Invasión en Ucrania, en directo: Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Kiev

MARÍA VIDAL, ANA IGLESIAS

ACTUALIDAD

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev Embassy of Ukraine to the UK

El presidente de Ucrania ha solicitado que los ataques rusos contra civiles en Bucha y Kramatorsk, con más de 50 muertos, formen parte de los cargos contra el agresor en los tribunales. Mientras, Rusia niega el ataque y lo califica de «provocación»

10 abr 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

Día 44 de la invasión en Ucrania y de nuevo, escenas dantescas de cadáveres de civiles ucranianos y multitud de heridos. Esta vez en la estación de ferrocarril de Kramatorsk, desde donde la población trataba de escapar ante la inminencia de una ofensiva rusa a gran escala sobre el este de Ucrania. Las autoridades locales contabilizaron 50 muertos, al menos cinco de ellos menores, y un centenar de heridos a causa de la explosión de dos misiles rusos. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que la situación «es mucho más horrible» que en Bucha y «hay más víctimas». 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, viajaron ayer hasta Bucha. Ambos subrayaron los avances en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea así como la promesa de 500 millones más de apoyo militar a Ucrania. 

21.42
Casi 26.700 ucranianos evacuados en 24 horas, según Rusia

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la evacuación de 26.676 personas en la última jornada sin la implicación de las autoridades ucranianas, con lo que ya suma más de 704.000 evacuados desde el inicio del conflicto.

Estas personas han sido evacuadas de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como repúblicas independientes, y de otras «zonas peligrosas» de Ucrania, según el Ministerio, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, ha indicado que entre los evacuados hay 3.447 menores de edad. «Desde el inicio de la operación especial han sido evacuadas 704.434 personas, de las cuales 135.153 son niños», ha indicado Mizintsev.

Así, más de 90.100 vehículos han cruzado la frontera rusa, de los cuales 3.100 lo han hecho en la última jornada. «Desde Mariúpol, mediante el corredor humanitario del este se ha podido salvar ya a 134.299 personas, incluidas 716 en el último día, sin la participación de la parte ucraniana, zona sin ley», ha asegurado.

21.19
Sube la contaminación radiactiva en Chernóbil, pero aún dentro de los límites

Ucrania informó hoy de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.

 

20.42
Nuevo intercambio de prisioneros con Rusia: Ucrania libera 12 militares y 14 civiles

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que se ha concretado el tercer intercambio de prisioneros con Rusia en el que han sido liberados doce militares y 14 civiles por parte ucraniana.

«Por orden del presidente Zelenski hoy se ha producido el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros militares vuelven a casa, incluida una oficial», ha explicado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

«También hemos liberado a 14 civiles, incluidas 9 mujeres. En total son 26 de los nuestros», ha añadido Vereshchuk a través de un mensaje publicado en su canal en Telegram.

El primer intercambio de prisioneros se produjo el 24 de marzo, cuando Ucrania devolvió a diez militares rusos a cambio de otros tantos ucranianos.

El segundo intercambio afectó a 19 guardacostas civiles ucranianos capturados por Rusia en la isla de las Serpientes que pudieron regresar el 1 de abril a cambio de once marineros civiles rusos que fueron rescatados cerca de Odesa.

20.22
Europa apoya a Zelenski con armamento pesado y promesas de ingreso en la UE

Europa manifestó hoy su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los «crímenes de guerra» y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea. 

Zelenski se congratuló de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, «en la defensa de Ucrania y los ucranianos» frente a un enemigo común, Rusia, que calificó como «la mayor tiranía» del planeta.

La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev ha sacado a la luz numerosas «atrocidades» supuestamente cometidas por el Ejército invasor, pero también ha permitido por primera vez desde el inicio de la campaña militar que los dirigentes europeos viajen a Ucrania para respaldar personalmente a Zelenski.

19.41
Johnson ofrece a Ucrania 120 blindados y misiles antibuque

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este sábado tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

Londres anunció asimismo una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a «continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales», señaló el Gobierno.

