos kilómetros de territorio aliado y que en su día fue centro de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano. «La injustificada invasión de Ucrania está provocando un sufrimiento y una destrucción incalculables. La condena todo el mundo y debe cesar», insistió el portavoz.

15.40
Un grupo de personas okupa la mansión en Londres del oligarca ruso Oleg Deripaska

Un grupo de cinco personas se ha atrincherado en la mansión que el oligarca ruso Oleg Deripaska tiene en Londres. La intención es protestar por la guerra iniciada por Moscú en Ucrania. «Al ocupar esta mansión, queremos mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania, pero también con el pueblo de Rusia que nunca estuvo de acuerdo con esta locura. Tú ocupas Ucrania, nosotros te ocupamos», han dicho los manifestantes en un comunicado del que se han hecho eco medios británicos.

Un grupo de personas okupa la mansión del oligarca ruso Oleg Deripaska, en Londres. En la imagen, sostienen una pancarta que dice: «Esta propiedad ha sido liberada».
Un grupo de personas okupa la mansión del oligarca ruso Oleg Deripaska, en Londres. En la imagen, sostienen una pancarta que dice: «Esta propiedad ha sido liberada». VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTAC

Por el momento, se han registrado algunos incidentes cuando la Policía británica intentó sin éxito acceder al lujoso inmueble, situado en Belgrade Square, una de las zonas más exclusivas de la capital británica.


15.30
La cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se toma un «receso técnico», sin acuerdos, y se reanudará el martes

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak informó que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se tomará un «receso técnico» y que se reanudarán este martes. A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak trasladó un mensaje ambiguo en el que señala que el «receso» tiene el objetivo de facilitar «trabajo adicional» para la especificación de ciertas «definiciones», pero sin dar más detalles. No obstante, aseguró que «las negociaciones continúan».

Los negociadores se han reunido este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación comenzaron a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

15.15
Zelenski intervendrá en el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá el próximo miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer. En una carta en la que invitaron a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), el organismo reafirmó el apoyo del país y del mundo a Ucrania y alabó el «extraordinario coraje, resiliencia y determinación» mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra «ilegal» que inició Rusia. «El Congreso permanece comprometido de forma inquebrantable para apoyar a Ucrania mientras se enfrenta a la agresión cruel y diabólica de Putin y para aprobar leyes que aíslen la economía rusa y proporcionar asistencia humanitaria, en materia de seguridad y económica» al país, según la carta, que también hace énfasis en que acoger a Zelenski es un «privilegio» para la Cámara norteamericana.

14.58
El Gobierno busca datos sobre los ucranianos que llegan a Galicia
14.53
Bimbo suspende las ventas y sus nuevas inversiones en Rusia

Grupo Bimbo ha suspendido las ventas y las nuevas inversiones en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, según ha informado este lunes en un comunicado. La empresa ya decidió el pasado mes de febrero suspender de forma temporal sus operaciones en Ucrania a raíz del conflicto. Entonces, el grupo indicó que era «indispensable» garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores en el país.

«Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones en capital y publicidad en el país», ha señalado la compañía este lunes. Bimbo opera una panadería en Moscú, la cual emplea a 362 personas. En el 2021, Rusia representó menos del 0,5 % de las ventas netas de la empresa.

14.40
Anonymous Alemania hackea la petrolera rusa Rosneft

Activistas del grupo de piratas informáticos Anonymous han atacado la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft y afirman que se han hecho con 20 terabytes de datos. La fiscalía de Berlín ha iniciado un proceso y ha encargado a la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) que lleve a cabo las pertinentes investigaciones.

14.37
Zelenski presionó a Biden para imponer más sanciones contra Rusia en su conversación del viernes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presionó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para imponer más sanciones contra Rusia en la conversación que ambos mantuvieron el viernes, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a varias fuentes conocedoras de la llamada.

