Asturias estará 200 días al año en alerta por incendios

La Voz / Agencias

ASTURIAS

Un bombero en un incendio
Un bombero en un incendio J.L.Cereijido

Sadei publica los datos provisionales sobre fuegos y superficie quemada y el Principado presenta el nuevo Infopa que extremará las medidas de prevención

16 ene 2018 . Actualizado a las 22:24 h.

El nuevo Plan de protección y emergencias por incendios forestales, conocido como Infopa, se ha activado de forma preventiva hasta el próximo 30 de abril, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de fuegos forestales en Asturias. Además de estos días en los que permanecerá ahora activado en fase de alerta, la situación se repetirá durante 93 jornadas más, entre el 15 de julio y el 15 de octubre, cuando el riesgo de incendios es «medio» al margen de situaciones excepcionales, como sequías prolongadas, que puedan llevar a su aplicación con carácter excepcional en otros meses.

Esta activación preventiva del plan durante cerca de 200 días al año es una de las principales novedades del nuevo Infopa que, además de ampliar los periodos de alerta, se ha adaptado a la normativa estatal e incluye un análisis del índice de riesgo de incendios con una radiografía pormenorizada a través de 23 mapas cartográficos. Este nuevo plan, que sustituye al que estaba en vigor desde el año 2001, fue presentado por los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en presencia de los titulares de Infraestructuras, Fernando Lastra, y de Sanidad, Francisco del Busto, y con representantes de los servicios implicados en su desarrollo.

«Supone una profunda revisión del plan aprobado hace 17 años», ha asegurado Martínez al referirse a un Infopa que pretende «perfeccionar y actualizar los procedimientos operativos y de coordinación de medios humanos para hacer frente de manera más efectiva a los episodios relacionados con el fuego». Este martes, Sadei ha publicado los datos provisionales del balance de incendios y superficie quemada en Asturias en el último año. En sus gráficos se revela que 2017 fue un año con numerosos fuegos, aunque no más que el pico alcanzado en 2012; y además devastadores: se registró la mayor superficie quemada desde el año 2000.

La consejera de Desarrollo Rural ha matizado que con el nuevo Infopa se pretende dar respuesta a la evolución del fenómenos fuego en los últimos años, en los que se dan más «grandes incendios» y se está produciendo un calentamiento global.

Ha recordado que los incendios arrasaron el pasado año más de 27.000 hectáreas de monte que supusieron importantísimas pérdidas económicas y daños ambientales, además de un «incremento brutal la perdida de suelo fértil».

Según la consejera, el Gobierno asturiano está haciendo un gran esfuerzo en materia de prevención, capítulo al que ha dedicado en los dos últimos ejercicios 16,2 millones de euros que han servido, entre otros aspectos, al mantenimiento de bosques, cortafuegos o desbroces.

El 73 por ciento del Principado es monte, lo que supone más de 800.000 hectáreas que acogen actividades forestales, ganaderas y de ocio y cuya gestión se verá también mejorada con la puesta en marcha del nuevo Infopa, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre.

Los 23 mapas cartográficos incluyen detalles a nivel municipal, por comarcas forestales y por áreas de intervención, e incluye datos relativos a la vegetación, población, recurrencia de incendios y espacios naturales, entre otros.

Esta información ha servido para elaborar una nueva planificación con nuevos parámetros y criterios que añade el índice de gravedad potencial de un fuego.

Además de las épocas de peligro algo y medio de incendios, el Infopa establece también una tercera, entre el 16 de octubre y el 14 de enero que está considerada de riesgo bajo.

En las dos primeras, la activación de la fase de alerta permitirá tener movilizados los medios de extinción ante la declaración de posibles incendios.

Además de la fase de alerta se contemplan otras dos, las de emergencia y recuperación, tal y como se prevé en la directriz Básica del Sistema de Protección Civil con el fin de definir de manera más sencilla los episodios forestales.

El protocolo renovado crea también la figura del director de extinción, incorpora a las brigadas de investigación de incendios (BRIPAS) y a la guardería rural en el grupo de intervención y actualiza el programa formativo para el personal.

Desde que el Infopa se puso en marcha en 2001 se ha activado en 30 ocasiones, la última de ellas, el pasado octubre, ante la oleada de incendios que afectaron a los municipios del suroccidente de Asturias.