«Ucrania ha desafiado a la probabilidad y ha hecho retroceder a las fuerzas rusas de las puertas de Kiev», dijo el primer ministro británico, que calificó la resistencia ucraniana como «la mayor hazaña bélica del siglo XXI».

19.10
Berlusconi confiesa su decepción con Putin

 El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi confesó hoy su «profunda decepción» con su viejo amigo, el presidente ruso Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, en su regreso a los mítines después de más de dos años por la pandemia. Como telón de fondo de su discurso estuvo la invasión de Ucrania ordenada el 24 de febrero pasado por Putin, a quien el exCavaliere siempre consideró un amigo. Por eso, su opinión era esperada e incluso se le había criticado por no referirse al presidente ruso.

Sin embargo, Berlusconi reconoció que no esperaba esta agresión del mandatario ruso: «No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero», dijo, con el público aplaudiendo en pie. 

18.48
YouTube bloquea Duma TV, el canal del Parlamento ruso

Google, propietaria de la plataforma de contenido audiovisual, decidió así dar un paso más en las restricciones impuestas a los organismos oficiales rusos como respuesta a la invasión de Ucrania.

18.21
La campaña «En pie por Ucrania» recauda 9.100 millones de euros

La campaña de donación internacional «En pie por Ucrania» ('Stand up for Ukraine') ha recaudado 9.100 millones de euros para apoyar a los desplazados por el conflicto armado en Ucrania, tanto dentro como fuera del país.

De esta cifra, la Comisión Europea ha aportado 1.000 millones de euros. «La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura», ha afirmado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En lo referente al resto de donantes, 5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

17.55
Representación teatral en homenaje a las víctimas de Bucha
17.30
Identificados los autores de masacres en Bucha e Irpin

El viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, Myjailo Fedorov, aseguró hoy que la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial han permitido ya encontrar e identificar a muchos de los autores de los asesinatos en Bucha e Irpin. «Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente», dijo Fedorov, citado por la agencia Unian.

Precisó que «de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpin».

«En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven», dijo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial Clearview AI para reconocer a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos, indica Unian.

17.10
Johnson y Zelenski discuten en Kiev el paquete de ayuda de Reino Unido a Ucrania

El presidente británico ya anunció el viernes que dará soporte militar y económico al país en guerra, y este sábado ha viajado a Kiev para respaldar al Gobierno ucraniano con un paquete de medidas por valor de 120 millones de euros. 

16.50
Sánchez pide unidad para ayudar a Ucrania: «Es cuestión de no quedarse quieto ante el horror de la guerra»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado «unidad» para detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a la «terrible» emergencia humanitaria que vive.

«Tenemos que dar la cara por Ucrania, se trata de solidaridad y también de no quedarse quieto ante la guerra», ha reivindicado Sánchez en su intervención en el evento «Stand up for Ukraine» organizado por Global Citizen para garantizar contribuciones a la respuesta a la crisis de refugiados.

Sánchez ha recordado, en este sentido, que el Gobierno de España ha destinado 31 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, la «mayor cantidad que ha dedicado a un solo país», ha subrayado.

De esa cantidad, 23 millones de euros se han dirigido a desplazados internos en el país y ocho millones a los países vecinos de Ucrania que son la «primera línea de combate» de Europa en la ayuda a los desplazados.

Asimismo, ha incidido en que España también apoya a los ucranianos con la acogida, para lo que ha abierto ya tres centros y abrirá otro «pronto», además de que ha otorgado el status de protección temporal a miles de personas. «Muchas más lo obtendrán en los próximos días», ha garantizado.

16.35
Investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de posibles crímenes de guerra rusos durante la invasión de Ucrania.

16.24
Johnson se reúne con Zelenski en Kiev en una visita no anunciada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada hoy en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: «Sorpresa»

16.10
Polonia organizará una conferencia internacional de donantes para reconstruir Ucrania

Las autoridades polacas, junto a sus socios, organizarán una conferencia de donantes para recaudar fondos con vistas a la restauración de Ucrania, según ha anunciado este sábado el presidente de la República, Andrzej Duda, al hablar en una conferencia que resumió los resultados de la acción caritativa para ayudar a los refugiados «Stand up for Ukraine».

