En directo: el primer informe oficial apunta a una fractura previa del carril como principal hipótesis del accidente de Adamuz
ASTURIAS
La CIAF publica sus primeras conclusiones sobre las causas del desacarrilamiento y señala a la rotura de la vía previa al paso del tren. Puente: «Se han hecho todas las comprobaciones que están en la norma». Este viernes se ha conocido que la Audiencia de A Coruña absuelve al exdirector de Seguridad de ADIF y el maquinista queda como único culpable del accidente de Angrois
23 ene 2026 . Actualizado a las 22:10 h.La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) plantea como principal hipótesis del accidente de tren de Adamuz que el carril por el que circulaba el tren Iryo estuviera «fracturado». Las «muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado», señala el informe preliminar de la CIAF. Sobre este informe, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que «se han hecho todas las comprobaciones que están en la norma» y que la vía de Adamuz se revisó más de lo normal.
En una comparecencia junto a Óscar Puente, el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, ha abierto la puerta a asumir responsabilidades «si a la finalización de la investigación alguna acción u omisión no ha ayudado o ha influido en este accidente». «Sin duda, lo haré desde el minuto cero», ha sentenciado.
Las primeras conclusiones de la investigación se conocen mientras en la zona del accidente continúan los trabajos, centrados en la retirada de los restos de ambos trenes y la limpieza de las vías, todo ello después de culminar el jueves la recuperación a las dos últimas víctimas desaparecidas, que han elevado a 45 el número de personas fallecidas en este siniestro.
Este viernes la Audiencia de A Coruña ha absuelto al exdirector de Seguridad de ADIF y ha confirmado la condena al maquinista del tren Alvia que descarriló en Angrois. El tribunal revoca así parcialmente la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago tras analizar los 108 recursos.
A primeras horas de la tarde, la Moncloa registró formalmente la solicitud de Pedro Sánchez para comparecer ante el Congreso voluntariamente en las próximas semanas para informar sobre la crisis ferroviaria de la última semana y los avances en las investigaciones.
El gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF ha reducido temporalmente la velocidad de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Valladolid a 60 kilómetros por hora en un tramo de 20 kilómetros en la provincia de Segovia al detectarse un «incidente leve» en una vía.
Este incidente, reportado por un maquinista, corresponde a las circunstancias en las que se nota alguna vibración o se detecta un posible bache en las vías que puede deberse a diferentes motivos, como a la falta de balasto, que es la grava que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas, han informado a Efe fuentes de Adif.
Esta limitación temporal de velocidad afecta a un tramo de unos 20 kilómetros entre Segovia y Garcillán, en la misma provincia, y generará retrasos de algunos minutos en el trayecto Madrid-Valladolid.
Alerta de «incidentes y retrasos cada vez más habituales, tiempos de viaje que se alargan, limitaciones de velocidad en tramos pensados para circular más rápido, y un malestar creciente de los usuarios por vibraciones, sacudidas y vaivenes». Por ello el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha hecho pública una carta dirigida al presidente de ADIF en la que reclama una investigue las causas del accidente de Adamuz y que implique mejoras preventivas de cara al futuro.
Realizará una «auscultación especial» de toda esa remesa de acero. Así lo ha asegurado este viernes el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, que ha explicado que ha recibido la «indicación» del ministro de Transportes de que se revisen esos lotes, porque, ha dicho, tienen «la trazabilidad de los datos».
El presidente de ADIF ha explicado que el suministrador del carril es Arcelormittal, «que es 'top' y que suministra el 99 % del carril utilizado por ADIF, con estándares totales». No obstante, ha señalado que Puente le ha pedido tener «tener una auscultación especial» de todos esos elementos.
En la misma conferencia de prensa, el ministro ha señalado que el carril es de una empresa siderúrgica «que suministra carril desde tiempo inmemorial, que está absolutamente contrastada y que tiene sus controles de calidad».
Por ello, ha dicho que tienen certificada, «con toda la numeración», esa remesa de acero, al igual que la soldadura, de la que tienen toda la trazabilidad, el trabajador que la soldó y también la colada que se empleó: «Además, fue revisada por ultrasonidos y visualmente, y recibió el visto bueno».