En concreto, Zelenski pidió a Biden «más esfuerzos» para aislar a Rusia del sistema de comercio global y para sancionar a miembros de la élite rusa. Estados Unidos ha continuado añadiendo el nombre de más oligarcas rusos y sus familias a la lista de sanciones. En la conversación, que duró 49 minutos, Zelenski también mencionó la posibilidad de cerrar vías navegables internacionales a Rusia. Por su parte, Biden le detalló las nuevas medidas que iba a anunciar y, aunque Zelenski agradeció las sanciones, urgió al mandatario estadounidense a continuar ejerciendo presión económica contra el Kremlin.

14.35
El PP apoyará la expulsión de Rusia del Consejo de Europa

El Partido Popular votará a favor del informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para expulsar a Rusia del organismo internacional y así «apoyar con todos los medios posibles a Ucrania». A partir de este informe, el Consejo de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, deberá tomar la decisión de echar definitivamente de la institución a Rusia.

Rusia, que actualmente ya está suspendido de derechos en el Consejo de Europa, anunció el pasado jueves su decisión de abandonar el organismo por el abuso de poder de los miembros de la OTAN y la Unión Europea, según el Gobierno ruso.

14.18
Una villa vinculada a Putin en Biarritz es asaltada por proucranianos

Los asaltantes cambiaron las cerraduras de acceso, se hicieron fotografías dentro y fuera de la villa y también en un balcón mientras enarbolaban una bandera de Ucrania y publicaron esas imágenes en las redes sociales.

14.04
Zelenski insta a «vencer» a Rusia para «proteger cada metro» de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este lunes a «vencer» a Rusia cuando sus efectivos aún pisan terreno ucraniano para «proteger cada metro» del país, en el marco del conflicto que comenzó a finales de febrero.

En un vídeo compartido en redes sociales, Zelenski ha lamentado que Rusia «sigue destruyendo» infraestructura ucraniana y «golpeando» las ciudades del país, pero ha garantizado que «cada calle en cada ciudad» será reconstruida. «Cada casa, apartamento de cada ucraniano», ha asegurado.

13.59
Más de la mitad de los refugiados que han salido de Ucrania están en Polonia

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero ascienden a 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados: 255.000 llegaron a Hungría, 204.000 a Eslovaquia, 131.000 a Rusia, 106.000 a Moldavia, 84.000 a Rumanía y 1.200 a Bielorrusia.

 

13.55
El ministro de Exteriores de Irán viajará mañana a Rusia para abordar la reactivación del acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, realizará este martes una visita oficial a Moscú, después del estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015 y ante la petición de garantías de Rusia ante las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania. El viaje ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, quien ha criticado las nuevas peticiones presentadas por Estados Unidos en la recta final de las conversaciones, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha subrayado que las delegaciones podrán retomar sus contactos una vez que Washington adopte las decisiones necesarias y ha recordado que no es parte del acuerdo, que abandonó de forma unilateral en el 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

13.51
El Brent baja casi un 5 %, pendiente del conflicto en Ucrania

El precio del barril de Brent para entrega en mayo bajó casi un 5 % este lunes en el mercado de futuros de Londres, al reducirse ligeramente los temores sobre el suministro ante la nueva ronda de negociación entre Rusia y Ucrania.

El crudo Brent cotizó a 106,98 dólares en torno a las 11.30 GMT, un 4,97 % menos que al cierre del viernes, cuando acabó en 112,58 dólares. Una hora después moderaba su descenso y se situaba en unos 108,5 dólares, un 3,64 % menos.

13.47
Casi un centenar de violinistas de 29 países se unen a jóvenes músicos de Ucrania

llia Bondarenko es un joven que toca su violín en un búnker en Kiev. De sus cuerdas sale una antigua canción popular ucrania: Verbovaya Doschechka. El vídeo se amplía y aparecen otros nueve artistas ucranianos, todos con sus violines, todos encerrados bajo tierra con banderas de su país donde se puede leer Stop de war (Paren la guerra). Unos 30 segundos después, 94 violinistas de 29 países se unen a este concierto de algo más de un minuto de duración, orquestado por la violinista Kerenza Peacock, miembro de la Royal Philarmonic de Londres.

