Última hora de la pandemia en el mundo: La patronal de Japón recomienda reducir la semana laboral a cuatro días

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Italia estudia permitir viajes por todo el país el 3 de junio. El país nipón vuelve a la normalidad tras funcionarle su estrategia a contracorriente. En el Reino Unido, un estudio eleva a 22.398 los fallecidos en residencias

15 may 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

El mundo se ha despertado este viernes con 4.443.793 de casos confirmados de coronavirus y, lo que es más dramático, 302.462 fallecidos. Las cifras no dejan de aumentar, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 1.588.365 las personas que se han recuperado del covid-19. Rusia, que durante semanas parecía tener bajo control la expansión del virus, ya se sitúa como el segundo país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos, que va camino del 1,5 millones de infectados.

Los diez países con más casos

  1. Estados Unidos: 1.417.889 contagiados y 85.906 fallecidos
  2. Rusia: 252.245 contagiados y 2.305 fallecidos
  3. España: 272.646 contagiados y 27.321 fallecidos
  4. Reino Unido: 234.441 contagiados y 33.693 fallecidos
  5. Italia: 223.096 contagiados y 31.368 fallecidos
  6. Brasil: 203.165 contagiados y 13.999 fallecidos
  7. Francia: 178.994 contagiados y 27.428 fallecidos
  8. Alemania: 174.478 contagiados y 7.884 fallecidos
  9. Turquía: 144.749 contagiados y 4.007 fallecidos
  10. Irán: 114.533 contagiados y 6.854 fallecido

Más allá de las cifras, Italia estudia permitir viajes por todo el país el 3 de junio. En Japón la principal patronal ha recomendado a las empresas que establezcan las jornadas laborales de cuatro días. Un estudio eleva a 22.398 los fallecidos en residencias británicas. El alcalde de Venecia alerta de que la ausencia de turismo puede matar a la ciudad. Trump ficha a laboratorios de la UE para garantizarse la vacuna. Rusia ha sumado más de 100.000 nuevos positivos en solo diez días. Alemania añade otros 101 fallecidos en las últimas 24 horas. Un «Land» alemán levanta la cuarentena a ciudadanos UE y asociados de Schengen. Turquía planea dejar entrar a turistas en junio, con test pero sin cuarentena. Grecia reabrirá mañana más de medio millar de playas.

Retirada de una señal de control en la frontera de Estonia
Retirada de una señal de control en la frontera de Estonia TOMS KALNINS

Estonia, Letonia y Lituania reabren las fronteras entre sí

Estonia, Letonia y Lituania, las tres repúblicas bálticas, reabrieron hoy sus fronteras internas para crear una especie de micro área Schengen, lo que aprecian (indica Efe) como un mensaje político positivo hacia otros países de la Unión Europea  en la progresiva desescalada de medidas contra la pandemia de covid-19. En declaraciones a Efe, Ojars Kalnins, exembajador letón en Estados Unidos y miembro del comité de Exteriores del Parlamento de Letonia, comentó que la medida aprobada esta semana por los líderes de su país, de Lituania y Estonia «muestra que los tres países bálticos pueden cooperar, como ya lo han estado haciendo en un gran proyecto de infraestructura, Rail Baltica», en alusión al plan de interconexión ferroviaria entre esas repúblicas para unirlas con Europa Occidental. El sector turístico de las repúblicas bálticas, que aporta entre el 5 % y el 7,8 % de su PIB, espera una modesta recuperación tras la reapertura de las fronteras internas, pero la «burbuja báltica» aguarda todavía la llegada de alemanes y escandinavos, sus visitantes principales.

En Estonia se han contabilizado hasta hoy 62 muertos por coronavirus; en Letonia, 19, y en Lituania, 54.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya Fernando Alvarado

España advierte que podría restringir o limitar los viajes turísticos

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha advertido en una entrevista publicada hoy por el diario británico The Independent de que habrá restricciones al turismo hasta que se haya controlado la expansión del SARS-CoV-2 en el país. «Este año va a ser duro porque no vamos a poder dar la bienvenida a los turistas como hemos hecho en años anteriores para asegurar la salud y la seguridad, no solo de los turistas sino también de los españoles», afirma la ministra en esa entrevista, que recoge Efe.