Asimismo, Puente también ha señalado que estudiarán si el carril sufre más en «vehículos más pesados», como es el caso del Iryo, que podrían «hacer bajar más el carril y producir una mayor muesca en los 'bogies' (el eje al que se fijan las ruedas de un tren, que soporta un vagón) de cada uno de los trenes que pasaban por ahí». Las soldaduras se encargaron a empresas «de primer nivel».
Las soldaduras de los carriles, otro de los puntos de debate tras el accidente, fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE), con cuatro empresas de «primer nivel» y «la flor y nata» del sector que tienen división ferroviaria, ha dicho el presidente de ADIF.
En rueda de prensa junto al ministro de Transportes, el presidente del gestor público de la infraestructura ferroviaria (ADIF), Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que si la investigación del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) deriva de alguna responsabilidad suya, «por acción o por omisión», dimitirá «desde el minuto cero».
La Junta de Andalucía ha decidido el cierre del Centro de Atención a Familiares, ubicado desde este jueves en el Hotel Crisol Jardines de Córdoba y anteriormente en el Centro Cívico Poniente Sur de la capital cordobesa, «una vez que ayer había descendido el número de familias a la espera de los últimos trámites administrativos tras localizar a las dos últimas víctimas en uno de los vagones del tren Alvia».
Según ha recordado la Junta de Andalucía en una nota, este centro ha ofrecido atención y asistencia multidisciplinar a los familiares de los fallecidos y desaparecidos en el siniestro, con la presencia de psicólogos y personal de emergencias para la atención, acompañamiento y notificación de las noticias que iban llegando a las familias afectadas.
Puente no se pronuncia sobre la sentencia de Angrois que se ha conocido esta mañana: «No he tenido ni un minuto para eso». Y añade que el presidente de ADIF tampoco.
«Los parámetros de responsabilidad se basan en quien se siente afectado haya contribuido al daño, y no estoy en esas circunstancias», ha dicho Puente cuando le han preguntado sobre la asunción de responsabilidades. Sobre si piensa que Sánchez le puede pedir que deje el cargo ha dicho que no está «preocupado»: «Mi puesto está a su disposición siempre, pero no estoy preocupado». Ha añadido que se siente «capacitado absolutamente» para seguir en el cargo.
El ministro de Transportes asegura que la rotura de carriles ferroviarios es «recurrente» en Europa y que, de hecho, la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) recibe cada año en torno a tres mil avisos de este tipo. Puente ha dicho que esas roturas no se producen porque no haya sistemas de seguridad y control.
«Es un problema recurrente de las redes ferroviarias. La ERA reporta tres mil roturas de carril al año en los sistemas ferroviarios europeos» que remiten datos a este sistema, ha explicado el ministro sobre la tesis preliminar que ha adelantado este viernes la CIAF.
Es verdad, ha dicho Puente, que en la inmensa mayoría de las ocasiones «estos eventos se libran sin consecuencias», pero en el caso de Adamuz «ha habido muy mala fortuna», porque las consecuencias han sido «tremendament graves». «A lo mejor la conclusión cuando esto termine es que igual hay que hacer otro tipo de controles», ha explicado el ministro.
El onubense Paco de la Corte es una de las víctimas del accidente de Adamuz que ha vuelto a nacer, y doblemente, ya que salió despedido de su asiento del Alvia tras el accidente y cuando volvió a su sitio estaba «empotrado» en el delantero. «Fue todo cuestión de segundos», cuenta.
«Si tras la investigación se determina que alguna acción u omisión no ha ayudado o ha influido en este accidente asumiré mis responsabilidades», dice el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña.
«Sin duda lo haré desde el minuto cero», ha sentenciado en su primera comparecencia pública desde el accidente de Adamuz que ha causado 45 víctimas mortales.
Le preguntan al ministro de Transportes por el tiempo que se tardó en atender a las víctimas del Alvia: «Me han dicho que la Guardia Civil estaba allí a las 20.15. Más rápido no sé si se puede».
«Primero se topan con el Iryo que tenía heridos y fallecidos y el otro tren estaba más difícil de localizar, al fondo. Y abordarían lo que tenían delante», explica sobre la llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente.
«Nosotros comunicamos al 112 de Madrid, no al 112 de Andalucía, suponemos que ellos está en comunicación», explica sobre la actuación sobre el accidente. «Es un teléfono único, nosotros no elegimos el territorio», dice
La circulación de la R1 de Rodalies quedó interrumpida esta tarde entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Barcelona, por un desprendimiento de tierra, informa ADIF en una publicación en X, antes Twitter, recogida por Europa Press este viernes.
