Invasión en Ucrania, en directo: Von der Leyen estudiará «en semanas» la adhesión de Ucrania a la UE

ACTUALIDAD

Kiev acelera los preparativos para hacer frente a la ofensiva rusa en el Dombás. Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber bombardeado una estación de tren en Kramatorsk, en la región de Donetsk. El Kremlin niega la autoría del ataque, que terminó con la vida de al menos 50 personas

11 abr 2022 . Actualizado a las 15:59 h.

Ante la inminente ofensiva del Ejército ruso, la población civil de varias localidades de la parte del Dombás bajo el control de Ucrania vivió en las últimas horas una verdadera pesadilla al tener que abandonar sus hogares y emprender un éxodo imprevisible sin saber si podrán regresar y si sus casas seguirán en pie cuando lo hagan algún día. Moscú sigue preparándose para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol.

El foco se pone ahora en la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde hubo un ataque a civiles que deja al menos 50 muertes. Ucrania acusa a Rusia del ataque y las milicias prorrusas de Donetsk dicen todo lo contrario, señalando a las tropas ucranianas como autoras este bombardeo con cohetes sobre la estación ferroviaria. 

15.55


0.06
Ucrania denuncia supuestas violaciones de menores por parte de las tropas rusas en Bucha

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este viernes que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha. Denisova ha lanzado una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de 14 años y un niño de 11, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos. «No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza», ha aseverado la parlamentaria ucraniana, quien ha incidido en que la violación está «estrictamente prohibida» por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

 

22.48
Rusia culpa a Ucrania por un intercambio de prisioneros fallido

Rusia ha denunciado que el Gobierno de Ucrania ha modificado los términos de un intercambio de prisioneros previsto para este viernes y que finalmente no se ha concretado. Según ha detallado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el general Mijail Mizintsev, la parte ucraniana ha modificado por su propia cuenta el formato de intercambio ya planificado, según recoge la agencia rusa TASS.

«El intercambio de prisioneros de guerra previsto para el 8 de abril, por culpa de la parte ucraniana, una vez más no se llevó a cabo. Las autoridades ucranianas modificaron repetidamente el formato del intercambio y redujeron el número de prisioneros de guerra declarados para el intercambio», ha denunciado el general Mizintsev.

21.48
Estados Unidos rechaza la versión rusa sobre Kramatorsk

«Es un episodio de la brutalidad rusa en la búsqueda de esta guerra y su falta de interés por evitar víctimas civiles», afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, sobre el ataque en la estación de tren de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas, entre ellas cinco menores de edad. Kirby afirmó que Estados Unidos no acepta las explicaciones de Rusia, que niega cualquier implicación en el bombardeo.

21.05
Las hijas de Putin, entre las sancionadas

La Unión Europea ha adoptado este viernes la quinta ronda de sanciones contra Rusia que añade, por primera vez, el embargo a la importación de carbón.

La nueva tanda de sanciones incluye a 18 entidades y 217 personas, entre los que se encuentran Mariya Putina y Katerina Tikhonova, las hijas adultas del mandatario, y varios oligarcas y empresarios rusos como el CEO de Sberbank, Herman Gref; el magnate de la industria del aluminio, Oleg Deripaska; el principal dueño Polyus Gold, la mayor productora de oro de Rusia, Said Kerimov así como Boris Rotenberg, magnate de las infraestructuras cercano a Putin.

20.50
Exhumaciones en Bucha

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de los fiscales y equipos forenses examinando los cuerpos encontrados en Bucha y exhumando los cadáveres de un entierro masivo temporal. «Ya tenemos 100 páginas con información sobre los invasores que ocuparon Bucha», afirmó Venediktova.

20.35
Rusia, sin Amnistía Internacional ni otras 14 oenegés

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por «violaciones a la legislación rusa».

«El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas», denunció la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

20.01
La Comisión Europea acelera la adhesión de Ucrania a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea «en semanas», una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano. «Este es un paso importante para llegar a la UE», le dijo Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.

«Aquí empieza tu camino hacia la UE», enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, al garantizar a Zelenski que su examen por parte de la Comisión «no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas».

