¿Está mal tratada la gastronomía asturiana por la Guía Michelin?

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Restaurante asturiano.Restaurante asturiano
Restaurante asturiano EuropaPress

Expertos gastronómicos afirman que la cocina del Principado merece un mayor reconocimiento por parte de la conocida publicación

27 nov 2016 . Actualizado a las 20:59 h.

Hace menos de una semana que Michelin hizo público su dictamen para 2017 y Asturias, un año más, mantuvo el mismo número de estrellas. Pero, ¿ha olvidado la conocida guía a la gastronomía asturiana? Son muchos los que afirman que la cocina del Principado merece un mayor reconocimiento, dada la calidad de los restaurantes de la región y la defensa que hacen de esta. Asturias ha pasado de ser la tercera comunidad con mayor número de estrellas -solo por detrás de Cataluña y País Vasco--, a ser adelantada por Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. No se conoce el baremo establecido por los prestigiosos críticos para catalogar a un restaurante como «estrella Michelin». Lo que si se sabe es el prestigio que esto supone para un cocinero y para la región, no solo a nivel gastronómico, sino también a nivel económico.

Para los expertos asturianos, la Guía Michelin parece estar potenciando otras comunidades autónomas, como pueda ser Cantabria. Otros apuntan también a una cuestión de marketing, y es que los hay que piensan que muchas veces se escogen cocineros mediáticos, lo que hace que prime la buena comunicación por encima de la gastronomía. Para la fundadora de G de Gastronomía, Carmen Ordiz, tener una «Estrella Michelin» significa premiar «a quien sepa que cocinar es defender un territorio y plasmarlo en el plato, respetando el producto y productor de la zona».

Para otros como el Presidente de la Academia de la Gastronomía Asturiana, Eduardo Méndez Riestra, conservar la misma distinción en la región es positivo porque «eso significa que ninguno la ha perdido». Afirma que la política de los críticos de la reconocida publicación está siendo conservadora y destaca que la guía siempre ha sido generosa con el Principado. Aún así, para Méndez Riestra todavía quedan restaurantes asturianos que merecen este tipo de reconocimiento, aunque «quizás para dar nuevas estrellas habría que quitar las antiguas»

Casa Fermín, la gran olvidada

Los expertos gastronómicos asturianos lo tienen claro: Casa Fermín es la gran olvidada por la Guía Michelin. El restaurante ovetense fue obsequiado con una estrella pero la perdió en los años ochenta y nunca más ha vuelto a recuperarla. Para ellos, Luis Alberto Martínez es el gran castigado por la guía y afirman que es el primero al que se la concederían. Para el director de Gustatio, David Fernández-Prada, restaurantes como Regueiro, en Navia, y La Huertona, en Ribadesella, son también merecedores de esta distinción.

¿Cuánto importa tener una «estrella»?

La Guía Michelin se ha convertido, sin duda, en un referente para los amantes del buen comer. Detrás de este tipo de reconocimientos no hay solo prestigio, sino que hay también un empuje económico. Comunidades como el País Vasco se ven beneficiadas por el turismo gastronómico que vienen de otros países para conocer la restauración de ese territorio. Para Fernández-Prada, la cocina asturiana y la tradición que hay tras ella están por encima de cualquier tipo de reconocimiento de este estilo. «A veces le damos demasiado bombo a este tipo de cosas. Sin duda, Asturias es la mejor región calidad-precio. El turista que viene de fuera lo sabe y lo valora».