«El Gobierno polaco, junto con sus socios, planea organizar una conferencia internacional de donantes a favor de Ucrania», ha confirmado el presidente en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

«Hoy apoyamos a millones de refugiados de Ucrania y personas necesitadas. Ya hemos hecho mucho, pero en un futuro cercano Ucrania necesitará un apoyo económico significativo. El tipo de apoyo que recibieron los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial: un nuevo Plan Marshall para Ucrania», ha agregado Duda.

La acción para ayudar a los refugiados de Ucrania fue iniciada por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá y comenzó el viernes en las redes sociales con un llamamiento a los gobiernos, organizaciones y corporaciones internacionales para que donen fondos para la asistencia humanitaria a Ucrania y los refugiados de este país.

16.00
Los bombardeos rusos han destruido por completo 21 clínicas en Ucrania

El ministro ucraniano de Sanidad, Viktor Lyashko, informó hoy de que los bombardeos rusos han dañado un total de 307 instalaciones sanitarias, con 21 clínicas destruidas por completo, y subrayó la necesidad de desplegar hospitales de campaña. «Un total de 307 instituciones sanitarias han sido dañadas por los ocupantes rusos desde el inicio de la guerra. Esta cifra incluye los centros de atención primaria. Veintiún hospitales han quedado completamente destruidos, no pueden ser reconstruidos. Habrá que construir otros nuevos en su lugar», dijo en declaraciones a la televisión, recogidas por la agencia Ukrinform.

Según el grado de destrucción en los hospitales, los médicos son trasladados frecuentemente de un edificio a otro intacto para no detener el proceso de prestación médica, agregó. Señaló, además, que muchos pacientes han sido evacuados de las regiones de Donetsk y Lugansk a lugares más seguros. 

Por otra parte, subrayó la necesidad de desplegar hospitales de campaña en las regiones occidentales, ya que en la zona de combate solo se prestan primeros auxilios y luego la gente es evacuada.

15.48
El limosnero del Papa celebrará la Semana Santa con los fieles ucranianos en su tercer viaje al país

El cardenal polaco Konrad Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto del 2013 el cargo de limosnero pontificio y encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa, viajará por tercera vez a Ucrania como enviado del Pontífice para celebrar con los fieles del país la Semana Santa.

Esta vez viajará hasta Kiev, capital del país, que hasta hace pocos días estaba completamente asediada por el Ejército ruso y donde la gente se vio obligada a abandonar sus casas y permanecer bajo tierra, en refugios antiaéreos o en el metro, para protegerse de las bombas. Las batallas se han trasladado ahora al oeste del país,en la región del Dombás, y esa zona resulta en este momento algo más tranquila, según las últimas informaciones.

Krajewski llevará otra ambulancia medicalizada que dejará en Ucrania para atender a los heridos, como ya hiciera hace poco más de diez días. A mediados de marzo, el cardenal polaco viajó a Leópolis, en el oeste, para poner en marcha una operación humanitaria en el país.

El Papa ha mostrado en diversas ocasiones su intención de viajar a Ucrania. Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Malta a Roma, el Pontífice admitió que no sabía si podría realizarse el viaje o si es realmente conveniente hacerlo en este momento. Si bien dejó claro que la diplomacia de la Santa Sede está haciendo todo el posible por frenar la guerra, reconoció que hay asuntos que no pueden ser públicos. «Lo he dicho con sinceridad, que tenía en mente ir, que mi disponibilidad está siempre; no existe el no, yo estoy dispuesto ?dijo el Papa?. Está todo en el aire».

15.26
Austria insiste en el daño económico que le causaría no comprar más gas ruso

Dejar de comprar gas ruso como parte de la sanciones por la invasión de Ucrania tendría graves consecuencias económicas para Austria, aseguró hoy el jefe de Gobierno de este país, Karl Nehammer, tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para mostrarle su solidaridad. Nehammer insistió en que la invasión rusa de Ucrania ruso es «totalmente inaceptable» y que Austria, pese a su neutralidad militar (es miembro de la Unión Europea, pero no de la OTAN), no es neutral a la hora de señalar los crímenes de guerra.