19.52
Ayuda humanitaria de Galicia a Irpin y Bucha

La asociación AGA-Ucraína llevará las donaciones de la población gallega y de diversas entidades. Este viernes partieron de su sede, ubicada en el polígono de Pocomaco, en A Coruña, dos camiones con destino Irpin y Bucha. Otro transporte salió también con mercancía desde Vigo. 

En total, desde la agrupación creada tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania se han enviado trece vehículos cargados de mercancía para entregar a la fundación Kolo, que gestiona en el país en guerra su entrega.

19.40
Más de 130 civiles asesinados en Makarov

Las autoridades de la ciudad de Makarov, cerca de Kiev, han informado de que al menos 132 civiles han sido asesinados presuntamente por las tropas rusas cuando estas tomaron la localidad. 

Así lo ha denunciado el alcalde de la localidad, Vadim Tokar, quien además ha lamentado el gran éxodo que ha registrado la localidad, que ha pasado de unos 15.000 habitantes a algo menos de mil, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform. Además, Tokar indicó que cerca del 40 % de los edificios e infraestructuras civiles de la ciudad han quedado destruidas, incluidos hospitales, y que las labores municipales pasan ahora por restablecer el servicio de electricidad.

19.08
Un ataque «inaceptable» para la ONU

La ONU consideró hoy «completamente inaceptable» el ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk. El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que Naciones Unidas condena este y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto. «Son violaciones graves de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de derechos humanos por las que los responsables deben rendir cuentas», recalcó Dujarric.

Ministry of Defence Ukraine | REUTERS
18.41
Atacan al Nobel ruso Dimitri Muratov por criticar la invasión

El premio Nobel de la Paz Dimitri Muratov denunció haber sido víctima de un ataque con pintura roja cuando viajaba en un tren que cubría el trayecto Rusia-Samara, provocando su ingreso en el hospital por daños en los ojos.

Una persona fue detenida el jueves por la noche como principal sospechoso del ataque, aunque las autoridades creen que habría más implicados, ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Lo que se conoce hasta ahora es que los asaltantes son antiguos soldados que la emprendieron contra Muratov -conocido opositor al presidente, Vladimir Putin- por sus críticas a la invasión rusa de Ucrania.

18.09
Defensa antiaérea desde Eslovaquia

El Gobierno de Eslovaquia informó este viernes de que ha enviado un sistema de defensa antiaérea a Ucrania para asistir al país en el marco de la invasión rusa, reiterando que su «tarea es ayudar». En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha detallado que se trata de un sistema S-300.

Además, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg agradeció este viernes a la República Checa su decisión de liderar el nuevo batallón multinacional que la Alianza va a desplegar en Eslovaquia como parte de su refuerzo en el flanco oriental ante la invasión rusa de Ucrania.

18.00
Rusia abre una investigación contra el Ejército ucraniano por el ataque en Kramatorsk

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este viernes un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado «deliberadamente» a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo. El organismo ha emitido un comunicado en el que acusa a Kiev del ataque y le culpa de violar un artículo del Código Penal ruso que contempla crímenes por malos tratos a la población civil y por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos.

17.55
Borrell dice que se «investigará y procesará» a los responsables de los «crímenes de guerra cometidos por Rusia»

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció durante su visita a Bucha que los «crímenes de guerra cometidos por Rusia» en la localidad al norte de Kiev serán «investigados y procesados».

«Nuestra misión civil EUAM Ukraine apoyará al Fiscal General de Ucrania proporcionando capacitación y equipo para ayudar en la investigación y la recopilación de pruebas», añadió Borrell. La Comisión Europea aportará 7,5 millones de euros para la recopilación de información sobre personas desaparecidas durante la guerra.

17.41
Von der Leyen: «Vuestra lucha es nuestra lucha»

La líder europea compartió una fotografía desde Bucha, un lugar donde su humanidad «se hizo añicos». Von der Leyen se dirigió al pueblo ucraniano para informales de que «los responsables de las atrocidades serán llevados ante la justicia». «Vuestra lucha es nuestra lucha. Estoy en Kiev hoy para decirles que Europa está de su lado», añadió. 