«Tan pronto como tengamos al coronavirus bajo control, podremos abrir gradualmente nuestro país», agregó González Laya. La ministra afirmó que le atrae una propuesta de la Comisión Europea para facilitar los viajes entre zonas del continente donde la transmisión sea menor, según relata The Independent. «En principio, me parece atractivo imaginar que podría haber una apertura gradual de partes de Europa que han resultado menos afectadas por el covid-19», afirma la titular de Exteriores.

Aviones estacionados, ayer, en el aeropuerto de Teruel
Aviones estacionados, ayer, en el aeropuerto de Teruel Antonio Garcia

Los cielos del mundo podrían recuperar hoy los 100.000 vuelos

El tráfico aéreo mundial podría recuperar al término de la jornada de hoy los 100.000 vuelos en total, según anuncia el portal especializado (y aplicación) Flightradar24, en función de los números y controles que ha recabado a media tarde.

En caso de lograrlo, sería la primera vez desde el 22 de marzo que se superase esa cifra casi psicológica. Pero, en todo caso, sería menos de la mitad que tal día como hoy hace un año, cuando quedaron registrados 205.992 vuelos. Y, en todo caso, se mantienen cifras muy bajas desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Frontera de Eslovenia con Italia
Frontera de Eslovenia con Italia MICOL BRUSAFERRO

Eslovenia da por terminada la pandemia y reabrirá fronteras

El Gobierno de Eslovenia (20.273 kilómetros cuadrados, dos millones de habitantes) ha dado por terminado el brote de covid-19 en el país (es el primero de Europa que hace tal cosa) y ha anunciado que reabrirá sus fronteras a los ciudadanos de los países de la Unión Europea a partir del 31 de este mes. La baja tasa de nuevos contagios (ha habido 103 muertos en total) «nos permite relajar las medidas» puestas en marcha para contener la propagación del coronavirus, señaló el primer ministro, Janes Jansa, a última hora de ayer, según informa la agencia de noticias STA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana de que es demasiado pronto para declarar el fin de la epidemia. Responsables de la agencia de la ONU han dicho repetidamente que le mundo no estará seguro hasta que no haya un medicamento o vacuna contra el virus. Eslovenia ha registrado 35 nuevos contagios en las dos últimas semanas tras imponer restricciones para limitar la propagación el 12 de marzo. Desde el 31 de mayo, los ciudadanos de la UE podrán entrar en el país sin pasar un periodo de siete días de aislamiento, mientras que los procedentes de otros países aún tendrán que someterse a dos semanas de cuarentena. En virtud de las nuevas normas, cualquiera con síntomas de covid-19, así como aquellos que no sean capaces de continuar su viaje debido a las restricciones en los países vecinos, no recibirán permiso para cruzar la frontera. El país es una importante ruta de tránsito para alemanes, austríacos y otros ciudadanos de la UE que viajan a la costa de Croacia.

Coronavirus y arte en las calles de Texas, Estados Unidos
Coronavirus y arte en las calles de Texas, Estados Unidos Bob Daemmrich

Más de 4,3 millones de casos y 300.000 fallecidos

El número de casos globales de coronavirus confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superó hoy los 4,3 millones, mientras que los fallecidos son 295.101, según los datos más recientes del organismo con sede en Ginebra, según recoge Efe, y que fueron publicados esta tarde con más detalle de los conocidos por la mañana de la Johns Hopkins.