13.38
Ampliamos: ¿Ha pedido Rusia ayuda militar a China?

Con una neutralidad «escorada» hacia Rusia por su asociación estratégica y su apuesta por un mundo «multipolar», China mantiene su ambigüedad sobre la guerra en Ucrania mientras Occidente le pide que medie y Moscú que la apoye, según la prensa estadounidense, algo que, tanto Pekín como Moscú negaron rotundamente.

13.35
Noventa niños muertos en la guerra, según datos del Gobierno de Kiev

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de agregar que más de un centenar han resultado heridos en el marco de los combates.

La Fiscalía ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «la mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir», sin dar datos concretos.

13.30
Solidaridad desde Ferrolterra con los refugiados

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, lleva consigo los documentos firmados por sus homólogos de As Pontes, Cedeira, Cerdido y A Capela con garantías para dar alojamiento y atender a las mujeres y los niños que les acompañen en el viaje de vuelta.

13.15
La UE prevé sancionar hoy a Roman Abramovich

La Unión Europea prevé sancionar este lunes a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas. La decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, merchandising y operaciones de jugadores.

La inclusión de Abramovich en la nueva lista de sancionados coincide con la decisión de Portugal de abrir una investigación para comprobar si existieron irregularidades en la concesión de la nacionalidad que le otorgó como descendiente de judíos sefardíes.

Román Abramóvich en una imagen de archivo.
Román Abramóvich en una imagen de archivo.
13.12
Rusia también niega haber pedido ayuda militar a China

Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania, aseguró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informan las agencias rusas. En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo «no», según las fuentes.

Medio estadounidenses aseguraron hoy que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero y citaron como fuentes a funcionarios de EE.UU. China fue el primero en negar esta información. Horas después lo hizo el Gobierno de Putin.

13.08
A Coruña crea una oficina de atención a refugiados y ofrece seis viviendas

El Ayuntamiento de A Coruña creará la Oficina Municipal de Atención al Pueblo Ucraniano (Omapu) y pondrá a disposición de las Administraciones seis viviendas de titularidad municipal para la acogida de refugiados. Estas son dos de las medidas que ha anunciado este lunes la alcaldesa, Inés Rey, durante una visita a la sede de Cruz Roja, donde ha explicado que la oficina se situará en la calle Matadero, en el lugar en el que está el Espacio de Iniciativas Juveniles.

13.04
Mueren dos personas por ataques de las fuerzas rusas contra Kiev

Al menos dos personas han muerto este lunes por ataques realizados por las fuerzas rusas contra la capital de Ucrania, Kiev, incluido el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. «Kiev ha sido atacada hoy por el enemigo», ha dicho en un mensaje en Telegram en el que ha indicado que «un proyectil impactó a primera hora de la mañana contra un edificio residencial de nueve plantas en Obolon». «Una persona murió, diez resultaron heridas y 70 fueron evacuados», ha detallado.

Un edificio destruido en una zona de Kiev
Un edificio destruido en una zona de Kiev Seth Sidney Berry

Asimismo, Klitschko ha apuntado que «restos de un proyectil cayeron en una carretera en Kurenivka, matando a una persona e hiriendo a seis». El impacto ha causado daños además en un trolebús, que ha quedado «completamente destruido». «Los equipos de rescate trabajan en la zona», ha agregado. 

Horas antes, el Servicio Estatal de Emergencias había confirmado un muerto y doce heridos en el ataque contra el edificio residencial en Obolon, antes de resaltar que un incendio desatado a causa del impacto del proyectil «ha sido extinguido».

12.50
Médicos con diez años de experiencia en la guerra de Siria aterrizan en Ucrania

Un equipo de médicos sirios y estadounidenses se trasladó a Ucrania para dar apoyo sanitario a la población afectada por el conflicto tras diez años de experiencia en la guerra de Siria, informó la Unión de Organizaciones de Socorro y Atención Médica. Esta oenegé, que cuenta con personal especializado en conflictos de características similares a la guerra de Ucrania, ya ha desplegado un puesto médico en la ciudad de Lutsk, cercana a la frontera con Polonia, y un establecimiento de ayuda humanitaria en Leópolis donde se reparten alimentos y artículos de primera necesidad.