Preguntado sobre la negativa de Austria a vetar la compra de gas ruso, del que es muy dependiente, el canciller austríaco afirmó que esa medida podría tener graves consecuencias económicas y sociales para su país, según informa la agencia APA. Al respecto, Zelenski aseguró que cada dólar y cada euro que llega a Rusia «se utiliza para la guerra». 

Austria es uno de lo países, como Alemania o Hungría, más opuestos a dejar de comprar gas ruso.

Con todo, el presidente ucraniano agradeció el respaldo de Austria, pese a que, diferencia de otros países de la UE, no ha enviado a Ucrania material militar. Durante la rueda de prensa, Nehammer adelantó que su país va entregar a Ucrania veinte vehículos de rescate y diez camiones de bomberos.

 

14.50
1.700 civiles muertos y más de 2.300 heridos

Más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado. «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 8 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.766 muertos y 2.383 heridos», según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 452 hombres, 284 mujeres, 43 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 891 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 272 hombres, 206 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 126 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

14.45
Descubren una fosa común con cadáveres de soldados rusos cerca de Járkov

El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov. «Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes», ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas. Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas. 

14.42
Un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra

 El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia. «Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman», señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.

Este archivo «garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania», aseguró. «Castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa», afirmó.

14.40
15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos

El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país. La cifra de desaparecidos ha sido anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. «Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos», ha indicado.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, ha denunciado que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. «Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar», ha declarado en comentarios también recogidos por Ukrinform.

14.18
A Polonia en busca de refugiados, por segunda vez

Un grupo de agentes de la Policía Local de A Coruña y bomberos, acompañados de un voluntario con el que ya han realizado más expediciones solidaria, partieron este viernes hacia la frontera polaca con Ucrania con el fin de recoger a 50 refugiados. Esta es su historia:

13.47
Militares rusos entraron en zonas altamente contaminadas de Chernóbil sin proteccíón

Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

El resultado es que en estas instalaciones se han detectado niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según ha sabido la CNN, que ha podido visitar ya el lugar. «Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otras partes están bien, pero la radiación ha aumentado aquí porque aquí es donde vivían», ha explicado el militar ucraniano Igor Ugolkov en declaraciones a la CNN. «Fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo» cuando se marcharon, ha añadido Ugolkov.

Los niveles de radiación están ligeramente por encima de los considerados naturales por la Asociación Nuclear Mundial. Una exposición puntual no es peligrosa, pero la permanencia en el lugar supondría un peligro para la salud. Las autoridades ucranianas han denunciado una gestión laxa e imprudente de Chernóbil por parte de Rusia con plena conciencia, ya que se han hallado medidores de radiactividad rusos que han registrado niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales.

13.37
La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra en Kramatorsk

La Unión Europea ha responsabilizado este sábado a Rusia del ataque con misiles que mató a medio centenar de personas en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk, un incidente que ha calificado como crimen de guerra. «Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país», ha declarado un portavoz de la UE

«Los responsables de este crimen de guerra deben rendir cuentas. No debe haber impunidad por los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario», ha añadido el portavoz.

13.15
Así es Alexander Dvornikov, el nuevo general nombrado por Rusia

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la invasión. 

13.02
Finlandia avanza firme hacia su ingreso en la OTAN

La invasión rusa de Ucrania ha causado un giro de 180 grados en la tradicional política de no alineamiento de Finlandia, que ahora se dirige con paso lento pero firme hacia su integración en la OTAN, pese a las graves y reiteradas amenazas de Moscú. El debate sobre un eventual ingreso en la Alianza Atlántica ha sido un tema recurrente en todas las campañas electorales de Finlandia desde la caída de la Unión Soviética, aunque hasta ahora existía un amplio consenso para descartar «de momento» esa opción.