La cifra de nuevos casos diarios se mantiene, como en las pasadas semanas, en torno a los 80.000 contagios, ya que paralelamente a la reducción de las infecciones en Europa está habiendo un aumento en zonas como Oriente Medio o el sur y sureste de Asia. América es el continente con más casos, 1,86 millones, seguida de Europa con 1,8 millones y Próximo Oriente con más de 300.000, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

Estados Unidos, Rusia (el país donde el coronavirus avanza más rápidamente), Reino Unido y España son los territorios con mayor número de contagios. Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales los pacientes recuperados son ya más de 1,7 millones, mientras que 45.000, un 2 por ciento de los casos aún activos, se encuentran en estado grave o crítico.

Concentración, ayer en Long island, de ciudadanos a favor de la reapertura de negocios, en el llamado Rally de Commack
Concentración, ayer en Long island, de ciudadanos a favor de la reapertura de negocios, en el llamado Rally de Commack Peter Foley

Nueva York prorroga las medidas de control

Las autoridades de Nueva York han decidido prorrogar las actuales restricciones para frenar el coronavirus en varias zonas, incluida la Gran Manzana y sus alrededores, hasta el 28 de este mes de mayo, mientras partes del estado inician este viernes su «reapertura». En una orden ejecutiva firmada a última hora de ayer, y de la que informa Efe, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, extendió la duración de las normas bautizadas como Nueva York en Pausa, que incluyen la prohibición de reuniones públicas y el cierre de negocios no esenciales, entre otras cosas. La normativa vigente hasta ahora expiraba hoy viernes, que es cuando cinco regiones, la mayoría zonas rurales del norte del estado con signos de un menor impacto de la enfermedad, comienzan la «fase 1» de una progresiva reactivación de la actividad. En esta primera etapa volverán a operar negocios de construcción, manufactura y algunos minoristas, pero con limitaciones. La orden aprobada por Cuomo especifica que si otras regiones cumplen con los parámetros fijados para la «reapertura» antes del 28 de este mes, la norma se modificará para que también puedan sumarse a la «fase 1».

El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 27.600 muertes por la enfermedad, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Trabajadores instalan pasillos de madera en una playa de Atenas que reabrirá este sábado
Trabajadores instalan pasillos de madera en una playa de Atenas que reabrirá este sábado ALKIS KONSTANTINIDIS

Grecia reabre mañana 515 playas

Coincidiendo con la primera ola de calor del año en Grecia, este fin de semana se reabrirán al público 515 playas en todo el país, pero bajo una serie de normas de higiene y con distanciamiento. Para el Gobierno, este fin de semana constituye «un importante test» que Grecia debe aprobar con éxito, afirmó el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas,.

«Todo el mundo está observando a Grecia porque, de momento, ha demostrado una respuesta ejemplar a la pandemia. Ahora tenemos que demostrar que, con normas y madurez, podemos disfrutar de la belleza de nuestro país de forma segura este verano», dijo el portavoz.

En el plano turístico, el plan gubernamental prevé que toda persona que entre en Grecia debe disponer de un documento emitido en las 72 horas previas a su viaje que confirme que no está contagiada de covid-19 y que cuenta con anticuerpos contra el virus.

Cada hotel que abra esta temporada deberá contratar un médico y, además, en cada distrito habrá un alojamiento de este tipo no operativo destinado a trasladar a los posibles casos de coronavirus que se declaren para pasar allí la cuarentena.

Con la semana laboral de cuatro días, la principal patronal de Japón cree que se reduciría el riesgo de contagio
Con la semana laboral de cuatro días, la principal patronal de Japón cree que se reduciría el riesgo de contagio KIMIMASA MAYAMA

La patronal de Japón recomienda las semanas laborales de cuatro días

La principal patronal de Japón ha recomendado a sus miembros introducir una semana laboral de solo cuatro días para reducir las posibilidades de contagio en el transporte al trabajo, entre otras medidas de cara a la reapertura de muchas empresas.

La Federación Japonesa de Negocios, conocida como Keidanren, recopila en un documento pautas como la reducción de la semana laboral, la apuesta por el teletrabajo y la modificación o rotación de los horarios para evitar la congestión del transporte público, un posible foco de infecciones.

