El Estado Islámico golpea Barcelona, causando 13 muertos y más de 100 heridos

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una furgoneta blanca a toda velocidad embistió a los viandantes que estaban en las Ramblas

18 ago 2017 . Actualizado a las 09:11 h.

El terrorismo yihadista golpeó ayer el corazón de Barcelona en el primer atentado en suelo español desde los ataques del 11 de marzo del 2004. Una furgoneta arrolló a gran velocidad a las personas que se encontraban en las Ramblas, causando trece muertos y más de un centenar de heridos, quince de los cuales se encontraban anoche hospitalizados en estado grave. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq. El modus operandi del atentado es similar al de otros cometidos en grandes ciudades europeas como Berlín, Londres, Niza o Estocolmo, denominados de low cost, en los que los asesinos utilizan diferentes vehículos como armas mortíferas. Desde hace algo más de dos años, España está en estado de alerta terrorista cuatro, en una escala de cinco, como potencial objetivo de atentados.

 

los hechos

Una furgoneta atropella a toda velocidad a los viandantes en las Ramblas. Poco antes de las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco irrumpió, haciendo eses, por la parte peatonal de las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona, atropellando a un centenar de personas. El vehículo recorrió a toda la velocidad unos 560 metros, desde la plaza de Cataluña hasta enfrente del Liceo. «He visto salir volando a varias personas», afirmó un testigo. El conductor, que, según los mossos, no iba armado, se bajó del vehículo y huyó. 

En el lugar del atropello masivo se podían ver numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, que en esos momentos estaba abarrotada, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

El atentado generó confusión y pánico, lo que hizo que los viandantes se refugiaran en centros comerciales, restaurantes, comercios, viviendas y cualquier local que encontraran a su paso para tratar de ponerse a salvo. Los mossos activaron la operación Jaula con controles policiales en todas las salidas de Barcelona para evitar la huida de los terroristas.

los sospechosos

Dos detenidos por su relación con el atentado, pero el autor material continúa huido. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos hombres directamente implicados con el atentado, un español nacido en Melilla y otro natural de Marruecos, identificado como Driss Oukabir, que habría alquilado la furgoneta. Sin embargo, se descarta que sea el autor material del atentado, que a la hora de cerrar esta edición continuaba huido.

Oukabir, que fue detenido en la localidad de Ripoll (Gerona), habría sido interceptado por los mossos cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según algunas fuentes, el propio Driss habría declarado que el autor del robo de sus documentos fue su hermano pequeño, Moussa Oukabir, que tiene 18 años de edad. En la red social Kiwi, una persona que se identifica como Moussa Oukabir, publicó mensajes hace dos años, como uno en los que llamaba a «matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión».

La policía catalana vincula el ataque de las Ramblas con la explosión de una casa en una casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Playa, en la localidad de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano. El segundo sospechoso fue detenido precisamente en esa localidad tarraconense. El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, señaló que no prevén otro atentado inminente, a pesar de que el autor del atentado no había sido detenido.

En un incidente que en principio no tendría relación con el atentado cometido en las Ramblas, un hombre de nacionalidad española resultó muerto por disparos de la policía autonómica tras embestir con su vehículo a una sargento de los Mossos d’Esquadra, que sufrió una fractura de fémur.

REIVINDICACIÓN

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado, según informó su agencia afín, Amaq. En un breve comunicado cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico». El EI explicó que la operación se llevó a cabo «en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición», en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria. El Estado Islámico siempre reivindica este tipo de atentados cometidos bajo su inspiración como arma propagandística. 

la reacción del gobierno

Rajoy suspende sus vacaciones y se traslada a Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones en Galicia y viajó a la Ciudad Condal, al igual que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Ignacio Zoido. Rajoy habló por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello. «Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias», escribió el presidente en cuenta de Twitter.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también estarán hoy en Barcelona para participar en el minuto de silencio contra el terrorismo convocado en la plaza de Cataluña por el Ayuntamiento. El atentado terrorista provocó una ola de solidaridad en todo el mundo.

186 detenidos desde que España elevó su nivel de alerta a 4 sobre 5

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 186 presuntos yihadistas, en operaciones desarrolladas tanto en España como en el exterior, desde que en junio del 2015 el Gobierno incrementó el nivel de alerta a 4 sobre 5. La cifra se eleva hasta 231 desde principios de ese año, cuando los primeros atentados terroristas en Francia en nombre del grupo Estado Islámico (también conocido como Daesh) pusieron sobre aviso a toda Europa sobre esta amenaza, más de 13 años después del 11M. En los últimos años, la actividad policial contra grupos o individuos sospechosos de tener vínculos con el yihadismo se ha incrementado sustancialmente. El año pasado, la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional por integración terrorista aumentó un 122 %.