Última hora de la pandemia en el mundo: La patronal de Japón recomienda reducir la semana laboral a cuatro días

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Italia estudia permitir viajes por todo el país el 3 de junio. El país nipón vuelve a la normalidad tras funcionarle su estrategia a contracorriente. En el Reino Unido, un estudio eleva a 22.398 los fallecidos en residencias

15 may 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

El mundo se ha despertado este viernes con 4.443.793 de casos confirmados de coronavirus y, lo que es más dramático, 302.462 fallecidos. Las cifras no dejan de aumentar, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 1.588.365 las personas que se han recuperado del covid-19. Rusia, que durante semanas parecía tener bajo control la expansión del virus, ya se sitúa como el segundo país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos, que va camino del 1,5 millones de infectados.

Los diez países con más casos

  1. Estados Unidos: 1.417.889 contagiados y 85.906 fallecidos
  2. Rusia: 252.245 contagiados y 2.305 fallecidos
  3. España: 272.646 contagiados y 27.321 fallecidos
  4. Reino Unido: 234.441 contagiados y 33.693 fallecidos
  5. Italia: 223.096 contagiados y 31.368 fallecidos
  6. Brasil: 203.165 contagiados y 13.999 fallecidos
  7. Francia: 178.994 contagiados y 27.428 fallecidos
  8. Alemania: 174.478 contagiados y 7.884 fallecidos
  9. Turquía: 144.749 contagiados y 4.007 fallecidos
  10. Irán: 114.533 contagiados y 6.854 fallecido

Más allá de las cifras, Italia estudia permitir viajes por todo el país el 3 de junio. En Japón la principal patronal ha recomendado a las empresas que establezcan las jornadas laborales de cuatro días. Un estudio eleva a 22.398 los fallecidos en residencias británicas. El alcalde de Venecia alerta de que la ausencia de turismo puede matar a la ciudad. Trump ficha a laboratorios de la UE para garantizarse la vacuna. Rusia ha sumado más de 100.000 nuevos positivos en solo diez días. Alemania añade otros 101 fallecidos en las últimas 24 horas. Un «Land» alemán levanta la cuarentena a ciudadanos UE y asociados de Schengen. Turquía planea dejar entrar a turistas en junio, con test pero sin cuarentena. Grecia reabrirá mañana más de medio millar de playas.

Retirada de una señal de control en la frontera de Estonia
Retirada de una señal de control en la frontera de Estonia TOMS KALNINS

Estonia, Letonia y Lituania reabren las fronteras entre sí

Estonia, Letonia y Lituania, las tres repúblicas bálticas, reabrieron hoy sus fronteras internas para crear una especie de micro área Schengen, lo que aprecian (indica Efe) como un mensaje político positivo hacia otros países de la Unión Europea  en la progresiva desescalada de medidas contra la pandemia de covid-19. En declaraciones a Efe, Ojars Kalnins, exembajador letón en Estados Unidos y miembro del comité de Exteriores del Parlamento de Letonia, comentó que la medida aprobada esta semana por los líderes de su país, de Lituania y Estonia «muestra que los tres países bálticos pueden cooperar, como ya lo han estado haciendo en un gran proyecto de infraestructura, Rail Baltica», en alusión al plan de interconexión ferroviaria entre esas repúblicas para unirlas con Europa Occidental. El sector turístico de las repúblicas bálticas, que aporta entre el 5 % y el 7,8 % de su PIB, espera una modesta recuperación tras la reapertura de las fronteras internas, pero la «burbuja báltica» aguarda todavía la llegada de alemanes y escandinavos, sus visitantes principales.

En Estonia se han contabilizado hasta hoy 62 muertos por coronavirus; en Letonia, 19, y en Lituania, 54.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya Fernando Alvarado

España advierte que podría restringir o limitar los viajes turísticos

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha advertido en una entrevista publicada hoy por el diario británico The Independent de que habrá restricciones al turismo hasta que se haya controlado la expansión del SARS-CoV-2 en el país. «Este año va a ser duro porque no vamos a poder dar la bienvenida a los turistas como hemos hecho en años anteriores para asegurar la salud y la seguridad, no solo de los turistas sino también de los españoles», afirma la ministra en esa entrevista, que recoge Efe.

«Tan pronto como tengamos al coronavirus bajo control, podremos abrir gradualmente nuestro país», agregó González Laya. La ministra afirmó que le atrae una propuesta de la Comisión Europea para facilitar los viajes entre zonas del continente donde la transmisión sea menor, según relata The Independent. «En principio, me parece atractivo imaginar que podría haber una apertura gradual de partes de Europa que han resultado menos afectadas por el covid-19», afirma la titular de Exteriores.

Aviones estacionados, ayer, en el aeropuerto de Teruel
Aviones estacionados, ayer, en el aeropuerto de Teruel Antonio Garcia

Los cielos del mundo podrían recuperar hoy los 100.000 vuelos

El tráfico aéreo mundial podría recuperar al término de la jornada de hoy los 100.000 vuelos en total, según anuncia el portal especializado (y aplicación) Flightradar24, en función de los números y controles que ha recabado a media tarde.

En caso de lograrlo, sería la primera vez desde el 22 de marzo que se superase esa cifra casi psicológica. Pero, en todo caso, sería menos de la mitad que tal día como hoy hace un año, cuando quedaron registrados 205.992 vuelos. Y, en todo caso, se mantienen cifras muy bajas desde que comenzó la crisis del coronavirus.