Francia impone la ley del más fuerte

José M.Fernández / Fabián Bouzas

RUSIA 2018

KAI PFAFFENBACH |REUTERS

Francia se alzó con su segunda estrella tras vencer a Croacia en una emocionante final (4-2) con goles de Mandzukic en propia puerta, Griezmann, Pogba y Mbappé.

15 jul 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

Francia conquistó la segunda estrella. Veinte años después de que Zidane, Deschamps y compañía ganaran la primera, ante su público, y frente a Brasil, una nueva generación liderada por Griezmann y en la que brilla el descomunal talento físico de un Mbappé que amenaza con dominar el firmamento futbolístico los próximos años, se unió al selecto grupo de países con más de un título. Y lo hizo con más solvencia que brillo, aprovechando las carencias del rival y rematando con parte del inmenso talento que atesora.

El Mundial del VAR y del balón parado comenzó a resolverse de la misma forma y se acabó definitivamente cuando Francia ?sin duda el grupo más solvente y con más registros de los que se presentaron en Rusia? encontró las costuras de una Croacia incapaz de aguantar en la segunda parte a un rival más fresco, con más argumentos y talento. Francia, el único de los candidatos que no cometió errores y con paciencia para sentenciar, ganó con merecimiento una Copa del Mundo más táctica que brillante; legó a Rusia dispuesta a pelear por el título, manejó los ritmos con maestría, apretó cuando debía, contemporizó cuando era necesario e, incluso, no tuvo inconveniente en aparentar una cierta racanería en muchos momentos.

Todo comenzó rodado para los franceses, y eso que Croacia saltó al campo dispuesta a tener el balón y dominar a un rival que es precisamente ahí, en la contra, cuando se siente más cómodo. A Francia le sonrió por partida doble la fortuna antes del descanso: la primera cuando Griezmann, que apenas había tocado un balón, se fue al suelo en el minuto 18 en un acto de picardía. Él mismo sacó la falta para que Mandzukic, en su intento de despejar, peinara hacia su portería para hacer inútil la estirada de Subasic.

KAI PFAFFENBACH |REUTERS

Hasta entonces, Croacia, más valiente y decidida que una timorata Francia, se había hecho con el control del balón y del juego; cierto que sin crear excesivo peligro, pero también sin padecer ante las temidas contras francesas. Empató, a balón parado, Perisic, que sacó provecho de una falta que cabeceó Vrsljo y que peleó Mandzukic ante la pasividad de la zaga gala, en uno de sus contados errores a lo largo del torneo. Pero era el día de Francia, de un equipo que se había adelantado sin rematar a puerta. Un córner tras un regalo de Vida ?mal colocado, despejó como pudo un saque en largo de Lloris? provocó la actuación del VAR. Perisic tocó con la mano. ¿Voluntaria?, ¿evitable? Lo cierto es que el colegiado Néstor Pitana se lo pensó durante un buen rato. Dudó el argentino, como lo habían hecho los encargados del VAR. Como si se tratara de una moneda al aire, a Croacia le salió cruz; la cara también hubiera encontrado detractores. El penalti lo lanzó Griezmann. Francia, con un único remate ?desde los once metros? se iba al descanso con dos goles. Imposible sacar más rentabilidad de menos.

A los croatas se les esfumó la final en los primeros 45 minutos. Tuvieron el balón y el control, les sobró decisión, manejaron el juego y no concedieron ocasiones a su rival, pero cometieron dos errores ?uno propio y otro quizá compartido con el colegiado?, a la postre decisivos.

En la segunda parte nada volvió a ser igual. Croacia perdió rigor defensivo, concedió más metros a un rival que disfruta como nadie a campo abierto, con un velocista excepcional (Mbappé), un espectacular lanzador (Griezmann) y un medio del campo poderosos físicamente. Amenazó Mbappé un par de veces antes de cazar un pelotazo de Pogba; la carrera del delantero del PSG descolocó a la zaga croata y Pogba envió con mimo al fondo de la red un segundo rechace. Inmediatamente llegó el cuarto, obra de Mbappé. Asunto resuelto. Con media hora por delante a Croacia solo le quedaba aguantar el chaparrón, ponerse a cubierto y esperar que todo acabara cuando antes. Así hubiera sido de no ser porque Lloris cometió un error impropio de una competición de altura e intentará regatear a Mandzukic dentro del área pequeña. Lloris parecía darle algo de vida a un rival que llegó a la final con la reserva encendida y con un Modric espectacular ?ayer volvió a ser el mejor del equipo?, pero el 4-2 era una losa imposible. Pese a la exuberancia de recursos, la Francia más pragmática impuso la lógica para hacerse con la Copa del Mundo. La segunda.

Cezaro De Luca | DPA

Ficha técnica:

4 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kante (Nzonzi, m.54), Pogba, Matuidi (Tolisso, m.73); Griezmann, Mbappe y Giroud (Fekir, m.81).

2 - Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pjaca, m.82); Brozovic, Modric, Rakitic; Rebic (Kramaric, m.71), Perisic y Mandzukic.

Goles: 1-0, M.18: Mandzukic, en propia meta. 1-1, M.28: Perisic. 2-1, M.39: Griezmann, de penalti. 3-1, M.59: Pogba. 4-1, M.65: Mbappe. 4-2, M.69: Mandzukic.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Amonestó a Kante (m.27), Lucas Hernandez (m.41) y Vrsaljko (m.92).

Incidencias: Final del Mundial de Rusia 2018 disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores. Lleno completo. El presidente de Rusia Vladimir Putin encabezó la presencia de autoridades en el estadio de Luzhniki junto a los mandatarios de las dos selecciones finalista, la de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic y el de Francia, Emanuel Macron. La presencia en el habitáculo principal del recinto estuvo plagado de jefes de estado y de gobierno de distintos países. Armen Sarkisyan, de Armenia, Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, Ali Bongo Ondimba, de Gabón, Igor Dodon, de Moldavia, Mahamoud Abbas, de Palestina, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, donde se celebrará la próxima edición del Mundial en el 2024, y Omar Al Bashir, presidente de Sudán.

Min 90+5
¡FINAL, FRANCIA conquista su segundo Mundial!

¡FINAL, Francia conquista su segunda Copa del Mundo! Venció Francia se alzó con su segunda estrella tras vencer a Croacia en una emocionante final (4-2) con goles de Mandzukic en propia puerta, Griezmann, Pogba y Mbappé.

Min 90
Se añaden cinco minutos

Últimos cinco minutos de la Copa del Mundo, tiempo de descuento,ya celebran los franceses la conquista de su segunda Copa del Mundo.

Min 86
Francia resiste en estos últimos minutos

No está fina Croacia en este tramo final, no está encontrando la manera de hacer daño a una Francia que está sabiendo abortar cada ataque rival. Pasan los minutos, Francia va a conquistar su segundo mundial.

Min 83
Cambios en los dos equipos

Últimas sustituciones en los dos conjuntos; se marcha Giroud y entra Fekir, en Croacia se marcha Strinic y entra Pjaca. Últimos siete minutos más lo que añadan.

Min 80
Acorralada Francia en su área

Aumenta su presión y dominio Croacia, Francia se multiplica en defensa, los galos totalmente enfocados a achicar balones, le esperan unos 10 minutos muy largos al equipo de Deschamps.

Min 77
¡Roza el 4-3 Rakitic!

La pegó Rakitic con la zurda, toca Nzonzi, se marcha lamiendo el palo izquierdo, era córner pero señala saque de puerta el colegiado. Protestan mucho los jugadores croatas.

Min 74
Mueve ficha Deschamps

Nueva sustitución en Francia, se marcha Matuidi y entra Tolisso para reforzar el centro del campo. El regalo de Lloris ha dado un halo de esperanza a Croacia, que vuelve a albergar esperanzas de poder pelear esta final.

Min 72
Cambio en Croacia

Primer cambio en Croacia, se marcha Rebic y entra Kramaric, un gol más metería de lleno en el partido a una Croacia que estaba muerto. Últimos quince minutos de partido en Moscú.

Min 70
¡Gooool de Croacia, marca Mandzukic!

¡GOOOOOOOOOOL DE CROACIA, MARCA MANDZUKIC! Vaya regalo de Lloris, error garrafal del portero de Francia, que intentó un pase absurdo a un compañero, se anticipó Mandzukic para poner el 4-2

Min 67
Final vista para sentencia

¡Sentencia la final Francia! Quedan por delante más de veinte minutos de juego y parece todo totalmente resuelto en Moscú. Control total de los galos sobre el partido, se le va a hacer muy largo el duelo para Croacia.

Min 64
¡GOOOOOOOOOOOL DE MBAPPÉ, GOOOOOOOOOL DE FRANCIA!

¡GOOOOOOOOOL DE FRANCIA, MARCAAAAA MBAPPÉ! Sentencia Francia, que va a conquistar su segunda Mundial. Goleada de Francia, 4-1.

Min 61
Muy tocada Croacia

El tercer gol de Francia ha hecho muchísimo daño a Croacia, están muy tocados los balcánicos, pero si algo han demostrado en este Mundial es que no puede dárseles por muerto.

Min 58
¡GOOOOOOOOL DE FRANCIA, GOOOOOOOL DE POGBA!

¡Francia se acerca a su segunda Copa del Mundo! Zurdazo de Pogba, le pilla a contrapié a Subasic, no puede hacer nada, marca diferencia en el marcador Francia, 3-1.

Min 55
Primer cambio de Francia

Primera sustitución en Francia, se marcha Kanté, que ya tenía una amarilla, y entra en su lugar NZonzi.

Min 53
¡Subasic salva a Croacia!

¡Vaya galopada de Mbappé! Se marchó de Vida en velocidad, le pegó con la diestra pero rapidísimo Subasic para achicar y desviar el disparo con la pierna izquierda. 

Min 50
¡Espectacular mano de Lloris!

¡Asistencia de Rakitic sobre Rebic, zurdazo del croata, de primeras, voló Lloris para enviar a córner un disparo que se colaba. Llama a las puertas del empate Croacia.

Min 48
Griezmann prueba a Subasic

Probó el disparo Griezmann en la primera acción del segundo tiempo, disparo con la zurda, centrado, atajó seguro Subasic.

Min 46
¡Arranca la segunda parte!

¡Comienza el segundo tiempo en Moscú, Croacia busca remontar el 2-1 que campea en el marcador a favor de Francia! Por delante, al menos 45 minutos apasionantes para dilucidar al nuevo campeón del mundo.

Min 48
¡Final del primer tiempo, 2-1!

¡Se acaba la primera parte, gana Francia con lo mínimo, 2-1! Un gol en propia puerta de Mandzukic y un penalti ejecutado de Griezmann dejan a Francia por delante, pese al gol de Perisic. Todo por decidir en la segunda parte, final totalmente abierta en Moscú.

Min 45
¡La que ha tenido Vida!

¡Qué gran ocasión para Croacia! Saque de esquina que ejecuta Rakitic, llegó con todo Vida, cabezazo que se marcha fuera, Croacia quiere el empate antes del descanso. Se añaden tres minutos en Moscú.

Min 43
Cartulina para Lucas Hernández

Otra amarilla, ahora para Lucas Hernández por una dura falta sobre Rebic. Segunda cartulina del partido, la segunda para un jugador galo.

Min 41
¡La cazó mal Rebic!

Respuesta inmediata de Croacia, centro de Strinic desde la izquierda, de primeras remató Rebic, el disparo en semifallo , tocó en Mandzukic y la recogió sin problemas Lloris.

Min 38
¡GOOOOOOOOOOL DE GRIEZMANN, GOOOOOOOOOOL DE FRANCIA!

¡Vuelve a adelantarse Francia, GOOOOOOOOOOL DE GRIEZMANN de penalti! Se adelanta de nuevo Francia en el marcador, con poquísimo vuelve a estar por delante el equipo galo.

Min 37
Penalti a favor de Francia

¡Penalti a favor de Francia! El árbitro ha decretado penalti tras consultar el VAR, va a lanzar Griezmann.

Min 35
Mano de Perisic, pide penalti Francia

Córner a favor de Francia, la toca con la mano Perisic, el árbitro está consultando con el VAR.

Min 33
Croacia, el único que propone

Francia apenas está mostrando sus virtudes; Mbappé y Griezmann no participan, los de Deschamps se entregan al balón parado para hacer daño a Croacia. Son los croatas los únicos que proponen fútbol.

Min 30
¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAZO DE PERISIC, EMPATA CROACIA!

¡GOOOOOOOLAAAZO DESCOMUNAL DE PERIIIIIIIISIC! Falta que ejecuta Modric, tocaron de cabeza Vrsaljko, Mandzukic y Vida, controló Perisic, latigazo descomunal con la zurda para empata el partido. Iguala el duelo Croacia, 1-1.

Min 28
Primera amarilla, para Kanté

Primera amonestación del partido, zancadilla de Kanté sobre Perisic, amarilla para el centrocampista galo.

Min 25
¡Volea desviada de Rakitic!

La enganchó Rakitic, centro de Mandzukic desde la derecha, la cazó en semivolea desde dentro del área el jugador del Barça, remate desviado. Croacia no se arruga pese al gol en contra, busca ya el empate.

Min 23
Cabezazo alto de Vida

Lo intentó Croacia a balón parado. Falta lateral que ejecuta Modric, el centro al primer palo, remató  de Vida, pero no dirigió bien el cabezazo, que se marchó alto. Llegamos ya al ecuador de la primera parte.

Min 21
Francia, por delante sin tirar a puerta

Los franceses apenas habían pasado del centro del campo, ni siquiera han llegado a tirar entre palos, el centro de Griezmann acabó introduciéndolo Mandzukic en su propia portería. Empieza un nuevo partido en Moscú, Croacia obligada a reaccionar.

Min 18
¡GOOOOOOOOOOL DE FRANCIA, GOL DE MANDZUKIC EN PROPIA PUERTA!

¡Se adelanta Francia, GOOOOOOOOOOOOOOOL DE MANDZUKIC en propia puerta! Falta que ejecuta Griezmann, el centro al área lo tocó Mandzukic, peinó el delantero y el esférico se cuela por la escuadra de Subasic. Duro varapalo para Croacia en la primera llegada de Francia, 1-0.

Min 15
Primer cuarto de hora, sin sobresaltos

Se cumple el primer cuarto de hora de partido; Croacia está mejor plantada, Francia apenas ha pasado del centro del campo pero no se impacienta. Juego parado ahora porque Perisic está tendido por un choque fortuito con Lucas.

Min 12
¡Se le fue el control a Perisic!

¡No controló Perisic por centímetros! Gran balón de Rakitic a la espalda de la defensa, Perisic le ganó la partida a Varane, no pudo controlar un esférico que le situaba mano a mano con Lloris.

Min 9
Francia cede la posesión a Croacia

Croacia lleva la manija, la posesión, no le importa a Francia no tener el esférico, mejores los croatas, espera paciente Francia. Sin ocasiones de momento tras los primeros diez minutos de juego, presión altísima de Croacia.

Min 6
Mucho respeto entre los dos equipos

El contexto y el escenario imponen, ambos equipos arriesgando lo justo en el inicio. La banda izquierda de Croacia está siendo de lo más activo del partido, con Strinic muy ofensivo. Buenos minutos de Croacia en el inicio.

Min 3
Con más intención Croacia en el inicio

Ha salido con mucha personalidad Croacia, queriendo el balón y mostrando más ambición en el inicio, espera Francia. Son solo los primeros minutos de tanteo de este Francia-Croacia.

Min 1
¡Arranca la gran final de la Copa del Mundo!

¡Comienza la final del Mundial de Rusia! Primeros compases de este Francia-Croacia en Moscú, en juego el torneo más importante del planeta. Croacia y Francia se disputan el trono futbolístico mundial.

Previa
¡Suenan los himnos en Rusia!

¡Al campo los 22 protagonistas, suenan los himnos de Francia y Croacia en Moscú! Todo preparado en Luzhniki, va a arrancar la gran final de la Copa del Mundo.

Previa
Lahm muestra la Copa del Mundo

El excapitán de  Alemania Lahm muestra la Copa del Mundo en los prolegómenos del partido. Hoy esa Copa tendrá nuevo dueño, a punto de saltar los equipos, va a comenzar la gran final del Mundial.

Previa
Arranca la ceremonia de clausura

Comienza la ceremonia de clausura en Luzhniki, con actuaciones musicales y malabaristas sobre el césped. Están actuando ahora mismo Nicky Jam y en unos minutos aparecerán Will Smith y Era Istrefi interpretando la canción oficial de este Mundial 2018.

Previa
La final de los grandes duelos

Griezmann ante Modric, Mbappé contra Rakitic, Lloris ante Subasic, Lovren contra Varane, los pequeños duelos son los que decantarán esta gran final de Rusia 2018. Apenas treinta minutos para el arranque del gran duelo.

Previa
Comienzan a calentar los dos equipos

Arranca el calentamiento, salta Croacia bajo una atronadora ovación de su apasionada afición, ya estaba la selección francesa sobre el campo. Se va acercando el inicio del partido en Moscú.

Previa
Ambos equipos ya están en Luzhniki

Francia y Croacia ya están en la sede de la gran final, apenas una hora para que arranque el gran partido, con las alineaciones confirmadas. Se empiezan a poblar las gradas del estadio moscovita.

Previa
Subasic-Lloris, uno de los duelos decisivos de la Final

Los dos baluartes de la portería han sido claves para que ambas selecciones se disputen la Copa del Mundo esta tarde en Luzhniki; Subasic y Lloris pueden redondear el enorme nivel que han dado en Rusia, con una final en la que uno de los dos se coronará campeón del mundo.

Previa
La primera gran oportunidad de Mbappé

Ha asombrado al mundo con un espectacular Mundial con sus apenas 19 años, Kylian Mbappé puede coronarse con la Copa del Mundo para redondear con Francia su gran competición.

Dos modelos
Deschamps y Dalic, frente a frente
Los onces de la final
Francia y Croacia confirman a sus protagonistas de inicio

Así, la Croacia de Zlatko Dalic formará con Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic.

En Francia estaba claro el once que alinearía Didier Deschamps. Hugo Lloris ocupará el arco, con una línea de cuatro conformada por Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti y Lucas Hernandez; Paul Pogba, Ngolo Kante en el medio; Kylian Mbappe, Antoine Griezmann y Blaise Matuidi más adelantados; y Olivier Giroud en la punta.

Llega el partido más importante en el fútbol mundial, llega la gran final de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Francia y Croacia se miden en un duelo historico en el Luzhniki de Moscú. Los galos buscan su segundo Mundial, veinte años después de la histórica conquista de Francia 1998, en la que Didier Deschamps, hoy seleccionador, alzaba como capitán la primera estrella para «les bleus». Por su parte, Croacia está ante un hito histórico, tras superar el hito del 98, en la que la generación de los Suker, Boban y Jardi alcanzaron las semifinales. Hoy, los Rakitic, Modric y compañía pueden tocar el cielo logrando el primer mundial para los Balcanes.

Será a partir de las 17.00 horas, en Moscú, el partido que paraliza el planeta; Francia - Croacia, la gran final de la Copa del Mundo de Rusia 2018.