Invasión de Ucrania, en directo:Ucrania ofrece renunciar a la OTAN si otros países garantizan su seguridad mientras Rusia anuncia la reducción de la actividad militar en Kiev y Chernígov

ACTUALIDAD

MURAT CETINMUHURDARPPO

Día 34 de la invasión. Ankara avanza una posible reunión entre Putin y Zelenski tras el avance de las negociaciones y las delegaciones de Kiev y Moscú lo respaldan. En el encuentro en Estambul para negociar el alto el fuego, Rusia ha anunciado la reducción drástica de la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov, mientras que Ucrania ha mostrado su disposición a renunciar al ingreso en cualquier alianza militar a cambio de un acuerdo de seguridad

29 mar 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

Los negociadores rusos y ucranianos reanudan las conversaciones de paz en Estambul, en medio de mensajes de confianza tanto de Kiev como de Moscú sobre un acercamiento de sus posiciones. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró posible en las últimas horas un acuerdo para poner fin a lo que denomina operación militar especial en Ucrania. Por su parte, Ankara avanzó una posible reunión entre Putin y Zelenski.

El principal motivo del optimismo ruso es que el presidente Volodímir Zelenski estaría dispuesto a negociar el futuro de la región del Dombás y Crimea. En esas negociaciones ha estado presente el millonario ruso Roman Abramovich tras las informaciones sobre su supuesto envenenamiento.

Por otra parte, en la últimas horas 43 diplomáticos rusos han sido expulsados de Países Bajos, Bélgica, Irlanda y República Checa. Moscú ha asegurado que responderá «a todos», aunque no especificó de qué forma.

21.33
La Cruz Roja advierte: «Se acaba el tiempo para los ciudadanos de Mariúpol. Llevan semanas sin asistencia humanitaria»

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado del «abominable e inaceptable» nivel de destrucción que se está registrando en ciudades ucranianas como Mariúpol, donde la población se enfrenta a constantes bombardeos y no tiene garantizada una ruta de escape.

En dicha localidad cerca del 60 % de los edificios ha sufrido daños directos, mientras que el 40 % ha quedado completamente destruido. En este contexto, las autoridades locales cifran la cantidad de muertos en unas 5.000 personas.

«Se acaba el tiempo para los ciudadanos de Mariúpol y de otras zonas de primera línea que llevan semanas sin asistencia humanitaria», ha señalado el portavoz del CICR, Ewan Watson.

21.25
EE.UU. dice que el repliegue ruso en las cercanías de Kiev «no es real»

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real».

«Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. 

Soldados ucranianos en un tanque ruso tras un combate cerca de Kiev.
Soldados ucranianos en un tanque ruso tras un combate cerca de Kiev. MARKO DJURICA

21.20
Los gallegos que entran cada día hasta Leópolis cargados de alimentos

Leópolis se ha convertido en la puerta de salida de los miles de ucranianos que dejan atrás la guerra y buscan cruzar la frontera con Polonia. Dos gallegos, Milena Vallo y Víctor Vidal, hacen prácticamente a diario el recorrido inverso: llegan con su coche repleto de alimentos que compran en Polonia hasta la estación de tren de Leópolis, desde donde se distribuyen sobre todo a la población de paso que llega del este sin prácticamente nada, y desde donde también parten en otras ocasiones hacia todo el país invadido por Rusia.

21.13
Así será el plan de choque económico para afrontar la crisis de la guerra de Ucrania

Luz verde al plan de choque del Gobierno para tratar de paliar las consecuencias que está teniendo en nuestro país la guerra en Ucrania. Las tres vicepresidentas del Ejecutivo de Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, desglosaron este martes algunas de las medidas más importantes de este documento en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este artículo recoge las más importantes.

21.00
Orbán se ve obligado a cancelar una cumbre de los países de Visegrado por su postura sobre Ucrania

Hungría se ha visto obligada a cancelar una reunión de ministros de Defensa del Grupo de Visegrado (el llamado V4, formado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) después de que Praga y Varsovia se negaran a participar en la cita ante la postura tibia frente a la invasión rusa de Ucrania del Gobierno de Viktor Orbán, considerado el principal aliado dentro de la UE de Vladimir Putin.

20.54
Biden pacta con aliados europeos elevar la presión sobre Rusia por la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, seguir «aumentando los costes para Rusia» por la invasión de Ucrania.

La Casa Blanca informó en un breve comunicado que durante una llamada «los líderes reafirmaron su determinación en seguir aumentando los costes para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como seguir proveyendo a Ucrania con apoyo en materia de seguridad».

También revisaron sus «esfuerzos para brindar ayuda humanitaria» a los afectados por la guerra, tanto a los refugiados que han huido a países vecinos como las personas que permanecen en Ucrania, especialmente en la sitiada ciudad de Mariúpol. Asimismo, coincidieron en «la importancia de mantener unos mercados energéticos estables», ante las subidas de precios provocadas por las sanciones contra Rusia.

20.50
España entrega a Ucrania una ambulancia blindada transportada por un avión del Ejército del Aire

El avión del Ejército del Aire que transportaba una ambulancia medicalizada para Ucrania ya ha llegado a su destino y el vehículo ya ha sido entregado a sus destinatarios en un lugar próximo a la frontera ucraniana, según informa el Ministerio de Defensa.

El pasado fin de semana, el Ministerio que dirige Margarita Robles ya informó de que este martes saldría un avión A-400 del Ejército del Aire con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra. También estaba previsto que en este vuelo se transportaran 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) y del Hospital Gómez Ulla.

MINISTERIO DE DEFENSA
20.44
Ucrania reitera que las maniobras rusas en Chernóbil pueden ser una amenaza para «millones de europeos»

Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para «cientos de millones de europeos».

El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país y ha puesto de manifiesto que Moscú está «transportando y acumulando grandes cantidades de municiones» en Chernóbil. Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado en un comunicado difundido en Facebook que Rusia está llevando a cabo estas maniobras en las inmediaciones de la central nuclear, pues es consciente de que el Ejército ucraniano no puede «realizar hostilidades» en la zona.

20.35
La UE y EE.UU. inician mañana su diálogo de alto nivel sobre Rusia

La UE y Estados Unidos inaugurarán mañana miércoles en Washington el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia.

El encuentro estaba pactado desde hace varios meses. Durante la cumbre que celebraron el 15 de junio de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Rusia. Sin embargo, la reunión va a adquirir una nueva dimensión a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

20.24
Putin dice a Macron que para resolver la situación de Mariúpol «los nacionalistas deben deponer las armas»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que para resolver la «difícil situación humanitaria» que se vive en la ciudad ucraniana de Mariúpol,  es necesario que los «nacionalistas (ucranianos) depongan las armas».

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin trasladó a Macron que Rusia «presta especial atención a las cuestiones humanitarias» derivadas de la invasión de Ucrania. Así, según la agencia de noticias rusa Interfax, Putin informó a Macron sobre «las medidas tomadas por el Ejército ruso para brindar asistencia humanitaria urgente» y «garantizar la evacuación segura de civiles, incluso de Mariúpol».