Incluso un mes antes de comenzar la invasión, cuando las tropas rusas acechaban junto a la frontera ucraniana, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que veía «muy improbable» que su país pidiese entrar en la OTAN durante los quince meses que restaban de legislatura.

No obstante, la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de lanzar una ofensiva a gran escala sobre Ucrania modificó por completo la visión de Finlandia de su gigante vecino del este, con el que comparte 1.340 kilómetros de frontera. «Ese entorno de seguridad, al que también pertenecía Rusia y sobre el que construimos una estabilidad, ya no existe», dijo Marin hace una semana en el congreso del Partido Socialdemócrata (SDP) que lidera.

12.06
Así está el teatro de Mariúpol tras los ataques de las tropas rusas
11.57
Las difíciles relaciones entre Hungría y Ucrania

Hungría es el único país de la UE que sigue manteniendo relaciones amistosas con Rusia pese a la invasión de Ucrania, lo que se explica no solo por su dependencia energética y su sintonía ideológica con Moscú sino también por las tensas relaciones que tiene con Kiev desde hace años.

La falta de simpatía entre Budapest y Kiev se vivió en las pasadas elecciones parlamentarias húngaras, en las que el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán usó la guerra en el país vecino como tema de campaña. Orbán y su partido conservador Fidesz centraron la campaña en que ellos representan la paz y no envían armas a Ucrania, frente a la oposición que quiere involucrar a Hungría en la guerra.

El trasfondo de las tensas relaciones entre los dos países es la minoría magiar en Ucrania, cuyos derechos Hungría considera violados por el gobierno de Kiev. En la región ucraniana de Transcarpatia, que hasta 1918 pertenecía a Hungría, viven unas 150.000 personas de etnia magiar. Budapest critica las leyes ucranianas relacionadas con el uso y la enseñanza de idiomas minoritarios, como el húngaro, la lengua materna del 12 % de los 1,2 millones de habitantes de la región.

Kiev, por su parte, critica que Hungría, miembro de la OTAN desde 1999 y de la Unión Europea desde el 2004, mantenga relaciones tan estrechas con Rusia pese a la anexión ilegal rusa de la península ucraniana de Crimea en el 2014.

El primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, en una imagen de archivo.
El primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press
11.54
Italia reabrirá su embajada en Kiev

Italia reabrirá su embajada en Kiev justo después de la Semana Santa, un mes y medio después de su cierre y traslado a la ciudad ucraniana de Leópolis a causa de la invasión rusa, según decidió el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. «Fuimos los últimos en irnos de Kiev y seremos de los primeros en regresar», defendió Di Maio durante un encuentro con su Unidad de Crisis en el que participó el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Leópolis (este).

11.37
Zelenski vuelve a pedir un encuentro directo con Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la única persona capacitada para ordenar la suspensión de la invasión rusa en el país y que ha desencadenado una catástrofe humanitaria. «Hoy, Ucrania no tiene más remedio que sentarse a la mesa de negociaciones», ha declarado Zelenski sobre las difíciles conversaciones ministeriales de paz que comenzaron hace unas semanas. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha insistido en que la solución reside en una cumbre con el líder del Kremlin. «En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar», ha explicado el mandatario en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán Bild.

En ella, Zelenski ha vuelto a acusar a Rusia de cometer crímenes de guerra contra la población civil en ciudades recientemente liberadas como Bucha, que visitó recientemente. Estos escenarios, confesó, han radicalizado todavía más su postura. «Siento odio hacia Rusia, hacia los soldados rusos. Cuando veo estas imágenes frente a mis ojos. Niños asesinados sin piernas, sin brazos. Es un rencor, es terrible», ha declarado.

PRESIDENCIA DE UCRANIA | EUROPAPRESS

 

11.24
Solidaridad ucraniana desde A Coruña:«¿Cuánto más vamos a soportar todo esto?»

Natalia Kondroshkina constituyó Vira el pasado 10 de marzo para recoger productos para los que huyen del horror. En Ucrania sigue parte de su familia: «Mis padres y mi hermana con mis sobrinas siguen en Jersón. ¿Cuánto más vamos a soportar esto? Nadie sabe cuál va a ser la siguiente Bucha».