12.37
Más de 7.000 turistas rusos están atrapados en Tailandia al no poder acceder a sus cuentas

Unos 7.000 ciudadanos rusos que estaban de viaje de turismo en Tailandia han quedado atrapados en este país debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú por la invasión de Ucrania.

Las autoridades de la región turística de Phuket han planteado ya varias opciones para resolver este problema que afecta a 3.000 rusos solo en esta región. Así, la patronal del turismo de Phuket propuso el viernes permitir a los bancos tailandeses acceder al sistema de pagos ruso Mir, al sistema chino UnionPay o recurrir a las criptomonedas.

12.35
Refugiados ucranianos llegan a Caldas de Reis

Unos 18 ucranianos llegaron este fin de semana a la villa termal. Sin hablar español ni inglés, mostraron su agradecimiento con sonrisas. Pero niños y mayores enseguida evidenciaron también las cicatrices psicológicas que les ha dejado la invasión rusa.

12.29
Ucrania eleva a más de 2.500 los fallecidos por el asedio ruso sobre Mariúpol

Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos. Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad «resiste» a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero «el número de víctimas entre los ciudadanos crece», según la agencia de noticias UNIAN.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado este lunes que las autoridades «intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol», según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

12.12
Comienza la cuarta ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú

La cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania para buscar un acuerdo de paz se iniciaron este lunes con una comunicación que resulta «difícil», anunció Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania. «Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa», explicó en su cuenta de Twitter Podoliak, uno de los representantes ucranianos en estos contactos.

Según el asesor del presidente Volodomir Zelenski, «la razón de las discordancias» radica en los sistemas políticos «muy diferentes» que tienen ambos países. «Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad», agregó.

Rusia aún no ha informado del inicio de esta ronda de negociaciones, la cuarta que se celebra, tras las tres anteriores que tuvieron lugar de manera presencial en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia. Antes del comienzo de este encuentro, Kiev anunció que exigirá de nuevo a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.

 

11.55
Noruega reúne a 30.000 soldados de 27 países en unas maniobras programadas de la OTAN

Alrededor de 30.000 soldados de 27 países de la OTAN y asociados comenzaron este lunes en Noruega unas maniobras rutinarias de la Alianza, que coinciden con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Las maniobras, que durarán hasta principios de abril, se desarrollarán en el sureste, centro y norte de Noruega y tienen como objetivo reforzar la capacidad defensiva de este país miembro de la Alianza en condiciones meteorológicas exigentes.

11.51
Alemania sopesa comprar a EE.UU. hasta 35 aviones de combate F-35

El Gobierno de Alemania está sopesando comprar a Estados Unidos alrededor de 35 aviones de combate F-35, en medio del aumento de las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han indicado este lunes fuentes gubernamentales alemanas. Las unidades de la empresa estadounidense Lockheed Martin serán adquiridas como modelo sucesor de la flota Tornado, introducida hace más de 40 años, tal y como han detallado estas fuentes a la agencia alemana de noticias DPA.

El F-35 está considerado el avión de combate más moderno del mundo. Debido a su forma especial y a su revestimiento exterior, el aparato es difícil de detectar por los radares enemigos.

11.44
Casi tres millones de ucranianos han salido del país desde el comienzo de la guerra

Cerca de 2,8 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su ofensiva militar el 24 de febrero, según los datos actualizados este lunes por Naciones Unidas y que dan cuenta de más de 1,7 millones de refugiados solo en Polonia. Hungría ha recibido ya a 255.000 personas, mientras que a Eslovaquia han llegado unas 196.000. Moldavia y Rumanía, también fronterizos con Ucrania, han registrado 106.000 y 84.000 llegadas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Refugiados ucranianos cerca de unas tiendas después de cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia
Refugiados ucranianos cerca de unas tiendas después de cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia FABRIZIO BENSCH | REUTERS

El éxodo es constante y la propia ONU estima que más de cuatro millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si el conflicto no cesa. La Guardia Fronteriza polaca ha asegurado que solo el domingo llegaron a Polonia más de 82.000 personas, según la agencia de noticias DPA.