Algunas pautas chocan contra las convenciones sociales respecto al trabajo en Japón, al pedir a las personas que se sientan enfermas que se queden descansando en casa, algo poco frecuente antes de la pandemia, o que los habituales intercambios de tarjetas de negocio se hagan por Internet, recoge Efe.

Respecto a los viajes de trabajo, recomienda suspender todos los que no sean esenciales y, si se deben realizar obligatoriamente, dejar constancia de con qué personas, lugares y rutas ha estado el trabajador en contacto.Este documento se hizo público el mismo día que el gobierno japonés anunció el levantamiento del estado de alerta sanitaria para 39 de las 47 prefecturas del país, lo que permitirá la reactivación de la actividad económica en la mayoría de las provincias japonesas. Pese a ello, las principales regiones de negocios, como Tokio y Osaka, continúan todavía bajo ese estado de emergencia.

La empresa Hitachi comunicó que sus empleados volverán a la oficina uno o dos días por semana, mientras que la corporación Toshiba buscará introducir la semana laboral de cuatro días para los trabajadores de sus plantas.

En Venecia hay una enorme preocupación por las repercusiones económicas de la pandemia
En Venecia hay una enorme preocupación por las repercusiones económicas de la pandemia Andrea Merola

El alcalde de Venecia: «No moriremos de coronavirus, pero corremos el riesgo de morir de hambre»

El infierno, para Venecia, era esto. Cuando comenzaba a levantar la cabeza tras sufrir en noviembre la segunda peor inundación en un siglo, llega la pandemia y con ella desaparecen los turistas internacionales, su principal fuente de ingresos. «Estamos al borde de un ataque de nervios», confiesa Luigi Brugnaro, alcalde de la Ciudad de los Canales, que reconoce que esta situación ha puesto «de rodillas» a los venecianos. «Probablemente no moriremos de coronavirus, pero seguramente corremos el riesgo de morir de hambre», lamenta este empresario elegido primer edil en 2015 al frente de una lista de centro-derecha.

Muy crítico con el Gobierno de Roma, pide la reapertura inmediata de todas las actividades productivas y aprovechar la pandemia para planear «un modelo de desarrollo diferente, más humano y respetuoso», dijo en una entrevista a Colpisa.

Las cifras han generado enormes dudas respecto al Gobierno de Johnson desde el inicio de la pandemia
Las cifras han generado enormes dudas respecto al Gobierno de Johnson desde el inicio de la pandemia FACUNDO ARRIZABALAGA

Un estudio eleva a 22.398 los fallecidos en residencias británicas

La respuesta equívoca del Gobierno británico al efecto que la pandemia de covid-19 ha tenido en las residencias de mayores alimenta fuertes críticas. La última, la tensión entre el laborista Keir Starmer y Boris Johnson sobre la actuación del Ejecutivo, tras la publicación por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del dato que estima en un 40% del total de muertes en Reino Unido las ocurridas en residencias.

Dos investigadores españoles de la London School of Economics, Adelina Comas-Herrera y José Luis Fernández, han arrojado luz sobre el cálculo de las muerte por covid-19 en lo que los británicos llaman care homes, casas de asistencia, que engloban variedad de residencias y de cuidados sanitarios, recoge Colpisa.

Según ellos, entre el 28 de diciembre y el 1 de mayo se habrían producido 22.398 muertes en residencias de mayores. Suman más de la mitad (54%) de las muertes excesivas para el mismo periodo -la diferencia entre las que se han producido este año y el promedio del último lustro- en Inglaterra y Gales. Entre esas muertes las hay por covid y puede haber numerosos casos de afectados indirectamente por la epidemia, por su efecto en el tratamiento de otras enfermedades.