La incidencia se ha producido el mismo día en que se reanudaba este servicio en toda Cataluña, tras la interrupción debida al accidente de Gelida, donde murió un maquinista.
A las 16.19 horas, ADIF señalaba en su cuenta en X que personal de la empresa estaba trabajando para restablecer la circulación «lo antes posible».
«Cada mañana hay un tren de alta velocidad que sale y que comprueba el estado de las vías antes del paso de los comerciales», explica Puente sobre la revisiones rutinarias. «La rotura de carril es un problema recurrente de las redes ferroviarias», recuerda.
«El mantenimiento y los controles no están en el origen de este accidente, por lo menos los planteados hasta ahora», explica el ministro de Transportes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, explica sobre la línea del accidente del domingo en Adamuz que «no es un tramo con averías».
Sobre este tramo explica que la vía de Adamuz se revisó más de lo normal: «Hablamos de que de media en la red hay un par de inspecciones geométricas al año y entre dos y cuatro dinámicas al año, aquí se sobrepasa con creces la media de pruebas». Y recuerda que el tramo superó las inspecciones.
El ministro de Transportes se refiere al tiempo que pasó el Alvia sin ser localizado por los servicios de emergencia después del accidente de Adamuz y explica que el «centro de control de ADIF no pierde nunca el rastro del Alvia».
Esta explicación de Puente llega después de que Feijoo haya pedido esta mañana a Sánchez dar respuestas a las dudas y preguntas sobre cómo es posible que el centro de control pierda el rastro del Alvia, teniendo constancia telefónica de que está accidentado.
El ministro de Transporte ofrece datos sobre las revisiones y obras en la vía donde ocurrió el accidente. Habla de una primera obra de mejora de insfraestructuras que se centraba en los trabajos de la plataforma. Una obra que se adjudicó a una UTE que definió como «la flor y nata» de las empresas.
También habla de las soldaduras: «Todo se ha realizado con arreglo a la normativa y se han hecho todas las comprobaciones que están en la norma».
«No había ninguna señal de que hubiera una anomalía que exigiera algún tipo de intervención de carácter inmediato», dice sobre los controles.
También repasa las incidencias notificadas y dice que «ninguna está relacionada con vibraciones».
El ministro de Transportes da una rueda de prensa para valorar el informe preliminar de la CIAF: «El informe de la CIAF es un refuerzo de la transparencia que desde el primer momento garantizamos». Cree que contar ya con una tesis provisional ofrece «cierta tranquilidad» por su prontitud, aunque ha insistido en que no es definitiva y que habrá de confirmarse con más pruebas.
En un informe hecho público esta mañana, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) plantea como principal hipótesis del accidente de tren de Adamuz que el carril por el que circulaba el tren Iryo estuviera «fracturado». Las «muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado», señala también.
Puente comparece junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña.
Los convoyes de Rodalies de Cataluña han vuelto a circular de manera progresiva este viernes. El servicio ha recuperado este viernes una cierta normalidad tras dos días consecutivos sin trenes, aunque las estaciones están más vacías por la desconfianza de los viajeros y el refuerzo del transporte alternativo, que se mantendrá hasta el próximo miércoles.
El tren de Rodalies que chocó contra un muro de contención que se desplomó sobre la vía la noche del pasado martes en Gelida, en Barcelona, causando la muerte de un maquinista en prácticas y 37 heridos, solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el hormigón.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha publicado un primer informe del accidente tras el análisis de la caja negra del tren, en el que señala que este «dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar, unos cinco segundos desde el inicio de la frenada a la colisión, recorriendo alrededor de 50 metros».
La Fiscalía de Córdoba ha solicitado al Juzgado de Montoro (Córdoba), que es el que lleva la instrucción del accidente de trenes en Adamuz, que no se declare el secreto de las diligencias previas del accidente ferroviario. Según la Fiscalía Superior de Andalucía esta decisión es «sin perjuicio que en el futuro y en función de las circunstancias pueda solicitarse».
Un total de 23 personas, 22 adultos y un menor, permanecen ingresadas en los distintos hospitales andaluces por el accidente ferroviario de Adamuz, según el último balance facilitado por la Junta de Andalucía, que ha detallado que los heridos en la uci son cinco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comaprecer en el Congreso en las próximas semanas para informar sobre la situación en Adamuz y Gelida tras los accidentes ferroviarios sucedidos en los dos municipios. Fuentes parlamentarias confirmaron al diario 20minutos que la Moncloa registró formalmente la solicitud ante la Cámara Baja este viernes.
El presidente del PP ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar «desparecido» y de estar generando «caos» tras el accidente ferroviario de Adamuz. A su entender, «el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación».
«El Gobierno no está esclareciendo casi nada. Está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden», ha declarado Feijoo en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación tras reunir a la comisión de seguimiento del PP por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) --en el que han fallecido 45 personas-- y el de Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista en prácticas.
Tras asegurar que el Gobierno está actuando «tarde» y «mal», el jefe de la oposición ha indicado que «el duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno, y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país».
Unos 1.250 efectivos de los cuerpos del Estado, sobre todo de la Guardia Civil (976), de los servicios de emergencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han participado en las tareas de rescate y atención a las víctimas en el accidente ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido este viernes a «todos los profesionales de los distintos servicios de las diferentes administraciones: sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, a la Unidad Militar de Emergencia, personal de Renfe y Adif y al pueblo de Adamuz, su participación en la atención a las víctimas».
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios señala, en un informe hecho público este viernes, que el carril sobre el que circuló el Iryo que descarriló el pasado domingo en Adamuz ya estaba fracturado antes del paso del tren. En cuanto a las causas de la rotura del carril no se descarta ninguna hipótesis.
La investigación de la CIAF se centrará ahora en dilucidar las causas de la rotura del carril, que todavía se desconocen y respecto de las cuales no descarta ninguna hipótesis. Para ello, las muestras de carril se enviarán a un laboratorio metalográfico con el objetivo de determinar las causas de la rotura, según aclara el informe preliminar de la CIAF.
En las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios se establece que las muescas fueron encontradas en los coches 2, 3, 4 y 5 del Iryo y son compatibles con un impacto en la cabeza del carril: al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura recibiría inicialmente el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiese levemente. Se produciría así momentáneamente un escalón entre los dos lados de la fractura, que golpearía la llanta de la rueda.
Renfe ha abierto este viernes un punto de recogida en la estación de Huelva para que los viajeros y los familiares de los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) puedan recoger los equipajes y efectos personales recuperados del tren Alvia.
El punto de recogida habilitado en la estación de Huelva se encuentra en el local de la antigua cafetería y estará abierto de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días que permanezca operativo y estará atendido y custodiado por personal de Renfe, según ha señalado la compañía en un comunicado.
En los primeros momentos solo estarán disponibles para la recogida mochilas y maletas y, posteriormente, cuando se proceda a su inventariado, se incorporarán objetos personales recogidos en el tren como ropa, dispositivos electrónicos, bolsos, carteras, etc.
Ana Núñez Rubines es psicóloga de emergencias y estuvo en el 2013 a pie de vía en Angrois junto a otros miembros del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE) del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, del que actualmente es su coordinadora. Lo aprendido en Santiago está en un buen puñado de artículos publicados. «Fueron lecciones muy importantes», asegura. Como psicóloga experta en este tipo de situaciones, sabe que las familias de los desaparecidos viven momentos «de ambivalencia y contradicción».
El ministro Óscar Puente comparecerá esta tarde, a partir de las 16.00 horas, tras conocerse el informe preliminar de la CIAF que apunta a la rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz.
«¿Sería lógico, en este panorama, que los únicos que se situaran al margen de una conversación que lo ocupa todo fueran los partidos? Eso pretende ahora, al parecer, quien tiene la responsabilidad política de administrar los transportes en España: imponer el silencio a los partidos, bajo la acusación de querer politizar los accidentes».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado a Sánchez de haber «desaparecido» mientras crecen los interrogantes sobre la tragedia de Adamuz y ha instado al Gobierno a dar la cara y «asumir los errores de principio a fin».
«El duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno, y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país», ha subrayado Feijoo en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el expresidente de Renfe Pablo Vázquez y diferentes expertos en gestión ferroviaria.
«El estado de las vías es reflejo del estado de la nación», ha sentenciado Feijoo tras subrayar que el Gobierno «tiene que asumir de forma inmediata la magnitud de lo que está pasando en el sistema ferroviario». En este sentido ha considerado «imposible» reducir lo que está pasando a «inconexos contratiempos» y ha subrayado que los recientes accidentes «no son hechos aislados» sino «un síntoma general de que los servicios públicos esenciales no están funcionando». «Es la evidencia de su colapso, ha añadido.
«He aquí a Óscar Puente, ministro de trenes y carreteras, también conocido por su incesante actividad tuitera. Es evidente que bien no lo está pasando. Sus gestos y sus ojos son más que un poema».
La climatología adversa, con notable incidencia de la nieve en la Meseta, lluvias intensa y bajas temperaturas llevó a Renfe a activar el protocolo de revisión del AVE que con dirección a Vigo partió esta mañana a las 7.14 horas desde Madrid. Según comunica la empresa ferroviaria, el análisis de los vagones y sus componentes y mecanismos más expuestos se activa de manera automática en situaciones como la actual. El AVE estuvo detenido durante más de una hora en el intercambiador de Taboadela, en la provincia de Ourense, puesto en el que los trenes de rodadura desplazable como los AVE del modelo Avril pasan de la vía de alta velocidad a la convencional para poder seguir trayecto a Ourense y continuar a Vigo, Santiago y A Coruña.
Tal y como explica Carlos Punzón, Renfe no señala la existencia de avería alguna en el tren que acabó acumulando un retraso de 90 minutos. En él, viajaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, además de diversos cargos políticos e institucionales de la provincia desplazados a Madrid para participar en la feria de turismo Fitur, junto a medio centenar de invitados.
José María Galán iba en el vagón 4 del Alvia 2384 Madrid-Huelva y fue el primer pasajero del tren accidentado en Adamuz que pudo contactar con la Guardia Civil para comunicarle la existencia de otro convoy. «No teníamos ni idea de lo que nos había pasado. Reaccionamos dentro del instinto de supervivencia. Rompimos las ventanas, salió el humo y vimos a todos los que estaban allí», relató Galán este jueves en declaraciones a Onda Cero.
«Hicimos señales con los móviles, llamamos al 112, pero nadie de los que estábamos allí teníamos idea de que nos habíamos dado con el otro tren», asegura.
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la reprobación y el «cese inmediato» del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su «responsabilidad política» en el accidente ferroviario.
En la proposición no de ley, los de Santiago Abascal denuncian el progresivo deterioro del sistema ferroviario español y aseguran que desde al menos 2022 existían incidencias reiteradas en el tramo ferroviario de Adamuz, así como advertencias formuladas por los propios profesionales del sector.
El grupo parlamentario considera «especialmente grave» que la acumulación de incidencias en un mismo punto no activara mecanismos de prevención reforzados y que las advertencias técnicas coexistieran con un relato oficial que hablaba de líneas completamente renovadas. Por todo ello, Vox entiende que la magnitud de la tragedia exige la asunción inmediata de responsabilidades políticas y una revisión exhaustiva del estado de la red ferroviaria, con el objetivo de evitar que hechos de esta gravedad puedan volver a repetirse.
La conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha solicitado hoy viernes al Gobierno «información» y «transparencia» sobre el estado de la red ferroviaria en Galicia, después de que redujese la velocidad en un tramo de 28 kilómetros de la vía entre Ourense y Santiago. La conselleira señaló que la Xunta se enteró de esa bajada «polos medios de comunicación», y preguntó si se trata de «unha medida excepcional» o si ya ha sido adoptada en otras ocasiones.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que las muescas encontradas en las ruedas del Iryo descarrilado y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado.
En un informe preliminar, la comisión encargada de investigar las causas que provocaron este accidente ferroviario, que ha costado la vida a 45 personas, apunta que esta hipótesis deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores.
Adicionalmente a las muescas encontradas en el tren de Iryo descarrilado, la CIAF ha detectado otras muescas con un patrón geométrico compatible en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas de tres composiciones diferentes que habían circulado por la zona con anterioridad al accidente.
«Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento».
Las primeras asistencias que llegaron al lugar del accidente ferroviario de Adamuz creían que solo había un tren, el Iryo, descarrilado, y tardaron más de una hora en desplegarse en el segundo convoy, el Alvia, involucrado en el siniestro y donde la situación, si cabe, era todavía más infernal, pues había más fallecidos y más heridos, y de mayor gravedad.
Ni los guardias civiles ni las primeras emergencias que acudieron al filo de las 20.00 horas al kilómetro 318 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla la noche del pasado 18 de enero fueron alertadas de que había un tren de Renfe también involucrado.