11.31
Veinticinco refugiados ucranianos llegan a A Coruña

No todos permanecerán en A Coruña, ya que nueve se quedarán en la ciudad herculina y el resto se repartirán entre Monforte de Lemos y Noia.

11.29
Planas mantiene que la guerra no provocará un desabastecimiento alimentario en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes que no habrá desabastecimiento alimentario en España, tras el fuerte impacto que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, uno de los principales graneros de Europa, en el sector agroalimentario, aunque sí que ha avanzado que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la UE para tener un mayor aprovisionamiento.

«No es una situación ni mucho menos de las más graves, tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario y es un motivo de orgullo. Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido», ha asegurado Planas durante su participación en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

11.26
Mueren la madre y su bebé que fueron evacuados de un hospital en Mariúpol

La imagen de la joven evacuada en camilla entre los escombros del centro hospitalario mostró la crudeza de la situación en la ciudad portuaria del mar de Azov, sitiada y bloqueada por los las tropas rusas desde hace días.

11.08
La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios.

Desde que comenzó la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la OMS está trabajando para garantizar un flujo constante de suministros sanitarios, de modo que los países vecinos dispongan de la infraestructura para atender las necesidades de los refugiados, así como para apoyar al sistema sanitario de Ucrania para que pueda satisfacer las necesidades sanitarias inmediatas de sus ciudadanos. El número actual de personas afectadas en Ucrania se estima en 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos. Casi 3 millones de personas han huido del país.

Rescatistas trabajan para sacar a una mujer de un edificio residencial que fue impactado,  en Kiev, Ucrania.
Rescatistas trabajan para sacar a una mujer de un edificio residencial que fue impactado, en Kiev, Ucrania. STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE | REUTERS
11.04
Austria acogerá a 2.000 ucranianos refugiados en Moldavia

El Gobierno austríaco anunció este lunes que acogerá en los próximos días a unos 2.000 refugiados de la guerra de Ucrania que se encuentran actualmente en Moldavia, cuyo gobierno había solicitado ayuda a la Unión Europea (UE).

El canciller federal, el conservador Karl Nehammer, explicó en un comunicado que Austria recibirá a personas especialmente vulnerables como discapacitados y menores no acompañados, que requieren asistencia y alojamientos especiales.

11.01
La OCDE considera «limitada» la exposición de la economía española a la guerra en Ucrania

La exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania «es limitada», por lo que el mayor efecto estará relacionado con el incremento del precio de la energía, según ha destacado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

Asimismo, ha destacado que, antes de la guerra en Ucrania, la recuperación de España ya estaba en marcha, «con un impulso muy interesante». «El impacto en España tiene que ver con la subida de los precios de la energía y el crudo», ha señalado, recordando que estos ya habían aumentado a raíz de la pandemia, aunque ha recordado que España depende bastante menos de los suministros de energía de Rusia y los suministros de gas están muy diversificados.

10.50
Al menos 20 muertos en un ataque ucraniano en Donestk, según los prorrusos

Al manos 20 personas han muerto y 9 han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país, informaron este lunes las agencias rusas.

Según estas fuentes, hay niños entre las víctimas causadas por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, dijo el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.

10.32
Kiev mantendrá su petición de alto el fuego en la cuarta ronda diálogo con Rusia

El Gobierno de Ucrania exigirá de nuevo al de Rusia en la cuarta ronda de negociaciones que tienen previsto celebrar este lunes, un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio Ucraniano.

«Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano», anunció hoy Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, según las agencias ucranianas.

10.28
Japón prohíbe el uso de criptomonedas para sortear las sanciones a Rusia

Las autoridades financieras de Japón ordenaron hoy a las casas de cambio de criptomonedas afincadas en su territorio el bloqueo de las transacciones con estos activos que impliquen a individuos o entidades sujetos a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

Las autoridades japonesas llaman a los mercados nipones donde se negocia con bitcóin, NFT (tóquenes no fungibles) y otras monedas virtuales a paralizar todas las operaciones que puedan tener como emisor o destinatario a las personas y entidades que figuran en la lista de sancionados del Ejecutivo nipón.