La única fuente sobre la cifra de muertes en residencias por coronavirus es la notificación a la Comisión de Calidad de la Asistencia, que registró 8.314 entre el 10 de abril y el 8 de mayo. La comisión estima que el 24% de residentes fallecidos por esa enfermedad fue internado antes en hospitales y que la cifra total sería de 12.185 en ese margen de fechas. Entre el personal, se estima en 131. El total oficial en Reino Unido era ayer de 33.692.

Italia estableció el 18 de mayo como fecha para la reapertura de restaurantes, aunque ahora estudia si adelantar las fechas
Italia estableció el 18 de mayo como fecha para la reapertura de restaurantes, aunque ahora estudia si adelantar las fechas CIRO FUSCO

Italia estudia permitir viajes por todo el país el 3 de junio

El Gobierno italiano estudia permitir los viajes en el interior del país a partir del 3 de junio, una medida que se enmarcaría en el plan de desconfinamiento que Italia inició el 4 de mayo, tras controlar la curva de transmisiones por coronavirus

El Gobierno italiano anunció a principios de mayo que el 18 de este mes abrirían museos y tiendas pero, tras las críticas recibidas por la lentitud de su plan de apertura, el gabinete del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, analiza ahora con las regiones si acelerar los tiempos para restaurantes, bares, peluquerías y centros de estética en aquellas zonas en las que la pandemia esté controlada.

Según el borrador del plan, el 18 de mayo también se consentirá a los ciudadanos que se muevan con libertad dentro de su misma región sin ninguna restricción, pero no podrán hacerlo entre regiones, salvo por necesidades de trabajo, urgencia o salud, o para regresar a su lugar de residencia.

La reanudación progresiva de la actividad en el país también busca evitar que la economía italiana sufra un mayor impacto del que ya padecerá, pues Roma calcula que se contraerá un 8 % en 2020.

En solo diez días, Rusia ha sumado 100.000 positivos por coronavirus
En solo diez días, Rusia ha sumado 100.000 positivos por coronavirus YURI KOCHETKOV

Rusia supera los 262.000 contagiados tras sumar más de 10.000 casos

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Rusia más de 10.000 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 262.000 personas contagiadas y más de 2.400 víctimas mortales, recoge Europa Press.

«En las últimas 24 horas se confirmaron 10.598 casos de COVID-19 en 85 regiones del país, incluidos 4.504 asintomáticos», ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 262.843 personas contagiadas. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la ciudad de Moscú, con 4.748 casos en las últimas 24 horas. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha señalado que las autoridades han completado más de 6,4 millones de test para detectar el coronavirus.

Rusia llevaba desde el 3 de mayo registrando un crecimiento diario por encima de los 10.000 positivos, lo que le ha llevado a acumular más de 100.000 contagiados en diez días, y este viernes vuelve a superar la barrera de los 10.000 positivos diarios. El jueves fue el primer día en que Rusia registró menos de 10.000 casos en 24 horas desde el 2 de mayo, día en que se contabilizaron 9.623 positivos.

Japón ha conseguido controlar la pandemia con una estrategia diferente al resto
Japón ha conseguido controlar la pandemia con una estrategia diferente al resto KYODO

Japón vuelve a la normalidad tras funcionarle su estrategia a contracorriente

La mayor parte de Japón recupera desde hoy la normalidad tras frenar los contagios de coronavirus, lo que se ha logrado con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos. Pese a ser uno de los primeros países en registrar contagios fuera de China y a su magnitud demográfica, Japón está lejos de las naciones con más casos (suma unos 17.000) y puede presumir de una de las menores tasas de mortalidad (el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes).

 Japón fue uno de los primeros países en restringir la entrada de viajeros provenientes de las zonas más afectadas por el brote, y a finales de febrero recomendó ya el cierre de colegios y cancelar eventos multitudinarios a nivel nacional. Sin embargo, ha realizado pocos test PCR -menos de 200 por cada 100.000 habitantes- en comparación con otros países. 

Una de las posibles explicaciones es el uso generalizado entre la población de mascarillas, el cuidado extremo de la higiene de las manos y el escaso contacto físico entre personas, prácticas habituales en Japón antes del coronavirus y que ahora figuran entre las directrices con las que muchos países afrontan la desescalada.