17.30
Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes haber visto «la humanidad en pedazos» en la localidad de Bucha, donde visitó junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, una fosa común de civiles masacrados durante la ocupación rusa de la localidad.

«Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha», dijo Von der Leyen desde la localidad ucraniana donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

«Las últimas sanciones llegan tras las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otros lugares bajo ocupación rusa. El objetivo de nuestras sanciones es detener el comportamiento inhumano y agresivo de las tropas rusas y la agresión ilegal contra Ucrania», compartió en Twitter Borrell.

17.10
De A Coruña a Ucrania

La asociación Avan prepara un viaje a Ucrania con dos ambulancias para ofrecer allí ayuda sanitaria. «La idea es que tardemos una semana en llegar porque con las ambulancias cargadas de material tenemos que ir despacio», explica Cruz Barreiro, que partirá junto al presidente de la entidad, Joaquín, y otros cuatro personas el próximo día 21.

«Necesitamos más material sanitario como vendas, gasas, suero, tiritas, alcohol, agua oxigenada, betadine, ibuprofeno, paracetamol...», enumera.Todos los que quieran donar material sanitario pueden dirigirse a la calle Geranios 22 o a Pastor Díaz número 6. «También pueden dejarlo en el Banco de Alimentos Rías Altas», añaden desde Avan.

16.15
El misil de Kramatorsk llevaba pintado el lema «Por nuestros niños»

Los restos del fuselaje del cohete que terminó con la vida de al menos 50 personas en la estación de tren de Kramatorsk, en la parte de la región Donetsk que no controlan las milicias prorrusas, lleva el lema escrito de «Por nuestros niños», por lo que este ataque podría considerarse como un acto de venganza.

Rusia ha negado la autoría del bombardeo. El Ministerio de Defensa ruso calificó los informes que señalan al Kremlin responsable como una «provocación». En un comunicado, advirtió que el tipo de misil utilizado en el ataque, Tochka-U, fue utilizado solo por las fuerzas armadas de Ucrania y que las tropas rusas no realizaron ningún ataque contra Kramatorsk el viernes.

15.30
Bielorrusia como garante de seguridad

El Gobierno de Rusia propone que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad en Ucrania, al tiempo que se ha mostrado «a favor» de que Minsk desempeñe «un papel positivo» en las negociaciones de paz entre las partes.

«A petición de la parte ucraniana, su condición de neutral y no nuclear debe ir acompañada de garantías de seguridad», explicó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha considerado que, entre estos Estados, «los ucranianos quisieran ver a todos los países adyacentes y otros, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU».

15.00
Von der Leyen y Josep Borrell visitarán Bucha, el lugar del horror

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron hoy a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno. Está previsto que visiten la ciudad de Bucha, donde decenas de civiles murieron durante la ocupación rusa y donde ahora se entierran sus cuerpos envueltos en sacos de plástico. 

Voluntarios de Bucha y trabajadores de las funerarias entierran en sacos de plástico a las decenas de civiles muertos en este suburbio de Kiev.
Voluntarios de Bucha y trabajadores de las funerarias entierran en sacos de plástico a las decenas de civiles muertos en este suburbio de Kiev. ROMAN PILIPEY | EFE
14.52
El factor humano: «Un proyectil impactó contra la casa de mi mejor amigo en Járkov y ofrecí mi hogar en Santiago a su hija y a sus dos nietos»

Así empieza la historia de Gregori y Vladimir, que estaban predestinados a ser amigos en su Járkov natal. «Mi padre y el suyo habían nacido el mismo día, en 1933, en el mismo hospital, y juntos fueron a la guardería y a la escuela. Tuvieron vidas paralelas», señala Gregori, íntimo de Vladimir desde siempre. La guerra ha intensificado su unión, tal y como recoge este testimonio, desembocando en una emotiva historia. 

 

14.50
Aumenta el número de víctimas de la estación de tren de Kramatorsk: son al menos cuarenta, entre ellas cuatro niños

El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 40 muertos, incluidos cuatro niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación desde el este de Ucrania, donde se centra ahora la ofensiva rusa, a ciudades más seguras. 