10.01
Ucrania anuncia la apertura de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kirilo Timoshenko, número dos de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

9.47
Rusia eleva a casi 250.000 los refugiados ucranianos que han llegado al país desde la región del Donbás

Las autoridades de Rusia han elevado este lunes a cerca de 250.000 el número de refugiados ucranianos que han llegado al país desde la región del Donbás, en el este del país, en medio de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, han resaltado que entre los refugiados hay cerca de 55.000 niños, al tiempo que han recalcado que otras 32.000 personas, entre ellos un número indeterminado de ciudadanos extranjeros, han abandonado Ucrania a través de puestos fronterizos con Rusia y la península de Crimea.

9.37
China niega que Rusia le haya pedido apoyo militar para invadir Ucrania

China negó hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como habían publicado medios de Estados Unidos citando a funcionarios de ese país. «Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Según los funcionarios estadounidenses, citados entre otros medios por CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente. The New York Times indicó que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.

9.24
Inquietud en Polonia por el bombardeo a una base ucraniana cercana a su frontera

El ataque ruso con cohetes contra una base de entrenamiento situada a unos 20 kilómetros de la frontera polaca es «una señal política y militar» de Rusia, consideró el general polaco retirado Mieczys?aw Bieniek.

Según declaraciones a una radio polaca, el bombardeo por cohetes rusos del Centro Internacional de la Paz y la Seguridad en la noche del sábado con el resultado de decenas de muertos es «simbólico» por tratarse de una base de entrenamiento de voluntarios internacionales que hace solo una semana fue visitada por instructores de la OTAN.

El centro militar, situado a unos 20 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana, fue también el centro de operaciones de las maniobras Tres Espadas en las que participaron 1.200 soldados polacos, lituanos, estadounidenses y ucranianos en el 2021.

9.20
Zelenski asegura que la asistencia humanitaria a la ciudad de Mariúpol está bloqueada

La asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada por los rusos desde hace días, permanece bloqueada, según dijo en un vídeo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, sufre la crisis humanitaria más grave desde que estalló la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero.

Destrucción en Mariúpol tras los bombardeos rusos
Destrucción en Mariúpol tras los bombardeos rusos ARMED FORCES OF UKRAINE | REUTERS

La urbe ya no dispone de servicios básicos como gas, electricidad o calefacción y escasean el agua, los alimentos y las medicinas, según las autoridades locales. En un vídeo del que informa este lunes la agencia Interfax-Ukraine, Zelenski señala que los intentos de entregar ayuda humanitaria a Mariúpol continuarán hasta que «podamos asistir a nuestra gente». «Desafortunadamente, el corredor humanitario en Mariúpol fue bloqueado. Nuevamente. Hicimos todo lo necesario. Hicimos un alto el fuego. Las tropas rusas interrumpieron el movimiento de carga y autobuses. Pero lo intentaremos de nuevo. Hasta que podamos ayudar a nuestra gente», agregó el presidente ucraniano.

9.09
La Bolsa española abre con un alza del 1,10 % y recupera los 8.200 puntos

La Bolsa española ha abierto este lunes con ganancias del 1,10 % y ha recuperado los 8.200 puntos, en una sesión en la que el precio del petróleo frena su escalada, y en la que los inversores estarán pendientes de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

9.04
Las fuerzas ucranianas aseguran haber dado «golpes devastadores» a la infraestructura rusa lejos del frente

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber dado «golpes devastadores» a la infraestructura rusa detrás de las líneas de frente para «alterar» el sistema de apoyo logístico en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«El estatus, la posición y la naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa siguen sin cambios significativos», han resaltado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de incidir en que «las fuerzas ocupantes no han tenido un éxito significativo en su operación ofensiva en todas las direcciones». «Los principales esfuerzos de los ocupantes estuvieron centrados en consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas», han dicho, al tiempo que han denunciado el uso de «infraestructura civil», «incluidos edificios religiosos», para «levantar posiciones de disparo y desplegar armas y equipamiento militar».