20.15
Aumentan a nueve los muertos y a 28 los heridos tras el bombardeo ruso en Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas tras el ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania aseguraron que al menos 18 de los heridos han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, alertó en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y señaló que el inmueble ha quedado gravemente dañado. Así, especificó que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se ha registrado un incendio en la zona.

Edificio público atacado en Mikolaiv
Edificio público atacado en Mikolaiv NACHO DOCE | REUTERS
20.09
La OTAN confirma un cambio de dinámica por parte Rusia cerca de Kiev

El principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, el general Tod Wolters, confirmó este martes que se está produciendo «un cambio de dinámicas» por parte de Rusia en las inmediaciones de Kiev, lo que podría indicar un posible repliegue ruso al calor de las negociaciones.

Durante una sesión ante el comité de Servicios Armados del Senado, el republicano Roger Wicker le preguntó a Wolters por su evaluación de la situación sobre el terreno, al hilo del anuncio de Rusia de que está comprometida a retirar la mayor parte de sus tropas alrededor de Kiev, en el marco de las negociaciones con los ucranianos. «Puedo verificar que los comentarios que usted ha hecho respecto al cambio de dinámicas sobre el terreno en la vecindad de Kiev se corresponde exactamente con lo que estamos viendo», dijo el general, sin ofrecer más detalles.

Un militar ucraniano pasa junto a un tanque ruso capturado después de luchar en el pueblo de Lukyanivka, en las afueras de Kiev.
Un militar ucraniano pasa junto a un tanque ruso capturado después de luchar en el pueblo de Lukyanivka, en las afueras de Kiev. MARKO DJURICA
20.00
El soldado que se enfrentó a un buque ruso en la Isla de la Serpiente está vivo y ha vuelto a casa

Aquel soldado ucraniano que se enfrentó a un buque de guerra ruso en la Isla de la Serpiente con la épica frase «vete a la mierda» fue noticia internacional. Al principio, se dijo que había fallecido tras la ofensiva de la Armada de Moscú, luego trascendió que en realidad había sido capturado y estaba prisionero. Pues bien, su nombre es Roman Hrybov, y el Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que el recluta ha regresado a casa sano y salvo, no sin recibir una condecoración por su hazaña.

Ministerio de Defensa de Ucrania
19.34
Macron dice que solicitó a Putin una tregua en Mariúpol, pero recibió una negativa

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que las condiciones para la operación humanitaria en Mariúpol no se están dando. Las condiciones para lanzar en los próximos días una operación humanitaria para ayudar a los habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por el ejército ruso, «no se cumplen en este momento», señaló el Elíseo tras el encuentro telefónico con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

19.21
Rusia retira parte de tropas de Kiev para centrarse en conquista del Dombás

El Ejército ruso inicio este martes el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Dombás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

«El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov», informó el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía. Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de «reducir la actividad militar» en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev.

19.15
Putin reconoce a Macron «avances» en las negociaciones con Kiev

Por primera vez el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció «avances» en las negociaciones con Ucrania. Además, lo hizo en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. No obstante, se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad. Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.

19.05
Alemania ha recibido hasta ahora a unos 280.000 refugiados procedentes de Ucrania

La Policía Federal alemana ha registrado la llegada de 278.008 refugiados desde el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania, según anunció este martes el Ministerio Federal del Interior. No obstante, se cuenta con que pueden ser decenas de miles más, ya que no existen controles fronterizos con la vecina Polonia y los ciudadanos del país atacado no necesitan visado para permanecer en suelo germano durante los primeros 90 días.

Un portavoz ministerial señaló que el flujo de personas que huyen del conflicto bélico, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, está remitiendo en los últimos días. En las últimas 24 horas se contabilizó la llegada de 5.670 refugiados, frente a una media de 7.000 diarios la semana pasada. En semanas anteriores llegaban a territorio alemán más de 10.000 personas al día que huían de los bombardeos rusos en sus ciudades y pueblos.

Refugiados ucranianos comen y descansan en un centro de bienvenida a su llegada a la estación central de Hauptbahnhof en Berlín.
Refugiados ucranianos comen y descansan en un centro de bienvenida a su llegada a la estación central de Hauptbahnhof en Berlín. FABRIZIO BENSCH

18.48
Uno de los negociadores con ETA, elegido por la ONU para mediar en la guerra de Ucrania

La ONU informó sobre el reciente nombramiento de Martin Griffiths como negociador para buscar un alto el fuego en Ucrania, un hombre que ya jugó un papel clave como mediador entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del organismo, António Guterres, solicitó su incorporación para buscar un enlace entre Moscú y Kiev con la esperanza de que pueda reunirse con ambas partes. Su misión consistirá, según Guterres, en conseguir un alto el fuego que facilite el envío de ayuda e iniciar conversaciones para lograr un acuerdo de paz.


18.43
Vetan a los representantes de Rusia y Bielorrusia en el acto conmemorativo de un campo de concentración alemán

La Fundación de los Memoriales Buchenwald y Mittelbau-Dora ha vetado la presencia de representantes diplomáticos rusos y bielorrusos de un acto conmemorativo por el 77 aniversario de la liberación de ambos campos de concentración. «Hemos informado a las representaciones consulares por escrito de que no son bienvenidos en los eventos», dijo el director de la Fundación, Jens Christian Wagner.

Además, aclaró que uno de los motivos de este veto es la reciente muerte de Boris Romanchenko, superviviente del campo de concentración de Buchenwald y que falleció hace unos días en la ciudad de Járkov en los bombardeos rusos. Tras el fallecimiento de Romanchenko, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, denunció que este había sobrevivido a Adolf Hitler para finalmente ser «asesinado» por el presidente ruso, Vladimir Putin.

18.30
Rusia aclara que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov «no significa un alto el fuego»

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, matizó que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, «no significa un alto el fuego». «Esto no es un alto el fuego», recalcó Medinski, que calificó el paso como el «deseo» de Moscú «de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto, al menos en esas direcciones».

De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski señaló que la delegación considera las propuestas de Kiev como «un paso adelante». «Rusia ha dado dos grandes pasos hacia la paz», dijo. También indicó que Moscú «espera una respuesta de Ucrania». «Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo», dijo.

18.25
736 refugiados ucranianos ya solicitaron protección en Galicia

El Ministerio del Interior informó que un total de 736 ciudadanos ucranianos ya han solicitado y se les ha concedido protección en Galicia, según los datos actualizados en esta materia. Así, conforme a estas cifras, por provincias, A Coruña ha sido la que más solicitudes ha concedido hasta el momento, con un total de 281. Pontevedra ha inscrito a 259 ucranianos, mientras que Ourense ha registrado 121 y Lugo 75. Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya había situado en torno al millar el número de refugiados que acoge la comunidad.