Honjo, eminencia mundial en inmunología, también destaca la «adaptabilidad» del sistema sanitario nipón. Otra singularidad del modelo japonés es el lema de las «3 Cs» empleado por las autoridades, que llama a evitar los espacios cerrados y mal ventilados, las muchedumbres y las conversaciones a poca distancia interpersonal. «Lo más importante para frenar al virus ha sido la consciencia sobre salud del pueblo japonés y su colaboración a la hora de seguir nuestras recomendaciones», dijo el antes citado Om.

El caso de Japón intriga a expertos, entre ellos el Nobel nipón de Medicina, quien mencionó dos teorías. La primera apunta a que la vacuna contra la tuberculosis que se administra a toda la población en Japón -uno de los pocos países que aún aplican esta práctica médica- podría reforzar al sistema inmunitario frente a otros patógenos como el nuevo coronavirus. La segunda señala una diferencia genética habitual entre las poblaciones asiáticas y occidentales que afecta al sistema inmunológico y podría condicionar la respuesta ante el SARS-CoV-2.

Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) así como países asociados del espacio Schengen
Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) así como países asociados del espacio Schengen Boris Roessler

Un «Land» alemán levanta la cuarentena a ciudadanos UE y asociados de Schengen

El «Land» alemán de Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) así como países asociados del espacio Schengen que ingresen en Alemania a través de su territorio. Ese estado federado, el más poblado del país y fronterizo con Holanda y Bélgica, ya había estado apremiando al gobierno federal para levantar las restricciones a los viajeros. Se espera ahora que otros «Länder» del oeste del país sigan su ejemplo.

La medida entró en vigor la medianoche pasada y afecta a los ciudadanos de la UE, así como a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que no deberán cumplir los 14 días de cuarentena tras ingresar en Alemania. «Se trata de dar una señal de buena vecindad con Europa», argumentó el primer ministro del «Land», Armin Laschet.

A escala federal, el ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció ya el pasado miércoles que Alemania empezaría a levantar progresivamente los controles fronterizos desde este viernes. El objetivo declarado de la canciller Angela Merkel es que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición total en el espacio Schengen a partir el 15 de junio.

SEDAT SUNA

Turquía planea dejar entrar a turistas en junio, con test pero sin cuarentena

El Gobierno turco planea empezar a realizar en junio pruebas de diagnóstico PCR de COVID-19 a quienes lleguen al país, sin obligarlos a pasar por una cuarentena a no ser que den positivo, informa este viernes la emisora CNNTürk.

Ese medio señala, citando fuentes anónimas del Ministerio de Turismo, que las pruebas se realizarían en salas habilitadas en los aeropuertos y que los turistas tendrán que dar sus datos de contacto en el país para poder ser localizados si los test dan positivo. En ese caso, los visitantes serían ingresados en un hospital.

De momento, el Gobierno sólo ha confirmado que hay un plan para realizar test a todas las personas que lleguen del extranjero una vez que termine el mes de Ramadan el último fin de semana de mayo, cuando se levantará también la prohibición de vuelos internacionales, recoge Efe.

Turquía ha anunciado su intención de reactivar el sector turístico en junio con la emisión de certificados para los negocios de hostelería que cumplan 132 criterios para evitar contagios por coronavirus, entre ellos medidas especiales de higiene, establecer distancias de seguridad y medir la temperatura a quienes entren en los hoteles.

Turquía ha confirmado hasta ahora 144.749 contagios y 4.007 víctimas mortales, con un pico de más de 120 fallecidos diarios a mediados de abril que ha bajado desde entonces a la mitad.

Maria Van Kerkhove ha alertado sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo
Maria Van Kerkhove ha alertado sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo Christopher BlackWHO

La OMS pide a los países que estén preparados para eventuales rebrotes

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó la covid-19, y ha instado a los países a «estar preparados» para eventuales resurgimientos.