8.58
La ONU agradece a Erdogan el papel mediador de Turquía en el conflicto en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su agradecimiento al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el papel de mediación de Turquía en el conflicto en Ucrania.

Guterres y Erdogan, que mantuvieron el domingo una conversación telefónica, discutieron las «iniciativas en marcha para poner fin al conflicto, dado que la paz es el objetivo más importante», según ha desvelado la secretaría general de la ONU a través de un breve comunicado.

8.49
Borrell comienza este lunes una visita a Macedonia del Norte, Albania y Bosnia y Herzegovina

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajará este lunes a los Balcanes occidentales en una gira de cuatro días en la que visitará Macedonia del Norte, Albania y Bosnia y Herzegovina.

«Esta visita reafirmará el compromiso de la UE y su apoyo a la región, también a la vista de la guerra rusa contra Ucrania y su impacto en la seguridad de Europa en su conjunto», informó el sábado la oficina de Borrell en un comunicado.

8.44
Polonia, preparada para acoger a más refugiados tras los ataques cerca de su frontera

Las temperaturas bajo cero y el riesgo de huir de zonas asediadas en Ucrania por las tropas rusas redujo los flujos de llegada a la frontera polaca, pero las autoridades municipales piden a Europa ayuda y cooperación porque los bombardeos cerca de Polonia causarán nuevas olas de refugiados. El polaco Wladyslaw Ortyl, miembro del Comité Europeo de las Regiones y presidente del gobierno regional de Subcarpacia (Podkarpackie), defendió, en una entrevista con Efe, la necesidad de crear una base de datos centralizada que recoja las ofertas específicas para la acogida de refugiados por parte de cada municipio europeo, y no a nivel «país».

Tatiana, una de las mujeres que ha logrado salir de Sumy y refugiarse en Rumanía
Tatiana, una de las mujeres que ha logrado salir de Sumy y refugiarse en Rumanía CLODAGH KILCOYNE | Efe

Subcarpacia y Lublin son actualmente regiones de tránsito: acogen a los refugiados (principalmente madres con niños), les proporcionan productos básicos y asistencia médica, y después son trasladados al interior del país, donde pueden quedarse o continuar hacia otro destino en transporte ferroviario gratuito, o con ayuda de voluntarios con furgonetas que se acercan hasta Polonia, donde han llegado 1,74 millones de refugiados, según informaron hoy las autoridades locales.

8.25
Al menos dos muertos en un nuevo ataque nocturno en una zona residencial de Kiev

Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev.

Los sanitarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a quince. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.

8.22
No hay corredores humanitarios habilitados este lunes para la evacuación de la población en la región ucraniana de Sumy

«¡Región de Sumy! No habrá corredores verdes en la región el 14 de marzo», ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. «Continúan las negociaciones», ha indicado Zhivitsky agregando que ninguna de las rutas ha sido habilitada hasta ahora.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó el domingo que casi 125.000 ciudadanos del país fueron evacuados desde zonas de combate a áreas seguras a través de corredores humanitarios.

8.09
Ucrania confirma al menos 35 muertos y 134 heridos en un ataque ruso contra una base cerca de Polonia

Las autoridades ucranianas han denunciado que al menos 35 personas han muerto y 134 han resultado heridas en un ataque ruso ocurrido este domingo contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia. El ataque ha tenido lugar contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha informado de que Rusia lanzó contra el centro al menos una treintena de misiles, de los cuales ocho impactaron en las instalaciones, en rueda de prensa recogida por el medio local Lviv Portal. Kozitski ha identificado los proyectiles como misiles de medio y largo alcance disparados desde la base rusa de Sáratov, a 1.500 kilómetros de distancia, según el sistema de defensa aérea de Ucrania, que consiguió repeler algunos de ellos.