Entre las víctimas mortales hay cuatro menores, informó a través de Twitter el alcalde de la población, Alexander Goncharenko, según el cual entre los cerca de noventa heridos hay casos «muy graves», así como personas que han perdido brazos y piernas.

 

14.40
Más de la mitad de los españoles tienen miedo a que la invasión de Ucrania derive en una guerra nuclear, según el CIS

Casi la mitad de los españoles (el 47,3 por ciento) es partidario de que España aumente el gasto en defensa para «estar preparada para futuras amenazas» tal y como se ha comprometido el Gobierno ante la guerra de Ucrania, pero otro 46,6 por ciento apuesta por no subirlo o incluso prefiere disminuirlo. Casi un 51 % de los encuestados por el instituto demoscópico público tiene miedo a una guerra nuclear derivada de la invasión de Ucrania.

14.22
Un vídeo de la masacre de la estación de Kramatorsk, donde buena parte de las víctimas son mujeres, niños y personas mayores que trataban de huir de la guerra

Un vídeo hecho público por el Ministerio de Defensa ucraniano muestra los cuerpos sin vida de decenas de personas en los accesos a la estación de trenes de Kramatorsk tras sufrir el impacto de un misil ruso. Más de 30 personas han muerto y cerca de 100 han resultado heridas. El ataque, negado por Rusia. que lo achaca al ejército ucraniano, ha ocurrido en pleno proceso de evacuación del este de Ucrania hacia el oeste y ha afectado sobre todo a mujeres, niños y personas mayores.

14.12
Pedro Sánchez dice que «Ucrania resistirá» y que han llegado desde allí a España más de 110.000 refugiados

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró esta mañana su convencimiento de que «Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y estos crímenes de guerra no van a quedar impunes». Fueron afirmaciones efectuadas después de una visita al centro de refugiados ucranianos instalado en el recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona.

 

14.01
Nueva boda entre las bombas en las cercanías de Kiev

Anastasiia y Viacheslav, soldados de la defensa territorial de Kiev, celebraron su enlace vestidos de camuflaje y bajo las normas de la ley marcial. No faltó un ramo de flores ni el tradicional beso. Estas son las imágenes del enlace:

13.47
La UE le pide a Rusia que escuche a Naciones Unidas

La Unión Europea ha pedido este viernes a Rusia escuchar a Naciones Unidas, después de que saliera adelante la propuesta de expulsar a Moscú del Consejo de Derechos Humanos en represalia por las matanzas de civiles como las de la ciudad ucraniana de Bucha.

«La resolución fue adoptada por un margen muy claro y expresa las graves preocupaciones por la crisis humanitaria y de Derechos Humanos actual en Ucrania, en particular las informaciones de violaciones flagrantes y sistemáticas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional por parte de Rusia», ha valorado el Servicio de Acción Exterior, que dirige Josep Borrell, en un comunicado.

 

13.40
Zelenski acusa a Rusia del «exterminio» de la población civil tras la masacre de la estación de tren de Kramatorsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó que el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk en el este del país y que causó 39 muertos y 87 heridos según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, es la prueba de que Rusia «extermina» a la población civil.

13.34
Elevan a 39 las víctimas de la masacre de la estación de tren de Kramatorsk y alertan de que hay muchos heridos graves

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de cuarenta los muertos en un ataque achacado las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (en el este).

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que «39 personas han muerto y 87 han resultado heridas» y ha detallado que entre los heridos hay «un número significativo en estado grave», por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Así, ha reiterado que «los nazis rusos dispararon un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania».

Rusia niega ser la autora de esta nueva masacre y acusa a las tropas ucranianas de estar detrás de la misma. 

 

13.18
Nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de la UE

La Unión Europea (UE) ha dado este viernes el visto bueno al quinto paquete de sanciones contra Rusia tras desatar la guerra en Ucrania y negarse a poner fin al conflicto. Las atrocidades cometidas en Bucha, que todavía se están documentando, motivaron la autorización de esta nueva ronda de penalizaciones que incluye la prohibición de comprar carbón ruso. 