18.18
La OTAN admite que pudo haber un fallo de la Inteligencia de EE.UU. sobre la guerra en Ucrania

El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, no descarta que se haya producido «una brecha» en la recopilación de datos de Inteligencia, que ha llevado a su país a sobrestimar las capacidades militares de Rusia y subestimar las de Ucrania.

Wolters hizo estas declaraciones en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas que se han adoptado para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania. En respuesta a una pregunta del senador republicano Roger Wicker sobre si hubo alguna «brecha de inteligencia» que haya motivado que se sobrestimara a Rusia y se subestimara a Ucrania, Wolters respondió que «podría haberlo». «Como siempre hemos hecho en el pasado, cuando esta crisis acabe, llevaremos a cabo una revisión global en todos los dominios y departamentos para averiguar dónde están nuestros puntos débiles y nos aseguraremos de encontrar la manera de mejorar», indicó Wolters.

ZOHRA BENSEMRA
18.08
Rusia asegura que «responderá a todos» los países que expulsaron a sus diplomáticos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, aseguró que desde el Kremlin se «responderá» a las reciente expulsión de 43 diplomáticos rusos de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa.

A lo largo de este martes, los gobiernos de estos cuatro países europeos han anunciado la decisión alegando motivos de seguridad o presuntas actividades de espionaje. Zajarova rechazó el desarrollo de estos acontecimientos y, en respuesta a una pregunta de la agencia rusa de noticias TASS, aseveró que el Gobierno ruso va a tener «una respuesta para todos».

17.54
Johnson dice que un alto el fuego no es suficiente para levantar las sanciones a Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con algunos de sus ministros en la que recalcó que un eventual alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia. El portavoz oficial de Johnson informó a los medios de que el Gobierno británico cree que la «presión» sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.

El Kremlin debe «cambiar por completo el curso» de la invasión de Ucrania, indicó ese portavoz, que subrayó que el Reino Unido juzgará sus siguientes pasos en base a las «acciones» de Putin. «No queremos ver nada más que la completa retirada de las fuerzas rusas de Ucrania», puntualizó.

Un soldado ucraniano inspecciona los restos de un importante almacén de alimentos después de un ataque ruso.
Un soldado ucraniano inspecciona los restos de un importante almacén de alimentos después de un ataque ruso. DPA vía Europa Press

17.52
Ucrania denuncia en la UE presuntas violaciones de mujeres por parte de militares rusos

El Gobierno de Ucrania informó a la Unión Europea de «numerosos casos» de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La comisaria dijo que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de «muchas violaciones de mujeres».

Esas violaciones, «que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos», indicó la comisaria, quien añadió que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania. 

17.43
La UE rechaza pagar en rublos el suministro de gas procedente de Rusia

La Unión Europea rechaza la exigencia de Moscú de pagar en rublos las compras de gas efectuadas a los proveedores rusos. La decisión fue acordada en consenso con los líderes del G7 para responder a la petición efectuada por Vladimir Putin de efectuar el pago en rublos, según ha dicho este martes un portavoz comunitario.

Los titulares de energía esgrimieron como argumento que los contratos de suministro de gas deben ser respetados y que en ellos especifica que el pago se efectuará en euros o en dólares, motivo por el cual los miembros del G7 y la UE pedirán a las empresas que operan en sus territorios que no accedan a tales demandas. «Todo el G7 está de acuerdo en que se trata de un incumplimiento unilateral y claro de los tratados. En la mayoría de los casos, los contratos de suministro aplicables de gas natural de Rusia prevén el euro como medio de pago», señaló el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en un comunicado.

17.29
Irlanda expulsa a cuatro diplomáticos rusos

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, anunció ante la Cámara Baja de su Parlamento la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por razones de «seguridad». Sin embargo, Martin aclaró que es necesario mantener abierta la vía diplomática entre Irlanda y Rusia, tanto para manifestar a Moscú la repulsión por la guerra, como para «proteger» a los irlandeses en territorio ruso. 

El jefe de Gobierno explicó que esta decisión se ha tomado después de que el embajador ruso en Dublín, Yuri Filatov, hubiese sido convocado a una reunión con el ministro de Exteriores irlandés, Simon Conveney, según el diario Irish Independent. En dicho encuentro, Coveney habría trasladado a Filatov la necesidad de que los diplomáticos abandonasen Irlanda pues sus actividades «no han estado de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».

Así, son ya 43 los diplomáticos rusos expulsados en las últimas horas, sumando los 21 de Bélgica, los 17 de Países Bajos y el funcionario que deberá abandonar República Checa.

17.17
EE.UU. dice que «no hay indicios de que Rusia quiera poner inmediatamente fin a la guerra»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este martes desde Rabat que «no hay indicios de que Rusia quiera poner inmediatamente fin a la guerra». Insistió en que su país toma en cuenta «lo que hace Rusia y no lo que dice sobre Ucrania». Por eso, reclamó al Kremlin que pusieran fin a la guerra en Ucrania, que retiraran a sus soldados de este país y que dieran paso a las negociaciones. Además, el secretario de Estado norteamericano elogió «la valentía y el coraje» de los ucranianos por incorporarse a las negociaciones en un contexto de guerra.

17.12
Cinco cazas checos se unen a los españoles para vigilar el espacio aéreo de Lituania

Cinco cazas JAS 39 Gripen de las Fuerzas Armadas de la República Checa despegaron hoy rumbo a Lituania para vigilar el espacio aéreo del país báltico durante cuatro meses. Lo harán en cooperación con seis aparatos Eurofighter del ejército español, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

«La defensa del flanco oriental de la OTAN fue siempre de nuestro interés, también antes de la invasión rusa de Ucrania», señaló en ese comunicado la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova. El mayor desafío de esta misión es controlar los aviones militares rusos «mudos», que no comunican con las torres de control, no tienen plan de vuelo o desconectan sus sistemas de contestación automática, señaló el ministerio checo.

Un caza JAS 39 Gripen en una foto de archivo durante entrenamientos militares.
Un caza JAS 39 Gripen en una foto de archivo durante entrenamientos militares. INTS KALNINS
17.05
39 diplomáticos rusos expulsados de Países Bajos, Bélgica y República Checa

El Gobierno belga decidió expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes. El motivo es su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, según anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès. Además, los afectados por la decisión deberán abandonar el país en un plazo de 15 días.

Se suman a la expulsión de otros 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos, «bajo cobertura diplomática», así como a un miembro del personal diplomático de la embajada de Rusia en Praga. Así, en total, serían 39 los diplomáticos rusos expulsados durante las últimas horas y acusados de espionaje.

16.50
EE.UU. dice que adoptará más sanciones para parar la «máquina de guerra» rusa

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo este martes en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no puede seguir financiando su «máquina de guerra» en Ucrania. 

JOHANNA GERON | REUTERS

«Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la Unión Europea, estamos comprometidos a seguir tomando más acciones para asegurar que el Kremlin tenga menos recursos para continuar su guerra», dijo el funcionario en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness. Ambos van a abordar el impacto de las sanciones adoptadas hasta ahora y el modo de evitar que las empresas y ciudadanos castigados las esquiven, pero también el camino a seguir de aquí en adelante manteniendo la cooperación.