Sin embargo, aunque ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, «lo realmente importante» es que estos países tienen «sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos». «Y nunca han cedido. Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente», ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN. «Y todos necesitamos estar preparados para eso», ha zanjado.

 

Asimismo, Van Kerkhove ha pedido asegurar que «todo el mundo en el planeta» tenga acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus. «Tenemos que asegurar que hay acceso (a la vacuna) para todo el mundo en el planeta», recoge Europa Press.

El antiviral remdesivir fue creado para combatir el ébola, pero hay estudios que apuntan que mejora la recuperación en los pacientes más graves de coronavirus
El antiviral remdesivir fue creado para combatir el ébola, pero hay estudios que apuntan que mejora la recuperación en los pacientes más graves de coronavirus POOL New

Pakistán y la India producirán y exportarán antiviral remdesivir contra el covid-19

Pakistán anunció este viernes que una farmacéutica local producirá y exportará una versión genérica del antiviral remdesivir para los pacientes de covid-19, a lo que se sumarán otras cuatro compañías indias, tras firmar un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Gilead, dueña de la patente.

«De las cinco compañías (que obtuvieron el permiso para producir y exportar el medicamento), una es paquistaní», dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud paquistaní, Zafar Mirza. El político indicó que «se trata de una gran noticia» para los pacientes de la enfermedad en Pakistán, que cuenta con 37.200 contagios y 803 muertos por el virus. Pero enfatizó que el plan es exportar el medicamento a 127 países, entre los que no hay europeos, según el acuerdo firmado con Gilead.

 El remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de covid-19, recibió la «autorización de emergencia» del Gobierno de EEUU tras un reciente ensayo clínico que mostraba que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes a comienzos de mes.

Pese a las grandes expectativas que había generado como potencial tratamiento contra la covid-19 este fármaco originalmente desarrollado para tratar el ébola, hay estudios que señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está clara

Trump ha fichado a laboratorios europeos para garantizarse la vacuna contra el SARS-CoV-2
Trump ha fichado a laboratorios europeos para garantizarse la vacuna contra el SARS-CoV-2 CARLOS BARRIA

Trump ficha a laboratorios de la UE para garantizarse la vacuna

En el mundo de la investigación sanitaria, como ocurre también en el fútbol profesional, hay dos formas de hacerse con los mejores. O se invierte tiempo y dinero para formar a los profesionales más destacados o, por el contrario, se echa mano del talonario para hacerse con los servicios de las figuras que han sabido desarrollar otros. Las pruebas apuntan a que la Casa Blanca de Donald Trump ha optado por la segunda vía. Si ya a mediados de marzo el Gobierno alemán acusó al presidente estadounidense de ofrecer grandes sumas de dinero a la compañía alemana CureVac (ubicada en Tubingen) por la exclusividad de la vacuna para la covid-19 que ultima el laboratorio, ahora ha sido el Ejecutivo de Emmanuel Macron el que se siente robado.

Las declaraciones del presidente de la farmacéutica francesa Sanofi, confesando que serviría primero al mercado estadounidense en caso de encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, han desatado una oleada de indignación en Francia. El Gobierno lo considera «inaceptable» y la empresa se ha visto obligada a rectificar para calmar los ánimos.

La tormenta estallaba el miércoles después de que Paul Hudson, CEO del laboratorio, afirmara en una entrevista con Bloomberg que Washington «comparte el riesgo» de la investigación que lleva a cabo la compañía, por lo que la Administración norteamericana tendría derecho a la «mayor precomanda» en caso de encontrar una vacuna contra el Sars-Cov-2. EE UU recibiría la vacuna en primer lugar porque «ha invertido para intentar proteger a su población» y así disfrutaría de la terapia con una ventaja de varios días o semanas antes que el resto del mundo, recoge Colpisa.

Cuando las declaraciones de Hudson ya habían llegado a los titulares de la prensa gala, Sanofi quiso especificar en un comunicado enviado este jueves por la noche a varios medios de comunicación que la empresa «tiene capacidad de producción en Estados Unidos y en Europa», y que la «que se realiza en suelo americano sería principalmente destinada a aquel país, y el resto de nuestras capacidades de producción se adjudicaría a Europa, Francia y el resto del mundo».

Mercado en Jakarta, Indonesia
Mercado en Jakarta, Indonesia AJENG DINAR ULFIANA

La venta de murciélagos desafía el miedo al covid-19 en Indonesia

Aunque los científicos creen que el coronaviruspuede tener su origen en los murciélagos, estos oscuros mamíferos alados aún se encuentran a la venta en los mercados de animales salvajes de la isla indonesia de Célebes. «Hemos hecho campaña contra el tráfico de animales salvajes en el mercado de Tomohon, pero no solo aquí, sino en la mayoría de los mercados del norte de Célebes donde se comercia con ellos», indicó a Efe Billy Lolowang, activista de la ONG local Tasikoki.

Las campañas de la ONG tienen el objetivo principal de preservar las especies protegidas, pero también alertar del riesgo de que los animales sean portadores de virus como el SARS-CoV-2. En opinióin de Lolowang, algunos temen comer murciélago tras la epidemia, pero otros piensan que en Indonesia no ha ocurrido nada parecido a pesar de que llevan muchos años consumiendo carne silvestre y consideran que es un problema exclusivo de China.

En Indonesia, el Gobierno prohíbe la caza y consumo de animales salvajes protegidos, pero no regula la venta de otro tipo de especies silvestres en mercados como el de Tomohon. Agustina aseguró que el cierre de este tipo de mercados corresponde a las autoridades locales y no al Gobierno central.

En Alemania ha repuntado la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas
En Alemania ha repuntado la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas FILIP SINGER

Alemania suma otros 101 fallecidos en las últimas 24 horas

La pandemia  ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 913 casos y 101 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 173.000 contagiados y más de 7.800 víctimas mortales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch.

El balance diario de 101 víctimas mortales supone un ligero aumento respecto a los 89 fallecidos del balance anterior. Los 913 contagios detectados en las últimas 24 horas están por debajo de los 933 positivos de la jornada anterior y se mantiene por debajo del millar de casos.

En este contexto, el Gobierno alemán tiene previsto relajar gradualmente a partir de este sábado los controles fronterizos impuestos por la pandemia, especialmente el cruce desde Luxemburgo. La prolongación de los controles en las fronteras con Francia, Austria y Suiza ha sido acordada con los países vecinos.

Eslovenia contabiliza 1.465 casos confirmados de coronavirus y ha tenido 103 fallecidos
Eslovenia contabiliza 1.465 casos confirmados de coronavirus y ha tenido 103 fallecidos Luka DakskoblerSOPA Images via

Eslovenia da por terminado el brote de covid-19 y abrirá sus fronteras el 31 de mayo

El Gobierno esloveno ha dado por terminado el brote de covid-19 en el país y ha anunciado que reabrirá sus fronteras a los ciudadanos de los países de la Unión Europea a partir del 31 de mayo. La baja tasa de nuevos contagios «nos permite relajar las medidas» puestas en marcha para contener la propagación del coronavirus, señaló el primer ministro, Janes Jansa, según informa la agencia de noticias STA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana de que es demasiado pronto para declarar el fin de la epidemia. Responsables de la agencia de la ONU han dicho repetidamente que el mundo no estará seguro hasta que no haya un medicamento o vacuna contra el virus.

Eslovenia ha registrado un total de 35 nuevos contagios en las dos últimas semanas tras imponer restricciones para limitar la propagación el 12 de marzo. Desde el 31 de mayo, los ciudadanos de la UE podrán entrar en el país sin pasar un periodo de siete días de aislamiento, mientras que los procedentes de otros países aún tendrán que someterse a dos semanas de cuarentena.