Las víctimas del Alvia plantean una comisión de investigación con al menos 42 intervinientes

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

En la lista provisional excluyen al maquinista, pero los comparecientes se irán perfilando hasta la constitución del foro parlamentario al inicio del año que viene

29 nov 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Representantes de la Plataforma de víctimas del Alvia tuvieron ayer la primera reunión preparatoria de la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago, que se espera que se constituya a principios del año que viene. En su encuentro con diputados del PSOE (Odón Elorza), Unidos Podemos-En Marea (Alexandra Fernández) y Ciudadanos (Fernando Navarro), los afectados plantearon sus preferencias sobre el formato de la comisión: una duración de al menos cinco meses, prorrogables si no se cumplen los objetivos, con al menos 42 comparecientes que deberían ajustarse a un sistema de pregunta-respuesta «con el objetivo de evitar intervenciones generales que no se ciñan a las cuestiones formuladas», explican en el texto que presentaron ayer. Los diputados se comprometieron a estudiarlo.

Las víctimas manejan ya un listado provisional -que se reproduce en el gráfico que acompaña a este párrafo- en el que destaca la presencia de los principales responsables de Fomento antes y después del accidente: la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el actual eurodiputado del PSOE, José Blanco. También se incluye al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entre una larga nómina de presidentes del ADIF, Renfe, Ineco, cargos intermedios de Fomento y del resto de empresas públicas relacionadas con la puesta en servicio y gestión de la línea de alta velocidad Santiago-Ourense. También se pretende invitar a peritos judiciales, técnicos independientes y de empresas relacionadas con la seguridad o el material rodante.

Hay ausencias reseñables, como el maquinista que conducía el Alvia, Francisco José Garzón Amo, cuestión que el presidente de las víctimas, Jesús Domínguez, explica en la necesidad de «diferenciar» el proceso judicial de una comisión de investigación en la que se dirimen eventuales responsabilidades políticas. En cambio, sí hay otros imputados del ámbito político-técnico, como el exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte, el responsable de la misma área en Renfe, Antonio Lanchares, o los tres técnicos de Ineco que analizaron la seguridad de la línea. En cualquier caso, se trata de un listado provisional con unos sesenta nombres que deberán pasar el filtro de los partidos políticos, que serán los que finalmente negocien la lista definitiva de comparecientes tras solicitar la documentación pertinente sobre el accidente.

Todo el mundo está obligado a comparecer en una comisión de investigación, y la ausencia está tipificada como delito. Pero el derecho a la defensa está por encima del deber de contestar a las preguntas de diputados, por lo que los imputados en el caso Alvia, si finalmente son convocados, pueden negarse a responder, como hizo recientemente el extesorero del PP, Luis Bárcenas.