Sobre los próximos pasos, dijo Adeyemo, el objetivo es «asegurar que la maquina de guerra rusa no puede operar en Ucrania ni proyectar poder en el futuro», por lo que se centrarán en «sectores clave de su complejo militar e industrial para destrozarlo, para asegurar que Vladimir Putin no sea capaz de amenazar la estabilidad de países europeos, de la región ni del mundo».

16.46
Las negociaciones en Estambul no continuarán mañana

La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul hoy y mañana, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que mañana no habrá reunión, según ha sabido Efe. «Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto», informaron a Efe fuentes del Gobierno turco. Al concluir las conversaciones, poco después del mediodía, ambas delegaciones mostraron su satisfacción con los avances alcanzados que, dijeron, podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial.

16.40
España acogerá a los científicos y universitarios huidos de Ucrania

El Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades españolas han puesto en marcha el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados por el conflicto de Ucrania. En el caso del personal científico y de administración y servicios, se procurará su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios, según informa hoy el Ministerio de Universidades.

El plan contempla actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades a estos colectivos. El Ministerio que dirige Joan Subirats se encargará de agilizar los procedimientos de homologación y equivalencia de los títulos académicos, así como incorporarse a la iniciativa del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.

El ministro de Universidades, Joan Subirats comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Foto de archivo.
El ministro de Universidades, Joan Subirats comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Foto de archivo. ZIPI ARAGON

16.36
La OTAN incluye a Ucrania en su próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán los días 6 y 7 de abril, según informó la portavoz oficial de la organización a través de su cuenta de Twitter. La reunión será presencial y estará presidida por su Secretario General, Jens Stoltenberg.No obstante, el encuentro contará con una particularidad y es que Ucrania ha sido invitada a formar parte de una de la sesiones, el jueves 7 de abril. Según detalla el documento oficial publicado por la Alianza, podrá sumarse a la reunión través de videoconferencia.

 

16.16
Países Bajos expulsa a 17 espías rusos adscritos a la embajada como diplomáticos

El Gobierno neerlandés anunció este martes la expulsión de 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos «bajo cobertura diplomática». Argumentó que la presencia en el país de estos espías es «una amenaza para la seguridad» nacional, según recoge la agencia Efe.

En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países «de ideas afines». La detección de la presencia de estos 17 espías en la embajada rusa en La Haya se basa en información del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MVID) de Países Bajos. 

16.07
Polonia impedirá importación de carbón ruso y congelará los activos de quienes apoyen al Kremlin

El Gobierno de Polonia anunció que aprobará leyes para dejar de importar carbón de Rusia y congelar los activos de personas y «entidades que apoyan a Rusia». Según recoge la agencia Efe, el portavoz del Ejecutivo, Piotr Müller, explicó que ambas decisiones se han acordado en un consejo de Ministros este martes porque «ya no podemos esperar a las decisiones de la Unión Europea»

16.05
Hungría cancela una cumbre con los ministros de Defensa de países vecinos por las diferencias sobre Ucrania

Hungría se ha visto obligada a anular una reunión de ministros de Defensa del grupo de Visegrado -del que forman parte también Eslovaquia, Polonia y la República Checa- después de su decisión de impedir que exista una línea común sobre la guerra en Ucrania. Los ministros checo y polaco ya habían adelantado que no acudirían en represalia a esa decisión, por lo que finalmente el Gobierno húngaro ha optado por retrasar la cumbre, que en principio iba a comenzar mañana. Budapest no ha dado una nueva fecha, según la agencia de noticias Bloomberg.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, admitió que hay un «problema» en torno a un asunto «muy importante» como es la invasión rusa en Ucrania. «Nos preocupa mucho», reconoció en declaraciones a los periodistas. Por su parte, Orbán, considerado el principal aliado dentro de la UE del presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que Hungría no se puede ver «arrastrada» a la guerra en el país vecino y no solo ha descartado enviar armas a Ucrania, sino que también ha bloqueado el tránsito de estos equipos a través de territorio húngaro.

15.55
La ambulancia enviada por el papa para los niños heridos ya está en Ucrania

La ambulancia que el papa Francisco envió a Ucrania ya se encuentra en Leópolis. Será destinada al centro regional Salud Materno-Infantil que está recibiendo a enfermos y pacientes heridos durante los bombardeos rusos.

El emisario de la ambulancia fue el Limosnero Apostólico, el cardenal Konrad Krajewski. «Tengo el privilegio de entregar en nombre del Santo Padre el regalo especial de la ambulancia, que es un símbolo, porque la ambulancia salva vidas. El papa es siempre el que construye puentes, el que trae la paz, así que esta ambulancia es para la gente que sufre, pero también representa el abrazo del Santo Padre», explicó el purpurado al realizar la entrega, según los medios vaticanos. Krajewski añadió que «es una forma de decir: Estoy cerca de ustedes, sufro con ustedes, pido y ruego la paz para este país que está en grandes dificultades».

El papa Francisco fotografiado durante el Angelus del pasado domingo.
El papa Francisco fotografiado durante el Angelus del pasado domingo. VATICAN MEDIA HANDOUT
15.45
Luz verde al Plan de Respuesta a la guerra, que movilizará 16.000 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el veto a los despidos en las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, fueron las encargadas de desgranar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las principales líneas del real decreto-ley con el que el Ejecutivo pretende frenar el impacto económico y social que ya está provocando la guerra. «El impacto de esta crisis en el PIB y la inflación dependerá de la respuesta que demos», señaló la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Por eso, el Gobierno contempla la movilización 16.000 millones de euros con este plan, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y bajada de impuestos y otros 10.000 al impulso de una nueva línea ICO. Está basado en cinco ejes principales: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.

15.40
¿Putin consultó a chamanes antes de invadir Ucrania?

El periodista polaco Hugo-Bader, reportero de Gazeta Wyborcza, se dedicó a investigar la gran presencia del chamanismo en Rusia y asegura que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, realizaría consultas para tomar decisiones sobre temas geopolíticos de impacto mundial.

 

15.05
Ankara espera una reunión entre Putin y Zelenski tras el avance de las negociaciones

Ankara considera que los avances en las conversaciones de este martes en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia abren el camino para que se produzca una reunión entre los presidentes de ambos países, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

«Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo hoy. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes», dijo a la televisión pública turca TRT el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu. También miembros de la delegación ucraniana y la rusa expresaron a la prensa que los avances de hoy podrían ser suficientes para que, una vez aprobados a nivel ministerial, abran la vía a un encuentro de presidentes.

14.50
La propuesta ucraniana: renuncia a la OTAN a cambio de un pacto internacional

Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países, según ha anunciado en Estambul la delegación de Ucrania tras la ronda de negociaciones con Rusia.

«Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN», ha dicho el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones a la prensa. «Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel».

En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, ha descrito Arahamiye sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

Si se dan estas garantías, «Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio», ha agregado otro miembro de la delegación ucraniana, Oleksander Chalyi.

Por otra parte, el negociador Mikhailo Podolyak ha apuntado que este acuerdo no cubriría «los territorios temporalmente ocupados» por Rusia de las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, ni la península de Crimea, que Rusia anexionó en el 2014. En todo caso, la propuesta «no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios», subrayó el representante ucraniano. El estatus de estos territorios se deberá negociar con Rusia aparte durante un plazo de 15 años.

Por otra parte, Chalyi ha destacado que el acuerdo no excluirá en ningún caso que Ucrania ingrese en la Unión Europea sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente una adhesión.

Si hubiera un acuerdo definitivo, su contenido deberá ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que un acuerdo firmado bajo presión sería inválido, señaló la delegación ucraniana.

14.35
La delegación rusa califica la negociación de «constructiva»

El Gobierno de Rusia ha anunciado que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones «constructivas» con Ucrania en la ciudad turca de Estambul. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que «las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica».

«Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal», ha destacado Fomin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Minutos antes, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Estambul, Vladimir Medinski, había desvelado que Moscú adoptaría dos medidas para reducir las tensiones en Ucrania, incluida una a nivel militar que sería anunciada por Fomin.

En este sentido, Medinski recalcó que las conversaciones fueron «constructivas» y agregó que la delegación rusa ha recibido de parte de sus homólogos ucranianos «una posición claramente formulada para lograr un acuerdo», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

«Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada», ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)». «Daremos una respuesta», ha zanjado.

14.20
Rusia anuncia la reducción drástica de la actividad militar en Kiev y Chernígov y Ucrania ofrece un pacto para su neutralidad

Rusia ha anunciado la decisión de reducir de forma drástica la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana. Así se lo a comunicado a la prensa Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso. 

Por su parte, Ucrania está dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques, han anunciado este martes los portavoces de la delegación ucraniana que negocia con la rusa en Estambul.

«Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN», ha dicho el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul.

«Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel», ha detallado el parlamentario. Es decir, si Ucrania fuese objeto de cualquier agresión podría exigir consultas internacionales de inmediato y, si esas consultas no diesen resultado, los países garantes deberían proporcionar soporte militar.

14.03
El Kremlin niega la evacuación forzosa de civiles desde Mariúpol a Rusia

El Kremlin niega que su Ejército traslade forzosamente a civiles desde la ciudad asediada ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, a Rusia después de las acusaciones de Kiev que responsabilizan a las tropas rusas de evacuar a varios miles de ucranianos a territorio ruso.

«Afirmo que esto es una mentira. Esto no se corresponde con la realidad», ha aseverado en rueda de prensa telefónica el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien ha subrayado que «Rusia no se dedica a esas cosas».

El representante del Kremlin ha insistido en que «nadie traslada forzosamente a civiles a territorio ruso», al recalcar que aquellos refugiados ucranianos que abandonaron Mariúpol rumbo a Rusia lo hicieron voluntariamente.

13.55
Rusia expulsa a una decena de diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania

Las autoridades de Rusia han anunciado la expulsión de diez diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania en respuesta a medidas similares tomadas por los tres países bálticos.

El Ministerio de Exteriores ruso ha especificado que se procederá a la expulsión de cuatro empleados de la Embajada lituana en el país, tres diplomáticos letones y otros tres estonios.


«En base al principio de reciprocidad se ha suspendido la acreditación de los diez trabajadores», ha indicado el Ministerio en un comunicado. Todos ellos, considerados personas non grata, tendrán un plazo de 72 horas para abandonar Rusia, el mismo dado por las autoridades de los tres países el pasado 18 de marzo cuando decidieron expulsar a una decena de diplomáticos rusos.

13.43
Negociaciones de paz en Estambul

Las conversaciones de hoy giraron en torno a alcanzar un alto el fuego. Además, según Mykhailo Podolyak, asistente del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, las dos delegaciones también discutieron las garantías de seguridad internacional para su país.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó los informes de que el multimillonario ruso Roman Abramovich sufriese síntomas consistentes con el envenenamiento durante una ronda informal de conversaciones a principios de este mes, calificando los informes como «parte de la guerra de la información».

13.37
Mercenarios de Wagner en Ucrania

El Ministerio de Defensa británico asegura que el grupo paramilitar ruso está desplegado en la zona invadida.

13.25
Concluye la jornada de negociaciones

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara.

No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente.


13.15
Parte de guerra

Las fuerzas de Ucrania siguen acometiendo contraataques localizados en el noreste de Kiev con «algún éxito» aunque Rusia sigue siendo una «amenaza significativa» para esa ciudad, según indica este martes el último parte de inteligencia militar del Reino Unido.

En el informe de evaluación bélica diaria que publica el Ministerio británico de Defensa se destaca hoy que «las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kiev, incluyendo lugares como Irpin, Bucha y Hostomel». «Estos ataques han tenido algo de éxito y los rusos se han apartado de varias posiciones. Sin embargo, Rusia continúa siendo una amenaza significativa para la ciudad mediante su capacidad de ataque», subraya el parte de Defensa.

El informe indica asimismo que las fuerzas rusas «han mantenido su ofensiva en Mariúpol con continuos y fuertes bombardeos de la ciudad» y señala que «sin embargo, el centro continúa bajo control ucraniano».

En otros lugares, los efectivos rusos «están manteniendo posiciones bloqueadas mientras intentan reorganizarse y reiniciar sus tropas».

Además, los indicios de una posible invasión de tropas bielorrusas en alianza con Rusia llevan a regiones fronterizas de Ucrania a disponer misiles antitanque listos, complementado con fusiles cargados y barricadas levantadas en todos los accesos.

Aunque los bombardeos rusos no han llegado a este punto de la región de Volynia, saben que su amenaza más directa es Bielorrusia, donde hay tanques y aviones rusos apostados, y su suelo ha servido de lanzadera de misiles hacia Ucrania, los últimos ayer mismo.

 

 

Brovary, en la región de Kiev
Brovary, en la región de Kiev

 

13.07
El Kremlin dice que Abramóvich actúa como enlace de contactos con Kiev

El expresidente del Chelsea, que sufre síntomas de envenenamiento, participa hoy en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul.

12.50
Biden reitera que Putin «no puede permanecer en el poder»

El presidente estadounidense insiste en que estaba expresando su «indignación moral» pero no abogaba por un cambio de régimen en Rusia. El patinazo de Biden estrangula la relación entre Washington y Moscú

12.37
ACTUALIZACIÓN | Al menos siete muertos y decenas de heridos en el bombardeo de un edificio público en Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania -a unos 100 kilómetros de Odesa-, han informado de que al menos siete personas han muerto y decenas han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, las fuerzas ucranianas han indicado que 22 personas han resultado heridas, de las cuales 18 han sido rescatadas de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.