11.21
La Unión Europea deplora la suspensión de ONG's en Rusia

La Unión Europea ha deplorado la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de 15 organizaciones humanitarias «ampliamente reconocidas» como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Rusia anunció ayer la expulsión de la oficina de Amnistía en Moscú, así como de otros grupos, de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por «violaciones a la legislación rusa». «Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso», lamenta la Unión Europea en un comunicado publicado este sábado. «Con esta prohibición, denuncia la UE, el liderazgo político ruso continúa negando a la población rusa su libertad de expresión y libertad de pensamiento» a través de un ejercicio «cínico para silenciar el escrutinio público».

La actitud del Gobierno ruso hacia estas organizaciones, añade el bloque europeo «busca cultivar la intolerancia a cualquier punto de vista opuesto y refuerza aún más el aislamiento de Rusia».

11.09
La OTAN redobla el suministro de armas a Ucrania

Los países de la OTAN ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Dombás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la nueva fase en la que entra la guerra.

10.53
Los más vulnerables de la guerra

Son los más afectados por la invasión. Una treintena de personas ancianas, enfermas y dependientes ?la mayoría sin familia? fueron trasladados en plena ofensiva rusa de Gostomel al hogar de pensionistas de Tarascha, un pueblo rodeado de campos de cereal a 120 kilómetros al sur de Kiev.

10.39
Sanción al carbón ruso

La Unión Europea, que desde el inicio de la guerra en Ucrania gasta 1.000 millones diarios de euros en comprar energía a Moscú, prohibirá desde agosto la importación de carbón ruso, lo que supone sólo una pequeña parte de un negocio energético que dominan petróleo y gas, más lucrativos para el Kremlin y difíciles de sancionar para la UE. Rusia suministra el 46 % del carbón que consume la UE y su retirada se hará de forma gradual durante los próximos 120 días, periodo tras el que estarán vetadas todas las importaciones. Según calcula Bruselas, tendrá un impacto anual de 8.000 millones.

Sin embargo, los datos de Eurostat apuntan a que en los últimos diez años la UE ha comprado a Rusia anualmente 4.400 millones en carbón. Aunque la cifra creció en 2021 hasta los 5.420 millones, todavía está muy lejos de las ventas de gas (17.300 millones) y de petróleo (74.0000 millones).

10.35
YouTube bloquea el canal oficial del Parlamento ruso

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, ha denunciado que Google ha bloqueado su canal oficial de emisiones en la plataforma YouTube. «Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros videos recibieron más de 100 millones de visitas en total», ha hecho saber este sábado la cámara en un comunicado.

10.29
«No debe haber impunidad para los crímenes de guerra»

La Unión Europea aseguró estar «profundamente conmocionada» por el ataque ruso contra la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 50 muertos ?entre ellos 5 niños?, y dijo que los responsables de este «crimen de guerra deben rendir cuentas». «No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario», señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE condenó el «bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños» que huían ante el temor de los ataques rusos en esta localidad en la región de Donestsk, en el este de Ucrania.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS
10.14
Rusia reorganiza su cúpula militar

Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC.

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir al invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad.

10.01
Rusia acusa a Ucrania de frustrar un intercambio de prisioneros

Las autoridades militares de Rusia han denunciado que el Gobierno de Ucrania ha modificado los términos de un intercambio de prisioneros y que finalmente no se ha concretado, así como de impedir las evacuaciones de civiles en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Según ha detallado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el general Mijail Mizintsev, la parte ucraniana ha modificado por su propia cuenta el formato de intercambio ya planificado, según recoge la agencia rusa TASS. «El intercambio de prisioneros de guerra previsto para el 8 de abril, por culpa de la parte ucraniana, una vez más no se llevó a cabo. Las autoridades ucranianas modificaron repetidamente el formato del intercambio y redujeron el número de prisioneros de guerra declarados para el intercambio», ha denunciado el general Mizintsev.

09.31
«La OTAN debe medir mucho qué armas da a Ucrania»

El teniente general Francisco Gan Pampols cree que la OTAN y la Unión Europea deben «medir muy mucho» qué tipo de armamento envían a Ucrania para que Rusia no lo considere un acto hostil y se llegue a una escalada en el conflicto armado que ponga en peligro la paz mundial. «Putin hasta ahora ha tragado», advierte.

Este militar, exjefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, repasa, los últimos acontecimientos del conflicto armado en Ucrania que, a su juicio, podría evolucionar hacia una guerra de guerrillas si, como se prevé, Rusia lanza una gran ofensiva en el Donbás y tiene éxito.

09.25
Al menos 50 muertos en la estación de trenes de Kramatorsk
9.06
El folklore de la guerra

La gente se divierte con historias, canta canciones, compone poesías para animarse cuando la muerte espera a cada paso. No existe mejor método para conocer el espíritu del pueblo ucraniano que está luchando por su libertad que escuchar uno de los cuentos que se está difundiendo entre teléfonos móviles.

8.56
176 niños fallecidos y más de 320 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16). 

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS
 

8.49
Presuntas violaciones de menores

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha. Denisova enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos. «No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza», ha aseverado la parlamentaria ucraniana, quien ha incidido en que la violación está «estrictamente prohibida» por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS
 

8.46
¿Quién es el genocida?

Putin sí podría ser un genocida. No acepta la CPI, desprecia el derecho internacional y humanitario, y las imágenes de Bucha son indicios de genocidio.

8.39
Una señal sangrienta

La matanza en la estación de tren de Kramatorsk, aparte de una tragedia en sí misma, es una señal sangrienta de que ahora toda la atención y la violencia de la guerra se desplazan al este de Ucrania, a la región del Dombás.

8.30
Daño a la capital mundial de diamante

En el nuevo paquete de sanciones impuestas a Rusia, Estados Unidos ha incluido a la empresa rusa Alrosa ?la mayor productora de diamantes del mundo? en el paquete de nuevas sanciones impuestas al Kremlin por la guerra de Ucrania. Una medida que la UE se ha resistido a tomar por las repercusiones que el veto ocasionaría en la industria de Amberes, conocida como la capital mundial del diamante.

Según los últimos datos publicados, Rusia es un socio vital para el comercio de diamantes en la ciudad belga. La importación y exportación de este caro mineral es una de las principales actividades económicas de Bélgica.

8.28
Ucrania podría ingresar en la Unión Europea en junio

La vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha expresado su esperanza de que en junio del 2022, en la cumbre de líderes de la Unión Europea, Ucrania se pueda convertir en candidata a miembro. «Esperamos que en la cumbre de líderes de la Unión Europea en junio de este año, Ucrania se convierta en un candidato para la membresía, y este proceso nos abra nuevos horizontes políticos, pero sobre todo horizontes financieros», ha dicho, según recoge la agencia de noticias Interfax.

8.24
Una guerra para toda Europa

«No se trata únicamente de una guerra contra Ucrania. Rusia quiere cambiar toda Europa. Si no los detenemos ahora, el siguiente objetivo será Polonia y luego desatará una guerra total para construir una Europa rusa desde Oriente hasta Lisboa». La sociedad civil ucraniana alerta de que su país solo es el primer objetivo.

8.20
Bucha y Kramatorsk, a los tribunales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió esta madrugada que los ataques rusos contra civiles en Bucha y Kramatorsk de días atrás formen parte de los cargos contra el agresor en los tribunales. «Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que está destinado a suceder», dijo el gobernante ucraniano. 

Al decir que la responsabilidad (de Rusia) era inevitable, Zelenski añadió que todos los esfuerzos del mundo deberían estar dirigidos a establecer «cada minuto quién hizo qué, quién dio órdenes, de dónde venía el cohete, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque». 

8.15
Más de 6.600 civiles evacuados

Las autoridades de Ucrania han informado que en la jornada de ayer 6.665 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han asegurado que ocho autobuses de evacuación han sido retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia. De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariúpol y 3.544 de regiones de Zaporiyia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole.