Francia impone la ley del más fuerte

José M.Fernández / Fabián Bouzas

RUSIA 2018

KAI PFAFFENBACH |REUTERS

Francia se alzó con su segunda estrella tras vencer a Croacia en una emocionante final (4-2) con goles de Mandzukic en propia puerta, Griezmann, Pogba y Mbappé.

15 jul 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

Francia conquistó la segunda estrella. Veinte años después de que Zidane, Deschamps y compañía ganaran la primera, ante su público, y frente a Brasil, una nueva generación liderada por Griezmann y en la que brilla el descomunal talento físico de un Mbappé que amenaza con dominar el firmamento futbolístico los próximos años, se unió al selecto grupo de países con más de un título. Y lo hizo con más solvencia que brillo, aprovechando las carencias del rival y rematando con parte del inmenso talento que atesora.

El Mundial del VAR y del balón parado comenzó a resolverse de la misma forma y se acabó definitivamente cuando Francia ?sin duda el grupo más solvente y con más registros de los que se presentaron en Rusia? encontró las costuras de una Croacia incapaz de aguantar en la segunda parte a un rival más fresco, con más argumentos y talento. Francia, el único de los candidatos que no cometió errores y con paciencia para sentenciar, ganó con merecimiento una Copa del Mundo más táctica que brillante; legó a Rusia dispuesta a pelear por el título, manejó los ritmos con maestría, apretó cuando debía, contemporizó cuando era necesario e, incluso, no tuvo inconveniente en aparentar una cierta racanería en muchos momentos.

Todo comenzó rodado para los franceses, y eso que Croacia saltó al campo dispuesta a tener el balón y dominar a un rival que es precisamente ahí, en la contra, cuando se siente más cómodo. A Francia le sonrió por partida doble la fortuna antes del descanso: la primera cuando Griezmann, que apenas había tocado un balón, se fue al suelo en el minuto 18 en un acto de picardía. Él mismo sacó la falta para que Mandzukic, en su intento de despejar, peinara hacia su portería para hacer inútil la estirada de Subasic.