13.11
Las imágenes del ataque a la estación de Kramatorsk, donde al menos murieron treinta civiles

Civiles con las maletas; personas de a pie que solo pretendían huir del este de Ucrania, donde se centra ahora la ofensiva militar rusa. Esas son las víctimas del ataque con cohetes de este viernes a la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde al menos hay treinta civiles muertos. Estas son las primeras imágenes de la zona. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de este ataque contra la población civil. 

12.56
Rusia niega que perpetrara el ataque a la estasción de tren de Kramatorsk, donde hay decenas de civiles muertos

Rusia niega que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que según las autoridades locales causó al menos 30 muertos y un centenar de heridos.

«El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas», señala el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

«Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas», insistió la entidad castrense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló también que «nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes».

El Ministerio de Defensa afirma que las declaraciones del «régimen nacionalista de Kiev» sobre el ataque con misiles supuestamente efectuado por Rusia en la estación de tren de Kramatorsk «son una provocación y absolutamente falsas».

Cuerpos de civiles tirados en el suelo junto a la estación de tren bombardeada en Ucrania.
Cuerpos de civiles tirados en el suelo junto a la estación de tren bombardeada en Ucrania. @Ukraine_SID
 

12.47
La Unión Europea entregará 500 millones más a Ucrania para armamento

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes en Kiev que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana. 

12.41
La Unión Europea condena el ataque «indiscriminado» a civiles en la estación de tren de Kramatorsk

La Unión Europea ha condenado este viernes el ataque «indiscriminado» contra una estación de tren en Kramatorsk, en la región de Donetsk, que ha dejado al menos 30 muertos y más de un centenar de heridos.

«Es un intento de cerrar las rutas a aquellos que huyen de la guerra injustificada y causa sufrimiento humano», ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mostrado su «condena firme» por un ataque «indiscriminado» que tiene lugar coincidiendo con su viaje a Kiev junto a la presidenta, Ursula von der Leyen, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y las demás autoridades europeas que hoy visitan Kiev.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y las demás autoridades europeas que hoy visitan Kiev. DPA | EUROPAPRESS
12.20
Nuevas sanciones para las hijas de Putin, esta vez desde el Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones que afecta las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

«El lujoso estilo de vida del círculo interno del Kremlin se verá afectado desde hoy con las sanciones de Reino Unido contra las hijas de Putin y Lavrov», ha dicho el Ministerio de Exteriores británico, que ha agregado que Katerina Vladimirovna Tijonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, ambas hijas del mandatario ruso, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov serán sometidas a prohibiciones de viaje y congelaciones de activos.

 

12.12
Putin reaparece en el velatorio del líder ultranacionalista Yirinosvski

Putin reaparece en la capilla ardiente del ultranacionalista Yirinosvki. Con un ramo de rosas rojas en la mano, Putin se acerca al féretro, hace la señal de la cruz ante él y le rinde honores.

12.01
Zelenski también acusa a los rusos del ataque a civiles en la estación de Kramatorsk y dice que su maldad «no tiene límites»

Continúan las reacciones por el ataque con cohetes a la estación de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se sitúa ahora la ofensiva rusa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también acusa a los rusos de esta nueva masacre, que según los datos preliminares se cobró treinta vidas de civiles. 

«Miles de ucranianos pacíficos esperaban ser evacuados... Unas 30 personas murieron, unas 100 personas resultaron heridas en diversos grados. La policía y los rescatistas ya están en el lugar. Los no humanos rusos no abandonan sus métodos. Al carecer de la fuerza y el coraje para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo cínicamente a la población civil. Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá», ha señalado el presidente en su cuenta de Instagram hace solo unos minutos. 

Hay que recordar que el ataque se produjo en una estación en la que miles de civiles esperaban para ser evacuados, después de que ayer las autoridades ucranianas instasen a la población a abandonar el Dombás por la inminente ofensiva rusa. En ese contexto se produjo el ataque con cohetes en la terminal ferroviaria, del que Ucrania acusa a Rusia y las milicias prorrusas del Dombás culpabilizan a los soldados ucranianos. 

11.43
Las milicias prorrusas de Donetsk acusan a Ucrania del ataque contra civiles enl a estación de Kramatorsk, donde al menos hay 30 muertos

Las milicias prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, acusaron este viernes a Kiev del ataque contra la estación de tren de Kramatorsk donde, según datos preliminares, han fallecido al menos 30 personas.

«El Ejército ucraniano ha atacado con cohetes Kramatorsk», ciudad controlada por Kiev, dijo la oficina de defensa territorial de las milicias, citada por la agencia Interfax. Kramatorsk es considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Según los separatistas prorrusos, el ataque fue llevado a cabo con misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos cayeron en las inmediaciones de la estación del tren. Varias fuentes progubernamentales rusas en Telegram han afirmado que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U.

Ucrania, por su parte, acusa a Rusia del ataque y señala que hay decenas de civiles muertos. Se tratataría de personas que estaban en la estación de tren para intentar marcharse de la ciudad, después de que ayer las autoridades de ucrania les instasen a hacerlo por la inminente ofensiva rusa en el este. 

11.17
Ataque en Kramatrosk: bombardeo ruso en una estación en la que centenares de civiles trataban de coger un tren para evacuar la ciudad

Las autoridades de Ucrania denunciaron este viernes que hay al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este). El ataque se perpetró mientras centenares de civiles trataban de evacuar la ciudad por la inminente ofensiva rusa.

10.45
Al menos treinta muertos en la estación de tren de Kramatorsk

Dos cohetes cayeron en la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk. Según datos publicados en el Facebook por la compañía ferrovial estatal, más de treinta personas murieron y más de cien resultaron heridas en el ataque con cohetes en la estación de tren de Kramatorsk. «Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk», señala la compañía. El número de víctimas está creciendo rápidamente y algunos periodistas ucranianos apuntan ya que hay decenas de fallecidos. 

Un portal de la policía ucraniana en Twitter también hace referencia a este ataque e incluye imágenes muy duras, con cuerpos tirados en el suelo. La publicación explicita: «Tropas rusas dispararon contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde se ubicaban los centros de evacuación para civiles»

 

 

 

10.32
Moldavia prohíbe la exhibición en público de la letra Z, por ser el símbolo del apoyo a Rusia

El Parlamento de Moldavia ha prohibido la exhibición en público de la letra Z, usada como símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, popularizado entre los partidarios en todo el mundo del presidente ruso, Vladímir Putin.

«Se prohíben los símbolos y los atributos que promuevan acciones de agresión militar, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», se lee en un comunicado publicado hoy en su cuenta de Facebook por el Partido Acción y Solidaridad (PAS), la formación pro-occidental que gobierna Moldavia.

 

10.23
Seis semanas bajo las bombas en el metro de Járkov: la vida del bebé Artem

En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas refugiadas de los proyectiles que casi cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania. Muchos de sus habitantes se están marchando, pero otros siguen bajo tierra y algunos llevan en el subterráneo los 44 días de guerra. Estos son algunos de sus testimonios, como el de la familia del bebé Artem. 

9.58
La OMS señala que ha verificado 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en Ucrania, en los que murieron 73 personas

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, indicó este organismo en un comunicado.

La mayoría de los ataques los han sufrido instalaciones de las redes de salud, aunque en 13 casos se dirigieron contra vehículos, incluidas ambulancias, señaló la OMS.

«Estamos indignados con el hecho de que continúen estos ataques, que constituyen una violación de la ley humanitaria internacional», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su llamada a que Rusia ponga fin al conflicto.

 

9.56
¿Veremos a Putin en el banquillo por los supuestos crímenes de guerra rusos?

Muchas son las voces que acusan a Rusia de crímenes de guerra tras salir a la luz la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, lo que lleva a plantearse si Putin acabará sentado en el banquillo. Un interrogante sobre el que intenta arrojar luz, en una entrevista con Efe, el catedrático de Derecho Internacional Ángel Sánchez Legido.

9.41
Ucrania cifra en 170 los niños muertos en la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

«Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados», ha subrayado el organismo. 

9.28
«Los rusos se atrincheran esperando a que los ataquemos», dice el gobernador de Mikolaiv

Vitali Kim, el gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, entre Crimea y Odesa, aseguró que prácticamente no quedan en la zona soldados rusos, a los que acusa de difundir bulos sobre sus hipotéticos avances.

«Estos monstruos no pueden hacer nada, disparan a nuestras ciudades de forma remota (...) para sembrar el pánico entre la gente y causar el máximo daño posible a los civiles» y, al mismo tiempo, difunden información falsa «diciendo que avanzan» con tanques, lanzacohetes y miles de efectivos, denunció Kim en declaraciones que recoge este viernes la agencia ucraniana Ukrinform. Precisó también que los efectivos rusos se atrincheran «esperando con miedo que los ataquemos».

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, al norte de Crimea.

9.04
El Ministerio de Defensa de Ucrania acusa a Rusia de «estar secuestrando niños ucranianos en masa»

El Ministerio de Defensa de Ucrania acusa a Rusia de estar «secuestrando niños ucranianos en masa». Miles de huérfanos de los territorios ocupados están siendo «evacuados» ilegalmente a Rusia, según el ministerio. Además, tal y como apunta esta misma fuente, la Duma estatal está acelerando un proyecto de ley sobre un procedimiento «simplificado» para su «adopción» por familias rusas.

8.52
Ucrania anuncia la apertura de diez corredores humanitarios para este viernes, uno de ellos dede Mariúpol

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha destacado en un mensaje en su cuenta en Facebook que uno de estos corredores conectará la ciudad de Mariúpol, uno de los epicentros del conflicto, con la ciudad de Zaporiyia. Eso sí, ha manifestado que los que quieran abandonar la ciudad tendrán que hacerlo con su propio medio de transporte.

 

8.47
Rusia reconoce por primera vez que está teniendo «bajas significativas» en sus tropas

 Por primera vez desde la embestida rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Kremlin comete (aparentemente) un desliz, y elude durante segundos el triunfalismo para asumir sin ambigüedad que está pagando una elevada factura en vidas humanas con su «operación especial», que es como Rusia le llama a la invasión de Ucrania. 

 

8.40
Estados Unidos sanciona a la mayor productora de diamantes del mundo, la rusa Alrosa

Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

«Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin», ha sentenciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. 

8.26
Estados Unidos proporcionará a Ucrania diez sistemas antitanque por cada tanque que tengan los rusos

Estados Unidos proporcionará a Ucrania diez sistemas antitanque para combatir cada tanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki.

«Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1», ha dicho.

 

8.15
Rusia se ha retirado completamente del norte de Ucrania, según los servicios de inteligencia británicos

Como cada jornada de guerra, los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido emitieron su parte sobre cómo avanza la ofensiva rusa. Este viernes, señalaron que en el norte las fuerzas rusas ahora se han retirado completamente de Ucrania a Bielorrusia y Rusia. Precisa que al menos algunas de estas fuerzas serán transferidas al este de Ucrania para luchar en Dombás. Pero matiza que el cambio de tropas desde el norte al este implicará al menos una semana de tardanza. 

Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico confirma que el bombardeo ruso continúa en ciudades del este y el sur ucraniano y que las fuerzas rusas han avanzado más al sur desde la ciudad de Izium, estratégicamente importante, que permanece bajo su control.

 

 

07.43
¿Tomó Rusia el centro de Mariúpol?

Unidades rusas concentran sus esfuerzos en establecer el control sobre Mariúpol. Las informaciones sobre la ciudad aumentan la incertidumbe. 

Fuerzas prorrusas defendieron en las últimas horas, como recoge Efe, que habían capturado el centro del enclave, el estratégico puerto en el Mar de Azov que es asediado y bombardeado por las tropas rusas desde hace días, pero Ucrania contestó diciendo que sus tropas seguían resistiendo.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, en una rueda de prensa en Kiev, declaró que Rusia había reanudado la ofensiva en Mariúpol, pero que las tropas ucranianas resistían.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Las declaraciones de Arestovych se produjeron después de que el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijera que los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado y que «poco a poco» estaban expulsando a los ucranianos a la zona industrial de Azovstal.

A este respecto, el último análisis del instituto estadounidense dice que «las fuerzas rusas afirmaron haber capturado el centro de Mariupol el 7 de abril», pero que los ucranianos conservan posiciones en el suroeste de la ciudad», aunque afirma no haber confirmado combates en el centro de Mariúpol desde el pasado 2 de abril.

 

07.31
Rusia prepara una ofensiva en el este de Ucrania y sigue el asedio de Mariúpol

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano y del que informa Efe.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

«En el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas se rechazaron siete ataques enemigos», asegura el alto mando militar de Ucrania, que informó también de la destrucción de cuatro tanques, dos sistemas de artillería, diez unidades blindadas y once vehículos rusos.

Según el mando ucraniano, las tropas rusas continúan bloqueando la ciudad de Járkov y sembrando campos de minas para impedir -dice- «el avance de las tropas ucranianas». 

07.27
Entrevista a Ian Morris: «Estamos más cerca de la tercera guerra mundial que en los últimos 40 años»

El profesor de Historia del Mundo de la Universidad de Stanford cree que la masacre de Bucha puede indicar que el Ejército ruso se desmorona. Lo entrevista 

07.24
Las autoridades de Odesa denuncian un ataque con misiles desde el mar

Las autoridades de Odesa han denunciado este jueves un ataque con misiles desde el mar contra instalaciones de esta ciudad ucraniana, sin que por ahora se conozcan víctimas o detalles de los destrozos ocasionados, tal y como ha informado la prensa ucraniana.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maxim Marchenko, ha informado de la incautación de varios barcos rusos y ha asegurado que «pronto se retirarán» los que permanecen en el astillero de Izmail, una ciudad cercana a Odesa junto al río Danubio.

07.23
«El escándalo de una traducción»

«Hace dos días Volodímir Zelenski dio el discurso ante el Congreso de los Diputados. El evento provocó un sonoro escándalo: en toda España no había aparecido ningún intérprete que fuera capaz de traducir las palabras de nuestro presidente simultáneamente del ucraniano al español y al revés. En mi opinión, no es casualidad. En este incidente irritante se refleja la situación con los estudios ucranianos en España». El artículo de opinión de Oleksandr Pronkevych, catedrático de Literatura española y decano de Filología en Mykolayiv. 

07.17
Ucrania afirma que ya controla la región de Sumi

El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumi, en el noreste del país, afirmó hoy el jefe de la Administración militar de la zona, Dimitro Zhyvytskyy, a través de un mensaje en su canal de Telegram recogido por Efe, aunque advirtió a la población de que el territorio todavía no era seguro.

Según el jefe de la administración militar, la tarea del ejército ucraniano es ahora localizar y neutralizar las minas que ha dejado el ejército ruso y advirtió a la población de que si se escuchaban explosiones era por la tarea de los rescatistas, que «están neutralizando las municiones dejadas por el ejército ruso en nuestra tierra».

07.06
Zelenski: «En Borodianka hay más víctimas» que en Bucha

La situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es «mucho más horrible» que en Bucha, según ha dicho el presidente de Ucrania, Volodivir Zelenski, a través de un vídeo. «Hay más víctimas» que en Bucha, dijo Zelenski en una alocución en un vídeo difundido esta noche en el que daba cuenta de los hechos bélicos de esta última jornada.

Las redes sociales comenzaron esta noche a denunciar que en esa pequeña ciudad cercana a Kiev la situación dejada tras la salida de los soldados rusos era caótica y que a diferencia de Bucha, otra localidad ucraniana azotada por los militares, había muchos desaparecidos y no se encontraban los cadáveres, pese a los destrozos materiales causados en edificios.

Sergei ChuzavkovZuma Press| EUROPAPRESS

Según denunciaba ayer miércoles la enviada especial de Efe desde Borodianka, esa pequeña localidad había quedado devastada tras el paso de las tropas rusas, «que bombardearon y dispararon sin piedad, cuentan los vecinos, arrasando con todo y matando indiscriminadamente. Aunque nadie sabe dónde están los cuerpos».