El PSOE de Andalucía ha calificado este viernes de «ruin» la actitud que, a su juicio, tienen quienes pretenden sacar «rédito político y económico» del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se ha cobrado la vida de 45 personas, y ha señalado a PP y Vox «por ver quién dice la barbaridad más grande».
En rueda de prensa en la sede regional del partido, el secretario adjunto de Organización de los socialistas andaluces, Alejandro Moyano, ha arremetido contra «portavoces nacionales del PP» que se están dedicando, según él, a «esparcir bulos» sobre lo sucedido el pasado domingo por la tarde en la localidad cordobesa, tras el descarrilamiento y posterior choque de dos trenes de alta velocidad.
Según la opinión del dirigente socialista, el PP y Vox están inmersos en una «competencia atroz por ver quién dice la barbaridad más grande en el momento menos adecuado».
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado este viernes que no ve «ninguna fisura ni polémica» entre la postura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, sobre el accidente de tren en Adamuz, pero ha insistido en la importancia de exigir «responsabilidad» en el Gobierno de la nación. «Creo que hay algunos que buscan una polémica donde no la hay», ha valorado el número dos del PP de Madrid, quien ha asegurado que a él le parecen «fantásticas y extraordinarias» las palabras de Moreno ante el grave accidente, a la vez que las valoraciones al respecto de la presidenta madrileña.
La Policía Nacional investiga nuevas filtraciones de datos personales y sensibles del ministro de Transportes, Óscar Puente, y responsables de Renfe o Adif, además de otra difusión de información privada de presidentes autonómicos como la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso o el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Las fuentes consultadas apuntan que lo más probable es que estos datos hayan sido hackeados hace tiempo y que periódicamente son compartidos y difundidos en sus redes aprovechando el escenario actual, en este caso ligado a la tragedia ferroviaria de Adamuz (Cordoba).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en resaltar la cooperación que ha existido con el Gobierno de la nación ante el trágico accidente, apuntando que él no entra en «polémica» al ser preguntado sobre declaraciones realizadas por otros miembros de PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Moreno ha confiado en la «máxima transparencia y rigor» de la investigación para esclarecer las causas del accidente: «Necesitamos saber qué ha pasado y eso es algo que es lógico que reclamen la sociedad, las víctimas y las fuerzas políticas; es algo lógico, razonable y oportuno».
Antes había sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el que había pedido a todas las administraciones públicas y a los partidos políticos que mantengan la lealtad institucional en relación al accidente en el que murieron 45 personas.
«Creo que sería muy positivo que todas las administraciones públicas y todas las fuerzas políticas sigamos actuando con altura, con lealtad institucional y con respeto. Es lo que se merecen las víctimas y sin duda lo que queremos hacer desde el Gobierno», aseguró Bolaños.
La Audiencia de A Coruña absuelve al exdirector de seguridad en la circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte, por el accidente de Angrois al considerar que «actuó conforme a los estándares establecidos para la puesta en servicio de nuevas líneas».
El tribunal confirma la condena de dos años y medio de carcel impuesta al maquinista del tren Alvia que descarriló en Angrois, entendiendo que la causa del descarrilamiento fue la desatención continuada del conductor por mantener una llamada telefónica.
La Audiencia de A Coruña estima así los recursos interpuestos por la Fiscalía, el ADIF, su aseguradora (AGCS) y el propio ex alto cargo.
La sentencia cuenta con el voto particular de una magistrada que entendía que se debía mantener la condena al exdirector de Adif.
En Galicia hay dos incidencias activas en la circulación ferroviaria debido a los efectos de la borrasca Ingrid. La circulación ferroviaria entre Canabal y Os Peares, en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, se encuentra interrumpida esta mañana como consecuencia de una caída de tensión en la catenaria, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a las 09:20 horas de este viernes.
También ha confirmado que ahora mismo se está trabajando para solucionar esta incidencia a la mayor brevedad posible, así como que se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
Asimismo, está interrumpido el servicio ferroviario entre Baamonde (Begonte) y Rábade, en la provincia de Lugo, por la caída de un árbol sobre la infraestructura. Según Adif, afecta a las relaciones Lugo-A Coruña/Ferrol.
Las inspecciones adicionales realizadas anoche por Renfe y Adif junto a los maquinistas han permitido detectar algunas incidencias, como las que han llevado a restringir este viernes la circulación en la R4, entre Molins y Martorell, en Barcelona, y en la R1, entre Badalona y Montgat.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado que, a lo largo del día, se espera poder recuperar la frecuencia habitual en estas dos líneas, una vez resueltos los problemas que han originado las afectaciones.
Carmona ha utilizado un símil futbolístico para describir la situación actual de Rodalies: «Hemos sufrido una rotura de ligamentos y ahora estamos volviendo al campo e incorporándonos de nuevo a la dinámica de equipo».
Carmona ha detallado que todos los maquinistas que tenían que trabajar hoy lo han hecho tras el acuerdo cerrado ayer entre este colectivo y Renfe, Adif y la Generalitat para garantizar la seguridad en la infraestructura.
El cabo primero Arturo Carmona y el agente Ángel Ayala, los primeros guardias civiles en llegar el domingo al lugar del accidente ferroviario de Adamuz explicaron este jueves que el maquinista del Iryo siniestrado aún no sabía la magnitud de la catástrofe, porque decía «que solo había un tren implicado». Los agentes le trasladaron que «algo gordo» tenía que «haber más adelante porque me están pidiendo refuerzos y mire atrás la cantidad de gente que viene, desde la oscuridad». Una vez se dirigieron a ese grupo, les dijo un señor que «venían de un segundo tren», el Alvia.
Adif ha informado este viernes de que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Montoro y Villa del Río, en el tramo Córdoba-Linares-Baeza, por acumulación de agua en la infraestructura.
Desde el administrador ferroviario han señalado en sus redes sociales que se está trabajando para solucionar esta incidencia a la mayor brevedad posible.
Renfe ha establecido un servicio por carretera para los pasajeros de los trenes de media y larga distancia afectados.
Además, la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida hasta nuevo aviso tras el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que costó la vida a 45 personas.
Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, presidirá este viernes una reunión del equipo de seguimiento de la crisis ferroviaria producida en España, con afectaciones en distintos puntos del país, y comparecerá más tarde ante los medios.
Según fuentes del partido, en el encuentro participarán el vicesecretario del partido con competencias en materia de Transportes, Juan Bravo; el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez; así como distintos expertos en gestión ferroviaria.
Al término de la reunión, Feijoo comparecerá ante los medios de comunicación desde la sede nacional del Partido Popular para hacer una valoración sobre «el difícil momento que atraviesa el país», en el primer día tras el levantamiento del luto oficial decretado por los fallecimientos registrados en el accidente de Adamuz y Rodalies.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo gestionará los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con «transparencia y lealtad institucional» y ha señalado que el Ejecutivo ha asumido «todas» las responsabilidades del siniestro de Adamuz «desde el primer momento».
En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, Sánchez ha trasladado su apoyo a las víctimas de los dos accidentes. «Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles», ha manifestado.
Preguntado por si el Gobierno asume responsabilidades sobre los dos accidentes mortales, el presidente ha respondido que «asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia».
Tras trasladar su «orgullo» y confianza en la alta velocidad española, ha reconocido que «el daño es irreparable». Sin embargo, se ha mostrado confiado de que «las víctimas van a poder combatirlo con el Gobierno ayudando en lo que haga falta».
«Por supuesto, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia y con cooperación entre instituciones, porque tenemos competencias repartidas», ha subrayado.
En este punto, Sánchez ha agradecido a los servicios de emergencias y a los ciudadanos que se han «volcado» en el accidente. «Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España», ha afirmado.
El servicio de Rodalies de Cataluña ha recuperado a primeras horas de este viernes su operatividad en la totalidad de las líneas, suspendida durante dos días a raíz del accidente de Gelida (Barcelona), aunque algunas de ellas circulan con retrasos de unos 30 minutos.
El servicio se tendría que haber reanudado ayer jueves, pero no fue posible ya que más de 300 maquinistas de Rodalies y Regionales de Cataluña se negaron a conducir los trenes al considerar que no tenían suficientes garantías de seguridad tras los accidentes de Córdoba y el de Gelida los pasados días 18 y 20, respectivamente.
Ante esta situación, la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf mantuvieron anoche una reunión en la que acordaron retomar el servicio una vez terminaran unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad, y desde las 07:00 horas de hoy mantienen otro encuentro para hacer un seguimiento de la situación.