07.59
Los contactos entre Ucrania y Rusia proseguirán hoy mientras se percibe cierto acercamiento en las posiciones

Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes a través de videoconferencia, según ha anunciado este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. La delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

Este domingo ha trascendido que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Barricadas en Kiev
Barricadas en Kiev Andrea Filigheddu | Europa Press

Ninguno de los dos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

Ahora, Rusia parece estar barajando la posibilidad, según el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, de declarar condiciones concretas para un alto el fuego y un acuerdo de paz, cómo compensar a Ucrania por el daño a su infraestructura y el proceso de retirada de las tropas rusas. En particular, Podoliak ha explicado que las garantías de seguridad postconflicto está comenzando a convertirse en un punto clave tanto para Rusia como para Ucrania.

07.38
Lorent Saleh: «Lo que está pasando en Ucrania es el precio que se paga por dar prioridad a lo económico sobre lo humano»

Encarcelado y torturado en Venezuela, Lorent Saleh, premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, reside ahora en Ribadeo. Desde esta localidad, repasa la amargura vivida en su juventud, cuando lideró con huelgas de hambre la lucha pacífica por los presos políticos en el gobierno de Hugo Chávez. También explica la última misión del Saleh Institute, centrada en Ucrania:

07.27
El largo camino de Rusia hacia la dictadura

«Rusia se está convirtiendo con rapidez en una dictadura, lo que solo sorprenderá a quienes crean que ya lo era. Pero la cuestión era más complicada que eso». El análisis de Miguel Anxo-Murado: 

07.13
Arranca el paro del sector de transporte de mercancías por carretera

El transporte de mercancías por carretera inicia este lunes un paro indefinido como medida de presión para exigir al Gobierno que tome medidas inmediatas para paliar la subida del coste del carburante que asfixia su actividad y que la guerra de Ucrania ha empeorado exponencialmente. Sin embargo, el sector afronta la situación dividido. La huelga está convocada por la Plataforma Nacional Defensa del Sector del Transporte, que aglutina a pequeños autónomos que, aseguran, mueven el 85 % de la mercancía en el país, pero no la secundan las patronales mayoritarias del sector. 

07.11
El Gobierno planea rebajas fiscales

Una rebaja de impuestos para contener la galopante subida de precios de la energía era la propuesta principal con la que el presidente de la Xunta -recién nombrado también candidato a presidir el PP- acudió este domingo a La Palma a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno. Y, obligado por la invasión de Ucrania, que va camino de convertirse en un conflicto largo y con consecuencias dramáticas para el suministro energético y alimentario de Europa, Pedro Sánchez anunció durante su intervención que el Ejecutivo planea rebajas fiscales.

 

07.06
Rusia ha pedido a China apoyo militar y económico, según medios de EE.UU.

Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

En un comunicado citado también por la CNN y recogido por Efe, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que «nunca había escuchado nada de eso» y expresó su preocupación por la «situación en Ucrania» y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.

The New York Times indicó que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.

07.01
El personal de Chernóbil deja de realizar tareas de mantenimiento y seguridad

La agencia nuclear de la ONU mostró este domingo su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, se mostró satisfecho por el restablecimiento de la energía eléctrica en el complejo de Chernóbil, pero expresó su preocupación por la situación de los empleados de la planta. «Sigo profundamente preocupado por la seguridad en Chernóbil y otras instalaciones nucleares de Ucrania», indicó.

En un comunicado recogido por Efe, el OIEA indica que el regulador nuclear ucraniano le informó de que el personal de la central «ya no realizaba tareas de reparación y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad, en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas». 

06.55
EE.UU. lamenta que Rusia escale la guerra con el ataque en Yavoriv

El Gobierno de Estados Unidos lamentó este domingo que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

La Embajada de EE.UU. en Kiev emitió un mensaje, recogido por Efe, en el que dijo «deplorar» el ataque del Ejército ruso la pasada noche al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.

Un militar herido en la base militar de Yavoriv es trasladado al hospital
Un militar herido en la base militar de Yavoriv es trasladado al hospital KAI PFAFFENBACH | Reuters

«Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque al Centro, en el que EE.UU., Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros países entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados», indicó la Embajada en un mensaje en Twitter.

Unas horas antes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra.