Ana Abelenda Vázquez

.

Él es el Motero más Lejano

100.000 KILÓMETROS SOBRE DOS RUEDAS A Óscar Conde el viento de la libertad le llevó de Galicia a Escocia, al desierto de Marruecos, a Francia, Italia y Alemania. En moto se «comió» 21 de los 25 puertos de montaña más altos de Europa. Próximo reto, Nepal. No hay ruta en Google Maps para el motero de Verín que volvió de los Alpes con un premio bajo el casco.

.

Échale un par... de f??lores

LA FLOR DE LAS TENDENCIAS es exótica, tira a salvaje y está a la orilla del mar. Nos abrimos al nuevo concepto de floristería que nace en Galicia con talleres para profesionales, espontáneos o madres e hijos (juntos). Ai Carmiña tiene curro hasta para solteras en plena despedida. ¿Ramo, corona o tocado grande? Arriba el flower power. Vamos a echarnos flores... pero bien.

.

Ellas son el nuevo boom latino

Selva Almada, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Paulina Flores, Laia Jufresa o Ariana Harwicz firman una explosión que descabeza la forma en que aprendimos a leer. Esta letra entra a saco. Stop. Si te acercas, caes

.
YES

Todo por mi madre

ESTO ES ORGULLO DE NAI A Peregrina y a Aida, madre e hija, les dio un vuelco la vida el pasado enero. «Mi madre no es de decir mucho, pero en Navidad nos dijo: ?Mis hijos lo son todo para mí?», cuenta Aida. Días después, Peregrina sufrió una embolia que le paralizó el lado izquierdo. Hoy ellas, que han superado juntas siete meses de hospital, vuelven a «sus lerias». De una madre hacen falta hasta las riñas.

.
YES

Cinco pares de gemelos... ¡en una clase!

INAUDITO En esta clase no hay repetidores. Hay repetidos. En el colegio público Labaca de A Coruña hay diez gemelos en una sola clase de 25 niños de primero de infantil. Un caso único, al que YES suma dos pares de trillizos. ¿Mejor juntos o separados por aulas?

.
yes

Bésame por la derecha

UN BUEN BESO SE DA ASÍ Si es social y cordial, tiene tres eses (lee y sabrás). En cambio, un beso de amor es otra «boca», no tiene reglas, pero sí sus preferencias y un perfil bueno: nos besamos inclinando la cabeza a la derecha, concluye la ciencia. ¿Para besarnos mejor?

.

Al cole por primera vez

UN MUNDO NUEVO les abre las puertas. ¡Adelante! Las aulas están de estreno. Ellos dan el salto y nosotros estamos con ellos. Nos apuntamos al primer curso escolar en infantil, de la mano de cinco pequeños debutantes y cuatro expertas. Va un spoiler: El primer año, el niño, sobre todo, debe ir al colegio feliz. Primera pauta, relájate. Hay mucho en juego.

.

Hoy es el día con más cumples del año

16 DE SEPTIEMBRE, EL «BIRTH DAY» Según la Universidad de Harvard, este es el día con más nacimientos del año... como un regalo de Navidades que tarda nueve meses en llegar. Lo celebramos con Martín, un gallego que este sábado cumple 2 maravillosos años.

.
CARMEN G. DE LA CUEVA

«Una mujer libre da miedo»

La guían Jo March, Jane Austen, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf o la Plath más «doméstica». La creadora de la web La Tribu revela la historia de la genealogía literaria femenina en un libro que salta de la estantería y empuja a decir alto: «¡Mamá, quiero ser feminista!»

.

Somos corregrinos y vamos a más

A SANTIAGO EN ZAPATILLAS Los runners han tomado el Camino por relevos. En bici, con niños y con calma también se gana la mitad del cielo, pero hay quien asegura que lo mejor es partir solo, para irse acompañando sobre la marcha; lo dice quien hizo todas las rutas a Santiago. ¿Se hace Camino al correr?

.

Este vino tiene un postre

DE LA COPA AL PLATO Estos sí son vinos dulces, por obra y gracia del chef. Albariño, treixadura, godello, mencía o sousón se quedan a la sobremesa. Nos van a dar las uvas... con helado, bizcocho, moras y gazpacho de melón. Tres vinos gallegos inspiran tres postres de autor.

.

Annie Hall cumple 40 y se «convierte» en Emma Stone

La actriz de «La La Land» da el salto a la tele en una serie de Netflix que ha concluido rodaje en Nueva York. «Maniac» reinventa en la actriz mejor pagada el estilo de la inteligente, neurótica y divertida Annie, una «it girl» en la cuarentena