Así, ha especificado que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se ha registrado un incendio en la zona.

Kim ha explicado que varios civiles y militares siguen atrapados bajo los escombros, por lo que los trabajos de búsqueda y rescate continúan.

La ciudad portuaria de Mikolaiv ha registrado ataques por parte de las fuerzas rusas durante semanas.

Edificio público atacado en Mikolaiv
Edificio público atacado en Mikolaiv NACHO DOCE | REUTERS

12.22
Rusia responderá si Occidente envía aviones a Ucrania y marca como «objetivo principal» el Dombás

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha advertido de que Rusia responderá si miembros de la OTAN suministraran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir a las tropas rusas. «Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania», ha señalado el ministro para recalcar: «En caso de que lo hagan, responderemos adecuadamente»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido insistentemente a Occidente aviones de combate y tanques, y afirmó que solo pide un 1 % de este equipamiento militar de la Alianza Atlántica que el país espera desde hace más de 30 días.

Recientemente Polonia propuso transferir aviones de combate a Ucrania usando como intermediario a EE.UU., una oferta que Washington declinó por los riesgos que entrañaba. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado la posibilidad de enviar aviones de apoyo a Ucrania.

Shoigú volvió a afirmar que el suministro de armas letales a Ucrania por parte de Occidente es «irresponsable». «El armamento incontrolable de la población y los mercenarios está exacerbando la situación y eventualmente puede crear una amenaza para los propios europeos», ha incidido.

Asimismo, ha asegurado que Rusia ha matado en las últimas dos semanas en la campaña militar en Ucrania «a unos 600 mercenarios extranjeros y más de 500 han abandonado el país».

Shoigú ha subrayado que «se han completado las tareas principales de la primera etapa de la operación militar especial», durante la cual, dijo, «las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron daños importantes». «Ello nos permite centrar la atención principal y los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: la liberación de Dombás», ha dicho, si bien los análisis de la inteligencia británica y estadounidense aún no han visto indicios de un desplazamiento de las tropas rusas hacia el este desde los diferentes frentes.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en una imagen de archivo.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en una imagen de archivo.
12.11
Macron habla hoy con Putin, en plena negociación entre Ucrania y Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá hoy una nueva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un momento en que Ucrania y Turquía han iniciado una ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a los combates.

Los dos mandatarios hablarán a las 16.30 hora local (14.30 GMT), según indicó el Elíseo.

El jefe de Estado galo había avanzado este domingo que el objetivo de esta conversación era poder organizar «en las mejores condiciones» una operación de evacuación de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Al término del Consejo Europeo de Bruselas de los pasados jueves y viernes, Macron había anunciado que la operación se iba a llevar a cabo en colaboración con Turquía y con Grecia para sacar de esa urbe portuaria «a todos los que quieran abandonarla».

Videoconferencia entre los mandatarios a principios de febrero
Videoconferencia entre los mandatarios a principios de febrero

 

12.01
Petraeus, exdirector de la CIA: «La toma de Mariúpol puede decidir el signo de la guerra»

La guerra ha entrado en una fase «altamente imprevisible», con «muchos escenarios posibles», y aunque «Ucrania puede vencer si está bien armada», la «toma de Mairúpol puede cambiar las cosas», asegura el general estadounidense y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus.

«Hay muchos escenarios posibles, dependiendo de cuál de los dos bandos sea capaz de reabastecerse, rearmarse, reemplazar las pérdidas e incorporar nuevas habilidades», asegura Petraeus en un entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della sera, en la que no descarta que el conflicto pueda prolongarse «semanas, quizás meses».

La «gama de escenarios van desde un estancamiento largo, sangriento y de pesadilla (con lentos y laboriosos avances rusos en el sureste mientras los ucranianos continúan con limitados contraataques en torno a Kiev, Járkov en el este, Mikolaiv en el suroeste y otros lugares) hasta el que uno u otro gana y hace retroceder al enemigo».

En su opinión, «es algo más probable que Ucrania desarrolle una ventaja, dada la determinación, el ingenio y la creatividad que ha demostrado, así como el hecho de que 'juega en casa'», pero «es imprudente excluir la posibilidad de que Rusia aprenda de los innumerables errores que ha cometido y, aun con nuevas y terribles pérdidas de vidas y medios, sea capaz de desgastar las defensas aéreas y los recursos ucranianos con el tiempo».

Petraeus considera que los recursos que Kiev pueda recibir de países de la OTAN, entre los que califica de «especialmente importantes» para Ucrania los sistemas de defensa aérea adicionales (especialmente S-300 y Buk) y aviones no tripulados estadounidenses tipo Switchblade, «pueden inclinar la balanza a favor de Ucrania y darle una ventaja en la mesa de negociaciones».

«Pero no podemos excluir la posibilidad de que Rusia se recomponga, recupere el impulso en el sureste y posiblemente en el noreste», dice.

Y «cuando Mariúpol caiga, como parece trágicamente destinado a suceder a pesar de su heroica defensa, Rusia dispondrá de un excelente puerto para abastecer a las tropas del sureste». Eso liberará a algunos de los batallones que participan en esa batalla y «ayudará al extenuante avance ruso hacia la provincia de Lugansk y quizás hacia Donetsk», añade el exmilitar. 

Soldado prorruso en Mariúpol
Soldado prorruso en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
11.46
El jefe del OIEA viaja a Ucrania ante el riesgo «sin precedentes» de un accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha iniciado una visita a Ucrania en la que pretende visitar una de sus centrales nucleares y alertar sobre el terreno del «peligro sin precedentes» derivado de la actual guerra.

Según informa Europa Press, garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares es el principal cometido de Grossi, que ya venía solicitando el despliegue de expertos del OIEA para determinar que no hay riesgo en centrales como la de Zapoiriya, la mayor de Europa, o la de Chernóbil, escenario de un desastre en 1986.

El OIEA quiere tratar con altos cargos ucranianos la posibilidad de enviar una ayuda urgente para «evitar el riesgo de un accidente que pueda poner en peligro a la población y el medio ambiente», como reza un comunicado de la propia agencia.

«El conflicto militar está poniendo las plantas de energía nuclear y otras instalaciones con material radioactivo en un peligro sin precedentes», ha advertido Grossi, quien ha llamado a tomar medidas «urgentes» por el bien de Ucrania y de los países de su entorno. Kiev ya ha pedido ayuda al OIEA y este organismo está «listo» para actuar «ya».

11.37
Kuleba aconseja a sus negociadores con Rusia «no comer ni tocar nada»

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha aconsejado a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía «no comer ni tocar nada», ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros.

Los miembros de la delegación presentes en Estambul «no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie», ha afirmado el ministro en declaraciones a una televisión recogidas por Efe.

La declaración de Kuleba sigue a los síntomas de envenenamiento de los que informó el diario The Wall Street Journal y que aparecieron tanto en dos enviados ucranianos como en el oligarca ruso Roman Abramovich, implicado en las conversaciones.

Según ese rotativo, los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara. Sus vidas no corrieron peligro y todos ellos evolucionaron positivamente. Además, el propio Abramovich participa en Estambul en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuyo fin es tratar de alcanzar un alto el fuego, y que se desarrollarán previsiblemente hasta mañana. 

11.27
Factor humano

Milena Vallo y Víctor Vidal conducen hasta Leópolis con toda la mercancía que compran en Polonia.

 

 

11.10
Reino Unido acusa a Putin de «secuestrar civiles ucranianos» como «medida desesperada»

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de «secuestrar civiles ucranianos» como una «medida desesperada» dado que no está logrando cumplir sus objetivos.

Truss ha señalado así que las fuerzas rusas están recurriendo a tácticas «horrorosas», entre ellas el secuestro de civiles, según ha indicado en un mensaje en sus redes sociales.

«Putin no está logrando sus objetivos» en el marco de la invasión rusa de Ucrania, ha señalado antes de insistir en que «debe fracasar». Sus comentarios han tenido lugar después de que la organización de defensa de los Derechos Humanos Zmina identificara a decenas de personas que habían sido «capturadas» por las tropas rusas.

El grupo ha denunciado, además, que miles de ucranianos han sido llevados a la fuerza a territorio ruso. «Putin no puede hacerse con Ucrania, así que se hace con la gente. Decenas de civiles han sido secuestrados y miles deportados a Rusia. Tienen nombres y caras. Demandemos su regreso seguro», ha insistido la oenegé.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha alertado de que Rusia se encuentra «reseteando» sus fuerzas sobre el terreno y ha indicado que el Ejército ucraniano está llevando a cabo «ataques localizados en el noroeste de Kiev», donde han obtenido «algún tipo de éxito» frente a las tropas rusas.

10.59
Tres corredores humanitarios

Durante la jornada de este martes se han habiltado tres corredores humanitarios, según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk.

Uno en la región de Donetsk, desde la ciudad de Mariúpol hasta Zaporiyia; otro desde Melitopol hasta Zaporiyia y un convoy que saldrá de la ciudad de Energodar hacia la referida Zaporiyia.

10.46
Abramovich, en la delegación negociadora en Estambul

Las conversaciones en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra desatada el 24 de febrero han arrancado a primera hora de este martes, un encuentro en el que participa el millonario ruso Roman Abramovich tras las informaciones sobre su supuesto envenenamiento.

Las imágenes emitidas por los medios turcos muestran que entre los presentes figura el oligarca, quien sin embargo no está en la mesa principal. Abramovich se encuentra sentado junto al portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, quien habría ayudado a coordinar los encuentros.

TURKISH PRESIDENCY

La aparición de Abramovich en Estambul apunta a que aún estaría implicado en los esfuerzos de mediación, después de que fuentes citadas por medios como The Guardian o The Wall Street Journal indicaran el lunes que tanto él como uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, han tenido «síntomas de un posible envenenamiento» en las últimas semanas.

Sin embargo, el propio Umerov ha confirmado que está «bien» a través de un mensaje en Facebook. «Esta es mi respuesta a la prensa amarillista. No confiéis en ninguna información no verificada. También hay una guerra de la información en marcha», advirtió el lunes.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha recomendado a los miembros de la delegación que «no coman ni beban nada» y que «preferiblemente, eviten tocar cualquier superficie», según ha recogido la cadena de televisión británica Sky News.

10.39
Ataque ruso a un edificio público en Mikolaiv

El Ejército ruso disparó esta mañana contra el principal edificio administrativo -de nueve plantas- en Mikolaiv, a unos 65 kilómetros del mar Negro y a unos cien de la portuaria Odesa. Según las primeras informaciones, nueve víctimas fueron liberadas de entre los escombros. El alcalde, Oleksandr Senkevich, indicó que dentro de las instalaciones podrían encontrarse entre 50 y 100 personas de las que «la mayoría sobrevivió milagrosamente». «Ahora buscamos a ocho civiles y a tres militares», agregó Sankevich antes de explicar que «el avión enemigo despegó de Crimea». 

 

10.25
EE.UU. achaca a factores medioambientales los síntomas de Abramovich y los dos negociadores de paz ucranianos

Todos experimentaron lagrimeo y dolor constante en los ojos y descamación de la piel.

 

10.20
Bloomberg suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La compañía estadounidense Bloomberg LP ha anunciado que suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Bloomberg LP, matriz de la agencia de noticias Bloomberg, ha indicado que los clientes en ambos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de Bloomberg, incluidas las terminales, licencias de datos, hilo de datos y plataformas de comercio electrónico.

Así, ha resaltado que las funciones comerciales para diversos activos rusos han quedado desactivados en línea con las sanciones internacionales impuestas contra Moscú desde el inicio de la invasión.

10.05
Erdogan pide responsabilidad a los delegados de Kiev y Moscú

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los representantes de Kiev y Moscú a actuar con «responsabilidad» y pactar un alto el fuego» en un discurso previo a la apertura de las nuevas negociaciones que se llevan a cabo en Estambul.

«Con un sentido de responsabilidad estoy seguro de que pueden alcanzar un alto el fuego permanente», ha dicho Erdogan en un discurso dirigido a los delegados de ambas partes en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul.

El mandatario ha expresado asimismo su confianza en que la reunión de hoy y mañana abra el camino para un encuentro a nivel de jefes de Gobierno.

«Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos», ha subrayado el mandatario turco en su alocución televisada.

Aludiendo implícitamente a los combates diarios desde que el 24 de febrero las tropas rusas invadiera Ucrania, Erdogan ha considerado que llegó la hora de que el fuego cese «tan pronto como sea posible».

«Todo el mundo está esperando las buenas noticias de ustedes», ha insistido tras recordar los esfuerzos suyos y de su Gobierno para mediar entre las partes con el fin de lograr una solución que ponga fin a los combates.

Tras su breve recibimiento antes de partir hacia Uzbekistán, Erdogan ha dejado claro que Turquía no mediará directamente en estas conversaciones.

«Me voy a Uzbekistán después de este discurso, pero dejo aquí a mi ministro de Asuntos Exteriores. No tenemos la posición de mediador en las conversaciones, pero haremos de facilitadores».

Según la agencia Anadolu, la reunión presencial comenzó minutos después de la alocución del presidente turco con una breve conversación entre los jefes de las delegaciones, y continúa a puerta cerrada.

 

09.59
Ucrania eleva a más de 17.000 las bajas rusas

Las bajas en el Ejército ruso ascieden a casi 17.200 efectivos, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rusia también habría perdido 597 tanques, 1.710 vehículos blindados de combate, 303 sistemas de artillería, 96 lanzacohetes múltiples, 54 defensas aéreas, 127 aviones y 129 helicópteros, siempre según el mando militar ucraniano, que añade, además, 1.178 vehículos, 7 barcos, 73 tanques de combustible, 71 vehículos aéreos no tripulados táctico-operativos, 4 lanzamisiles y 21 vehículos especiales.

09.50
Fuerzas ucranianas acometen contraataques localizados en el noroeste de Kiev

Las fuerzas de Ucrania siguen acometiendo contraataques localizados en el noreste de Kiev con «algún éxito» aunque Rusia sigue siendo una «amenaza significativa» para esa ciudad, según indica este martes el último parte de inteligencia militar del Reino Unido.

En el informe de evaluación bélica diaria que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa se destaca hoy que «las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kiev, incluyendo (lugares como) Irpín, Bucha y Hostomel».

«Estos ataques han tenido algo de éxito y los rusos se han apartado de varias posiciones. Sin embargo, Rusia continúa siendo una amenaza significativa para la ciudad mediante su capacidad de ataque», subraya el parte de Defensa.

El informe indica asimismo que las fuerzas rusas «han mantenido su ofensiva en Mariúpol con continuos y fuertes bombardeos de la ciudad» y señala que «sin embargo, el centro continúa bajo control ucraniano».

En otros lugares, los efectivos rusos «están manteniendo posiciones bloqueadas mientras intentan reorganizarse y reiniciar sus tropas».

09.29
Erdogan: «Un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al abrir la mesa de negociación, ha expresado su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego: «Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos».

Para los analistas, ya sería una señal positiva si hoy no se interrumpen las negociaciones y, como está previsto inicialmente, al final del día se anuncia que continúan mañana.

MURAT CETINMUHURDARPPO

Los delegados rusos aterrizaron en el aeropuerto Ataturk de Estambul hacia las 16.00 hora local (13.00 GMT) del lunes y los ucranianos llegaron unas seis horas después. Ambas delegaciones se alojan en hoteles cercanos a Dolmabahçe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco informó de que las conversaciones tendrán lugar a puerta cerrada.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

09.00
Rusia y Ucrania abren el cara a cara en Turquía

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado ya a las dependencias presidenciales del palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar esta mañana las negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que les enfrenta.

En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les ha recibido con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. 

08.43
ANÁLISIS | «Lo que se necesita ahora es un alto el fuego y un diálogo serio en el máximo nivel»

«El diálogo puede hacer posible lo imposible. Lo sé por experiencia personal».

Oscar Arias, premio nobel de la paz, fue presidente de Costa Rica en los períodos de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010. © Project Syndicate, 2022.

08.32
Amnistía Internacional denuncia que la «parálisis» abrió el camino a Rusia en Ucrania

La trayectoria previa de «vergonzosa inacción» y de «parálisis» de los organismos internacionales frente a los conflictos pavimentó el camino para la invasión rusa de Ucrania, ha lamentado hoy el organismo Amnistía Internacional (AI), que reclama una remodelación del orden global a la altura de los desafíos que enfrenta el mundo.

«La vergonzosa inacción de la ONU junto a la continuada parálisis de otros organismos multilaterales y la ausencia de rendición de cuentas de los Estados poderosos durante décadas ayudó a pavimentar el camino para la insolencia de Rusia invadiendo Ucrania en violación del derecho internacional», aseveró la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en la presentación en Johannesburgo de su informe anual de los derechos humanos en el 2021.

08.21
La «Z» rusa
SERGEI ILNITSKY

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insta a condenar el símbolo de la invasión rusa: «Hago un llamamiento a todos los estados para que criminalicen el uso del símbolo 'Z' como una forma de apoyar públicamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 'Z' significa crímenes de guerra rusos, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados. Debe prohibirse el apoyo público a esta barbarie».

08.14
Al menos 144 menores fallecidos

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, al menos 144 niños han muerto y más de 220 han resultado heridos, según el último balance de la Fiscalía General del país.

07.51
Zelenski, cauto ante la liberación de la liberación de Irpin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país «sigue siendo tensa, muy difícil». «Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado», expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.


Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram.

Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.

07.48
El portavoz del Kremlin afirma que nadie está pensando en usar armas nucleares

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la «operación militar especial» no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.

«Cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza», ha explicado.

El portavoz del Kremlin ha descrito, además, como «alarmantes» las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, horas después de que el inquilino de la Casa Blanca matizara que no aboga por un cambio de régimen en el país euroasiático.

El portavoz del Kremlin también ha advertido este lunes de que Rusia no proporcionará gas «por caridad» a los países «hostiles» que no quieran pagarlo en rublos. Si bien no ha adelantado posibles medidas contra los países que no quieran pagar en la moneda rusa, sí ha asegurado que Rusia «definitivamente» no proporcionará gas a Europa «gratis». «Eso seguro», ha incidido, remarcando que «es difícilmente posible comprometerse con la caridad» en la situación actual del país euroasiático, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

 

07.19
Abramóvich y los negociadores ucranianos sufren síntomas de envenenamiento

Después de asistir a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo, el oligarca ruso (y dueño del Chelsea) Román Abramóvich y tres negociadores ucranianos comenzaron a encontrarse mal. Cuando notaron enrojecimiento en los ojos, lagrimeos sospechosos ?por lo constantes, pero sobre todo por lo dolorosos? y descamación en el rostro y las manos, seguro que pensaron en el Kremlin, aunque confirmarlo no será tarea fácil. Todo apuntaba a un envenenamiento:

07.13
Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país «todavía necesita más armas».


«Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberado. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado», ha celebrado el mandatario ucraniano en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

07.11
Los oligarcas, el poder económico de Putin

Los expertos abogan por erosionar las finanzas del Kremlin negando a los ricos las comodidades que ofrece Occidente:

07.09
Ataque en una instalación de investigación nuclear en Járkov

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha informado que una instalación de investigación nuclear ha sufrido daños en la ciudad ucraniana de Járkov, aunque el material nuclear ha permanecido intacto.

Según ha señalado su director, Rafael Grossi, y recoge Europa Press, la instalación ya había sido alcanzada por bombardeos durante el conflicto, aunque no hay riesgo para la población debido a que el edificio se ha utilizado para la investigación, desarrollo y producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales.

De los 15 reactores operativos del país, el regulador ha señalado que ocho continúan operando con normalidad, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskii y dos en el sur de Ucrania. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento regular.

07.07
Ucrania descarta hablar sobre un referendo

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado en la noche de este lunes que descarta hablar sobre un posible referendo de cara a la nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul. «No es objeto de negociaciones», ha señalado. 

El ministro de Relaciones Exteriores ha recalcado, además, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado «instrucciones muy claras» y que Ucrania «no comercia con personas, tierras y soberanías»: «Nuestra posición es de hormigón armado», ha dicho.

Así, el titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha subrayado que si «el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán». «Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron», ha agregado.

«Durante este mes la posición pública de Rusia cambió gradualmente de planes para capturar ciudades clave de Ucrania unos días antes de explicar que las hostilidades se limitan a la captura de las regiones de Donetsk y Lugansk», ha subrayado.